domingo, 30 de diciembre de 2012

DEVIDA DESTINARÁ MÁS DE S/. 35 MILLONES AL VRAEM PARA EJECUTAR PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL 2013
 
Más de 35 millones de soles destinará la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en el 2013, para financiar actividades y proyectos sobre desarrollo alternativo, integral y sostenible.

En Ayacucho, se financiarán actividades por 28 millones 622 mil soles a través de convenios con las Municipalidades Distritales de Sivia, Llochegua, Santillana, Santa Rosa, Chungui, Ayna, Anco, Ayahuanco, entre otras.

Asimismo, se brindará capacitación y asistencia técnica a 3,000 productores, mejoramiento y rehabilitación de 88 Km caminos vecinales, promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales a 17,000 escolares. Entre otras acciones, incluye también el mejoramiento de la capacidad productiva del cacao y café en las comunidades del distrito de Samugari.

En tanto, la región Junín se invertirá más de 7 millones 200 mil soles. La Municipalidad Distrital de Pangoa realizará capacitaciones y asistencia técnica para la extensión agropecuaria con productores de cacao y ajonjolí en los centros poblados de San Miguel del Ene y Puerto Anapate.

Con la Municipalidad distrital de Pangoa, se realizará el mejoramiento del camino vecinal tramo: Sonomoro- Santa Clara-San Jerónimo.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida, detalló que a nivel nacional para el 2013, el Programa Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible que lleva adelante su institución, tiene programado aproximadamente 135 intervenciones por un monto de 121 millones de soles a nivel nacional.
 
Junto a Ayacucho, las regiones que registran incrementos importantes en su presupuesto para financiar programas alternativos son Junín, Ucayali y Puno.

Masías, explicó que el incremento del presupuesto en Ayacucho y Junín, que conforman el VRAEM, se otorga porque son las zonas que concentran la mayor  superficie de cultivos de coca 19, 925 ha el 2011 según UNODC.

Miraflores, 30 diciembre 2012.

NP -263

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 27 de diciembre de 2012

DEVIDA ENTREGÓ UNA CAMIONETA A MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA PARA ACCIONES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) entregó una camioneta Pickup Nissan, a la Municipalidad Distrital de Ventanilla para fortalecer las acciones de prevención y control de adicciones en las diferentes zonas del distrito.

Este vehículo permitirá al personal de la Oficina Municipal de Prevención y Lucha Contra las Drogas de Ventanilla a realizar un monitoreo de la aplicación de los talleres del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites.

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, señaló que la camioneta es parte del apoyo que realiza su institución a los diferentes Gobiernos regionales y locales quienes ejecutan proyectos y programas que buscan reducir los casos de adicción de alcohol y drogas.

Detalló que el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, impulsado por DEVIDA, busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza, orientado a adolescentes entre 10 y 14 años.

Una de las principales ventajas del Programa es la implementación de estrategias para el empoderamiento de la familia para evitar en los adolescentes problemas de alcohol y drogas.

La entrega de la camioneta estuvo a cargo de la titular de DEVIDA quien entregó las llaves a la Sra. Sandra Esperanza Alfaro de García, jefa del Control Patrimonial de la Municipalidad de Ventanilla quien resaltó la entrega del vehículo que permitirá agilizar las acciones de prevención del consumo de drogas en el distrito.

Miraflores, 27 diciembre 2012

NP -263

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

DEVIDA Y OSINFOR FIRMAN CONVENIO PARA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS Y LOS RECURSOS NATURALES

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas orientadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de productos y recursos naturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) suscribieron esta mañana un convenio que permitirá una estrategia conjunta y mecanismos de cooperación interinstitucional.

Este acuerdo busca también promover el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas - ENLCD 2012-2016.

La suscripción se realizó entre Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida y Rolando Navarro Gomez, Presidente de OSINFOR.

Entre otros compromisos asumidos en el convenio, ambas instituciones harán uso de sus recursos tecnológicos e intercambiarán información para la detección de cultivos ilícitos en las áreas de las concesiones, autorizaciones y permisos forestales.

Durante el convenio que tendrá una duración de tres años, DEVIDA y OSINFOR desarrollarán de manera conjunta actividades de capacitación, en temas de interés mutuo, así como en evaluación y valoración de los recursos forestales, dirigido al personal técnico, beneficiarios de comunidades y agentes locales.

De otro lado, fortalecerán el desarrollo de capacidades de los Gobiernos regionales y locales, asimismo, promoverán mesas y/o espacios de diálogo en temas de tráfico ilícito de  drogas y recursos de flora y fauna, para lograr la participación activa y la vigilancia ciudadana de las comunidades, en los ámbitos de intervención conjunta.

Cabe precisar que tratándose de un Convenio Marco para establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional entre ambas partes, el acuerdo suscrito hoy no supone ni implica transferencia de recursos económicos ni pago de contraprestación alguna, entre ambas instituciones.

Miraflores, 27 diciembre 2012
NP -262

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

viernes, 21 de diciembre de 2012

DEVIDA: CAMPAÑA PREVENTIVA DEL CONSUMO DE DROGAS DE ESCOLARES SE MANTIENE EN VERANO

Jornada informativa es realizada a través del servicio “Habla Franco” y la galería itinerante de “Prevención del Consumo de Drogas” en Tingo María

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) informó que la campaña preventiva “Soy mejor sin Drogas”, se mantendrá durante los meses de vacaciones a fin de continuar con el servicio de orientación dirigido a adolescentes y jóvenes en etapa escolar de Tingo María.

A través de la exhibición de la Galería Itinerante de “Prevención del Consumo de Drogas” el personal especializado de DEVIDA se instalará en diferentes distritos de la provincia para continuar brindando orientación e información a la comunidad en general especialmente a los adolescentes.

El objetivo de DEVIDA es fortalecer las actitudes que deberían asumir las personas frente al consumo de drogas, así como la aplicación de estilos de vida saludable durante los días libres.

La exhibición de los paneles cuentan con información sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas, así como la promoción de la línea gratuita de información y orientación “Habla Franco” ( 0800 – 44 – 400  ), y el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” que promueve la interrelación y comunicación entre padres e hijos.

Con este tipo de actividades DEVIDA busca transmitir a la población, la necesidad de prevenir y detener el incremento del consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes y jóvenes, lo que permitirá construir una sociedad sana, con valores e ideales de vida positivos.

Iquitos, diciembre de 2012
NP-256

                                               Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
 
REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE COMITÉS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS
Con la finalidad de evaluar las dificultades, mejorar las prácticas y desafíos del control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados – IQPF, Devida convocó a los representantes de los Comités de Coordinación de todo el país en la ciudad de Lima.
Participaron los representantes de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, Unidades Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, Direcciones Regionales de Producción de los Gobiernos Regionales y representantes de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
También asistieron expertos del Proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y El Caribe – PRELAC.
Esta actividad se realizó en el marco de las actividades del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú, que lleva adelante Devida.
La Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, enfatizó el compromiso del Estado por luchar contra el Tráfico Ilícito de Drogas controlando el desvío de insumos químicos. Durante la inauguración, adelantó que DEVIDA alcanzará a la SUNAT los aportes necesarios para una buena implementación de la Ley que otorga a esta entidad la titularidad en el control de IQPF.
Por su parte, los participantes destacaron la importancia de estas reuniones pues permiten una mejor articulación interinstitucional entre las entidades del Estado involucradas en la lucha contra el flagelo de las drogas.
Miraflores, 20 de diciembre de 2012
NP- 259
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

 

CON FINANCIAMIENTO DE DEVIDA, ENTREGARÁN TITULOS DE PROPIEDAD EN IQUITOS

Un total de 1,865 predios rurales que benefician a igual número de familias se formalizarán y titularán en el distrito de Nauta, Región Loreto gracias a los recursos financiados por Devida este año, así lo anunció su Presidenta Ejecutiva, Carmen Masías.

El aporte económico que asciende a más de dos millones 700 mil nuevos soles, también ayudaron a la formalización de 175 familias (875 habitantes) de 4 comunidades nativas: Santa Fe, José Olaya, Villa Canan y Villa Buen Pastor.

Con los recursos que recibieron, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria ejecutó la actividad y contrató a 45 profesionales y técnicos, adquirieron equipos de medición (GPS), equipos de cómputo entre otros para desarrollar el trabajo.

Durante este año, se han empadronado 2,700 predios rurales individuales y  demarcado  el territorio de 04 comunidades nativas de la etnia cocama y cocamilla.

La ceremonia de entrega se realizará este miércoles 19 de diciembre en el colegio Jorge Bardales del distrito de Nauta y participarán el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Ivan Vásquez Valera y la titular de Devida, Carmen Masías Claux.

Dato
DEVIDA y el Gobierno Regional de Loreto firmaron a inicios del 2012, un Convenio de Cooperación para ejecutar la actividad de “Saneamiento y Titulación de Predios Rurales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el Distrito de Nauta, Provincia  de Loreto, Región Loreto.

Adicionalmente, el personal técnico de la Actividad continuando con la titulación de 572 expedientes calificados que DEVIDA financió a COFOPRI con fondos del 2011, cuyos procedimientos de adjudicación y titulación corresponden a 05 comunidades nativas como son San Jorge, Nueve de Octubre, Santa Rita de Florida, San José de Sarapanga y Villa Lucerna.

Iquitos, diciembre de 2012
NP-256

                                               Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

martes, 18 de diciembre de 2012

DEVIDA ENTREGA MÁS DE 42 TONELADAS DE INSUMOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DEL CACAO EN HUIPOCA
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, entregó más de 42 toneladas de fertilizantes para mejorar la productividad de 243 hectáreas de cacao sembradas en el Centro Poblado Huipoca – Ucayali.
Los fertilizantes  consistentes en  urea, roca fosfórica, sulfato de potasio, magno cal, ulexita, sulfato de manganeso, sulfato de zinc,  sulfato de cobre y guano,  permitirán el incremento del rendimiento de los campos, hasta lograr la meta de cosecha de 1,800 kilogramos de cacao por hectárea.
La entrega de insumos se realiza en el marco de la implementación del Plan de Acción Post - Erradicación en el Centro Poblado Huipoca, según informó  Laura Mantilla, Coordinadora de la Oficina de DEVIDA en Aguaytia.
Los beneficiarios directos son aproximadamente 300 familias rurales que buscan alcanzar un modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) para generar mejores condiciones económicas, sociales y ambientales en la zona.
De otro lado, DEVIDA entregó más de 39 mil “hijuelos” de plátano bellaco que servirán inicialmente para sombra temporal del cultivo de cacao.
Asimismo, se vienen realizando 10 Escuelas de Campo, brindando asistencia técnica, en nueve comunidades y sectores del Centro Poblado Huipoca.
Ucayali, 18 de diciembre de 2012
 ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

viernes, 14 de diciembre de 2012

CERCA DE 70 MIL PERSONAS SE INICIAN CADA AÑO EN EL CONSUMO DE MARIHUANA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) estima que cada año se inician cerca de 70 mil personas en el consumo de marihuana según la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General.

De esta cifra, 60 mil son varones y 10 mil son mujeres. En tanto, 5 de cada 10 consumidores de marihuana y cocaína presentan signos de dependencia a estas sustancias.

De acuerdo al informe presentado, más de 2 millones 324 mil personas declararon que alguna vez en su vida les ofrecieron drogas ilegales ya sea para probar o para comprar. Más de 300 mil son adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

Ante esta situación del consumo de drogas ilegales en el país, la Presidenta de Devida, Carmen Masías sostuvo que su institución viene trabajando articuladamente con los Gobiernos Regionales y locales, instituciones educativas y universidades de todo el país, para frenar las cifras de consumo que atentan contra nuestra juventud principalmente.

Precisó que para el año 2013, Devida contará con un presupuesto de 22 millones de soles destinados a programas de Prevención y Rehabilitación de consumo de drogas a nivel nacional, específicamente en zonas con un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales.

Recordó que en el presente año, se trabajó con diversas instituciones públicas,  20 regiones y municipalidades en todo el país a través del Programa Familias Fuertes, Prevención en el ámbito Educativo, Centros de Emergencia de Mujer, Centros Juveniles, Penales y los Módulos de Atención en Adicciones

Datos

  • De acuerdo a la Encuesta, más de 106 mil personas (94 mil son hombres y 12 mil mujeres), demandan algún tipo de tratamiento y orientación especializada en el sistema de salud por el consumo de alguna droga ilícita.

·         6 de cada 10 usuarios actuales de PBC presentan signos de dependencia, lo que corrobora el nivel adictivo de esta droga. En tanto, 7,404 usuarios de Pasta Básica de Cocaína manifiestan consumo diario de esta droga.

  • La IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General  se aplicó a personas entre 12 a 65 años, residente en ciudades de 20 mil y más habitantes.

  • El tamaño de la muestra fue estimado en 21,745 viviendas, con un nivel de confianza del 95%

  • La muestra cubrió un total de 40 ciudades con población mayor a 20 mil habitantes, siendo la mayoría de ellas capitales de región y/o departamento. Incluye la Provincia Constitucional del Callao.
Miraflores, 13 de diciembre de 2012
NP -248
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


INAUGURAN DOS  MÓDULOS PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES  EN LOS DISTRITOS DE LAREDO Y VISTA ALEGRE

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad,  inauguraron hoy dos módulos para el tratamiento de adicciones por consumo de drogas, en  los establecimientos de Salud ubicados en los distritos de Laredo y Vista Alegre, en Trujillo.

El presupuesto para la implementación de los mencionados módulos es cubierto por el  Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PPT) correspondiente al Plan Operativo 2012 de DEVIDA.
Esta intervención concertada entre el organismo antidroga y el Gobierno Regional de La Libertad,  tiene la finalidad de ampliar y fortalecer la oferta de servicios de Salud para la atención de personas con problemas de consumo y dependencia a drogas, en establecimientos  del Ministerio de Salud – MINSA.
Los módulos de Salud en los distritos de Laredo y Vista Alegre fueron inaugurados por  la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías  Claux y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
“La implementación de estos módulos es el resultado de un esfuerzo articulado entre instituciones del Estado con el fin común de beneficiar a poblaciones vulnerables,  con problemas de consumo de drogas.    Sumamos acciones para hacer más eficaz la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas que contempla con énfasis el eje de Prevención y Rehabilitación, así como el Desarrollo Alternativo y el Control de la Oferta de Drogas”, señaló Carmen Masías.

Explicó que desde marzo de 2012 en los distritos de Trujillo, Víctor Larco Herrera, El Porvenir, La Esperanza, Laredo, Chepén, Pacanga, Florencia de Mora, Huamachuco y Salaverry, se han venido desarrollando diversas  acciones para apoyar el tratamiento y la salud mental de pacientes con problemas de adicciones,  como la contratación de 10 psicólogos; la realización de 4 talleres con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de estos profesionales; adquisición de medicamentos y test multidrogas; habilitación básica de ambientes de los módulos de adicciones; equipamiento de los módulos de atención con equipos de computo y de telecomunicaciones; adquisición de mobiliario y de útiles de escritorio y textos.
Asimismo, diseño e impresión de material informativo, promocional y de difusión; difusión de actividades realizadas en los módulos de atención en adicciones, entre otros.

Dato:
El Programa Presupuestal de Prevención y  Tratamiento del Consumo de Drogas  (PPT), de DEVIDA  comprende dos actividades: “Implementación de los módulos de atención en adicciones de los establecimientos de Salud” con un presupuesto de 170,000 nuevos soles;  y la “Aplicación de la intervención terapéutica orientada al diagnostico, intervención temprana, tratamiento y rehabilitación de los casos de abuso y dependencia de drogas”  con un presupuesto de 200,909 nuevos soles.

Trujillo, 14 diciembre 2012.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

DESTACADO BOXEADOR DAVID “PANTERA” ZEGARRA SE UNE A CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
El reconocido campeón latinoamericano de boxeo, David “Pantera” Zegarra se suma a la campaña de prevención del consumo de drogas que lleva adelante, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los diferentes centros educativos de Lima.
En ese sentido, mañana jueves 13, llegará a los colegios Libertador San Martín del distrito de San Borja, Mateo Pumacahua de Surco, Juana Alarco y Santa Isabel de Villa en Chorrillos, promocionando  el servicio de información, orientación y consejería Habla Franco.
La figura del conocido programa juvenil “Combate” también recorrió las Instituciones Educativas Romeo Luna Victoria, Precursores de Surco, Jorge Chávez y de la universidad Científica del Sur.
“Pantera” se une a esta campaña impulsada por DEVIDA, en adolescentes y jóvenes a quienes les exhorta a comunicarse con total confianza con los especialistas del servicio gratuito “Habla Franco” de Devida, al cual puede acceder a través de teléfonos públicos o fijos llamando al 0800- 44- 400 o a través de su página web www.hablafranco.gob.pe
Durante su permanencia en los colegios, “Pantera”, quien replica el papel de un “reportero de noticias” informa sobre los riesgos que implica el consumo de drogas para la salud y para el progreso de los jóvenes.
Datos
•El servicio Habla Franco de Devida, ha recibido desde mayo del 2009 hasta la fecha más de 42 mil 200 llamadas de todo el país, solicitando consejería.
•De marzo del 2010 a la fecha, cerca de 43 mil personas visitaron la página web para absolver sus consultas o dudas.
•En tanto,  más de 14 mil jóvenes accedieron al chat para conversar con los psicólogos que atienden el servicio.
Miraflores, 13 de diciembre de 2012
NP -251
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DEVIDA  PARTICIPÓ EN SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y EXHIBICIÓN BIBLIOGRÁFICA ORGANIZADO POR CEPLAN Y LA MML

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA participó hoy en el  Seminario “Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional”, y la EXPO-PLAN, eventos organizados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

DEVIDA exhibió sus principales publicaciones derivadas de sus ejes de gestión sobre Desarrollo Alternativo, y de Prevención y Rehabilitación, con la finalidad de difundir y socializar  los estudios y servicios a favor del fortalecimiento de las capacidades productivas,  y de prevención del consumo de drogas, como es el caso de la línea de orientación y consejería “Habla Franco”.

El público asistente, en un aproximado de 1000 personas, pudo conocer los lineamientos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016, documento socializado y entregado a CEPLAN como instrumento de gestión y planeamiento. 

En su exposición, el presidente de CEPLAN, Mariano Paz Soldán, convocó a la suma de esfuerzos para hacer del Perú un país inclusivo y articulado. “Si hacemos todo cada uno por su cuenta, no vamos a ir a ningún lado.  Los esfuerzos se diluyen cuando se hace separados”, dijo.

El evento que  congregó a diversos actores económicos y sociales como pequeños productores, gremios empresariales, consultores, investigadores, organizaciones civiles para el desarrollo (ONG), institutos técnicos, centros de investigación, facultades universitarias, cadenas productivas, entre otros, se propone promover una visión compartida de país a mediano y largo plazo,  elevar los niveles de competitividad y  promover la innovación productiva.

Miraflores, 12 diciembre de 2012

NP -249

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación.


COLEGIOS DE PASCO, JUNÍN, SAN MARTÍN Y HUANUCO SON DISTINGUIDOS POR PROMOVER ACTIVIDADES SALUDABLES


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a través del Programa PIRDAIS 2012, distinguió con la “bandera verde de tres Estrellas” a cinco Instituciones Educativas por promover actividades de “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”

Los centros educativos premiados son el “Sagrado Corazón de Jesús” de San Ramón – Chanchamayo – Junín, “Rvdo. Padre José Egg” de Pozuzo – Oxapampa – Pasco, “N° 64011 Sor Anetta de Jesús” de Callería - Coronel Portillo – Ucayali, “Abilia Ocampo” de Rioja - San Martín y “N°17 “ de Rupa Rupa - Leoncio Prado – Huanuco.

Las mencionadas instituciones fueron reconocidas por el esfuerzo de los estudiantes, docentes y padres de familia en la toma de conciencia respecto a la importancia y valor de los recursos naturales y conocer los problemas ambientales.

Las autoridades educativas remarcaron que la responsabilidad con la naturaleza implica cambiar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el medio ambiente y con nuestros semejantes para que otros niños tengan lo mismo que nosotros y para que a las generaciones del futuro no les falte los medios de subsistencia que hoy tenemos.

Consideraron que el enfoque ambiental en la educación desde las escuelas es importante para que los estudiantes lo reproduzcan en sus familias y entorno social.

La ceremonia, organizada por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Inictel. Hubo también una feria ambiental donde se expusieron los principales logros alcanzados por las II.EE. reconocidas por cada región.

martes, 11 de diciembre de 2012

EX COCALEROS DEL PROYECTO “BOLSON CUCHARA” CUENTAN CON 800 HECTÁREAS DE CACAO FINO Y 300 DE CAFÉ DE CALIDAD

  • Se trata de un proyecto de Desarrollo Alternativo promovido por DEVIDA, UNODC y USAID
  • Altos funcionarios del Estado y de Cooperación Internacional verificaron avances que desarrollan pequeños agricultores que dejaron el cultivo ilegal de la hoja de coca
Al cierre del año 2012, los agricultores del proyecto de Desarrollo Alternativo “Bolsón de Cuchara” cuentan con más de 800 hectáreas (has) de cacao fino aromático, 300 has de café de calidad y 500 has de reforestación, lo cual beneficia a más de 626 productores de 21 comunidades del distrito José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado (Huánuco) que antes se dedicaban al cultivo ilegal de la hoja de coca.

El proyecto fue impulsado desde el mes de abril del 2011 por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (USAID), a través de la instalación y mejora de cultivos de cacao y café y proyectos de reforestación e infraestructura.

Joanna Fischer, Secretaria General de DEVIDA resaltó la satisfacción de los agricultores involucrados en el cultivo del cacao y café. Expresó que los pobladores se encuentran muy motivados al mejorar la calidad de vida y generar un mayor ingreso económico.

Destacó que de forma progresiva las municipalidades se involucran en los proyectos lo cual garantiza una mayor sostenibilidad. Reiteró que DEVIDA continuará gestionando mayores presupuestos ante el Ministerio de Economía y Finanzas así como ante las fuentes cooperantes para incrementar y continuar con el apoyo.

Esta semana, la delegación compuesta por el Gral. Zarate Gambini Director del CORAH, Francisco Tenya Director de Control de Drogas de la Cancillería Peruana y representantes de USAID Perú, entre otras personalidades, se reunieron con los agricultores en la comunidad de Corvina para dialogar sobre el desarrollo del proyecto que se viene implementando en esta zona.

Los visitantes observaron los avances del proyecto y captaron las impresiones de los agricultores quienes invocaron a las instituciones promotoras del desarrollo a ampliar la cobertura ya que muchos agricultores que al inicio se mostraban incrédulos hoy al ver los resultados desean ser parte del Desarrollo Alternativo.

Tingo María, 11 de Diciembre del 2012
NP 245

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

lunes, 10 de diciembre de 2012

DEVIDA EXHIBE GALERIA INFORMATIVA ITINERANTE EN HUAMANGA Y HUANTA PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS

 En el marco de la campaña “Soy mejor sin Drogas”, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) exhibió la galería Itinerante de “Prevención del Consumo de Drogas” en diversos centros educativos de Huamanga y Huanta en Ayacucho.

La galería que consta de 10 paneles informativos fue exhibida en las instituciones educativas "Faustino Sánchez Carrión" y "Nuestra Sra. de las Mercedes" de Huamanga y posteriormente en las inmediaciones de la Plaza de Armas, donde fue apreciado por la población y turistas nacionales y extranjeros.

En Huanta, la galería fue trasladada al Instituto Superior Tecnológico "Salvador Cavero Ovalle" y al colegio “María Auxiliadora". En esta provincia también fue exhibida en la Plaza de Armas.

Cabe resaltar que la galería Itinerante de “Prevención del Consumo de Drogas” es atendida por personal especializado en temas de prevención quienes brindan orientación e información a la comunidad.

La exhibición de los paneles cuentan con información sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas, así como la promoción de la línea gratuita de información y orientación “Habla Franco” (0800 – 44 – 400),  y el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” para generar mayor acercamiento e información de la población hacia la problemática de las drogas.

Con esta iniciativa se espera contribuir en la disminución de índices en cuanto al consumo de drogas en la población adolescente y juvenil.

DATOS:
  • De acuerdo al III Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria de Devida, en Ayacucho  la mayor prevalencia de consumo de drogas son las drogas  legales, seguida de las drogas médicas y finalmente de las drogas ilegales.
  • Las drogas más consumidas el último año son tabaco (15.8%), alcohol (13.1%) , marihuana (1.2%).
  • El consumo de drogas legales e ilegales sigue siendo mayor entre los estudiantes varones en relación con las mujeres
La demostración contó con el respaldo del Comité Multisectorial de Prevención del Consumo de Drogas y Seguridad de Ayacucho, Municipalidad provincial de Huamanga, medios de comunicación entre otras instituciones.

Lima, 06 de diciembre de 2012
NP- 243                                                                   

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


domingo, 9 de diciembre de 2012


PREVENCION DE “CULTIVOS ILÍCITOS EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS” 
Expuso Devida en III Congreso Nacional de Guardaparques 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, participó  en el III Congreso Nacional de Guardaparques con una exposición referida a la prevención de los “Cultivos Ilícitos en Áreas Naturales Protegidas”.

El evento que congregó  en la ciudad de Tarapoto, entre 3 y 6 de diciembre, a más de 100 Guardaparques de todo el Perú, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y contó con el apoyo de DEVIDA, de acuerdo a la articulación interinstitucional que vienen desarrollando a fin de unir esfuerzos para redoblar  acciones de protección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas, acechadas por el narcotráfico.

En la ceremonia de clausura,  la jefe de la Oficina Zonal San Martín, Marleny Salazar Ocampo, expresó el saludo de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien no pudo asistir al evento por encontrarse cumpliendo la agenda del Consejo de la Unión de Países Suramericanos - UNASUR, en su condición de Presidenta Pro Tempore.

Marleny Ocampo señaló que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016,  tiene prioritario su eje de gestión correspondiente  al desarrollo alternativo y el cuidado del medio ambiente, para el fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores y la conservación de las áreas naturales protegidas,  que por su riqueza, fertilidad y ubicación estratégica representan la reserva de biodiversidad de nuestro país y por ende patrimonio de todos los peruanos y de futuras generaciones.

Diversos expositores del Congreso Nacional abordaron temas referidos a las experiencias en el cuidado y protección de las 77 áreas naturales de nuestro país,  y particularmente en la Región San Martín;  sobre la ética en la función pública;  la educación ambiental en el Perú; y la prevención de actividades Ilícitas en Áreas Naturales Protegidas, éste último a cargo del Especialista en Medio Ambiente de DEVIDA, Alejandro Reyes Ortiz quien alertó sobre el acecho del narcotráfico en zonas del Parque Nacional del Río Abiseo,  Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín) y el Parque Nacional de Tingo María, principalmente.

Explicó que DEVIDA frena la deforestación y los impactos del narcotráfico con la promoción de programas de desarrollo alternativo y financiando proyectos de recuperación de áreas degradadas y proyectos agroforestales,  en convenio con los gobiernos locales; además de acciones de sensibilización y capacitación a los pobladores en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Finalmente,  propuso a los Guardaparques,  reuniones de concertación y acciones conjuntas para unir esfuerzos en el trabajo ambiental.

DATOS
·         Para obtener 1 hectárea cultivada de coca, se requiere el desbosque (tala y quema de árboles), de 3 hectáreas de terreno fértil.
·         Después de 3 años de procesos consecutivos de siembra y cosecha de coca, la tierra queda infértil para actividades agrícolas debido  al uso de pesticidas y agroquímicos tóxicos que el narcotráfico usa en el cultivo de coca y en la preparación de sustancias cocaínicas.
·         2.5 millones de hectáreas de la Amazonía Peruana han sido deforestadas para el cultivo de coca ilegal.
·         23 millones de litros por año de residuos de insumos químicos utilizados en la producción de drogas, contaminan ríos y la vida acuática.
  
Tarapoto, 7 de Diciembre de 2012

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


viernes, 7 de diciembre de 2012

DEVIDA, MINSA Y UNODC INAUGURARON MÓDULO DE SALUD MENTAL PARA ATENDER ADICCIONES EN  BARRIOS ALTOS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  inauguraron el Módulo de Salud Mental para atender problemas de adicción y consumo de drogas en los Barrios Altos en Lima.

El centro de atención demandó una inversión superior a los 98 mil nuevos soles, como parte de un programa que llevan adelante Devida y la UNODC. El personal profesional a cargo de la atención fue especializado con metodologías de intervención validada a nivel internacional. Sus instalaciones cuentan con mobiliarios, equipos electrónicos e informáticos.

Lourdes Sevilla, responsable de los Programas de Prevención de Devida, informó que este módulo instalado dentro del Centro de Salud – MINSA “Juan Pérez Carranza” de  Barrios Altos, atenderá en promedio a 100 personas, al mes, por consumo o dependencia de alcohol y drogas.

Precisó que este tipo de módulos vienen siendo instalados por DEVIDA en diferentes regiones donde existe un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales, y donde existe una urgente necesidad de contar con atención y tratamiento especializado.

Asimismo, resaltó que los profesionales que brindarán la atención fueron capacitados con metodologías de intervención que ha sido validada a nivel internacional y que ya vienen desarrollándose en  países como  Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití.

Precisó que los objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 tienen proyectados la ampliación e implementación de  redes de salud para la atención especializada en adicciones.

En la ceremonia de entrega participaron el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella, médicos de la Dirección de Salud V  Lima Ciudad y funcionarios de Devida.

Miraflores, 06 diciembre 2012.
NP 244

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación