martes, 11 de diciembre de 2012

EX COCALEROS DEL PROYECTO “BOLSON CUCHARA” CUENTAN CON 800 HECTÁREAS DE CACAO FINO Y 300 DE CAFÉ DE CALIDAD

  • Se trata de un proyecto de Desarrollo Alternativo promovido por DEVIDA, UNODC y USAID
  • Altos funcionarios del Estado y de Cooperación Internacional verificaron avances que desarrollan pequeños agricultores que dejaron el cultivo ilegal de la hoja de coca
Al cierre del año 2012, los agricultores del proyecto de Desarrollo Alternativo “Bolsón de Cuchara” cuentan con más de 800 hectáreas (has) de cacao fino aromático, 300 has de café de calidad y 500 has de reforestación, lo cual beneficia a más de 626 productores de 21 comunidades del distrito José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado (Huánuco) que antes se dedicaban al cultivo ilegal de la hoja de coca.

El proyecto fue impulsado desde el mes de abril del 2011 por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (USAID), a través de la instalación y mejora de cultivos de cacao y café y proyectos de reforestación e infraestructura.

Joanna Fischer, Secretaria General de DEVIDA resaltó la satisfacción de los agricultores involucrados en el cultivo del cacao y café. Expresó que los pobladores se encuentran muy motivados al mejorar la calidad de vida y generar un mayor ingreso económico.

Destacó que de forma progresiva las municipalidades se involucran en los proyectos lo cual garantiza una mayor sostenibilidad. Reiteró que DEVIDA continuará gestionando mayores presupuestos ante el Ministerio de Economía y Finanzas así como ante las fuentes cooperantes para incrementar y continuar con el apoyo.

Esta semana, la delegación compuesta por el Gral. Zarate Gambini Director del CORAH, Francisco Tenya Director de Control de Drogas de la Cancillería Peruana y representantes de USAID Perú, entre otras personalidades, se reunieron con los agricultores en la comunidad de Corvina para dialogar sobre el desarrollo del proyecto que se viene implementando en esta zona.

Los visitantes observaron los avances del proyecto y captaron las impresiones de los agricultores quienes invocaron a las instituciones promotoras del desarrollo a ampliar la cobertura ya que muchos agricultores que al inicio se mostraban incrédulos hoy al ver los resultados desean ser parte del Desarrollo Alternativo.

Tingo María, 11 de Diciembre del 2012
NP 245

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario