miércoles, 27 de febrero de 2013

CONFORMAN ALIANZA COMERCIAL CACAO TOCACAHE PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS Y SUIZA

Alianza Comercial Cacao Tocache, es impulsado por DEVIDA y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza PRODATU II.

A través de la “Alianza Comercial Cacao Tocache”, 05 Cooperativas Agrarias de esa provincia integradas por pequeños agricultores, ex cocaleros, iniciarán en el mes de abril la exportación de 2 mil 500 toneladas de cacao a Estados Unidos y Suiza.

Esta alianza impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza (PRODATU II), permitirá que pequeñas organizaciones de productores que lo conforman las Cooperativas Agroindustriales: Central de Productores de Cacao, CAU - Uchiza, CAT Tocache, ASPROC - NBT y Paraíso, y la Asociación Central de Productores de Pólvora ACEPROC; incrementen sus ventas en un  47%.

El Director Ejecutivo del PRODATU II, José Panaifo Del Águila, destacó que este importante bloque empresarial mejorará el acceso a mercados internacionales de compra de cacao en grano, incrementando la oferta en forma conjunta entre los pequeños productores.

La capacidad de oferta de cada organización es de 350 a 500 toneladas por lo que en conjunto alcanzarían las 2500 toneladas de cacao durante el presente año, lo que permitirá atender la demanda de empresas internacionales como ADM, PRONATEC AG, TRANSMAR y ARMAJARO, con destinos a mercados en EE.UU y Suiza.

El Director Ejecutivo precisó, que a través del PRODATU II, los agricultores recibirán apoyo en módulos de post cosecha para cacao, certificaciones: orgánica, UTZ y FLO (Fairtrade Internacional) y la implementación de un sistema de trazabilidad del cacao, entre otros.

La Alianza Comercial Cacao Tocache, en su proceso de consolidación, recibirá el apoyo también de importantes organizaciones que operan en la Provincia de Tocache, como el Gobierno Regional de San Martín, Techno Serve,  AVSF CICDA y Naciones Unidas, que vienen desarrollando un trabajo articulado con PRODATU II.

Cabe recordar que la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache -Uchiza (PRODATU II), es promovida por DEVIDA y la Cooperación Alemana (KfW).

Tarapoto, 27 de febrero de 2013
NP-0031

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario