lunes, 17 de junio de 2013

DEVIDA Y SUNAT INFORMAN SOBRE NUEVO REGISTRO PARA CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS EN EL VRAEM


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de sus oficinas zonales en el VRAEM, desarrollaron charlas informativas  respecto a los alcances del Decreto Legislativo N° 1126 y normas reglamentarias en el distrito de Pichari. 
Estas actividades estuvieron dirigidas a contribuyentes, empresarios y usuarios dedicados al negocio de la producción, fabricación, preparación, envasado, comercialización, transporte y almacenamiento, entre otras actividades. 
Sobre la aplicación de la norma del “Registro, Control de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados” se informó que corresponde a la SUNAT implementar, desarrollar y mantener el registro.  
Asimismo se precisó que le compete a la SUNAT ejercer el control y la fiscalización de los bienes, para ello ejercerán todas las facultades que le otorgan el presente Decreto Legislativo y demás normas vinculadas. 
Dicho control incluye el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de Bienes Fiscalizados, así como la distribución, hacia y desde el territorio aduanero y en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de otras entidades del Estado, de conformidad con la legislación vigente.  
La SUNAT igualmente se encargará del control y fiscalización de la documentación que contenga la información sobre el empleo de los Bienes Fiscalizados y de aplicar sanciones administrativas. 
Al cierre del evento la Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en el VRAEM, exhortó a los presentes a conocer en detalle los alcances del D.L. N° 1126 ya que a partir del 27 de agosto del presente año sólo podrán realizar actividades con Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados los usuarios inscritos en el Registro que será rigurosamente controlado por la SUNAT.  
DATO: Los insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados, que sean utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, serán fiscalizados, cualquiera sea su denominación, forma o presentación.

San Francisco - Ayacucho, 14 de Junio del 2013.
NP. 150 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA CAPACITARÁ A PROFESIONALES PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL EN TINGO MARÍA
  • Acuerdo con la Dirección Regional de Salud de Huánuco tendrá vigencia hasta el año2016.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Salud de Huánuco, firmaron un acuerdo para capacitar a profesionales en salud mental de los diversos centros médicos de la provincia de Leoncio Prado. El objetivo es lograr un mayor número de especialistas en el control y tratamiento de adicciones, los que sumarán esfuerzos en la lucha contra las drogas.

El taller “Guía de Práctica Clínica de Trastornos Mentales y del Comportamiento Debido al Consumo de Sustancias Psicótropas” que se inició esta semana explicó sobre el Tratamiento Familiar Holístico de Adicciones. La exposición estuvo a cargo de reconocidos especialista en Salud Mental de la Dirección Regional de Salud.

Los principales temas que fueron abordados son: Definición, Estadísticas y Clasificación de Sustancias Psicótropas, Factores de Riesgo, Factores Protectores, y Etapas de Cambio, asociados al consumo de sustancias psicótropas, Tratamiento Familiar, Ayuno terapia, Terapia Ocupacional Intensiva, Poder Familiar, entre otros.

En el marco del acuerdo, DEVIDA se compromete en el presente año al financiamiento de la actividad “Intervención Terapéutica de Rehabilitación a Personas con Adicción a Drogas” por un monto de S/. 225.000.00.

Por su parte la Dirección Regional de Salud se compromete a ejecutar esta actividad en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, en los distritos de: Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles Mariano Dámaso Beraun respectivamente.

Tingo María, 14 de junio del 2013
NP. 148
 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN.
 
  LANZAN V FESTIVAL REGIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE – JUANJUÍ 2013

El V Festival Regional del Cacao y Chocolate – Juanjuí 2013 se desarrollará en la Alameda Turística de esa ciudad del 28 al 30 de junio del año en curso, así lo anunció el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, ACOPAGRO, DEVIDA, USAID, TechnoServe, Alianza Cacao Perú, y la Municipalidad distrital de Pachiza.

Este evento busca reconocer y revalorar a los productores varones y mujeres involucrados en la actividad cacaotera, promoviendo así el desarrollo del cultivo en la región para generar una economía sostenible.

El lanzamiento del festival se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, donde se resaltó que el festival posicionará a la región San Martín como el primer productor de cacao de calidad y aroma del Perú.

El representante de DEVIDA San Martín, Rafael Saavedra Díaz, destacó la intervención de DEVIDA, a través de proyectos y actividades para promover el cultivo del cacao, fortaleciendo a las organizaciones de productores, en asociatividad y competitividad.

Precisó que los trabajos se realizan especialmente en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Tocache, donde se han obtenido finos productos gracias a los granos y derivados del cacao.

Como parte de la programación del V Festival Regional del Cacao y Chocolate – Juanjuí 2013, se desarrollarán ruedas de negocios, presentación de experiencias regionales innovadoras, visita a la Ruta del Cacao, Festival Gastronómico y Festival Cultural.

Se contará con la participación de organizaciones de productores cacaoteros a nivel regional, empresarios, organismos de cooperación, entre otros, para concretizar negocios y aperturar nuevos mercados e incrementar las ventas de este producto bandera de la región San Martín.

Dato:
En la versión 2012, la ciudad de Juanjuí reunió a más de siete mil visitantes y más de 25 organizaciones empresariales, logrando un movimiento económico de aproximadamente 400 mil nuevos soles.

Tarapoto, 14 de junio de 2013
NP 147 

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

viernes, 14 de junio de 2013

DEVIDA INVIERTE MÁS DE 6 MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA VIAL EN DISTRITO SAMUGARI – VRAEM

 
·         DEVIDA se reunió con autoridades del distrito ubicado en Ayacucho y se comprometió en entregar una de sus camionetas

En el presente año 2013, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invierte más de 6 milones de soles para la ejecución de proyectos productivos, reforestación e infraestructura vial, en el distrito de Samugari ubicado en el VRAEM, región Ayacucho. 

Para el mejoramiento de la producción de cacao y café, DEVIDA destinó 1,823,882 nuevos soles. El proyecto reforestación para mitigar los efectos de cambio climático en las comunidades de la microcuencia del Río Samugari demandará 1,823,882 soles, mientras que la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Palmapampa – Chaupimayo, Unión Ctarata, Canto Grande, Sanabamba se destinará 2,647,667 nuevos soles. 

Así lo informó, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, tras sostener una reunión con las autoridades del distrito y líderes de asociaciones agrarias de Samugari. Agregó que a través de un fondo especial el ente rector antidrogas financiará consultorias especializadas para mejorar la gestión municipal. Detalló que se mejorará la ejecución de proyectos de inversión y la planificación participativa para el desarrollo local.

Camioneta y obra vial
De otro lado, la jefa de DEVIDA anunció la entrega de una de las camionetas de la institución para la municipalidad. Dijo que apoyará en la gestión ante el Ministerio de Econonia y Finanzas (MEF) para el financiamiento del  mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en el distrito de Samugari la cual demandará una inversión de 3 millones de nuevos soles.

Esta obra víal beneficiará a más de 675 familias directamente y facilitará el comercio de los productos agrícolas de la zona y reducirá los costos de los alimentos de primera necesidad.

Heiser Anaya Oriundo, alcalde del distrito de Samugari, agradeció el apoyo que recibe su comunidad por parte del Gobierno a través de DEVIDA y destacó que en los 17 meses de creación del distrito se vienen ejecutando actividades y proyectos que permiten a su población excluir acciones vinculadas a la producción y el consumo de drogas.

Rescató que la coordinación directa entre el Gobierno Central con los Gobiernos Locales contribuye  favorablemente al desarrollo integral y sostenible en la zona del VRAE.

Dato:
El distrito de Samugari fue creado mediante Ley Nº 29558, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de La Mar, en el Departamento de Ayacucho y promulgado el 15 de julio del 2010, siendo reconocido como nuevo distrito en la Provincia de La Mar.

Lima, 13 junio de 2013
NP. 145

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
APORTE DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS   CONVERSARÁN EN FORO INTERNACIONAL

Organizado por la Comisión de Defensa Nacional y DEVIDA 

Con la finalidad de analizar los impactos económicos y sociales de la cooperación internacional en materia de lucha contra las drogas  en el país, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso  y DEVIDA,  realizarán el martes 11 de junio desde las 9 de la mañana en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” un foro que contará con la presencia de altos representantes de organismos extranjeros y autoridades especializadas en el tema.

El presidente de la mencionada Comisión, José Urquizo Maggia, señaló que el foro de análisis contará con la presencia del Embajador de Brasil en Perú Carlos Alberto Lazary Teixeira, quien disertará sobre los proyectos y la agenda positiva que su país tiene prevista a desarrollar en nuestro país, debido a la gran extensión de frontera que nos une y que se ha convertido en zona de tránsito para el paso de sustancias ilícitas con destino local y hacia Europa. 

Asimismo, manifestó que estará presente el Embajador Hans Alldén, Jefe de la Delegación Unión Europea en Perú, conjunto de países que proyectan invertir más de 32 millones de euros para fortalecer la lucha contra las drogas. 

Para enfocar el avance de la lucha contra las drogas y la propuesta andina para enfrentar este flagelo expondrá el representante en asuntos políticos de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, Adolfo López Bustillo. 

Por su parte, el  Gral. Víctor Romero Fernández, Jefe de la Dirección Antidroga – DIRANDRO,  se enfocará en las acciones que viene implementando para combatir los delitos de narcotráfico, sus consecuencias de crimen organizado y lavado de activos, además de las incautaciones y decomisos realizados hasta el momento.

La Experiencia Peruana en Lucha Contra las Drogas
Especial interés ha concitado la exposición sobre la ´Experiencia Peruana´ en la lucha contra las drogas, que viene implementando el actual gobierno a través de DEVIDA,  aplicando la estrategia:

-Control de la Oferta y Desarrollo, sinergia indispensable-  que se traduce en suprimir los cultivos ilícitos para evitar su expansión en zonas vulnerables y a la vez llevar la presencia del Estado con los programas y proyectos en beneficio de loa hombres, mujeres y niños sometidos por el narcotráfico.

“Promovemos una  estrategia con enfoque  inclusivo e integral, con el compromiso del Estado de impulsar el cambio hacia una vida lícita”, dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA, institución que participa en la co-organización  del evento.

NP.- 143
Miraflores, 11 de junio de 2013. 

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
CUARTA EDICIÓN DEL SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE SE REALIZARÁ DEL 05 AL 07 DE JULIO
Entre el 5 al 7 de julio próximo se realizará la  IV edición del Salón del Cacao y Chocolate, el evento contará con la participación de las principales organizaciones de productoras y exportadores de cacao – chocolate. Además se realizará el Museo Interactivo del Cacao donde el público conocerá los procesos, beneficios y productos del cacao.

El evento de transcendencia internacional es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), PROMPERU, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Alianza Cacao Perú y de Technoserve.

La realización del salón del cacao busca promover en valor el fruto como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía. Además fomentar el consumo interno del cacao e informar de los beneficios nutricionales del cacao en la salud humana.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA resaltó la necesidad de apoyar a los campesinos para que se asocien y puedan tener precios justos. Dijo “No se trata sólo de poner el producto en el mercado nacional e internacional sino se trata que haya un equilibrio entre lo que recibe el campesino por sembrar cacao”

“En los últimos años se tiene un estimado de 78 mil familias que han variado sus cultivos de coca por cultivos de cacao, café, palma aceitera y palmito. No obstante necesitamos incrementar el número de beneficiados y por eso estamos aplicando el plan post erradicación porque es importante el desarrollo de los pueblos” precisó Masías Claux  

Según cifras del Ministerio de Agricultura, la producción de cacao ascendió a 58.5 mil toneladas, lo que generó alrededor de 6.3 millones de jornales anuales en beneficio directo de más de 40 mil familias e indirecto de 200 mil personas, principalmente de las zonas de selva. Para el próximo año se tiene previsto un crecimiento de un 20% de la producción cacaotera. El Perú es el segundo mundial de cacao orgánico.

Dato.
Durante la IV edición del Salón del Cacao y Chocolate se realizará un ciclo de conferencias magistrales de la cadena productiva de cacao y chocolate; como es la ponencia del Sr. Stephane Bonnat, cabeza de la más antigua casa chocolatera del mundo, Bonnat Chocolatier, así como a Sylvie Douce y Francois Jeantet, fundadores de Le Salon du Chocolat – París, Sr. Gerard Beaulieu de la empresa - Geotraceability.
 
Lima, 10 junio de 2013
NP. 144

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA LANZÓ PLATAFORMA ITINERANTE DE ACCIÓN SOCIAL EN LORETO

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lanzó el proyecto piloto "Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS)" implementado por el Ministerio de Defensa a través de la Marina de Guerra del Perú. 

El proyecto que demandó una inversión de S/.6,100.000.00, financiados con el presupuesto de la Marina, tiene por finalidad incorporar a la población amazónica rural de manera sostenible a los servicios básicos que brinda el Estado.

La nave permitirá mejorar las capacidades de la Marina para desempeñar su rol de vigilancia de fronteras, contribuirá en las actividades del control fluvial de las cuencas amazónicas e incrementará la presencia del Estado en las zonas más alejadas de la Amazonía. Los beneficiarios serán toda la población amazónica.

El mandatario llegó hasta Mazán, en la Región Loreto, acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia; el Presidente del Congreso, Víctor Isla; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

También participaron la Ministra de Educación, Patricia Salas; el Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez; el Jefe del Comando Conjunto Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi; el Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada; el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera; y la Jefa de DEVIDA, Carmen Masías.

Iquitos, 08 de junio de 2013.
NP. 142

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
CACAO REMPLAZARÁ CULTIVOS ILICITOS EN LAS COMUNIDADES DE HUIPOCA – PADRE ABAD

Las comunidades de Inca Roca Pandishal y Chío Bajo ubicado en el Centro Poblado de Huipoca, provincia de Padre Abad, se beneficiarán con la instalación de 200 nuevas hectáreas de cacao fino de aroma. Además se comprometieron en dejar atrás los cultivos de coca u otros cultivos ilegales.

Este anuncio lo realizaron tras un acta de entendimiento suscrito con la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).  La finalidad es contribuir al desarrollo integral y sostenible de las zonas mencionadas. 

Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de DEVIDA Pucallpa, manifestó que el equipo técnico del organismo antidrogas y Naciones Unidas empezarán de manera inmediata con la instalación de las nuevas hectáreas de cacao fino de aroma.

A la fecha son ocho las comunidades del centro poblado Huipoca que firmaron actas de entendimiento con DEVIDA. Precisó, que el equipo de socialización viene trabajando de manera articulada con las diferentes autoridades locales para la incorporación y acuerdos con nuevas comunidades.

Javier Duran Ambicho, Mauricio Zacarías Martel Evangelista y Eusebio Mejía Calderón agentes municipales de las comunidades de Inca Roca, Chío Bajo y Pandishal, respectivamente, agradecieron la presencia del Gobierno peruano a través de DEVIDA por promover los cultivos lícitos en zonas post erradicación. 

En la ceremonia de suscripción asistieron los pobladores de comunidad de Inca Roca y del alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes. También participó el director de la Agencia Agraria de Padre Abad Edgardo Miranda, Jochen Wisse asesor técnico principal de Naciones Unidas, el teniente gobernador de Huipoca Fidel Chota Del Águila y los regidores del Gumersindo Echevarría y Herlinda Macedo del Centro Poblado Huipoca, quienes garantizaron que este proceso sea de manera trasparente y voluntario.

Pucallpa, 10 junio de 2013
NP. 141

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA REALIZA PASANTÍA PARA AGRICULTORES CACAOTEROS Y REFORESTADORES DEL VRAEM

Agricultores del VRAEM conocerán zonas donde la principal actividad económica se da con productos alternativos a la coca.

Con el fin de incrementar sus conocimientos técnicos 48 agricultores líderes del VRAEM participan de pasantías en las zonas de Tingo María, Tocache, Satipo, San Ramón, La Merced, Villa Rica y Oxapampa organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

El primer grupo de 24 agricultores conocerán sobre producción, productividad y comercialización de cacao en los distritos de Tingo María y Tocache, donde visitarán la estación experimental de Tulumayo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y las cooperativas de Naranjillo y Tocache. También recibirán conocimientos sobre el adecuado y tecnificado manejo agronómico del cacao.

El segundo grupo de 24 agricultores que trabajan con árboles maderables participan en el intercambio de conocimientos sobre el manejo de sistemas agroforestales y en macizo. Ellos visitarán la zona de Satipo, San Ramón, La Merced, Villa Rica y Oxapampa.

Este grupo también recorrerán las instalaciones de la cooperativa COASAT, comunidad nativa de Ñagazú de la etnia Yánesha, empresa Arboreforesta, Finca Dagoberto Marín, Finca Santa Teresa en el valle del Entaz y la empresa CODO S.A.C. En estos lugares conocerán las nuevas tecnologías que vienen desarrollando en la producción de plantones forestales, sistemas de plantación, valor agregado y comercialización.

Las pasantías son participativas, prácticas, de observación directa en el intercambio de experiencias, para lo cual se realizarán reuniones de evaluación diaria sobre lo aprendido y logros obtenidos.

Los pasantes provenientes de los distritos de Anco, Ayna – San Francisco, Chungui, Llochegua, Sivia, Samugari y Santa Rosa se comprometieron a replicar lo aprendido en sus lugares de origen y aplicar los nuevos conocimientos en sus parcelas de cultivo de cacao y de árboles maderables.

DEVIDA, comprometido con el desarrollo alternativo en el VRAEM, sigue fortaleciendo las capacidades de agricultores líderes que apuestan por el cambio sostenible y garantiza la seguridad y tranquilidad de las familias que se dedican a labores lícitas en favor de los intereses de la nación.

San Francisco - Ayacucho, 10 de junio de 2013.
NP.-140

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
CULMINÓ PRIMERA JORNADA DE TALLERES DEL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LÍMITES

En convenio con DEVIDA, Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

Con la finalidad de prevenir conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas en adolescentes, se desarrolló la primera jornada de talleres de formación de facilitadores en el Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, beneficiando a más de 35 docentes del área de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de 11 Instituciones Educativas Públicas focalizadas en Ayacucho y Huanta.

El evento fue organizado por el Programa Presupuestal de Prevención del Consumo de Drogas que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Ayacucho en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Cabe precisar que el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” cuenta con siete sesiones de sensibilización que tiene por objeto el diálogo y el entendimiento entre padres e hijos, basada en la comunicación asertiva y por otro lado el desarrollo de las habilidades de los padres para generar las condiciones adecuadas estableciendo una comunicación efectiva.

Esta técnica será aplicada por los docentes capacitados en estudiantes de 13 a 14 años de edad y padres de familia, para propiciar espacios de reconciliación y estrategias para afrontar la presión de grupo.

En este contexto, se tiene programado el desarrollo de una segunda jornada que se llevará adelante del 10 al 13 de este mes para culminar con este proceso de formación de capacidades.

Ayacucho, 10 de junio de 2013
NP.- 139 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
PERÚ RATIFICA ANTE OEA COMPROMISO EN LUCHA ANTIDROGAS

En el marco del 43 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, ratificó el compromiso del Perú en materia de lucha contra las drogas y destacó las políticas aplicadas en el país para concretar ese objetivo. 

En ese sentido, dijo que el Perú cuenta con políticas que promueven al desarrollo alternativo sostenible, con respeto a los derechos humanos dando a los cocaleros oportunidades de acceso una vida lícita.

“Los esfuerzos para impulsar esta nueva dinámica han implicado desafíos al propio Estado peruano, en especial la articulación de sus organismos y una mayor inversión de recursos del presupuesto nacional”, manifestó la canciller peruana.

De otro lado, indicó que los recursos del Estado para esa tarea son complementados con aquellos provenientes de la cooperación internacional, bajo un principio claro de “responsabilidad compartida”.

La ministra sostuvo que la experiencia obtenida en Perú en esa materia es positiva y que viene dando resultados concretos, como la reducción del espacio cocalero ilícito y la incorporación de más familias en actividades lícitas para darles mejor calidad de vida, en un ambiente de paz social.

Dato:

Durante la Asamblea General se refiere al problema de las drogas y, en ese sentido, dijo que Perú saluda la adopción de la próxima Declaración de La Antigua Guatemala, que será el resultado del consenso entre los países de a región.

Rivas destacó que dicho documento, que se suscribirá al final de la cita, mencione en su texto la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica en materia antinarcóticos, bajo el principio de responsabilidad común y compartida.

Asimismo, resaltó que la citada declaración mencione la importancia de implementar las convenciones internacionales de fiscalización de drogas y el reconocimiento de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAT) como foro para el trabajo y diálogo para ese fin.

“No hace mucho los Estados recibimos el informe del problema de las drogas en las Américas, preparado por la Secretaría General de la OEA. Perú agradece la elaboración de este documento, que consideramos un importante insumo para nuestros debates”, refirió la funcionaria.

Añadió en su discurso que Perú resalta la perspectiva integral de dicho informe en el que se invoca a adoptar medidas apropiadas a la realidad de cada país.

En otro momento, la ministra afirmó que el Perú considera adecuado que el consumo de drogas sea tratado bajo una perspectiva de salud pública y que se regule el tratamiento de los estupefacientes, en el contexto internacional, en pro del bienestar y seguridad de las sociedades.

“Perú expresa su interés de continuar el debate en los ámbitos correspondientes de esta organización y poder elevar sus resultados para las decisiones que la comunidad hemisférica apruebe a futuro”, culminó la canciller. (Andina)

Guatemala, 06 de Junio de 2013.
NP. 137
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA PROMUEVE ACCIONES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE DEL VRAEM 

·         A fin de preservar la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable

·         Equipos técnicos de los proyectos de reforestación y actividades de gestión ambiental en el VRAEM desarrollaron intensas jornadas educativas a favor de la preservación del medio ambiente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), promueve y desarrolla jornadas informativas y de sensibilización para la preservación del medio ambiente a nivel del ámbito de intervención en el VRAEM.

Las actividades desarrolladas por el “Día Mundial del Medio Ambiente” fueron ejecutadas por la Oficina Zonal San Francisco VRAE en coordinación con los proyectos de reforestación y actividades de Gestión y Educación Ambiental financiados por DEVIDA. 

En los distritos de Ayna – San Francisco, Llochegua, Samugari y Santa Rosa en el VRAEM, ámbitos directos de intervención de DEVIDA, se ejecutan proyectos y actividades con el objetivo de promover la recuperación de ecosistemas degradados, mediante la forestación, reforestación y otras actividades de recuperación ambiental con participación multisectorial, para lo cual se ha destinado más de seis millones de nuevos soles que son ejecutados por los gobiernos locales y el gobierno regional de Ayacucho.

La estrategia de lucha contra las drogas incide directamente en la recuperación del medio ambiente del VRAEM, deteriorado por el accionar del narcotráfico que promueve una economía ilícita, injusta que repercute en la desarticulación del tejido social y cultural a niveles local, regional, nacional e internacional.  

Ante este hecho DEVIDA en alianza con los gobiernos locales, desarrolló una serie de acciones para concientizar a la población del VRAEM a fin de preservar el medio ambiente, proteger la fauna y flora y consumir los recursos naturales de la zona responsable y sustentablemente. 

Las charlas informativas, talleres de capacitación en gestión de riesgos ambientales, movilizaciones, pasacalles, concursos de pancartas, productos reciclados, audiciones radiales, entre otras acciones se realizaron para hacerle frente a la contaminación del agua, suelo y aire ocasionado principalmente por el narcotráfico en esta parte del país.  

San Francisco - Ayacucho, 06 de Junio del 2013.
NP. 136 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
PRIORIZARÁN PROYECTO PARA MEJORAR PROCESAMIENTO DE GRANOS DE CAFÉ EN DISTRITO DE AYNA

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad distrital de AYNA San Francisco, Edwin Huaman, quien solicitó la priorización del proyecto “Mejoramiento de los servicios de transferencia de tecnología para el procesamiento de granos de café en 23 comunidades del distrito de Ayna” 

Masías Claux, saludó la preocupación del burgomaestre por la ejecución del proyecto y reiteró el compromiso de DEVIDA y del gobierno central pues según el Decreto Supremo 047-2012-PCM se declaró de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la cual el distrito de Ayna está considerado.  

Por su lado, el alcalde Huamán, resaltó que el proyecto diseñado por su comuna, en coordinación con sus productores cafetaleros, demuestra el cambio alternativo que apuestan los agricultores con el objetivo de lograr la paz social en esta zona del país y de mejorar la calidad de vida de su población. 

Lima, 06 de junio de 2013
NP. 135

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA INTERVENDRÁ OCHO CUENCAS VULNERABLES AL NARCOTRÁFICO
 
 
·         Más de 300 mil de familias indígenas serán beneficiadas.
·         Intervención se iniciará en el 2014 durante 3 años.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) tiene programado intervenir, a partir del año 2014, ocho cuencas amazónicas ubicadas en Junín, Pasco, Ucayali, Amazonas y Loreto con el fin de poner en valor sus recursos naturales, acceder a mercados y evitar la presencia del narcotráfico.

Actualmente, las cuencas amazónicas que serán intervenidas cuentan con bosques comunitarios que albergan recursos genéticos básicos para garantizar la seguridad alimentaria, medicina y otras líneas económicas que por efecto del cambio climático también están en riesgo de extinción.

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, precisó que la intervención a las 8 cuencas demandará una inversión superior al millón y medio de soles, por cada ámbito de intervención, el cual será previamente aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los próximos dos meses.

Adelantó que las intervenciones se realizarán durante 3 años y se espera que en convenio con los gobiernos locales se logre incorporar a más de 50,000 familias nativas para el manejo integral de sus territorios.

Entre las actividades priorizadas de la intervención se encuentra el manejo de bosques, reforestación y producción agroforestal. Además, se instalarán pozas de acuicultura para consumo y venta local de peces y también se fortalecerá a las organizaciones para la gestión de nuevos mercados para sus productos.

En ese sentido, Masías Claux, dijo se busca salvaguardar el medio ambiente y promover el valor de los recursos naturales con el fin de lograr que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

Actualmente, las familias ashaninkas, amushas, awuajum y shipibos a través de sus líderes y organizaciones como ORPIAN, FUNAI , UNAI, ARPI, KANUJA, CART Y CARE  vienen reuniéndose constantemente con el equipo técnico de DEVIDA para abordar las prioridades y gestiones necesarias para lograr una inclusión real de sus pueblos en el desarrollo nacional y la lucha contra las drogas. 

De otro lado, DEVIDA seguirá impulsando la Educación Ambiental en las regiones de Pasco, Junín, Ayacucho; Ucayali, San Martín, Huánuco y Puno para lograr que la población garantice el cuidado del medio ambiente y excluya actividades ilícitas como el narcotráfico que originan deforestación, degradación de suelos y contaminación del agua. 

Lima, 05 de junio de 2013
NP. 134
 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 4 de junio de 2013

PERIODISTAS DE TOCACHE PARTICIPARON EN CONVERSATORIO SOBRE DROGAS 

Como parte de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó una reunión informativa sobre la situación del consumo de drogas en la región San Martín, dirigida a los comunicadores sociales y periodistas de la ciudad de Tocache.

El evento tuvo por finalidad brindar información técnica y estadística sobre el consumo de las drogas en la provincia de Tocache. De esta manera se busca sensibilizar a los hombres y mujeres de prensa quienes a través de sus reportajes y artículos son aliados estratégicos en la difusión de mensajes preventivos.

La exposición estuvo a cargo del Especialista en Prevención de DEVIDA, José Velásquez, Santiago, quien presentó los resultados a nivel regional del Estudio Nacional: Prevención del Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria.

De acuerdo a este estudio se indica que del total de 26,690 adolescentes encuestados (13 a 15 años de edad), el promedio de la edad de consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes es de 12 años. Otro dato revelador es que el 25.7% de estudiantes encuestados manifiesta una disposición al consumo de drogas ilegales.

Ante este panorama, Velásquez Santiago, exhortó a los periodistas a contribuir desde sus espacios en la lucha contra las drogas, convirtiéndose en aliados para hacer frente a este flagelo. 

Otra de las actividades desarrolladas por el Día del No Fumador, fue la promoción de la línea gratuita Habla Franco (0800-44-400) y las charlas de sensibilización sobre las consecuencias del consumo de drogas, en las que participaron alumnos de la institución educativa “Manuel Scorza”, de Tocache, centro de estudios participante del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, que ejecuta la Dirección Regional de Educación, con el financiamiento de DEVIDA.

Durante las visitas a las aulas de 3er, 4to y 5to año, se entregó materiales promocionales e informativos sobre los daños que ocasionan las drogas, especialmente el consumo de tabaco. Similares actividades se desarrollaron en los centros educativos de Tarapoto, Juanjuí y Moyobamba.

Tarapoto, 04 de junio de 2013
NP 133 

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
SUNAT INICIÓ INSCRIPCIÓN DE USUARIOS DE INSUMOS QUÍMICOS

·         La medida mejora la fiscalización de los insumos químicos en el combate a las droga y narcotráfico.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inició la inscripción y empadronamiento en el registro para el control de insumos químicos y bienes fiscalizados dirigido a las empresas dedicadas a la importación, producción, transformación, comercialización, transporte, almacenamiento y consumo de  insumos químicos.

Este registro permitirá contar con una base de datos que servirá para controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final al consumo. De esta manera se fortalecerá el control de insumos químicos y maquinaria utilizada por los grupos del narcotráfico para la elaboración de drogas.

Además este control disminuirá sustancialmente la producción de drogas cocaínicas y por consiguiente las cifras del consumo en nuestra población, en especial de los jóvenes.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT se establecieron los procedimientos, plazos y demás condiciones así como los requisitos que deben cumplir los usuarios de bienes fiscalizados para la incorporación, renovación y permanencia en el registro. 

El cronograma de inscripción se efectuará de acuerdo al último número del RUC del contribuyente y culminará el 13 de Julio.

  • 0 y 1      Del 3 al 8 de junio de 2013
  • 1 y 2      Del 10 al 15 de junio de 2013
  • 3 y 4      Del 17 al 22 de junio de 2013
  • 5 y 6      Del 24 al 28 de junio de 2013
  • 7 y 8      Del 1 al 6 de julio de 2013
  • 9             Del 8 al 13 de julio de 2013
En el marco de este Decreto Legislativo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

De esta manera, la SUNAT se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 insumos químicos, mezclas, disolventes y combustibles, estos últimos en zonas de régimen especial supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas, almaceneras y comercializadores de este tipo de bienes.

Lima, 04 de junio de 2013
NP. 132 

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
OFICINAS ZONALES DE DEVIDA PARTICIPARON EN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a través de las Oficina Zonal de Pucallpa y San Francisco - Vraem participaron de diferentes actividades de sensibilización sobre el daño que causa su consumo.

En Aguaytia – Ucayali, DEVIDA en coordinación con la municipalidad provincial de Padre Abad y  diferentes instituciones educativas de primaria y secundaria  promovieron un colorido paseo de antorchas por las principales calles.

En el desarrollo de esta actividad participaron cientos de personas quienes fueron informados a través de volantes trípticos y mensajes relacionados al consumo del tabaco. Asimismo se realizó un mural donde se colocaron mensajes sobre el día mundial del no fumador.

Laura Mantilla jefa zonal de DEVIDA Pucallpa saludó la participación masiva de la población especialmente de los maestros que motivaron a sus alumnos para realizar sus antorchas y pancartas con mensajes alusivos a esta fecha. Estas iniciativas fueron premiadas por los organizadores.

De otro lado, en coordinación con el Comité Multisectorial de Prevención del Consumo de Drogas y Seguridad de Ayacucho (COMULPRED) se realizó una feria informativa y pasacalle la cual concentró a más de tres mil estudiantes de diversas instituciones educativas de Ayacucho.

Junto a la feria informativa se realizaron atenciones médicas. En la tarde se realizó el pasacalle y se premiaron a los mejores Murales “Menos humo, más colores”

Todas las jornadas dirigidas al público en general buscan promover ambientes libres de humo de tabaco y concientizar sobre los daños a la salud que ocasiona fumar.

Según cifras del Ministerio de Salud, sólo en el año 2000, el tabaco causó la muerte de casi 5 millones de personas en el mundo y en el Perú son alrededor de 10 mil fallecidos al año debido a enfermedades causadas por el humo de tabaco.

Dato:
El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas y varias de ellas son cancerígenas. Una de ellas es la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína.

Lima, 03 de junio de 2013
NP. 131
 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
CAPACITAN A EFECTIVOS POLICIALES EN POLÍTICAS  AMBIENTALES

El Programa Desarrollo Alternativo (DAS), que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Unión Europea, capacita a 30 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la zona del VRAEM.

El objetivo es fortalecer sus capacidades en temas relacionados al desarrollo sostenible y priorizar el control para el manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo se busca socializar, proteger y comprender el marco normativo del sector forestal y de fauna silvestre en la provincia de Satipo.

La mencionada capacitación se realiza tomando en cuenta los diversos problemas que se presentan en la provincia de Satipo, principalmente en las cuencas del Rio Ene y Rio Tambo, manifestó el Director (e) del Programa DAS Econ. Carlos Cueva Sifuentes.

Los efectivos del orden que participan son aquellos que prestan servicio en las garitas de control y en las dependencias de turismo y medio ambiente de las comisarias. De esta manera ellos podrán prevenir, combatir e investigar los delitos ambientales que atentan contra los recursos naturales, con mayor entendimiento de la ley. 

El curso se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Centro del Perú a través de la facultad de Ciencias Agrarias Satipo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales (SERNANP), la Reserva Comunal Ashaninka (RCAS) y el programa DAS.

Satipo, 31 de mayo de 2013
NP.- 130
 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN