miércoles, 21 de noviembre de 2012

PEQUEÑOS PRODUCTORES PRESENTAN CAFÉ FINO MARCA “Q´ULTO” Y ANUNCIAN VENTAS EN LIMA Y EL CUSCO
 
“Q´ulto” tiene sello de la Marca Perú
DEVIDA y la cooperación de USAID-UNODC promueven la industrialización de los pequeños productores que reemplazan con éxito el cultivo ilícito de la hoja de coca.
 
Financiamiento de los proyectos, mejoras en mercado interno y apoyo de gobiernos regionales y locales impulsaron la industrialización.
 
Más de 600 agricultores excocaleros integrantes de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, que reúne a  caficultores del Monzón, Tocache y Tingo María anunciaron el lanzamiento del café fino marca “Q´ulto”. Además anunciaron la implementación de cafeterías en las ciudades de Lima y el Cusco.
 
Este grano de café esta posicionado en los nichos de cafés especiales más exigentes del mercado mundial, se trata de un café especial tostado y molido en presentaciones de 80, 85 y 90 puntos de catación, establecidos en laboratorios con reconocimiento de la  Q’ Grader de la Specialty Coffee Association of América.
 
El nuevo café especial “Q´ulto”, además de contar con certificación orgánica y de comercio justo FairTrade, tendrá el sello de Marca Perú. Su presentación será moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.
 
 
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó el esmerado trabajo de los agricultores ex cocaleros. Sostuvo que el lanzamiento de este tipo de café es una muestra que el desarrollo alternativo sí funciona por lo cual el Gobierno reitera su compromiso y apoyo para que este tipo de negocios sean sostenibles y mejore la calidad de vida de sus pobladores.
 
Los pequeños productores del Monzón, Tocache y Tingo María, presentes en la ceremonia, resaltaron el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la cooperación de USAID-UNODC pues ambas instituciones promovieron y les financian programas de desarrollo alternativo para dejar atrás el ilegal cultivo de la coca.
 
El gerente general de la Cooperativa Divisoria, Julián Aucca, resaltó que los socios comprueban que el café, es un cultivo muy rentable, positivo, sólido y legal. Informó que el mercado externo es muy atractivo y ha ayudado a que los caficultores ex cocaleros mejoren sus condiciones de vida. Precisó que el mercado nacional les permitirá lograr  rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.
 
Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.
 
Durante la primera etapa de transición al mercado nacional, los 600 caficultores de la cooperativa Divisoria se han comprometido a abastecer de 90 mil kilos de café de calidad. Cada productor entregará dos sacos de café con 75 kilos cada uno.
Miraflores, 20 de noviembre de 2012.
NP-228                                                                         
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario