lunes, 23 de junio de 2014


 
  • MINAGRI reconoció a nuevos comités de productores que tienen como base productiva la producción del café, cacao y plátano.
  • Más del 80% de sus miembros son agricultores ex cocaleros que hoy se dedican a cultivos lícitos.
En el Valle del Monzón se conformaron 38 nuevos Comités de Productores Agrarios que fueron reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través la Agencia Agraria de Leoncio Prado.
Son más de mil los productores integrantes de los nuevos comités que pertenecen a las zonas ex cocaleras de Monzón, Supte y Puente Duran, provincias de Huamalies y Leoncio Prado, región Huánuco.

La conformación de los Comités tienen como finalidad promover el desarrollo competitivo y sostenible de la actividad agraria lícita e impulsar la asociatividad y el fortalecimiento de las organizaciones agrarias

El 80% de los productores agrarios son ex cocaleros que hoy tienen como base productiva el cultivo de café, cacao y plátano gracias a la Implementación del Plan Post Erradicación promovido por el Estado a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los productores que apostaron por trabajar de manera organizada, podrán obtener mejores oportunidades a mercados y a compras de insumos y herramientas. Además podrán articularse para formalizar organizaciones más grandes y llegar a ser beneficiarios de la Ley 29972, en el cual se fomenta la inclusión agraria a través del cooperativismo.
Promover y fortalecer la organización en los productores, es una de las estrategias que contempla la intervención del Plan Post Erradicación en el Valle del Monzón a través de la asociatividad. Para los próximos meses se espera que 10 nuevos comités se sumen a este proceso de trabajar colectivamente.

 Tingo María, 19 de mayo del 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en convenio con la municipalidad distrital de Tantamayo (provincia Huamalies, región Huánuco) lanzaron el proyecto “Recuperación de Suelos y Servicios Ambientales Mediante la Reforestación y Manejo Agroforestal en la Cuenca del Monzón” e inauguraron la “Biblioteca Municipal”.

El proyecto agroforestal busca mejorar los ingresos económicos de 600 familias y recuperar los suelos degradados de la zona. Se intervendrán las comunidades de Carpa, Pampa Florida, Santa Rosa de Canchajirca, Coyllarbamaba, Quepacara, Tantamayo, La Esperanza, Tingo Chico y San Pedro de Pariarca.

El proyecto tendrá una duración de tres años, la inversión total es de S/. 3’720,485.00. Para el presente año se destinó S/. 1’102,643.57 a la municipalidad de Tantamayo para iniciar la ejecución de las obras.

Inauguración de la biblioteca
De otro lado, se inauguró la Biblioteca Municipal de Tantamayo a través de un convenio tripartito de cooperación, entre la comuna, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y DEVIDA que buscan promover un fácil acceso a cultura en la zona.

La BNP donó 500 libros de diversas materias, la municipalidad de Tantamayo destinó un ambiente para instalar la biblioteca física y virtual, además del personal necesario para la atención al público usuario. Por su lado, DEVIDA asumió el costo del equipamiento informático para la implementación de la biblioteca virtual, el mobiliario requerido y el proceso de inventario, clasificación y catalogación de los libros. 

A la ceremonia de inauguración asistieron principales autoridades, profesores y alumnos de diversas instituciones educativas y público en general.

El alcalde Lic. Sofonías Gutiérrez Antonio, expresó su satisfacción por el inicio de estas dos importantes inversiones que, según expresó, generará a corto, mediano y largo plazo muchos beneficios a la población en general.

Explicó que entre otros beneficios, se pagará los jornales por las labores de instalación de viveros comunales, producción de plantones e instalación de las especies forestales. Otro beneficio generarán las cosechas de café y especies frutícolas.

Por otro lado dijo que la biblioteca Municipal dará un gran impulso a la educación de los niños y jóvenes así como a la actualización de los profesores que podrán acceder a fuentes de información física a través de los libros, así como a los bancos de datos virtuales que pronto estarán al alcance vía internet para todos los usuarios de la biblioteca.

El Ing. Juan Luna Linares Jefe de la Oficina de Devida en Tingo María, hizo llegar el saludo del Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda  y reafirmó que el Gobierno reafirma su compromiso por recuperar los suelos degradados a causa de actividades ilícitas, además de impulsar actividades productivas que promuevan mejores estilos de vida en la población.

Invocó a los responsables del manejo y control de los recursos y bienes entregados, a realizar un trabajo eficaz y transparente, que redundará en la obtención de más recursos e inversiones por parte de DEVIDA.

Tingo María 21 de junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

  
  • Campaña se realizará en Tingo María en conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
  • En la región Huánuco, el consumo de Marihuana, cocaína y éxtasis se incrementó en los escolares.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en Tingo María, lanzaron la campaña “Tarjeta roja” para evitar que los establecimientos comerciales vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
La jornada es impulsada por el Comité Multisectorial de Prevención del Consumo de Drogas de Leoncio Prado (COMULPRE), con la asesoría técnica de DEVIDA. Se tiene programada diferentes actividades de sensibilización para combatir el consumo de alcohol y estupefacientes.

En nuestro país, la Ley 28081 regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas y la Ordenanza Municipal N° 003-2009-MPLP9 prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

La campaña “Tarjeta Roja”, busca concientizar a la población general e imponer una sanción moral a los establecimientos que incumplan con las normas legales mencionadas.

Para el día 26 de junio a las 3.00 pm se realiza un pasacalle “No a la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad”  por las principales avenidas de la provincia. 

La jornada contará con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, UGEL, Comisionado para la Paz, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Hospital de Tingo María y Cedro e integrantes del COMULPRE.

Datos sobre consumo
De acuerdo al IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, elaborado por DEVIDA, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio. Asimismo, el 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas.

El 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año, esto es cerca de 200,000 alumnos, registran un consumo problemático de alcohol.

Sólo en Huánuco, el consumo de Marihuana creció en más de 77%, el uso de cocaína creció en un 100%,  y el uso de éxtasis creció en un 40%

Tingo María, 17 de junio del 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

Más de 35 agricultores líderes del Consejo de Desarrollo de la Mujer y de la Cooperativa Valle Grande ubicados, respectivamente, en los distritos San Juan del Oro y Alto Inambari, en la región Puno realizan una pasantía en fundos de cacao de los departamentos de Huánuco y San Martin.

Se trata de un intercambio de experiencias y fortalecimiento de conocimientos técnicos para mejorar los cultivos de café y cacao de la selva de Puno. La actividad es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el marco de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- DAIS.

La finalidad es  impulsar la competitividad en la industrialización y el valor agregado del cultivo de cacao, además de dotar a los agricultores nuevas metodologías innovadoras, técnicos y prácticos para mejorar la producción del café y cacao.

Durante los días de pasantía los agricultores socializarán sobre la competitividad en la cadena productiva del cultivo de cacao y una mejora en la economía familiar sustentando en el cultivo de este referido producto.

Se tiene programada la visita a las fincas de agricultores exitosos, asociaciones y cooperativas que tiene como línea de producción el cultivo de cacao y sus productos derivados. Además visitarán la Cooperativa Agro Industrial Naranjillo, Cooperativa la Divisoria y el Instituto de Cultivos Tropicales ICT de Tingo María (Huánuco), además del Fundo Victoria en el distrito de Nuevo Horizonte, provincia de Tocache en San Martín.
Las pasantías son el intercambio de experiencias exitosas, participativas y prácticas de observación directa que permitirá promover la comercialización de cacao y café, elaboración artesanal y comercial de pasta pura de chocolate y granos de café, sistemas de industrialización y semi industrialización de los cultivos de cacao.

Las experiencias experimentadas por los pasantes serán replicadas en sus parcelas para mejorar la producción fortaleciendo de esta manera la asociatividad y su importancia del uso de nuevas tecnología que perfeccionará los cultivos de cacao y café para la sustitución del cultivo ilícito de la hoja de coca.

Puno, 17 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
 
  • La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs y el presidente ejecutivo de DEVIDA,  viajaron a Satipo para verificar avance de proyectos alternativos
Más de 21 proyectos alternativos a la coca ilegal serán ejecutados durante los próximos cuatro años en Satipo (región Junín) con un presupuesto de 10.4 millones de euros; € 8.0 mill de la Unión Europea y € 2.4 del Gobierno Peruano en apoyo a la Política Nacional de Luchas contra las Drogas, plasmado en el documento de la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016”.

Los trabajos vienen siendo impulsados por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) Unidad Ejecutora de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Se estima que más de 10 mil familias ex cocaleras y/o afectadas por la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas en Satipo (distritos de Mazamari, Pangoa, Rio Tambo y Satipo) serán beneficiadas con los proyectos.

Los proyectos permitirán mejorar la producción  de cultivos (café, cacao, frutas, artesanía, productos maderables certificados, etc.); apoyar los procesos de titulación de tierras y fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales. De otro lado, se fomentará la prevención del consumo de drogas y la articulación intergubernamental de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

En el 2014, se tiene un presupuesto de € 3,265,259, para lo cual DEVIDA mediante contratos de subvenciones viene coordinando las ejecución de 13 proyectos con  la municipalidad provincial de Satipo, Municipalidad distrital de Mazamari, Deutsche Welthungerhilfe e.V., Fundación Asociación Voluntaria para el Servicio Internacional - AVSI – Italia,  ProNaturaleza- Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, Central Asháninka del Río Ene – CARE, CEDRO y el Gobierno Regional de Junín , este último con la entrega de 2,500 títulos de predios rurales.


Viaje a Satipo
El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda y la embajadora de la Unión Europea (UE) Irene Horejs, viajaron a Satipo para verificar los resultados del apoyo del Programa DAS en actividades de capacitación, asistencia técnica y en equipamiento de laboratorios de control de calidad y degustación de cafés especiales.

En el lugar, se resaltó el trabajo que vienen realizando las organizaciones indígenas en coordinación con DEVIDA para fortalecer sus capacidades, mejorar la gestión de su territorio, impulsar el uso racional de los recursos y el acceso a mercados especiales de sus productos con marca de origen.

Otárola Peñaranda precisó que la UE  y el Gobierno Peruano suscribieron el 20 de diciembre del 2013 un convenio de financiación denominado “Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas” por un monto de  32,2 millones de euros para los próximos tres años.

Datos:
A la fecha, a través del Programa DAS Satipo, se ha capacitado a 142 técnicos en el control de la roya amarilla del café, manejo de sistemas de producción en café y cacao; asimismo, se brindó asistencia técnica y equipamiento para sus laboratorios de control de calidad y centros de acopio a 10 organizaciones de productores.

Entre otras acciones, el programa DAS Satipo otorgó subvenciones a municipalidades y ong’s para la ejecución de actividades sobre manejo adecuado del territorio, mejoramiento de la producción y la productividad con articulación al mercado Fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los actores públicos y privados. El monto ejecutado asciende a 5,48 millones de euros.

Los beneficiarios superan las 300 comunidades, 100 nativas y 18 organizaciones de productores, además de 4 gobiernos locales  (Satipo, Mazamari, Pangoa y Rio Tambo).

Satipo, 19 de junio de 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
 
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola Peñaranda, inauguró la reunión de trabajo del grupo especial para la actualización del Estudio Hemisférico Sobre Narcotráfico Marítimo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) / Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión es una iniciativa del Perú en el ejercicio de la presidencia del grupo de expertos sobre narcotráfico a fin de actualizar la información de todos los países del hemisferio sobre la problemática del narcotráfico por la vía marítima.

Otárola Peñaranda, precisó que para el Perú es de suma importancia reforzar los vínculos de cooperación con los países del hemisferio, particularmente para desbaratar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Sostuvo que dichos actos ilícitos afecta al Perú de sobremanera debido a nuestra condición de país productor de hoja de coca y de drogas cocaínicas, siendo la vía marítima la más intensamente usada para transportar drogas de todo tipo entre, desde y hacia las Américas.
 

El titular de DEVIDA, remarcó que en el caso de los países con amplios litorales y extensas zonas marítimas, como el Perú, no es posible enfrentar la problemática del narcotráfico individualmente por lo que la colaboración internacional no solamente es necesaria sino indispensable.

No obstante, dijo que en el caso de los países con reducidos recursos para asumir este reto, es importante promover programas cooperativos en los países vecinos y terceros países, en el marco de los dispositivos nacionales e internacionales vigentes.

“La tarea que tiene el Grupo Especial para la actualización del Estudio Hemisférico sobre Narcotráfico Marítimo es, desde la perspectiva peruana, una de las más importantes bajo la responsabilidad de la CICAD” precisó.

La ceremonia de inauguración del evento fue presidido también por el Capitán de Navio AP. José Regalado Zegarra, representante del, Director General de Capitanías y Guardacostas y por el Sr. Ziggie Malyniwsky, representante de la CICAD OEA.

Lima, 16 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
alt 
 
  • DEVIDA impulsó firma de convenio entre la asociación y empresa Inka Crops S.A.
La Asociación de productores agropecuaria y medio ambientalista del caserío Nuevo Jordan (Aguaytía) firmó un contrato con la empresa Inka Crops S.A. para vender (inicialmente) 40.000 dedos de plátanos. Este acuerdo se concretó gracias al apoyo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  (DEVIDA).

Los integrantes de la asociación son agricultores ex cocaleros del valle de Aguaytía, quienes apostaron por el desarrollo alternativo integral y sostenible que actualmente se viene mostrando los resultados del trabajo mancomunado con el Estado.

Para los próximos meses, se tiene proyectada la entrega (a la empresa Inka Crops S.A) de 120 mil dedos plátano. La finalidad del convenio es que los agricultores plataneros garanticen la comercialización de sus productos en un mercado estable y a precio justo.

Para concretar el convenio con la empresa, fue necesario la asociatividad de los agricultores plataneros quienes podrán acceder al mercado y acceder al financiamiento para aplicar mejores tecnologías e industrializar el plátano en chifles y el cacao en chocolates.

alt

Cabe indicar que a través de la Ley N° 29972 el Gobierno promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas. Entre los objetivos de la referida norma esta mejorar la capacidad de negociación de los agricultores y generar economía de escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado.

Lenin Campos, representante de la Asociación, remarcó que el convenio suscrito con la empresa resulta un gran paso para su comunidad porque se comercializará los productos al mercado nacional sin intermediarios lo cual generará mejores ganancias y se garantizará la producción.

En la ceremonia de la firma del convenio participó la Lic. Laura Mantilla Seijas, Jefa de la Oficina Zonal de Pucallpa, el representante de Inka Crops, los dirigentes de la Asociación de Plataneros el Sr. Walter Miranda, Lenin Campos Leyva y los 27 miembros de la Asociación que poseen más de 300 hectáreas del cultivo de plátano.

Ucayali, 16 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
  • Según informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).
  • Jefe de DEVIDA viajó hoy al Monzón para verificar avance de los programas de desarrollo alternativo como parte del Plan Post Erradicación y anunció entrega de títulos de propiedad.
El Valle del Monzón, considerado antes como bastión cocalero por más de 40 años, registra una reducción del 94% de su espacio cocalero a diferencia del año 2011, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).

El documento revela que en el año 2013 en la Región Huánuco, en los distritos Rupa Rupa, Cochabamba y Monzón (ubicado en el Valle del Monzón) se registran 599 has de coca a diferencia del año 2011 que superaban las  9 mil 968 hectáreas. 

La disminución más drástica se registra en el distrito del Monzón en la provincia huanuqueña de Humalíes, por reducir  de 7,138 has a apenas 227 has.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, sostuvo que es indudable que el mayor impacto en la reducción de áreas se logró con la intervención en la subcuenca del Monzón, por tratarse del espacio de mayor dimensión y concentración de cultivos.

“Por muchos años el Monzón fue considerado como una zona supuestamente intocable, por la permanente presencia del narcotráfico en convivencia con columnas subversivas, hoy la realidad es otra gracias a las políticas y campañas del Gobierno para reducir los cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes. El Gobierno reafirma su compromiso por una mayor presencia  del Estado a través de los programas de desarrollo alternativo que impulsa una economía lícita y mejor calidad de vida para más peruanos" expresó.

Visita
El titular de DEVIDA viajó hoy al Monzón para inspeccionar los avances de los programas de desarrollo alternativo como parte del Plan Post Erradicación. Visitó las comunidades Rio Espino, Soledad y Agua Blanca. Además sostuvo reunión con productores de café, cacao y plátano.

Otárola Peñaranda, anunció que a la fecha existen 3,545 familias rurales del Valle del Monzón, Supte San Jorge, Puente Durand Y Bolsón Cuchara en Huánuco, incorporadas en una economía lícita, por lo que el Gobierno ampliará el financiamiento para la ejecución de proyectos y actividades productivas, ambientales, forestales y de infraestructura vial.



Dichas familias han suscrito Actas de Entendimiento con DEVIDA para la instalación de 2.255 has de cacao, 1.322 de café, y un total de 1,368 módulos de biohuertos. Adicionalmente a estas actividades productivas, también se tiene el compromiso de la construcción de 38 obras comunales, de los cuales ya se han concluido 15, y el resto está en proceso construcción.

Datos:
En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA desde el año 2011, se han instalado 2,203 has de cacao; 6,550 de café; 2,000 has de plátano. Además se realizó el mejoramiento y rehabilitación de 54 Km y mantenimiento de 37 km de caminos vecinales en la provincia de Leoncio Prado.

Entre el 2013 y el presente año la Oficina Zonal Tingo María realizó 10 caravanas para el desarrollo y la inclusión social donde se congregó a los diferentes servicios y programas del Gobierno Central.

En los próximos meses DEVIDA se entregará 2032 títulos promovidos por DEVIDA, a la fecha se entregó 1080 títulos de propiedad.

Valle del Monzón, 13 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
 
  • Se conformó mesa técnica para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.
Con la finalidad de fortalecer y monitorear la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se instaló una mesa técnica de trabajo en Educación Ambiental en el distrito de Ayna, ubicado en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La actividad es ejecutada por la Dirección Regional de Educación, a través de una transferencia presupuestal de 900 mil nuevos soles,  efectuado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Para el desarrollo de las actividades programadas se focalizó a 130 instituciones educativas públicas de los distritos de Anco, Ayna, Samugari, Santa Rosa, Chungui, Anchihuay, Llochegua, Sivia y Canayre, involucrando a 7,050 estudiantes de los tres niveles educativos.

En la reunión de trabajo plantearon tres mesas temáticas, como: Política Local de Educación Ambiental, Comité Ambiental Institucional; y Matriz de Indicadores de Evaluación de II. EE. para el desarrollo sostenible.

Se priorizará la promoción y difusión de la política local de educación ambiental ante los gobiernos locales, sensibilización a la población en general en limpieza y conservación del entorno y la incorporación de lineamientos para buenas prácticas ambientales en la normatividad de las instituciones. Además se promoverán los proyectos de impacto ambiental a nivel del VRAE e interregional.

En la mesa de matriz de indicadores de evaluación de II. EE. para el desarrollo sostenible; se realizaron compromisos para promover un trabajo coordinado y articulado con todos los agentes presentes en las comunidades. A través de un trabajo exclusivo y permanente se busca promover conciencia ambiental en los escolares.       

La participación multisectorial permitirá concretar acuerdos y compromisos en el proceso de formación de una ciudadanía ambientalmente responsable.

San Francisco - Ayacucho, 12 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
 
Con ocasión de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, anunció su  participación en la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático,  COP20,  a realizarse en  Lima  del 1 al 12 de diciembre próximo con el tema referido a los impactos del narcotráfico en el ambiente, señaló el Presidente Ejecutivo del organismo antidroga, Alberto Otárola Peñaranda.

“Tenemos especial interés que en esta inigualable oportunidad,  donde nuestro país albergará a los representantes y delegaciones de más de  194 países del mundo, se reflexione sobre el impacto para el medio ambiente  que ocasiona el narcotráfico, afectando gravemente a la Amazonía Peruana, reserva de biodiversidad  de la humanidad”, dijo Otárola.

Explicó que la fase de producción de esta actividad ilícita, ocasiona deforestación, degradación de suelos, tala y quema de bosques, así como contaminación de ríos y terrenos al verterse  los desechos de insumos químicos que utilizan en la fabricación de drogas.   

“La Amazonía Peruana es gravemente impactada por el narcotráfico. Se estima que existen 2.5 millones de hectáreas deforestadas a causa de este delito, siendo el costo por recuperación de 1 hectárea de suelo degradado por los impactos del narcotráfico  S/3,500 soles por hectárea” manifestó.

Otárola Peñaranda, felicitó al Gobierno peruano que a través del Ministerio de la Ambiente – MINAM como organismo rector viene desarrollando  sus mejores esfuerzos  para el éxito de este evento global cuyas conclusiones deberán reflejar la comunión de voluntades por un mundo socialmente responsable que proteja su medio ambiente, erradique el narcotráfico, y vele por la salud y la seguridad de las personas.

Destacó el respaldo brindado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki – Moon,   quien resaltó el compromiso y liderazgo del Perú como anfitrión  de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20),  promoviendo el desarrollo sostenible de los países incluyendo en su temática un enfoque económico, ambiental y social.

DATO
  • En  1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.
  • La COP20 de Lima tiene como objetivo lograr acuerdos multilaterales sobre cambio climático  vinculantes que reemplace al Protocolo de Kioto,  y sensibilizar a la población mundial a que ayuden a limitar la elevación de la temperatura, reduciendo las emisiones domésticas y fabriles.
Miraflores, 5 junio 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
 

Con un presupuesto superior a los 4 millones 231 mil nuevos soles, el gobierno local de Chungui puso en marcha el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la trocha carrozable que conecta las comunidades de Tixibamba, San Juan de Cachimira, Moyabamba, Chinchibamba y Villa Aurora.
Se trata de una vía afirmada de 28.51 km, se construirán cunetas, 46 alcantarillas, 04 badenes, 1 pontón, 75 metros de muro de contención y un puente de 23 m. de longitud, además de la señalización respectiva.
 
La obra realizada en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) beneficiará a más de 1,654 habitantes pues mejorarán las condiciones de tránsito, el traslado de pasajeros y carga.
En la ceremonia de apertura realizado en Tixibamba, participaron líderes y autoridades de las comunidades beneficiarias, la Jefa de la Oficina Zonal VRAE de DEVIDA, Ing. Ana María Vanini Laura; entre otros.

VRAEM, 12 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
 

Un grupo de 23 agricultores del Comité de Desarrollo Forestal (CODEFOR) de los distritos de Anco, Chungui, Sivia, Santa Rosa, Ayna, Llochegua, Samugari y Ayahuanco, ubicados en el ámbito de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), participan de una pasantía con el propósito de intercambiar experiencias en temas forestales con enfoque de nuevas tecnologías.

La actividad es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) para fortalecer las técnicas de los agricultores del VRAEM, sobre el manejo de productos agroforestales, transformación y comercialización.

Se tiene programada la visita a las parcelas demostrativas de las localidades de Satipo, Villa Rica y Oxapampa en la selva central; la capacitación se realiza desde el 08 hasta el 13 de este mes.
 

El especialista en Medio Ambiente de la Oficina Zonal San Francisco VRAE de DEVIDA, Ing. Angel Peña  Torres, expresó  que la pasantía se realizará con una metodología participativa, práctica y guiada.

Indicó que los agricultores mejorarán sus técnicas referente al cultivo del café asociado a la reforestación de pinos, eucalipto, leguminosas, pacay y otros; bajo el sistema agroforestal. Además conocerán experiencias en la agricultura biodinámica, entre otros.

Al término de la pasantía se acompañará técnicamente y monitoreará las réplicas de lo aprendido en sus respectivos distritos

San Francisco - Ayacucho, 09 de junio de 2014.

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
  • Durante pasantía organizada por DEVIDA
Con el objetivo de conocer las experiencias en la elaboración, manejo y aplicación de abonos orgánicos en la zona del Alto Mayo, 14 agricultores cafetaleros socios de la Asociación de Productores Agro Ecológicos de Zapatero y San José de Sisa (APAEZASS), participaron en una pasantía organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (DEVIDA), a través de su Oficina Zonal en San Martín.

Los agricultores visitaron las plantas de producción de abonos dirigidas por productores individuales, instituciones de agricultores y la municipalidad distrital de Jepelacio.

Recibieron charlas teórico práctica sobre el proceso de producción de abonos empezando por el acopio de insumos, la preparación de microorganismos eficientes y el manejo, preparación y formulación del abono propiamente dicho hasta el ensacado, distribución y comercialización.

Como parte de este aprendizaje, los pasantes recorrieron fincas de agricultores exitosos, que reciben asistencia técnica por parte del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y el Gobierno Regional de San Martín – GORESAM.
 
En el lugar se observó los excelentes resultados que se dan en la producción y productividad en los cultivos de café, a raíz del uso de abonos elaborados con insumos existentes en la propia chacra.

También pudieron conocer las experiencias empresariales de la Central de Agricultores Perla del Alto Mayo, Café Doncel, Volcafé y APROECO.

Luego de estas visitas, los agricultores retornaron motivados y decidieron la preparación de abonos y de microorganismos eficientes mediante la utilización de insumos internos.

La Asociación de Productores Agro Ecológicos de Zapatero y San José de Sisa (APAEZASS) con el asesoramiento de la Oficina Zonal de DEVIDA, elaborará un Plan de Negocios que será presentado a AGRORURAL para el financiamiento de un módulo de producción de abonos.

Tarapoto, 09 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
 
El área neta ocupada por los cultivos de coca en el Perú es de 49,800 ha a diciembre del 2013, es decir 17.5% menos que el año 2012 (60,400 ha). El resultado obtenido es el más exitoso de los últimos catorce años y se da como respuesta a las sostenidas acciones planteadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (2012 – 2016) del Gobierno Peruano.

Así lo señala el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, resaltó que las cifras del monitoreo de cultivos de hoja de coca 2013 evidencian la recuperación de una década perdida en la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilícita.

"La cantidad de hectáreas cultivadas para el 2013 es la menor en los últimos años, nos atrevemos a decir que en los últimos nueve o diez años se ha reducido, (...) recién este año hemos recuperado prácticamente una década perdida", indicó.

Flavio Mirella, representante de UNODC para Perú y Ecuador saludó al Gobierno peruano por la reducción del espacio cocalero por segundo año consecutivo. Dijo que este resultado forma parte del programa integral de desarrollo alternativo en las principales áreas cocaleras.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que el Gobierno Peruano continuará firme la política de erradicación de cultivos de coca ilegal, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Remarcó  que a nivel intersectorial se ha construido una política denominada interdicción con reconversión productiva.

A nivel regional son trece (13) las regiones intervenidas por cultivos de coca articulados o no articulados con el narcotráfico. Las mayores concentraciones se dan en las regiones de Cusco y Ayacucho que representan en forma conjunta el 55.5% del total existente en todo el ámbito nacional.


Monzón
El Alto Huallaga por cuarto año consecutivo reduce significativamente el espacio dedicado a este cultivo, alcanzando a diciembre del 2013 una cobertura total de 4,302ha,  que comparada con el año anterior (9,509ha), es menor en un 54.8%.

Históricamente es la más baja que se registra para esta zona y representa solo el 8.6% del total existente en el contexto nacional, confirmando su ubicación a un tercer plano después del VRAEM y La Convención y Lares.

De acuerdo al documento, el mayor impacto en la reducción de áreas se ha logrado en los ámbitos geográficos del Monzón y del eje Tingo María-Supte-Aucayacu, debido a la intervención del Estado en esta parte del país.

Monzón fue considerada por muchos años como una zona intocable por la presencia del narcotráfico y columnas subversivas lo que definía un escenario difícil y riesgoso.

Para el 2013 se han evidenciado cambios significativos en las regiones de Huánuco y Pasco, debido a la reducción producto a las acciones de erradicación en las zonas del Monzón y Palcazú-Pichis-Pachitea. En el caso de Huánuco pasó del tercer lugar al sexto y en el caso de Pasco del séptimo al décimo lugar.
En el 2013, el CORAH logró erradicar 23,947ha, de las cuales el 75% de ellas se ejecutaron en las dos zonas mencionadas y el porcentaje restante en diferentes localidades del sector sur Alto Huallaga (Tingo María, Aucayacu, Castillo).


Zonas de mayor producción
Las dos zonas cocaleras que han registrado los mayores incrementos del área de producción han sido Kcosñipata y Aguaytía. En la primera zona el incremento ha sido del orden de 51% en comparación al año 2012.

En el caso de Aguaytía, la mayor extensión ha sido equivalente al 12.7% más que en el 2012. Esta zona fue intervenida por la erradicación hasta el año 2011. El espacio dedicado al cultivo de coca se redujo significativamente sobre todo en la localidad de Huipoca, el foco de mayor actividad.

Respecto al Bajo Amazonas (Caballococha, Cushillococha), en el 2012 registró un incremento de áreas de coca equivalente al 73%, en el 2013 dicho crecimiento solo ha sido del orden de 3.8%, al parecer esto ha sido consecuencia de los continuos operativos conjuntos Perú-Brasil.

Hoja de coca
La oferta nacional de hoja de coca seca para el 2013 ha sido calculada en 121,242 TM. De este total, 9,000 TM corresponde al consumo tradicional y las 112,242 TM restantes, estarían articuladas al narcotráfico (PBC y clorhidrato de cocaína).

Respecto a los precios de la hoja de coca seca, en el 2013, alcanzó valores promedio de US$ 4.3/Kg de hoja seca, este precio es superior  en 30.3% al registrado en el 2012. Esta diferencia tiene relación con la menor oferta de hoja existente en el mercado, derivada de la erradicación en las zonas del Alto Huallaga y Palcazú-Pichis-Pachitea, especialmente durante el 2013.

La pasta básica de cocaína se cotiza, en las zonas de producción en US$ 863/Kg, mayor en 17.1% al registrado en el 2012 (US$ 737/kg). En el caso del clorhidrato de cocaína ha sucedido lo mismo es decir se pagó US$ 1.310/kg, precio mayor en 31.9% al registrado en el 2012 (US$ 1,310/kg). La elevación del precio es un indicador que la oferta de este derivado ilícito ha disminuido en el mercado interno.

Miraflores, 11 de junio 2014

                             ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
  • Actividad fue promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
Por el Día Mundial del Medio Ambiente, más de 250 escolares instalaron más de 2000 mil plantones forestales de variedad Huillca Roja, en el VRAEM. Cada árbol fue instalado a una distancia de 3 metros a lo largo de 12 km.
Las plantaciones fueron instalados a lo lardo del distrito Santa Rosa, el centro poblado de Marincari, Comunpiari, Comunidad de Chayrochayocc, Rinconada Baja hasta el puente del Rio Samugari .
Los alumnos fueron acompañados por el equipo técnico de los proyectos productivos y forestales del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA los cuales son ejecutados por el Gobierno Local de Santa Rosa.
El objetivo principal de esta jornada movilizadora fue generar un espacio de sensibilización para promover acciones directas y unir esfuerzos por preservar nuestro medio ambiente y disminuir los efectos del cambio climático.
Los Instituciones Educativas que participaron fueron el “Antony Shamit de Santa Rosa”, “Alipio Ponce Vásquez” del Centro Poblado de Marintari, “San Juan Bautista Chate Huarcaese” del Centro Poblado Comunpiari, “José María Arguedas del Centro Poblado de Rinconada Baja. 
VRAEM, 07 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 19 de junio de 2014


 
 
El “Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables” capacitó a 20 trabajadores de salud  de la Red de Salud Nº 04 Aguaytía-San Alejandro, en la implementación de metodología y  herramientas para tener familias y comunidades  saludables.

El taller  fue organizado por  la Dirección Regional de Salud de Ucayali  en el marco del proceso de transferencia de la metodología y herramientas para tener Familias, Comunidades y Municipios Saludables a la DIRESA Ucayali.

Se desarrollaron temas como la Promoción de la salud, escenarios de Familias y Comunidades saludables con articulación intergubernamental, entre otros.

La capacitación se desarrolló con una metodología dinámica. Los participantes (15 mujeres y 05 varones) replicarán lo aprendido en sus respectivos establecimientos de salud para implementar la metodología y herramientas en las comunidades.

Ucayali, 04 de Junio del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
Más de 70 líderes y autoridades de 17 comunidades de los centros poblados Huipoca y San Juan Bautista de la provincia de Padre Abad, región Ucayali, participaron en el cuarto y penúltimo módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC) que desarrolla el componente de salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables”

El objetivo del PLMCG  es fortalecer  las capacidades de liderazgo y gestión de las autoridades y líderes comunales de las comunidades que implementan la estrategia Comunidades y Familias Saludables. Se busca promover el liderazgo basado en valores  para mejorar la salud de las personas, fortalecer el capital social  y contribuir al desarrollo comunal.

En el cuarto módulo, se desarrollaron los valores: el perdón y la reconciliación. También se trataron temas como Familias Saludables, Implementación de tableros saludables, entre otros.

El quinto y último módulo del PLMGC, se realizará el  día 20 de junio en el auditorio de la municipalidad del centro Poblado de San Juan Bautista, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad-Ucayali.

Asistieron representantes de las comunidades de  Huacamayo, Porvenir, Pandishal, Inca Roca, Shanantía, Nuevo Progreso, Alto San Antonio, Cerro Colorado y Chío Bajo del centro poblado Huipoca en el distrito Padre Abad. También participaron de las comunidades San Pedro de Chío, Pueblo Nuevo, Pueblo Libre, Pampa Hermosa, San Juan Bautista, Alto Shiringal y San José del  distrito de Irazola.

Ucayali, 04 de Junio del 2014
 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN