jueves, 29 de noviembre de 2012

DEVIDA INICIÓ PLAN PILOTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSIDADES


· Programa es en respuesta a la preocupante presencia del consumo de drogas legales e ilegales entre la población universitaria.
· Devida realizó conversatorio con los alumnos de la Universidad Cesar Vallejo (UCV) sede San Juan de Lurigancho.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inició el Plan Piloto “Programa de prevención del consumo de drogas para el ámbito universitario” el cual tiene por objetivo crear conciencia entre los estudiantes sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y la necesidad de desarrollar estilos de vida saludable.

Joanna Fischer Battistini, Secretaria General de DEVIDA precisó que este proyecto se realiza en respuesta a la preocupante presencia del consumo de drogas legales e ilegales entre la población universitaria.

Señaló que según el Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria-Informe Perú, realizado el 2009 (CAN, UE, DEVIDA), 2 de 10 estudiantes universitarios peruanos ya  iniciaron el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas; y al 20% de estudiantes les resulta fácil conseguir drogas

Fischer Battistini, anunció que para este año, la CICAD OEA, en coordinación con la Comunidad Andina y DEVIDA, viene desarrollando un nuevo Estudio, para lo cual se viene encuestando a alumnos universitarios en 12 Universidades del país, una de ellas la Universidad César Vallejo (Sede Trujillo) y que permitirá conocer la actual magnitud del consumo de drogas en población universitaria, en comparación con los resultados obtenidos el 2009.

Cabe indicar que las sustancias legales más consumidas son el alcohol y el tabaco y entre las drogas ilegales están la marihuana, seguida de los inhalantes y sustancia cocaínicas. En ese sentido es importante fortalecer el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas en alianza con las universidades privadas y nacionales.

Los alumnos de la UCV recibieron orientación por parte de los especialistas de DEVIDA y el Ministerio de Salud sobre las actitudes que deberían asumir frente al consumo de drogas, así como la aplicación de estilos de vida saludable y prevención del consumo de drogas.

Como cierre de programa, los alumnos participaron de presentaciones artístico-culturales,  las cuales también estuvieron orientadas a reflexionar sobre el problema del consumo de las drogas.

Lima, 29 de noviembre de 2012
NP - 238

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012


DEVIDA REALIZA EN TINGO MARÍA REUNIÓN MACROREGIONAL  SOBRE CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS

Con la finalidad de intercambiar experiencias para fortalecer las  acciones de control de  Insumos Químicos y Productos Fiscalizados  (IQPF),  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, reúne en Tingo María a los Comités Regionales de Coordinación Interinstitucional  de IQPF de las Regiones de Junín, Pasco, San Martín y Huánuco.
Los mencionados Comités están conformados por representantes acreditados de DEVIDA, PRODUCE, FISCALÍA ANTIDROGAS, DIRANDRO, SUNAT y los USUARIOS de IQPF, que tienen a cargo las funciones de capacitación, orientación y difusión de la las actividades de control, la normatividad legal vigente, y los procedimientos para el adecuado manejo de los IQPF.
 
Las instituciones integrantes, en concordancia con la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas,  ponen énfasis en la prevención de  infracciones en las que podrían incurrir por desconocimiento,  usuarios u otras personas en general.
 
La agenda de la reunión Macro-regional comprende temas relevantes como: Presentación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016; Levantamiento de información de los problemas de IQPF; Análisis del árbol de problemas, causas directas e indirectas del desvío de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados.
 
Asimismo, abordan temas referidos al Análisis de los principales y alternativas de solución propuestas de las experiencias de los Comités Regionales de IQPF; y exposiciones grupales sobre el análisis de la problemática y soluciones a implementar para el mejoramiento del control en el desvío de los IQPF.

Tingo María, 27 de noviembre del 2011

   NP - 237

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

martes, 27 de noviembre de 2012


MÁS DE 500 FAMILIAS DE LLOCHEGUA- VRAEM FUERON CAPACITADAS EN TÉCNICAS DE CULTIVOS DE CACAO Y CAFÉ
 
Más de 500 familias del distrito ayacuchano de Llochegua, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) fueron capacitadas y recibieron asistencia técnica en cultivos de cacao y café, a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) apoyadas por DEVIDA.
 
El organismo antidroga, financió con un presupuesto de 600 mil nuevos soles dichas actividades que fueron ejecutadas por el gobierno local de Llochegua. La finalidad es fomentar el protagonismo de los agricultores en los procesos de su propio desarrollo, utilizando metodologías de aprendizaje participativas sencillas.
Como parte de las jornadas de capacitación, los productores participaron de pasantías a fin de intercambiar experiencias con productores de otras ciudades que ya vienen aplicando el Desarrollo Alternativo.
Durante la ceremonia de clausura de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), las autoridades presentes, entregaron herramientas agrícolas y certificados a los alumnos – agricultores, quienes saludaron el apoyo de DEVIDA.

 

JÓVENES DE UCAYALI INGRESAN A ETAPA FINAL PARA OBTENER BECA DE PRE GRADO EN HONDURAS CON APOYO DEL GOBIERNO
 

Diez jóvenes de la región Ucayali, ocho de ellos procedentes de la provincia de Padre Abad-Aguaytía y dos de Pucallpa pasaron la etapa de entrevista personal para obtener una beca de estudios de pregrado en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras.


Actualmente, a nivel nacional son 58 los jóvenes los que se disputan una de las 50 becas integrales. Los postulantes son de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Puno, San Martin y Ucayali
 
Las becas son otorgadas por Beca 18 Internacional en convenio con la Escuela Zamorano de Honduras.

Los jóvenes que obtengan las becas serán beneficiados con US$ 3,600.00 anuales pagados en 12 cuotas mensuales, además se cubrirá los gastos de matrícula, pensión académica, titulación, alimentación, alojamiento y seguro médico. Asimismo contarán con tutoría, computadora portátil y el pasaje aéreo al inicio y término del programa Perú/Honduras/Perú.

Para la entrega de documentos y trámites de los jóvenes de Ucayali, el personal zonal de DEVIDA brindó asesoría a los jóvenes, quienes algunos son hijos de pequeños productores que dejaron el cultivo ilícito de la hoja de coca.

Entre los principales requisitos que cumplieron los postulante es la nacionalidad peruana, tener entre 18 y 22 años, culminar la secundaria en el 1°o 2° puesto en el orden de mérito, carta de aceptación de la Universidad Zamorano y poseer bajos recursos económicos según ficha socioeconómica corroborada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los resultados de la entrevista personal será el 17 de diciembre a través de web  www.pronabec.gob.pe. Los ganadores viajaran a Honduras el próximo 12 de enero de 2013.

Los becarios contarán con la subvención de Gobierno Peruano para estudiar carreras como Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Agroindustria Alimentaria e Ingeniería en Ambiente y Desarrollo.

 
Miraflores, 27 de noviembre de 2012.

NP-228                                                                         

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

sábado, 24 de noviembre de 2012


DEVIDA INFORMÓ SOBRE PROGRAMAS SOCIALES QUE BUSCAN REDUCIR EL CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS

 Durante Feria de Oportunidades para la Inclusión Social en Museo de la Nación.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) participó de la feria “Oportunidades para la Inclusión Social”, que se realizó en el marco del seminario “Descentralización: una apuesta política para el futuro de las municipalidades más pobres y de frontera del Perú” dirigido a las autoridades ediles a nivel nacional.

El seminario tuvo como propósito fortalecer la gestión de las municipalidades con más necesidades, así como identificar los principales problemas de las comunidades que afectan el desarrollo local. Esta actividad busca promoverá la transparencia y buen uso de los recursos públicos mediante la acreditación de capacidades.

La instalación de los stands fue un espacio de información al público en general respecto a la gestión y cobertura de los programas sociales que ofrecen los diferentes Ministerios a las municipalidades más pobres y de frontera del país.

De esta manera, los representantes de las municipalidades y Gobiernos regionales obtuvieron  información de primera mano sobre el propósito, gestión y cobertura de los programas sociales y proyectos de infraestructura social que promueven y ejecutan las diferentes instituciones del Estado.

Entre los programas sociales que participaron fueron Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Beca 18, Trabaja Perú, Samu; asimismo, entidades como Foncodes, Reniec, el Congreso de la República y Contraloría General de la República, entre otros.

El seminario y la feria se realiza el sábado 24 de noviembre desde las 09.00 horas en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

Miraflores, 26 de noviembre de 2012.
NP-231
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

viernes, 23 de noviembre de 2012


GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN FORTALECE CAPACIDADES PRODUCTIVAS EN SATIPO CON RECURSOS GESTIONADOS POR DEVIDA

 
•La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) aclara que no tiene Sede en Satipo ni cuenta con personal institucional destacado en dicha Provincia.
 
Como parte de su rol promotor para el desarrollo alternativo integral y sostenible, DEVIDA gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas, un presupuesto de 750,000.00 nuevos soles transferidos directamente al Gobierno Regional de Junín (GORE- Junín).
 
Dicho monto está destinado a financiar la “Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el desarrollo alternativo integral y sostenible - PIRDAIS”, que se ejecuta a través de un convenio específico firmado entre el GORE Junín y DEVIDA. Leer más

miércoles, 21 de noviembre de 2012


DEVIDA Y LA OEI FIRMAN CONVENIO PARA ATENDER PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS

     La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional el cual tiene por objetivo establecer mecanismos de cooperación en los campos de intercambio educativo, científico y tecnológico, relacionados a la prevención de todos los problemas derivados del consumo y dependencia de drogas.

Asimismo, el acuerdo busca propiciar la solución al problema nacional de la producción de cultivos para fines ilícitos, en la medida que afectan de manera directa a la infancia y la juventud. Leer más

 
PEQUEÑOS PRODUCTORES PRESENTAN CAFÉ FINO MARCA “Q´ULTO” Y ANUNCIAN VENTAS EN LIMA Y EL CUSCO
 
“Q´ulto” tiene sello de la Marca Perú
DEVIDA y la cooperación de USAID-UNODC promueven la industrialización de los pequeños productores que reemplazan con éxito el cultivo ilícito de la hoja de coca.
 
Financiamiento de los proyectos, mejoras en mercado interno y apoyo de gobiernos regionales y locales impulsaron la industrialización.
 
Más de 600 agricultores excocaleros integrantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, que reúne a  caficultores del Monzón, Tocache y Tingo María anunciaron el lanzamiento del café fino marca “Q´ulto”. Además anunciaron la implementación de cafeterías en las ciudades de Lima y el Cusco.
 
Este grano de café esta posicionado en los nichos de cafés especiales más exigentes del mercado mundial, se trata de un café especial tostado y molido en presentaciones de 80, 85 y 90 puntos de catación, establecidos en laboratorios con reconocimiento de la  Q’ Grader de la Specialty Coffee Association of América.
 
El nuevo café especial “Q´ulto”, además de contar con certificación orgánica y de comercio justo FairTrade, tendrá el sello de Marca Perú. Su presentación será moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.
 
 
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó el esmerado trabajo de los agricultores ex cocaleros. Sostuvo que el lanzamiento de este tipo de café es una muestra que el desarrollo alternativo sí funciona por lo cual el Gobierno reitera su compromiso y apoyo para que este tipo de negocios sean sostenibles y mejore la calidad de vida de sus pobladores.
 
Los pequeños productores del Monzón, Tocache y Tingo María, presentes en la ceremonia, resaltaron el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la cooperación de USAID-UNODC pues ambas instituciones promovieron y les financian programas de desarrollo alternativo para dejar atrás el ilegal cultivo de la coca.
 
El gerente general de la Cooperativa Divisoria, Julián Aucca, resaltó que los socios comprueban que el café, es un cultivo muy rentable, positivo, sólido y legal. Informó que el mercado externo es muy atractivo y ha ayudado a que los caficultores ex cocaleros mejoren sus condiciones de vida. Precisó que el mercado nacional les permitirá lograr  rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.
 
Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.
 
Durante la primera etapa de transición al mercado nacional, los 600 caficultores de la cooperativa Divisoria se han comprometido a abastecer de 90 mil kilos de café de calidad. Cada productor entregará dos sacos de café con 75 kilos cada uno.
Miraflores, 20 de noviembre de 2012.
NP-228                                                                         
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

lunes, 19 de noviembre de 2012

DEVIDA PROMUEVE LA FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EN EL VRAEM
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Dirección Regional de Producción realizaron diversos talleres de capacitación con la finalidad de formalizar a los comerciantes, y pequeños y microempresarios de los distritos de Santa Rosa y Ayna en el VRAEM.


Los temas que se abordaron permitirán que los productores puedan constituir y formalizar su empresa, tener conocimientos sobre el régimen tributario y laboral; y  que mejoren la atención y calidad de servicio al cliente.

Durante la jornada informativa también se abordaron temas sobre planes de negocios  que pueden emprender en la Región.

Los talleres de capacitación estuvieron dirigidos a comerciantes y emprendedores del distrito de Santa Rosa, líderes estudiantiles del nivel secundario de la I.E. Walter Peñaloza de Ayna, comerciantes del mercado central de Ayna y productores interesados en formalizar su negocio y promover una economía lícita en el VRAEM.

NP.- 227
San Francisco - Ayacucho, 19 de noviembre de 2012

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación






APRUEBAN DECLARACIÓN DE LIMA CON PRINCIPIOS RECTORES DE DESARROLLO ALTERNATIVO
 
Delegados a la ICAD 2012 invocan a los gobiernos fortalecer la lucha contra la producción y fabricación de drogas ilícitas.
 
En el marco de la Declaración de Alto Nivel de Lima sobre el Desarrollo Alternativo, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, organizaciones regionales, organismos de desarrollo, donantes e instituciones financieras internacionales, así como la sociedad civil, evalúan la creación de un fondo internacional para programas de desarrollo alternativo que podrían utilizarse para garantizar la continuidad de los programas en situaciones de emergencia.
 
Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), organizadora de la ICAD, agradeció la participación y apoyo de los países participantes cuya contribución significa un enorme paso en el aprendizaje de las prácticas para un desarrollo alternativo que libere al mundo del flagelo de actividades no legales.
 
“Agradezco a los delegados de los países participantes, garantizándoles que el contenido de la Declaración de Lima será la inspiración para continuar con el trabajo que continuará en Viena en marzo del año 2013”.
 
Los asistentes reiteraron su compromiso de reforzar el apoyo técnico, intercambio de conocimientos especializados, prácticas óptimas y recursos a efectos de garantizar la sostenibilidad de los programas de lucha contra las drogas.
 
Confirmaron su invocación a los gobiernos del mundo a fortalecer las instituciones públicas competentes en el plano local, regional y nacional a fin de disponer de estrategias y programas de lucha contra la producción y fabricación de drogas ilícitas.
 
 
Durante el desarrollo de la Conferencia se resaltó la necesidad de establecer políticas públicas respaldadas, en el fortalecimiento de los marcos jurídicos y la participación de las comunidades locales. Asimismo la obtención y prestación de apoyo financiero, asistencia técnica, mayores inversiones y el respeto de los derechos de la propiedad, incluido el de acceso a la tierra.
 
Finalmente expresaron su reconocimiento y gratitud al Gobierno del Perú por haber convocado la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Desarrollo Alternativo, celebrada en Lima del 14 al 16 de Noviembre de 2012.
 
NP.- 226
Miraflores, 16 de noviembre de 2012
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

DELEGADOS DE DIFERENTES PAISES DEL MUNDO DESTACAN DESARROLLO ALTERNATIVO DEL PERÚ EN LA LUCHA ANTIDROGAS
 
Evento internacional fue inaugurado por la presidenta de DEVIDA y los ministros de Agricultura y del Ambiente
 
Durante la inauguración de la segunda etapa de la “Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo” los delegados de 32 países del mundo destacaron los trabajos emprendidos por el Gobierno del Perú para erradicar el cultivo de la hoja de coca ilegal.

Carmen Masías, Presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) resaltó que en los últimos 10 años, se brindó asistencia en 95.800 hectáreas con cultivos de desarrollo alternativo como el cacao, café y palmito los cuales permiten mejores ingresos económicos y mejor calidad de vida para sus familias.
 
Masías Claux sostuvo que en la lucha antidrogas, la erradicación es un componente indispensable. Destacó que en lo que va del año se han erradicado más de 13 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, cifra cercana a la meta para este año, fijada en 14 mil hectáreas.
 
La presidenta de DEVIDA resaltó la decisión política del Gobierno de incrementar de forma significativa la inversión antidrogas la misma que asciende a 300 millones de dólares para el año 2013, cifra superior a diferencia del año 2002 cuando el presupuesto destinado era de 13 millones de soles.
 
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los ministros de Agricultura Milton von Hesse y del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quienes destacaron el trabajo estratégico de los países del mundo en la lucha contra las drogas.
 
Cabe destacar que la Conferencia Internacional, tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo, que deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Viena en marzo de 2013.
 
Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional, alrededor de 100 delegados, responsables de las políticas antidrogas y de desarrollo alternativo del mundo, visitaron la región San Martín para conocer las experiencias exitosas que se llevan a cabo en esta parte del país.
 
NP.- 225
Miraflores 15 de noviembre de 2012
 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
PERU, BOLIVIA Y BRASIL REFUERZAN COOPERACIÓN FRENTE AL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS
 
 
Los Ministros del Interior y los responsables de las órganos rectores antidrogas del Perú, Brasil y Bolivia se reunirán esa tarde en la sede de la Cancillería peruana, con la finalidad de reforzar la cooperación trilateral para hacer frente a los problemas que vienen causando las actividades ilícitas del narcotráfico en las regiones fronterizas, particularmente en la zona comprendida entre Madre de Dios, Puno y Ucayali (Perú), los departamentos de Pando, La Paz y El Beni (Bolivia) y, los estados de Acre y Rondonia (Brasil).
 
Por el Perú, asistirán el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Aranibar; la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masias Claux y el Director General de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Salazar.
 
Asimismo, participan los responsables de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú y, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.
 
Por Bolivia, estarán presentes el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Coordinador General del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas - CONALTID, Savino Mendoza, el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, Gonzalo Quesada y la Directora General de Migraciones.
 
La delegación de Brasil estará representada por el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas - SENAD, Paulina Duarte, la Directora de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la Policía Federal.
 
Los Embajadores de Bolivia y Brasil también participarán de la reunión. La agenda de la reunión comprende la consideración del fortalecimiento de los controles de vigilancia aérea, ríos y lagos, de pasos fronterizos y carreteras, incremento del intercambio y acciones de inteligencia y, el planeamiento de operaciones coordinas y simultáneas en los tres países.
 
Miraflores, 14 de noviembre de 2012
NP-224

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
PAÍSES EVALUAN FUTURO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA PRODUCTOS DE DESARROLLO ALTERNATIVO
En el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), se realiza en el Perú el Taller Técnico “Sistemas de Certificación y Desarrollo Alternativo, incluido el Desarrollo Alternativo Preventivo” en la sede de la Comunidad Andina (CAN).
 
El Taller, revisará y evaluará, durante dos días, diferentes propuestas sobre sistemas de certificación para productos de desarrollo alternativo y desarrollo alternativo preventivo, provenientes de poblaciones afectadas o vulnerables a los cultivos ilícitos para la producción de drogas y actividades conexas.
 
Durante el mismo, se presentarán las mejores prácticas y resultados obtenidos en los programas de desarrollo alternativo implementados por los países y organismos internacionales que participan en el taller, entre los que destacan los proyectos llevados adelante por el Perú en las regiones San Martín y Ucayali.
 
El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), COPOLAD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
 
Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida, resaltó la realización del evento y dijo que “el Perú, desde hace muchos años viene implementando exitosos programas de desarrollo alternativo con recursos financieros propios y el apoyo de la cooperación internacional, como es el caso de la Región San Martín”.
 
Participan del evento delegaciones de Bolivia, Alemania, Colombia, Ecuador, Perú, Tailandia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y, la Secretaría General de la Comunidad Andina.
 
Miraflores, 12 de noviembre de 2012
NP- 223
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

EXPERTOS ANTIDROGAS DE 23 PAISES CONOCERÁN EXPERIENCIAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SAN MARTÍN

 

Como parte de las actividades de la “Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo” que se inaugurará el próximo jueves 15 de noviembre en la Comunidad Andina. Los extranjeros evaluarán el mejoramiento de los programas donde los agricultores dejan el cultivo de la hoja de coca por otros cultivos alternativos.
 
Alrededor de 100 delegados, responsables de las políticas antidrogas y de desarrollo alternativo del mundo, visitarán la región San Martín para conocer las experiencias exitosas que se llevan a cabo en esta parte del país.
 
En el lugar, los delegados recogerán los testimonios directo de los agricultores que abandonaron de manera voluntaria el cultivo ilegal de la hoja de coca para dedicarse a los cultivos alternativos como: café, cacao, palmito, palma aceitera.
 
La visita forma parte de las actividades de la “Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo” que se inaugurará el próximo jueves 15 de noviembre en la sede de la Comunidad Andina en San Isidro.
 
Recorrido en San Martín
El recorrido se iniciará en las instalaciones de la Cooperativa Oro Verde en Lamas, donde conocerán el manejo organizacional cooperativo, el proceso de acopio y selección de los granos de café para su comercialización en el mercado internacional. Actualmente “Oro Verde”, exporta café y cacao en grano, a Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, entre otros, lo que le ha permitido facturar en el año 2011, más de 15 millones de soles.
 
Posteriormente, visitarán el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) para recorrer los campos experimentales, laboratorios de investigación y apreciarán los productos derivados del cacao y café, que se comercializan con éxito bajo la marca KALLPA.
 
El ICT impulsa el desarrollo de sistemas de producción alternativa, rentable y sostenible a la economía cocalera. En ese sentido, presenta al cultivo de cacao como eje del sistema productivo, por su capacidad de ayudar a recuperar la economía lícita a una escala viable. Durante las últimas dos décadas ha propiciado la innovación y validación de tecnología productiva del cacao y otros cultivos tropicales haciéndolos competitivos.
 
DEVIDA, busca que los representantes de los países, encargados en el tema de desarrollo alternativo, conozcan los logros de instituciones y organizaciones. El objetivo es mejorar las prácticas de estos programas, que tienen a los agricultores como sus principales protagonistas.
 
Miraflores, 09 de noviembre de 2012
NP-222
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 15 de noviembre de 2012


DELEGADOS DE DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO DESTACAN DESARROLLO ALTERNATIVO DEL PERÚ EN LA LUCHA ANTIDROGAS


Durante la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo organizado por DEVIDA.

Evento internacional fue inaugurado por la presidenta de DEVIDA y los ministros de Agricultura y del Ambiente


Durante la inauguración de la segunda etapa de la “Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo” los delegados de 32 países del mundo destacaron los trabajos emprendidos por el Gobierno del Perú para erradicar el cultivo de la hoja de coca ilegal.

Carmen Masías, Presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) resaltó que en los últimos 10 años, se brindó asistencia en 95.800 hectáreas con cultivos de desarrollo alternativo como el cacao, café y palmito los cuales permiten mejores ingresos económicos y mejor calidad de vida para sus familias.

Masías Claux sostuvo que en la lucha antidrogas, la erradicación es un componente indispensable. Destacó que en lo que va del año se han erradicado más de 13 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, cifra cercana a la meta para este año, fijada en 14 mil hectáreas.

La presidenta de DEVIDA resaltó la decisión política del Gobierno de incrementar de forma significativa la inversión antidrogas la misma que asciende a 300 millones de dólares para el año 2013, cifra superior a diferencia del año 2002 cuando el presupuesto destinado era de 13 millones de soles.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los ministros de Agricultura Milton von Hesse y del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quienes destacaron el trabajo estratégico de los países del mundo en la lucha contra las drogas.

Cabe destacar que la Conferencia Internacional, tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo, que deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Viena en marzo de 2013.

Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional, alrededor de 100 delegados, responsables de las políticas antidrogas y de desarrollo alternativo del mundo, visitaron la región San Martín para conocer las experiencias exitosas que se llevan a cabo en esta parte del país.

NP.- 225
Miraflores 15 de noviembre de 2012

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 12 de noviembre de 2012


PAÍSES EVALUAN FUTURO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA PRODUCTOS DE DESARROLLO ALTERNATIVO
 

En el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), se realiza en el Perú el Taller Técnico “Sistemas de Certificación y Desarrollo Alternativo, incluido el Desarrollo Alternativo Preventivo” en la sede de la Comunidad Andina (CAN).

El Taller, revisará y evaluará, durante dos días, diferentes propuestas sobre sistemas de certificación para productos de desarrollo alternativo y desarrollo alternativo preventivo, provenientes de poblaciones afectadas o vulnerables a los cultivos ilícitos para la producción de drogas y actividades conexas.
 
Durante el mismo, se presentarán las mejores prácticas y resultados obtenidos en los programas de desarrollo alternativo implementados por los países y organismos internacionales que participan en el taller, entre los que destacan los proyectos llevados adelante por el Perú en las regiones San Martín y Ucayali.
 
El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), COPOLAD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
 
Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida, resaltó la realización del evento y dijo que “el Perú, desde hace muchos años viene implementando exitosos programas de desarrollo alternativo con recursos financieros propios y el apoyo de la cooperación internacional, como es el caso de la Región San Martín”.
 
Participan del evento delegaciones de Bolivia, Alemania, Colombia, Ecuador, Perú, Tailandia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y, la Secretaría General de la Comunidad Andina.
 
NP- 223
Miraflores, 12 de noviembre de 2012
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN