miércoles, 29 de mayo de 2013

JÓVENES UNIVERSITARIOS RECIBEN CHARLA SOBRE CONSERVACIÓN AMBIENTAL DEL VRAEM
 
Más de 70 estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, participaron de un taller de sensibilización ambiental promovido por la municipalidad distrital de Ayna- San Francisco con apoyo de Devida.

En la capacitación que forma parte de la actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible del Distrito de Ayna”, participaron los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Agronomía.

Durante las charlas se informó sobre la silvicultura, propagación y manejo del árbol de la Quina,  resaltando las bondades medicinales que brinda esta especie forestal. Asimismo, se presentó una   Galería Infográfica Itinerante sobre la biodiversidad del VRAEM.

La actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible del Distrito de Ayna”, apoyada por Devida, promueve la recuperación de especies forestales nativas como el árbol de la Quina, los mismos que se encuentra en varios distritos del VRAEM, especialmente en los bosques de neblina, asociado con el cultivo del café.

Actualmente esta especie forestal viene siendo depredada por la alta tasa de deforestación, fragmentación de bosques, incendios y ampliación de la frontera agrícola. Se estima que anualmente se deforestan 7,500 ha de bosques en el VRAEM, afectando la  flora y fauna del ecosistema.

El municipio de Ayna articula esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (DEVIDA), Agencia Agraria, CODEVRAEM, COAAM- VRAE y otras instituciones que intervienen en el ámbito del VRAEM para recuperar estas especies nativas.

Al culminar la jornada informativa, el coordinador de la actividad, Alejandro Gómez Silvera exhortó a los estudiantes a conservar la biodiversidad y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales del VRAEM.
Ayacucho, 17 de mayo de 2013

NP.-112
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario