jueves, 8 de noviembre de 2012


CITA INTERNACIONAL EN LIMA FORTALECERÁ ESTRATEGIA DE DESARROLLO ALTERNATIVO


La Conferencia de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo, a realizarse la próxima semana en Lima, permitirá intercambiar experiencias con otras naciones y fortalecer la estrategia del Perú en esa materia, afirmó hoy la presidenta de Devida, Carmen Masías.

Resaltó que el certamen reunirá en la capital a representantes de entidades antidrogas de más de 30 países, quienes aportarán conocimientos y se les mostrará el exitoso trabajo de desarrollo alternativo a la hoja de coca ilegal, en zonas como Ucayali y San Martín, en la selva peruana.

“El evento consolidará lo que venimos haciendo porque el cambio viene con el desarrollo alternativo, que es uno de los componentes principales, que acompañan la erradicación. También exploraremos las posibilidades que hay en las principales cuencas del Perú”, aseveró.

Incluso, Masías mencionó que algunas de las delegaciones visitantes viajarán a Tarapoto (región San Martín) para conocer la experiencia del desarrollo del cacao, como cultivo alternativo, y se visitará el Instituto de Cultivos Tropicales.

La conferencia, que se realizará del 14 al 16 de noviembre, también tiene como propósito mejorar la ejecución de programas de desarrollo alternativo en zonas en las que se presentan cultivos ilícitos, así como concluir con la formulación de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo.

Estos principios deberán ser aprobados por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar en Viena en marzo de 2013.

Para la titular de Devida, esta cita internacional en Lima será una gran oportunidad para medir y comparar los resultados en cuanto a desarrollo alternativo, control de la oferta, prevención y rehabilitación, así como asumir un compromiso global encaminado hacia esos objetivos.

Sostuvo que otro aspecto importante que mostrará el Perú es la decisión política del Gobierno de incrementar de forma significativa la inversión en materia de lucha contra el narcotráfico, al pasar de 13 millones, en el año 2002; a más de 230 millones de soles en el último año.

“Necesitamos que todos nos comprometamos en materia de desarrollo alternativo, porque con ello los campesinos pueden tener a sus hijos en una vida lícita y digna, darles un futuro y un presente, sin estar sujetos al narcotráfico”, declaró a la agencia Andina.

Agregó, por ejemplo, que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), más de la mitad de la población campesina se encuentra dedicada a los cultivos alternativos, como la palma aceitera, el cacao y café, tras dejar atrás la siembra ilegal de hoja de coca.

“Y en Ucayali, los excocaleros venden sus productos alternativos en mercados nacionales y extranjeros y pueden llegar a recibir 17 mil dólares al año en utilidades”, resaltó Masías, en declaraciones a la Agencia Andina.

Entre los países participantes en este foro internacional, que se desarrollará en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), figuran Tailandia, Rusia, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, Afganistán, Reino Unido, España, Bolivia, Colombia, Sudáfrica, entre otros.

Asimismo, se harán presentes organismos, como la CAN, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
 
Miraflores, 08 de octubre de 2012.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario