martes, 12 de marzo de 2013

PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL EJECUTARÁN AGENDA COMÚN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN SUS ZONAS FRONTERIZAS
 
Resaltó la presidenta ejecutiva de DEVIDA durante el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

En el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, en su calidad de representante de UNASUR y jefa de la Delegación de Perú, resaltó la agenda común que ejecutarán Bolivia, Brasil y Perú, en sus zonas fronterizas, para enfrentar al narcotráfico a través de despliegues conjuntos.

Masías Claux, remarcó que los mencionados países elaborarán en los próximos meses un Plan de Acción que será elaborado por un Grupo de Trabajo Trilateral, conformado por representantes de varias instituciones públicas de los tres países.

Durante su discurso en Viena, reiteró la voluntad política del Presidente Ollanta Humala de luchar contra el narcotráfico bajo un enfoque integral de desarrollo con inclusión y con fuerte participación de las mujeres.   

Asimismo, destacó los logros en el incremento de la requisa de insumos químicos en un 50 por ciento. Recalcó que en este gobierno se ha logrado la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca erradicados y en este momento se está logrando el consenso de productores de coca para el cambio. 

En el marco de la lucha antidrogas, informó que el Perú, a través del apoyo de la ONU, contará con un “Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe”.

El centro promoverá la investigación y el fortalecimiento de los conocimientos técnicos para la prevención y control del desvío de  los insumos y precursores químicos que se usan en la elaboración de drogas ilícitas; así como fortalecer el intercambio de información y la cooperación internacional en este importante campo de los esfuerzos nacionales e internacionales  contra las actividades del narcotráfico.

El 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se desarrolla en Viena desde hoy hasta el 15 de marzo. Este evento es un encuentro de primer nivel político, donde los países miembros abordan la amplia agenda internacional en materia de lucha contra las drogas.

Miraflores,  11 de marzo de 2013
NP-0041.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario