martes, 15 de enero de 2013

EN UN 53% SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS SOBRE DROGAS A TRAVÉS DEL SERVICIO HABLA FRANCO DE DEVIDA
 
Durante el 2012, más de 38 mil consultas atendió la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de su servicio de información, orientación y consejería de prevención del consumo de drogas “Habla Franco”.  Esta cifra es 53% más a diferencia del año 2011 donde las atenciones en general fueron 17, 905.  
Lourdes Sevilla, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento de Devida, detalló que 15,319 atenciones fueron a través de llamadas telefónicas, 3,726 contactos a través del chat en línea y a 19,045 consultas a adolescentes y jóvenes a través de talleres y ferias de orientación y consejería en drogas.
 
Del público que acudieron al servicio Habla Franco, el 62 % fueron jóvenes (77% hombres y 23% mujeres) 46% fueron madres de familia, 15% hermanos y 3% de las llamadas fueron hechas por amigos de la persona con algún problema de consumo de sustancias.
 
De las atenciones que se brindaron durante el ultimo año, el 36% de los casos están relacionadas al consumo de marihuana, el 16% es por el consumo de PBC y el 20% se debe a problemas de alcohol.
 
La mayoría de las llamadas provienen de los distritos de San Juan de Lurigancho seguido de Santiago de Surco en Lima y de las regiones Ica y Piura
La especialista resaltó que este incremento en las consultas refleja un mayor interés por parte de la población. Remarcó que el servicio de Habla franco es atendido gratuitamente por un equipo de psicólogos especialistas de DEVIDA a través de la línea gratuita 0800- 44- 400 o a través del chat o vía correo electrónico hablafranco@devida.gob.pe.
 
Consideró importante generar espacios amigables y de confianza para brindar Información veraz, objetiva y sencilla sobre drogas especialmente a los jóvenes pues una correcta orientación les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.
 
Dato:
Desde su creación, 18 de mayo del año 2009, el servicio “Habla Franco” ha recibido 43,075 llamadas; su página web ha sido visitada 43,738 veces, y por vía chat se han comunicado 14,847 personas, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes.
Miraflores, 04 de enero 2012.
NP -002
Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones



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