jueves, 14 de febrero de 2013

AGRICULTORES DE LAS ZONAS COCALERAS SE BENEFICIARÁN CON PLAN POST ERRADICACIÓN

La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, remarcó que el Plan de Post Erradicación del cultivo ilícito de coca busca atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación.

Explicó que este proyecto consiste en un conjunto de acciones para el bienestar humano que serán ejecutadas dentro del ámbito de la erradicación de los cultivos ilegales el cual permitirá involucrar a los agricultores de las zonas cocaleras en un proceso de cambio progresivo hacia las actividades económicas lícitas.

Masías Claux detalló que el Plan involucra a todos los ministerios y organismos descentralizados y su ejecución se iniciará en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga, para después ingresar al valle de los ríos Ene, Apurimac y Mantaro (Vraem).

La ejecución será en 3 etapas, de 3 a 9 meses se realizarán acciones de sensibilización y motivación social a fin de restablecer la confianza y apoyo inmediato, posteriormente se fortalecerá la presencia del Estado con énfasis en el aspecto productivo y finalmente, en el mediano plazo, DEVIDA iimplementará planes locales de desarrollo alternativo, integral y sostenible

La ejecución de proyectos alternativos permitirá a los agricultores de cultivos ilegales optar por el sembrío de productos lícitos, tener un mejor acceso a los diferentes mercados y constatar los beneficios de su integración en el sistema productivo legal.

En relación a este tema, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse resaltó que en varias zonas de la Amazonía peruana donde hace poco eran bastiones de la hoja de coca ilegal, ya se está produciendo un cambio a favor de los cultivos lícitos.

Remarcó que los cultivos alternativos como el cacao, el café y el palmito están desplazando a los cultivos de hoja de coca ilegal, debido a la demanda que tienen estos productos en los mercados internacionales.

Datos:
El Perú, gracias a un trabajo ejecutado por el ministerio del Interior alcanzó un récord de erradicación de 14,234 hectáreas de hoja de coca durante el año 2012, a diferencia de las 10,290 erradicadas en 2011.

En el año 2010, el Perú tuvo una producción potencial de 129,500 toneladas métricas de hoja de coca, en el año 2011 la superficie de cultivos de coca en Perú ascendió a 62,500 hectáreas, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNDOC.

Lima, 14 de febrero 2013
NP - 0024

No hay comentarios:

Publicar un comentario