viernes, 14 de diciembre de 2012

CERCA DE 70 MIL PERSONAS SE INICIAN CADA AÑO EN EL CONSUMO DE MARIHUANA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) estima que cada año se inician cerca de 70 mil personas en el consumo de marihuana según la IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General.

De esta cifra, 60 mil son varones y 10 mil son mujeres. En tanto, 5 de cada 10 consumidores de marihuana y cocaína presentan signos de dependencia a estas sustancias.

De acuerdo al informe presentado, más de 2 millones 324 mil personas declararon que alguna vez en su vida les ofrecieron drogas ilegales ya sea para probar o para comprar. Más de 300 mil son adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

Ante esta situación del consumo de drogas ilegales en el país, la Presidenta de Devida, Carmen Masías sostuvo que su institución viene trabajando articuladamente con los Gobiernos Regionales y locales, instituciones educativas y universidades de todo el país, para frenar las cifras de consumo que atentan contra nuestra juventud principalmente.

Precisó que para el año 2013, Devida contará con un presupuesto de 22 millones de soles destinados a programas de Prevención y Rehabilitación de consumo de drogas a nivel nacional, específicamente en zonas con un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales.

Recordó que en el presente año, se trabajó con diversas instituciones públicas,  20 regiones y municipalidades en todo el país a través del Programa Familias Fuertes, Prevención en el ámbito Educativo, Centros de Emergencia de Mujer, Centros Juveniles, Penales y los Módulos de Atención en Adicciones

Datos

  • De acuerdo a la Encuesta, más de 106 mil personas (94 mil son hombres y 12 mil mujeres), demandan algún tipo de tratamiento y orientación especializada en el sistema de salud por el consumo de alguna droga ilícita.

·         6 de cada 10 usuarios actuales de PBC presentan signos de dependencia, lo que corrobora el nivel adictivo de esta droga. En tanto, 7,404 usuarios de Pasta Básica de Cocaína manifiestan consumo diario de esta droga.

  • La IV Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General  se aplicó a personas entre 12 a 65 años, residente en ciudades de 20 mil y más habitantes.

  • El tamaño de la muestra fue estimado en 21,745 viviendas, con un nivel de confianza del 95%

  • La muestra cubrió un total de 40 ciudades con población mayor a 20 mil habitantes, siendo la mayoría de ellas capitales de región y/o departamento. Incluye la Provincia Constitucional del Callao.
Miraflores, 13 de diciembre de 2012
NP -248
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario