lunes, 28 de abril de 2014


  • Actividad dirigida a funcionarios y productores de Satipo, Mazamari, Rio Tambo y Pangoa.
El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo viene realizando una pasantía en “Trasferencia tecnológica de gestión medioambiental y manejo de cultivos en sistemas agroforestales¨ del 21 al 25 de abril en la región San Martín.

La actividad está dirigida a las autoridades, y funcionarios municipales, así como representantes de organizaciones de productores de los distritos de Satipo, Mazamari, Rio tambo y Pangoa.

La finalidad es que los participantes mejoren sus prácticas agronómicas de los cultivos de café y cacao y su transformación. Posteriormente, ellos replicarán lo aprendido en sus respectivas organizaciones, para mejorar la producción y productividad.

Se tiene programada la visita a las cooperativas Agraria Industrial Naranjillo, Agraria cacaotera ACOPAGRO, Warmitech y a la Asociación cacaotera Mishki Cacao.

Durante la pasantía se informará sobre la importancia de la asociatividad así como experiencias exitosas en producción, transformación y comercialización.

Además, conocerán prácticas agronómicas del cultivo de cacao, manejo post cosecha (fermentación y secado), transformación e industrialización del cacao (chocolates artesanales, productos intermedios – licor, coberturas, manteca y polvo), permitiendo que mejoren sus técnicas en el manejo de suelos, fertilización, agroforestería, manejo de plagas, poda, manejo de sombra y beneficio pos-cosecha.

De esta forma el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo, financiado por la Unión Europea y DEVIDA viene fortaleciendo capacidades que permitan mejorar la producción y productividad de los principales cultivos que dinamizan la economía local.

Satipo, 23 de abril del 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


El próximo 25 y 26 de abril del presente año se realizará  el  tercer  módulo del programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC)  organizado por el “Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables” en los  centros poblados Huipoca y San Juan Bautista, pertenecientes a los distritos de Padre Abad e Irazola de la región Ucayali .

Se  espera la participación de casi un centenar de líderes de 17 comunidades. El PLMGC tiene por objetivo fortalecer  la capacidades de los líderes comunales para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a fortalecer el capital social y mejorar la gestión de la salud el desarrollo de las comunidades que vienen trabajando para ser Comunidades Saludables.

Los  temas a desarrollarse son: Tipos de liderazgo; el mapa y la sectorización de la comunidad; el valor de la Confianza y, el Plan de  Desarrollo Comunal.

El  viernes 25 de abril el evento se realizará en el auditórium de la Municipalidad del  Centro Poblado de Huipoca con la participación de los líderes y autoridades de las comunidades de Huacamayo, El Porvenir, Pandishal, Inca Roca, Shanantía, Nuevo Progreso, Alto San Antonio, Cerro Colorado,  Chio Bajo  y Nuevo Jordán.


Para el dìa sábado 26 de abril, está actividad se llevara a cabo en el auditórium de la municipalidad del Centro Poblado de San Juan Bautista y estarán participando los líderes y autoridades de las comunidades San Pedro de Chio, Pueblo Nuevo, Pueblo Libre, Pampa Hermosa, San Juan Bautista, Alto Shiringal y San José.

Ucayali, 21 de abril 2014.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participó en la “XVII Feria Nacional” y en la “LXXVI Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica” organizadas en el marco de la Semana Santa 2014.

La participación del organismo antidrogas se realizó junto a las municipalidades distritales de Chungui, Ayahuanco, Anco, Santa Rosa y agricultores cafetaleros y cacaoteros del VRAEM.

Los beneficiarios de los proyectos de café y cacao expusieron a los visitantes el funcionamiento de los equipos y de las máquinas de la planta procesadora de café. Los pequeños productores explicaron sobre las etapas de tostado, molido, empaquetado y finalmente la preparación.

Los asistentes degustaron hasta seis variedades de café como capuccino, late, expreso, maquiato y otros. Las opiniones fueron muy favorables por el rico aroma y calidad del producto bandera del VRAEM.

Las ferias se realiza cada año con la finalidad de conectar a los productores y productoras agrícolas y pecuarias del departamento de Ayacucho con la población y mercadas a nivel local y nacional.

Este evento se desarrolló del 14 al 19 del presente mes, durante la Semana Santa acogiendo a la población local y turistas nacionales e internacionales, que se informaron y degustaron sobre la producción de los diferentes distritos ubicados en la región Ayacucho.

Al respecto, la jefa zonal VRAE de DEVIDA, Ana María Vanini, destacó que el objetivo fue mostrar los productos bandera del VRAEM como es el cacao y café orgánico procesado y empaquetado. Destacó que se ha generado gran expectativa por parte de los consumidores por lo cual se augura un excelente mercado para la producción.


Ayacucho, 21 de abril de 2014
 
 
Con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se inauguró el III curso de perfeccionamiento “Lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas – experiencia Rusa”.

En la capacitación participan 20 policías peruanos, 3 efectivos de la Marina de Guerra del Perú, 2 representantes de la SUNAT, 2 policías Colombianos, 2 policías de Ecuador y 1 policía de Paraguay, quienes recibirán instrucción hasta el día 26 abril fecha en que se dará por finalizado el curso de capacitación.
La finalidad es tener una visión integral de las intervenciones policiales entre ellas la experiencia de Rusia, determinando estrategias operativas de mayor eficacia, que fortalezcan las operaciones de investigación del TID.

El evento fue presidido por el Sr. Nicolay Sofinskiy, excelentísimo embajador de la República de Rusia en el Perú y por Jorge Valencia Jauregui, asesor de la Alta Dirección de DEVIDA.

 
Además participaron el coronel PNP Héctor Loayza Arrieta, jefe de Estado Mayor DIREJANDRO PNP en representación del general PNP Vicente Romero Fernandez, Director Ejecutivo Antidrogas y el Coronel PNP Nixon Sotomayor Agüero, director de la Escuela Antidrogas PNP.
La actividad se realizó en el marco del Convenio suscrito entre el Servicio Federal del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia (FSKN) y la Policía Nacional del Perú, sobre cooperación en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y sus Precursores.

Lima, 16 de abril 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


  • Se trata del Proyecto “Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países andinos” (PREDEM) de la Unión Europea y la UNODC en coordinación con DEVIDA.
Lima, 22 de abril de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron a los cuatro consorcios públicos privados que obtuvieron financiamiento para la ejecución de sus proyectos en el marco del Proyecto “Apoyo a la Reducción de la Demanda de drogas ilícitas en los países andinos” (PREDEM).
La finalidad del Proyecto PREDEM es reducir la demanda de las drogas ilícitas, para ello, la Unión Europea ha destinado 6,5 millones de euros (unos 25 millones de soles) no reembolsables a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través del PREDEM, que serán ejecutados hasta el año 2017.
Entre otras acciones, el proyecto impulsará actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación en reducción de la demanda de drogas.

La UNODC firmará un Acuerdo de Subvención con las organizaciones ganadoras, quienes serán responsables de la ejecución de sus respectivos proyectos. Asimismo, sus actividades y ejecución financiera serán supervisadas por DEVIDA y UNODC.

Las propuestas ganadoras del fondo concursable del proyecto PREDEM son las siguientes: 
  1. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Huánuco), con el proyecto “Intervención preventiva selectiva e indicada: Modelo individual y barrial”.
  2. Fundación Nuestro Hogar ANAR y el  Programa “Jóvenes Líderes” del Ministerio Público, con el proyecto “Prevención Secundaria del consumo de drogas y conductas ilícitas en adolescentes y jóvenes de zonas con alto índice de violencia”.
  3. Compromiso desde la Infancia y la Adolescencia (COMETA) y el Poder Judicial, con el proyecto “Creando oportunidades: Promoción de la Reinserción Social de adolescentes y jóvenes con la Ley Penal”.
  4. Centro de Estudios de Prevención, Tratamiento, Investigación y de Salud (CEPTIS) y la Municipalidad distrital de Carmen Alto (Huamanga), con el proyecto “Programa para disminuir el consumo de drogas ilícitas en adolescentes y jóvenes integrantes de pandillas a través de una alternativa de capacitación ocupacional laboral, tratamiento ambulatorio y talleres de prevención secundaria en el distrito de Carmen Alto”.
Lima, 22 de abril 2014

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación


Quince comunicadores sociales de diferentes medios de comunicación, integrantes de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe de Puno, realizaron una visita guiada a los Valles de Tambopata e Inambari de la región.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El objetivo fue socializar experiencias de trabajo con los agricultores exitosos de café y cacao.

Como se recuerda, el Gobierno, a través de DEVIDA, financia los proyectos de “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta calidad de Alto Inambari” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”, con un presupuesto de 2’899,120 nuevos soles, para ambos programas.

Los hombres y mujeres de prensa visitaron los viveros agroforestales y sobre todo las parcelas de café y cacao, para observar sobre los beneficios de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible que promueve DEVIDA en beneficio de centenares de familias ex cocaleros.

Los productores de café y cacao junto a sus autoridades ediles, expresaron ante los periodistas sus demandas y necesidades, sobre todo la falta de vías de comunicación y las pérdidas que ocasiona la roya amarilla.
 

Asimismo, solicitaron mayor financiamiento a los proyectos productivos a fin de consolidar una economía lícita en la selva puneña.
Durante la visita guiada, los jefes de proyectos informaron de manera detallada sobre los objetivos, metas, asistencia técnica, transferencia de tecnología para el cultivo de café, cacao y los diversos cultivos lícitos que se priorizan con los programas, generando de esta manera espacios vivenciales y prácticos con los periodistas.
 
Puno, 16 de abril 2014.
 
 
Crean la Comisión Ambiental Municipal en el nuevo distrito de Anchihuay (provincia de La Mar, VRAEM) con el objetivo de contribuir en la implementación de políticas ambientales a nivel local, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales.
 
Dicha instancia participativa, formada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (DEVIDA),  será la encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los actores locales.
Entre sus acciones inmediatas, realizarán un diagnóstico ambiental local, el Plan y la Agenda Ambiental Local y la política ambiental del distrito, en coordinación con las instancias pertinentes y en marco de la ley N° 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el artículo 49 de su reglamento aprobado mediante R.S.N° 008 – 2005-PCM.
El Ing. Ángel Peña, especialista de DEVIDA en temas ambientales, señaló que el organismo antidrogas brinda asistencia técnica a los gobiernos locales del VRAE en cumplimiento de la ley 28245 y su implementación de las políticas ambientales.
En el evento participaron autoridades e instituciones del distrito, quienes eligieron democráticamente a la Comisión Ambiental Municipal.
 
San Francisco - Ayacucho, 14 de abril de 2014.

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

PRODUCTORES EX COCALEROS DE MONZÓN SON CAPACITADOS EN MANEJO DE CULTIVO DE CAFÉ

 
·         Se capacitó a 190 productores/as de 04 caseríos, bajo la metodología de Día de Campo.

Con la finalidad de transferir nuevas técnicas y mejorar la producción de café en el Valle del Monzón (región Huánuco), la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal de Tingo María realizó sesiones de aprendizaje denominada “Día de Campo“, en el centro poblado de Chipaquillo.

La actividad realizada en coordinación con las autoridades locales, contó con la participación de 170 productores/as de 04 caseríos: Macora, Catalán, María Milagros y Chipaquillo.

Tras la intervención del Gobierno a través de DEVIDA, los participantes beneficiados con la capacitación forman parte del “Proyecto Café”,  antes se dedicaban al cultivo ilícito de coca ilegal.

El Día de Campo, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las parcelas de cultivo. Los participantes obtienen conocimientos de manera práctica y directa sobre las nuevas innovaciones y técnicas que les facilite mejorar sus parcelas de producción de cacao.

Las 8 estaciones de enseñanza estuvieron a cargo de los ingenieros responsables del “Proyecto Café” de DEVIDA, quienes instruyeron a los participantes sobre el manejo de viveros, abonamiento, cosecha y post cosecha, manejo integrado de plagas, podas, elaboración biofertilizantes, biohuertos, asociatividad.

Al término de la jornada los participantes se comprometieron a poner en práctica sus nuevas técnicas en sus áreas de cultivo. Este tipo de actividades serán programadas próximamente en otros caseríos tanto para los cultivos de café y biohuertos.
         
Tingo María, 14 de Abril del 2014. 

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN - DEVIDA


 
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (DEVIDA), entregó un pequeño lote de libros a los internos del establecimiento penitenciario de Yanamilla en Ayacucho.
La finalidad es incentivar a la lectura a personas privadas de libertad, promover la autosuperación, motivación y desarrollo personal. De esta manera se contribuye con el proceso de resocialización de los internos.
La donación se suma a la entrega de 400 textos bibliográficos en módulos bibliográficos en los penales a inicios del presente año.
 
La iniciativa de equipar las bibliotecas de los penales es un esfuerzo en conjunto de la Biblioteca Nacional, DEVIDA y el público en general.
 
Con estas donaciones, las bibliotecas de los penales ofrecerán una mayor variedad de textos, pues se cuenta con libros de historia, legislación, novelas, cuentos, entre otros. 
 
Al respecto, la jefa zonal de DEVIDA en el VRAE, Ana María Vanini, señaló que el organismo antidrogas tiene el compromiso de implementar las bibliotecas en los penales de Ayacucho y Huanta, para que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de una mejor educación que es fundamental para el tratamiento y rehabilitación de los reclusos.
 
Ayacucho, 15 de abril del 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


·       Medida es evaluada por el Ministerio de Salud. Finalidad es ampliar la cobertura de atención, rehabilitación y tratamiento de adicciones.

·       Pago de la prestación de servicios será para comunidades terapéuticas debidamente formalizadas.

El Ministerio de Salud (MINSA) evalúa que el Seguro Integral de Salud (SIS), contrate de manera complementaria los servicios de rehabilitación y tratamiento de las comunidades terapéuticas debidamente formalizadas según el reglamento de la Ley 29765 que garantiza los derechos y deberes de los usuarios y la calidad de atención.

Así lo informó, la Dra. Doris Marcela Lituma Aguirre, asesora del despacho ministerial del MINSA tras una reunión de trabajo organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con la Dirección de Salud Mental del MINSA.

Esta alternativa se implementaría para cubrir la insuficiencia de servicios médicos para la atención de pacientes con problemas de adicción al alcohol o drogas.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, destacó la voluntad política del presidente Ollanta Humala y de la ministra de Salud Midori De Habich para atender la problemática de salud mental y adicción. Resaltó la participación de los municipios para fortalecer la red de cobertura.

Masías Claux, sostuvo que el MINSA y DEVIDA en coordinación con las municipalidades promueven la formalización e implementan el Plan de Verificación Sanitaria a las Comunidades Terapéuticas en las DISAS de Lima y la DIRESA Callao.

La formalización de las comunidades terapéuticas permitirá al Estado, a través de los equipos de las Direcciones de Salud (Disas) y Dirección Regionales de Salud (DIRESA), realizar verificaciones sanitarias a los centros de atención para dependientes.

El Reglamento de la Ley 29765 publicado en el mes de mayo del 2012, exige a las comunidades terapéuticas el cumplimiento de las condiciones del ambiente físico, seguridad, programa terapéutico, equipos multidisciplinarios debidamente capacitados y acreditados, entre otros estipulados en el marco del respeto de los derechos fundamentales de las personas que requieren un tratamiento de calidad.

Entre otras exigencias de la norma, DEVIDA en coordinación con el MINSA están comprometidas en impulsar a través de diversas entidades académicas la formación y capacitación dirigida a los consejeros de los centros de rehabilitación. 

Lima, 12 de abril del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 


Con la finalidad de promover la cultura del cacao fino y de aroma en la región San Martín, en la ciudad de Tarapoto se lanzó la segunda edición del Programa “Buscando el Cacao de Oro del Perú”
A través de esta iniciativa, se busca promover la participación de productores cacaoteros de la mencionada región, para mostrar los mejores cacaos, que competirán a su vez con los cacaos de otras regiones del país.
Para ello expertos nacionales e internacionales realizarán una previa evaluación que permitirá encontrar al “Cacao de Oro del Perú 2014”, en base al origen genético, las características especiales de aroma y sabor.
La convocatoria concluirá en setiembre de este año. La premiación a los nuevos hallazgos se realizará el 1 de octubre, fecha instaurada como el Día del Cacao y Chocolate.
En la primera edición del concurso realizada el año 2012, se premió a once cacaos de las regiones Piura, Amazonas, Ucayali y Tumbes.
El evento fue propicio para el encuentro de investigadores de cacao, quienes compartieron sus trabajos en relación a este producto bandera. En la región San Martín se registra un fuerte crecimiento en los últimos años, gracias al apoyo del Gobierno peruano, gobiernos regionales e instituciones de la cooperación internacional.
El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y contó con la participación de la jefa zonal de DEVIDA, Marleny Salazar; el Director Regional de Agricultura, Arturo Maldonado; la representante del Ministerio de Agricultura, Carmen Rosa Chávez, la representante de USAID, Stella Coello; la presidenta de la Mesa Técnica del Cacao, Lisi Ruiz; el Director Regional de Alianza Cacao Perú, Darwin Del Águila; así como directivos de las organizaciones de productores cacaoteros.

Tarapoto, 11 de abril del 2014. 

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


Las municipalidades distritales de Anco y Chungui ubicadas en el VRAEM, con la participación de los productores de café y el apoyo de DEVIDA, instalaron dos centros piloto para el procesamiento de café en cada zona.

El objetivo es generar un valor agregado a la producción de café y comercializar un producto de mejor calidad.

Las plantas de procesamiento beneficiarán a las organizaciones productoras y familias agricultoras de ambos distritos.

Con una inversión de 190 mil soles se adquirieron equipos, como despulpadora, peladora, tostadora, molino, selladora, zaranda, medidor de humedad de grano y balanza para el pelado, tostado, molido, empacado, sellado y etiquetado del café.

Por su lado, las municipalidades Anco y Chungui destinaron 150 mil soles para la construcción e infraestructura, la mano de obra estuvo a cargo de los productores.
 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) a través de los proyectos “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café Bajo el Sistema Agroforestal en la Zona Selva Alta de Anco” y “Fortalecimiento de Capacidades para Mejorar la Competitividad de los Productores de Cacao y Café en Trece Comunidades del Distrito de Chungui”

Dichos proyectos ejecutados por los gobiernos locales permitió la instalación de la planta de procesamiento del café. Asimismo ha generado el fortalecimiento de las capacidades de la población beneficiaria y la instalación de nuevas plantaciones de café en 980 hectáreas en ambos distritos.

San Francisco - Ayacucho, 09 de abril de 2014. 

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 

·         En coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, se impulsará la titulación de tierras y cultivos lícitos

La jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA San Martín, Marleny Salazar Ocampo, participó en la  mesa de diálogo denominada “Agroindustria sostenible en la región Loreto”, organizada por la Dirección Regional Agraria de Loreto.

Durante su exposición, Salazar Ocampo, destacó la voluntad política del Gobierno Regional de Loreto, para iniciar un trabajo articulado en temas de titulación de tierras, cultivos lícitos para los hombres de campo y otras actividades, para sentar las bases de un desarrollo sostenible.

Asimismo, presentó los avances de la intervención de DEVIDA en la región San Martín, destacó los casos exitosos de los agricultores y agricultoras que optaron por emprender cultivos lícitos como el cacao, café, palma aceitera y palmito. La jefa zonal remarcó la importancia de las cooperativas y asociaciones para la comercialización de sus productos a precios justos.

 
Por su parte, el Director Regional de Agricultura de Loreto, José Cachay Meléndez, enfatizó la alianza estratégica con DEVIDA, para lograr el desarrollo sostenible, y legal en la región Loreto.

“Estamos buscando posibilidades lícitas para que nuestros hermanos del campo puedan acceder a mejores condiciones de vida y todo ello enmarcado en la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonía como política de estado. Queremos destacar el apoyo y la participación directa de DEVIDA para sumar esfuerzos y recursos que beneficien a las poblaciones” expresó Cachay Meléndez.

Dato:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, en convenio con el Gobierno Regional de Loreto, y su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura de Loreto, vienen ejecutando la Actividad “ Formalización y Titulación de Predios Rurales para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible”, provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito Ramón Castilla, región Loreto”.

Tarapoto, 09 de Abril 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

 

 
Los promotores de comunicación comunitaria de 34 caseríos, fueron capacitados para fortalecer sus técnicas de intervención en las comunidades en el marco del plan post erradicación que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el Valle del Monzón, Supte San Jorge y Puente Durand.
 
Los participantes reforzaron aspectos de la comunicación como la oratoria, locución, realización de entrevistas, etc. Las nuevas técnicas tienen por finalidad que el mensaje que se emiten por las bocinas comunitarias tenga calidad en el contenido como en la forma.
 
Las capacitaciones para los promotores de las zonas de Supte, San Jorge y Puente Durand y en Cachicoto se realizaron en Tingo María el lunes 07 de abril. De otro lado, el martes 08 la capacitación fue dirigida a las comunidades del Valle del Monzón, donde participaron 77 promotores.
 
Los participantes intercambiaron experiencias con otros promotores, asimismo lograron reconocer y valorar más sus talentos y cualidades para ser futuros agentes de cambio en sus comunidades.
 
El Ing. Juan Luna, Jefe de la Oficina Zonal Tingo María, destacó que todos los promotores y promotoras son personas de los centros poblados y caseríos de las zonas de intervención del Plan Post Erradicación.
 
Precisó que ellos de forma voluntaria accedieron a formar parte de la estrategia de comunicaciones que otorga el Estado través de DEVIDA para contribuir con el desarrollo integral de sus respectivas comunidades.
 
Tingo María, 09 de abril del 2014
 

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

·         La reunión en Cachicoto y Agua Blanca se realiza el 09 y 10 de abril.

El Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) congrega a más de un centenar de líderes y autoridades pertenecientes a 21 Juntas Vecinales Comunales (JVC) provenientes de 26 caseríos del Valle del Monzón.

Se trata del tercer módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC) que organizó el componente de salud de DEVIDA: “Municipios y Comunidades Saludables” en el centro poblado de Cachicoto y en el caserío de Agua Blanca en el Distrito de Monzón (Huamalies – Huánuco).

En la reunión los líderes y autoridades aprenden sobre la planificación participativa, el valor de la confianza, tipos de liderazgo, el mapa y la sectorización de mi comunidad y la comunicación comunitaria.

Las JVC de 26 caseríos del valle del Monzón, vienen participando del PLMGC, como parte de la implementación de la estrategia de comunidad saludable, a fin de fortalecer el capital social, la gestión comunal y sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.

Opiniones de algunos participantes del PLMGC

El presidente de la JVC del caserío Paujil, Moisés Rufino Andrade, destacó que tras ser elegido de una asamblea general de su caserío, se organizan mejor para trabajar por la comunidad, “unidos para buscar el desarrollo y la paz”, enfatizó.

El presidente de la JVC del caserío Palo Wimba, Luis Raymundo Rodríguez, señaló que con la elección de la JVC en su caserío podrán dialogar todos en la comunidad, exponer sus problemas y aprobar las alternativas de solución en asamblea general, como es el caso de la “tecnificación agrícola que tanto necesitamos; así como obtener más y mejores servicios públicos y sociales”.

Eber Salvador Maldonado, presidente de la JVC del caserío Shitari, considera importante organizarse para velar por el bienestar del pueblo, y junto con todas las autoridades mejorar la situación del pueblo. Considera que al estar organizados tienen más poder de hacer gestiones ante cualquier institución.

Huánuco, 09 de abril de 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
 
·        Durante taller de capacitación e información dirigido a la red de periodistas de la región Puno.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Drogas (ENLCD), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), organizó el Taller de Inducción sobre los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), dirigido a los hombres y mujeres de prensa de los diferentes medios de comunicación que integran la Red de periodistas intercultural bilingüe de Puno.

El taller permitió socializar con los periodistas y comunicadores sobre sobre los objetivos y ejecución de los proyectos productivos del DAIS y ejes prioritarios que promueve DEVIDA a fin de incorporar a los agricultores a una economía lícita y reducir el tráfico ilícito y consumo de drogas.

Asimismo se informó sobre las acciones y proyectos que financia DEVIDA a través de la oficina Zonal San Juan del Oro Puno y que son ejecutados por los gobiernos locales.

El Jefe encargado de la Oficina Zonal San Juan del Oro, Ing. Edwin Quispe Chambi, destacó que en los últimos años el Gobierno a través de DEVIDA prioriza los proyectos productivos y alternativos como el café y cacao en beneficio de los agricultores de los valles de Tambopata e Inambari.

Por su lado, los especialistas de DAIS de la Oficina Zonal informaron sobre el desarrollo de los proyectos en la selva puneña como son: “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”.

Durante el evento, se anunció que más de 15 periodistas de la capital Puno visitarán las parcelas de café y cacao de agricultores exitosos de Alto Inambari y San Pedro de Putina Punco.

La visita guiada permitirá difundir en los medios de comunicación sobre los beneficios del PIRDAIS de esta manera se promoverá que más personas se involucren en una economía lícita y vivan alejados de la violencia que genera el narcotráfico.
 
Puno, 08 de abril del 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 24 de abril de 2014


  • Durante feriados por Semana Santa se registra alto consumo de alcohol y drogas.
Psicólogos de la línea gratuita “Habla Franco” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), invocan a las familias a generar espacios de dialogo durante el feriado largo por Semana Santa. Esta actividad beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene el consumo de drogas y alcohol.

Los especialistas refieren que en muchos casos, durante estas fechas, se registra un mayor consumo de alcohol y drogas, cuando sería ideal dedicar tiempo para descansar y aprovechar el tiempo en familia.

A través del diálogo y confianza se revelan inquietudes, temores y proyectos. Para ello es necesario que los padres conversen con sus hijos de forma objetiva, dejando de lado mitos e informando sobre los efectos y problemas reales generados por el abuso del alcohol y consumo de drogas.

Como padres, podemos enseñar a nuestros hijos a decidir, solucionar problemas o reflexionar sobre ellos, porque son habilidades que aprendemos con el tiempo.
  • Tome en cuenta las siguientes sugerencias para afianzar el vínculo con sus hijos:
  • Salga de la rutina y programen paseos o viajes cortos.
  • Genere espacios lúdicos que le permitan compartir en familia, esto ayudará a consolidar la comunicación, trabajo en equipo, la convivencia, tolerancia, entre otras.
  • Revise agendas culturales y anímese a compartir estas actividades.
  • Anímese a realizar deportes de aventura al aire libre en familia (realice caminatas, salga en bicicleta, trekking, entre otros)
Si bien no existe un momento ideal para entablar una conversación, este tipo de actividades, pueden propiciar la cohesión y el diálogo.

Dato:
Una investigación sobre “Características de familias de jóvenes que abusan de alcohol y marihuana. Estudio de casos clínicos” realizada en nuestro país resalta la importancia de la participación de la familia en la prevención y el tratamiento del abuso de drogas. 

El estudio indica que alrededor del 10% de los adolescentes, consumidores de marihuana, proviene de familias disfuncionales. Además se revela que el porcentaje de personas que reportan encontrarse desocupadas es significativamente mayor (83.8%) en consumidores de marihuana, en comparación a los usuarios de alcohol (16.2)

Lima, 21 de abril 2014

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación