jueves, 10 de octubre de 2013


Con la finalidad de promover nuevas alternativas de desarrollo económico  y social en beneficio de los productores agrarios, y conocer sobre los avances en la implementación de modelos de manejo agroforestal y de conservación con fines de captura y venta de bonos de carbono,  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)  en alianza con la organización PUR PROJET y la Fundación “Amazonía Viva”, han organizado el curso “Metodología, Resultados y Lecciones Aprendidas en Proyectos para Negocios de Bono de Carbono”.

El evento se desarrollará hoy en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y contará con la participación de destacados especialistas y analistas agroforestales de esta materia que se vislumbra como la alternativa económica del milenio. Contará con la participación activa de organizaciones indígenas.

DEVIDA, en su dura tarea de lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de cadenas de valor para promover economías licitas, busca sumar en las ofertas de café, cacao y otros cultivos asociados, la captura de carbono.
El evento plantea abrir el debate en las instancias públicas, privadas y de la sociedad civil sobre este tema aún poco conocido que encierra importantes posibilidades de desarrollo que ya se vienen demostrando en la Región San Martín, y que se proyecta implementar en las Región  Amazonas y Ucayali respectivamente.  

“Es necesario el debate sobre temas específicos de trascendencia para promover la presencia y participación del Estado, mediante  políticas públicas  que eviten la destrucción de los ecosistemas forestales Amazónicos y mitigar los daños ambientales que ocasiona entre otros”, dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA.

Sostuvo que el narcotráfico con la quema indiscriminada de bosques, la tala, el uso intensivo de insumos químicos; y de otro lado, la minería informal, actividades delictivas    generan deforestación y pérdida de la capacidad productiva de los suelos, lo cual se traduce en la disminución del poder adquisitivo de las familias, pobreza y problemas socio ambientales”.

El desarrollo del curso espera que los participantes  reflexionen e interactúen para mejorar la intervención público-privada hacia el mercado de bonos de carbono como una alternativa sostenible en el uso eficiente de los territorios Amazónicos.

Datos a tener en cuenta:
• La Ley General del Ambiente, Ley N°28611, considera el aprovechamiento sostenible de los recursos  naturales;  considera que los bosques que se conservan pueden constituirse en variables financieras a largo plazo, capaces de crear mercados  de servicios ambientales mediante la captura de carbono, y luego convertirse en un activo financiero vendible, que puede costear el mantenimiento de los bosques a largo plazo.

• A los proyectos que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación,  se les mide por su capacidad de captura en toneladas de carbono,  las cuales equivalen  a un ‘bono’ o ‘crédito’ de carbono.

• Según la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral - AIDER, en zonas de amortiguamiento de Madre de Dios, se almacenan 23’846,009 TM de carbono en 192,205 has de bosque.

• ECOTIERRA proyecta que en 60,000 has. agroforestales en 40 años se pueden almacenarse 12 millones de toneladas de carbono a favor de 15,000 productores y 20 cooperativas.

• Las empresas que ansían reducir su huella de carbono, adquieren ´bonos´ para contrarrestar la contaminación que generan.

Lima, 09 de octubre 2013
NP.- 316


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario