EN UN 53% SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS SOBRE DROGAS A TRAVÉS DEL
SERVICIO HABLA FRANCO DE DEVIDA
Lourdes Sevilla, responsable del
Programa de Prevención y Tratamiento de Devida, detalló que 15,319 atenciones
fueron a través de llamadas telefónicas, 3,726 contactos a través del chat en
línea y a 19,045 consultas a adolescentes y jóvenes a través de talleres y
ferias de orientación y consejería en drogas.
Del público que acudieron al
servicio Habla Franco, el 62 % fueron jóvenes (77% hombres y 23% mujeres) 46%
fueron madres de familia, 15% hermanos y 3% de las llamadas fueron hechas por
amigos de la persona con algún problema de consumo de sustancias.
De las atenciones que se brindaron
durante el ultimo año, el 36% de los casos están relacionadas al consumo de marihuana,
el 16% es por el consumo de PBC y el 20% se debe a problemas de alcohol.
La mayoría de las llamadas
provienen de los distritos de San Juan de Lurigancho seguido de Santiago de
Surco en Lima y de las regiones Ica y Piura
La especialista resaltó que este
incremento en las consultas refleja un mayor interés por parte de la población.
Remarcó que el servicio de Habla franco es atendido gratuitamente por un equipo
de psicólogos especialistas de DEVIDA a través de la línea gratuita 0800- 44-
400 o a través del chat o vía correo electrónico hablafranco@devida.gob.pe.
Consideró importante generar
espacios amigables y de confianza para brindar Información veraz, objetiva y
sencilla sobre drogas especialmente a los jóvenes pues una correcta orientación
les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.
Dato:
Desde su creación, 18 de mayo del
año 2009, el servicio “Habla Franco” ha recibido 43,075 llamadas; su página web
ha sido visitada 43,738 veces, y por vía chat se han comunicado 14,847
personas, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes.
Miraflores, 04 de enero 2012.
NP -002
Área de Relaciones Institucionales y
Comunicaciones
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