miércoles, 30 de octubre de 2013

 
·         En el marco del Plan Post Erradicación 2013

Atendiendo el pedido de las autoridades del centro poblado Puente Durand y sus caseríos aledaños (ubicados en el distrito de Chinchao en Huánuco), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) suscribió Actas de Entendimiento para la implementación de actividades agrícolas legales, con las comunidades San Juan de Cayumba Alta, Santa Rosa de Quives y Expedición.

El documento detalla los programas alternativos que DEVIDA implementará a corto y mediano plazo en las zonas erradicadas, como son, la instalación de una hectárea (Ha) del cultivo de cacao o café a cada poblador empadronado que solicite el cultivo, al mismo tiempo el agricultor puede solicitar la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.

En el caserío San Juan de Cayumba Alta las familias beneficiarias son 28, de ellas 27 solicitaron la instalación de una Ha. de café, y una familia solicitó el mantenimiento de una Ha. de café, así mismo 19 participantes solicitaron se les instale un biohuerto a cada uno.

En Santa Rosa de Quives, participan 13 familias, a 11 de ellas se les instalará  una Ha de café a c/u y a 7 familias se les implementará sus respectivos biohuertos.

En el poblado de Expedición se empadronaron 39 familias, 37 solicitaron una Ha. de café y 30 un biohuerto cada uno.

Los agricultores expresaron a través de sus autoridades que reciben este apoyo con beneplácito y agradecimiento, disponiéndose a poner todo de su parte para lograr la cantidad y calidad de producción necesarias para traducirse en mejores condiciones de vida para sus familias.

El Ing. Juan Luna Linares, jefe de la Oficina de DEVIDA en Tingo María, felicitó la decisión de los agricultores presentes, exhortándolos a perseverar en sus objetivos, como en este caso la producción del café y el cacao que en la actualidad, explicó, son productos con mercados asegurados que tienden a crecer especialmente si se logran los certificados de producción orgánica.

Asimismo indicó que los biohuertos les permitirán a las familias tener a la mano comestibles frescos y de calidad garantizada que balancean y enriquecen el valor nutricional de su alimentación, pudiendo llegar a comercializar los productos obtenidos si estos exceden las necesidades de la familia.

Tingo María, 28 de octubre del 2013


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario