lunes, 21 de octubre de 2013



·          328 mil hijuelos de plátanos son distribuidos en 27 comunidades
·          Servirán de sombras temporales para la instalación de 700 ha. de cacao y 300 Ha. de café.

Un total de 448 agricultores ex productores de coca ilegal, de 27 comunidades del Valle del Monzón,  provincia Huamalies, región Huánuco, participantes del Plan Post Erradicación promovido por la Comisión Nacional  para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA; vienen recibiendo hijuelos de plátano para ser instalados como sombras temporales, de cultivos de cacao y café.

Los paquetes de beneficios consideran la entrega de 625 hijuelos de plátano de variedades Moquicho, Bellaco e Ingiri,  que reciben cada familia participante por hectárea, según condiciones de adaptabilidad del área de producción. Este material vegetativo, cumple con características técnicas idóneas para su desarrollo y producción en campo definitivo.

Como proveedores de estos insumos se cuenta con las diversas asociaciones de productores de plátanos de la provincia de Leoncio Prado, que forman parte del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible - PIRDAIS; implementados por DEVIDA.

Se espera que en los próximos 9 meses, el Monzón se convierta también en zona productora de plátano beneficiando directamente a los agricultores en su alimentación como en sus ingresos económicos extras, sin dejar de mencionar la función de sombras temporal que cumple este producto en los cultivos de cacao y café.

Con esta actividad, el Estado a través de la Comisión Nacional  para el Desarrollo y Vida sin Drogas, viene cumpliendo su compromiso con las comunidades firmantes del acta de entendimiento del Valle del Monzón, entregando los primeros insumos para establecer un corredor productor de cacao y café en el valle.

Cabe precisarse que el Plan Post Erradicación, tiene programado  instalar en esta parte de la amazonia peruana, más de 700 Ha. de cacao y 300 Ha. de café amigables con el medio ambiente, proceso que irá acompañado de actividades orientadas a mejorar las capacidades de los productores en materias de infraestructura vial, gobernabilidad, salubridad, comercialización, y comunicaciones.

Tingo María, 17 de octubre de 2013
NP.- 324

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario