domingo, 9 de diciembre de 2012


PREVENCION DE “CULTIVOS ILÍCITOS EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS” 
Expuso Devida en III Congreso Nacional de Guardaparques 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, participó  en el III Congreso Nacional de Guardaparques con una exposición referida a la prevención de los “Cultivos Ilícitos en Áreas Naturales Protegidas”.

El evento que congregó  en la ciudad de Tarapoto, entre 3 y 6 de diciembre, a más de 100 Guardaparques de todo el Perú, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y contó con el apoyo de DEVIDA, de acuerdo a la articulación interinstitucional que vienen desarrollando a fin de unir esfuerzos para redoblar  acciones de protección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas, acechadas por el narcotráfico.

En la ceremonia de clausura,  la jefe de la Oficina Zonal San Martín, Marleny Salazar Ocampo, expresó el saludo de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien no pudo asistir al evento por encontrarse cumpliendo la agenda del Consejo de la Unión de Países Suramericanos - UNASUR, en su condición de Presidenta Pro Tempore.

Marleny Ocampo señaló que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016,  tiene prioritario su eje de gestión correspondiente  al desarrollo alternativo y el cuidado del medio ambiente, para el fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores y la conservación de las áreas naturales protegidas,  que por su riqueza, fertilidad y ubicación estratégica representan la reserva de biodiversidad de nuestro país y por ende patrimonio de todos los peruanos y de futuras generaciones.

Diversos expositores del Congreso Nacional abordaron temas referidos a las experiencias en el cuidado y protección de las 77 áreas naturales de nuestro país,  y particularmente en la Región San Martín;  sobre la ética en la función pública;  la educación ambiental en el Perú; y la prevención de actividades Ilícitas en Áreas Naturales Protegidas, éste último a cargo del Especialista en Medio Ambiente de DEVIDA, Alejandro Reyes Ortiz quien alertó sobre el acecho del narcotráfico en zonas del Parque Nacional del Río Abiseo,  Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín) y el Parque Nacional de Tingo María, principalmente.

Explicó que DEVIDA frena la deforestación y los impactos del narcotráfico con la promoción de programas de desarrollo alternativo y financiando proyectos de recuperación de áreas degradadas y proyectos agroforestales,  en convenio con los gobiernos locales; además de acciones de sensibilización y capacitación a los pobladores en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Finalmente,  propuso a los Guardaparques,  reuniones de concertación y acciones conjuntas para unir esfuerzos en el trabajo ambiental.

DATOS
·         Para obtener 1 hectárea cultivada de coca, se requiere el desbosque (tala y quema de árboles), de 3 hectáreas de terreno fértil.
·         Después de 3 años de procesos consecutivos de siembra y cosecha de coca, la tierra queda infértil para actividades agrícolas debido  al uso de pesticidas y agroquímicos tóxicos que el narcotráfico usa en el cultivo de coca y en la preparación de sustancias cocaínicas.
·         2.5 millones de hectáreas de la Amazonía Peruana han sido deforestadas para el cultivo de coca ilegal.
·         23 millones de litros por año de residuos de insumos químicos utilizados en la producción de drogas, contaminan ríos y la vida acuática.
  
Tarapoto, 7 de Diciembre de 2012

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario