lunes, 24 de marzo de 2014

 
Más de 100 autoridades y líderes de 22 caseríos del valle del Monzón asumieron el compromiso de velar por la adecuada protección de los niños, niñas y mujeres durante el desarrollo del segundo módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC).

La actividad impulsada por el Componente de Salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se realizó en los centros poblados de Cachicoto y Sachavaca (provincia de Huamalíes, región Huánuco).

Los líderes y autoridades asumieron el compromiso remarcando que la niñez es la etapa de la vida que más se necesita de mayor atención. Además resaltan que las mujeres deben disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente.

Los caseríos firmantes fueron Chipaquillo, Cachicoto, Palo de Acero, Sachavaca, Manchuria, Tazo Grande, Catalán, Milagros, Puerto María Almendra, Camote, Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Paujil, Soledad, Jorge Chávez, 15 de Octubre, Shianca, La Granja, Rio Espino, Corvinilla Alta y Baja.
 
Los asistentes impulsarán en sus respectivas comunidades que todos los niños y niñas tengan al día sus vacunas y controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Además replicarán mejores  hábitos alimenticios y de higiene.

En relación a las mujeres de 15 a 49 años se comprometieron a que conozcan los métodos de Planificación familiar y que todas las gestantes asistan a su control pre natal y que tengan el parto en un Establecimiento de Salud.

Durante el evento se remarcó la necesidad que los menores cuenten con el Documento Nacional de Identiddad, estar matriculados y asistir a la escuela.

El objetivo del PLMGC es fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.

Lima, 18 de marzo de 2014
 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 20 de marzo de 2014


 
·         Entrega se realizó en el VRAEM, Alto Huallaga, Arequipa, Piura y Pucallpa, en lo que va del 2014.
·         Equipos valorizados alrededor de 1’800,000.00 nuevos soles también fueron asignados a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.

Con la finalidad de fortalecer el control del tráfico de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó implementos y modernos equipos a la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Las entregas ejecutadas en lo que va del año 2014 se han realizado en el VRAEM, Alto Huallaga, Arequipa, Piura y Pucallpa con una inversión de aproximadamente un millón 800 mil nuevos soles. Las entregas se efectuaron en el marco de los convenios interinstitucionales suscritos en el año fiscal 2013.

El objetivo es fortalecer a las unidades operativas involucradas en la lucha contra el Tráfico Ilícito de drogas. De esta forma se contribuye en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016.

Los implementos entregados comprenden:  reactivos químicos para la detección de cocaína, marihuana y opio, lentes tácticos polarizados, balanzas, mochilas con sistema de hidratación, kit médico profesional para emergencias y chalecos antibalas que permitirán mejorar el trabajo de interdicción que vienen realizando las diferentes instituciones.

Asimismo, se entregaron equipos tales como computadoras, impresoras, scanner, binoculares, cámaras fotográficas y filmadoras, entre otros y mobiliario de oficina.

Entre las instituciones beneficiarias de la implementación y equipamiento se encuentran el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD), la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD),  Frente Policial Huallaga, VRAEM, Módulo Penal de Nuevo Código Penal de la Corte Superior de Huánuco, la Fiscalía Antidrogas del Ministerio Público, entre otras.

Esta acción ejecutada, en diversas zonas del país, refleja un trabajo multisectorial, articulado y sostenible que busca el desarrollo del país con mayor responsabilidad y cumplimiento a las labores de interdicción y sanción en la lucha contra el tráfico Ilícito de drogas.

Lima, 19 de marzo 2014

 ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Programa Presupuestal de Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas, efectuó la entrega de diversos equipos, en calidad de donación, a instituciones vinculadas en la lucha contra las drogas, para fortalecer sus capacidades operativas en el ámbito  Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
 
Las instituciones beneficiadas fueron la Fiscalía Antidrogas, División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD), Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD);   Departamento Antidrogas (DEPANDRO) y Frente Policial VRAE, de la Policía Nacional del Perú (PNP); con una inversión superior a los 800 mil nuevos soles.
 
Entre los bienes entregados figuran: binoculares, chalecos tácticos, visores nocturnos, laptops, equipos de cómputo, mobiliario diverso, equipos multifuncionales, GPS, casacas y ponchos impermeables, equipos de filmación, equipos de radio portátiles, reactivos químicos para identificación de cocaína y marihuana, rampas de elevación metálica, micro cámaras digitales, entre otros.

Durante la ceremonia participaron, el Dr. Rigoberto Parra Rodriguez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ayacucho; Lic. César Vásquez Guevara, coordinador de la Oficina Zonal de Huamanga ST CODEVRAEM; Coronel PNP Alberto Jorge Juárez, Jefe de la DIRTEPOL Ayacucho; Coronel PNP Yonel Castillo Mendieta, Jefe de la DIVOEAD – Ayacucho; y Luz Meri Zuzunaga Silva, Fiscal Antidrogas – Ayacucho.

Esta acción se ejecuta en diversas zonas del país, como Huánuco, Tingo María, Pucallpa, Arequipa, Piura y Ayacucho – VRAEM, como una muestra clara de un trabajo multisectorial, articulado y sostenible que busca el desarrollo del país.
 
Ayacucho,  19 de marzo de 2014.
 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

Las municipalidades distritales de Putina Punco, San Juan Del Oro y Alto Inambari, ubicadas en la región Puno, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ejecutarán tres proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

Los proyectos son: “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”.

Los tres proyectos financiados por DEVIDA y ejecutados por las municipalidades distritales tiene un presupuesto de S/ 3 849,120.00 (tres millones ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte nuevos soles); que beneficiará a más de 2 mil agricultores de los tres distritos.

En ese sentido, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos, DEVIDA realizó un taller de inducción y alineamiento para  la ejecución de proyectos de inversión pública.

El evento estuvo dirigido a alcaldes, jefes de proyectos, supervisores administradores y especialistas; quienes ejecutan los proyectos financiados por DEVIDA.

Durante el desarrollo del taller se consensuaron sobre los lineamientos, directivas, responsabilidades y funciones de los responsables de ejecución de proyectos, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con los proyectos de inversión Pública.

Los participantes unificaron criterios de gestión de proyectos de Inversión Pública en beneficio de los agricultores cafetaleros y cacaoteros de los Valles de Tambopata e Inambari.

El objetivo del taller es fortalecer una intervención eficiente en la ejecución de proyectos y apoyar el desarrollo de capacidades de los Gobiernos Regionales y Locales.

De esta manera se logra mejorar los conocimientos sobre la gestión Administrativa en la ejecución de proyectos de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, todo orientado a optimizar recursos.

Puno, 18 de marzo 2014
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organizó el I Encuentro Comercial de Productos Agrícolas en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Programa Nacional Qali Warma y el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana-PGRLM.

El evento promueve la interacción de las comunidades nativas y productores ex cocaleros y los mayoristas de algunas líneas importantes de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) y los minoristas de los conos este, sur y norte.

DEVIDA, en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016, promueve el aprovechamiento sostenible hacia el desarrollo de economías licitas sostenibles para evitar y mitigar daños ambientales en el proceso de producción.

En ese sentido, en octubre del 2013, DEVIDA y EMMSA suscribieron un convenio mediante el cual se pone a disposición de las comunidades nativas y productores ex cocaleros espacios físicos para posibilitar el comercio directo hacia los consumidores de Lima, clientes  del GMML. 

Para el GMML se constituye en una nueva vitrina de comercialización de productos orgánicos, con precio justo desde las manos de los mismos agricultores, considerados “guardianes de la biodiversidad” por su aporte a la seguridad alimentaria.

Una de las estrategias para mejorar la comercialización entre productores, mayoristas y minoristas de los diferentes  Conos o focos poblaciones en la gran Lima. Iniciándose ya la interacción con los principales supermercados como PLAZA VEA.

De esta manera, los productores podrán comercializar productos de importancia alimenticia y económica como las frutas como la piña del VRAE, plátanos de la Aguaytía,  el ajonjolí, kion, palillo, limones, yuca, cacao, café nativo, entre otros son productos lícitos.

Para el GMML se constituye en una nueva vitrina de comercialización de productos orgánicos, con precio justo desde las manos de los mismos agricultores, considerados “guardianes de la biodiversidad” por su aporte a la seguridad alimentaria.

Una de las estrategias para mejorar la comercialización entre productores, mayoristas y minoristas de los diferentes  Conos o focos poblaciones en la gran Lima. Iniciándose ya la interacción con  los principales Supermercados como PLAZA VEA.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Sr. Mario Rios Espinoza, Director de Promoción y Monitoreo DEVIDA. El Ministerio de Producción instaló un módulo para difundir entre los asistentes los lineamientos sobre compras estatales.

Lima, 14 marzo de 2014

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), viene capacitando sobre investigación del delito de lavado de activos y  el proceso de pérdida de dominio de los bienes adquiridos mediante actividades por tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos en la ciudad de Tacna.

La actividad  esta dirigida a un total de 40 participantes entre fiscales, jueces y policías antidrogas de la ciudad de Tacna y Moquegua.

El objetivo de la actividad es fortalecer las competencias técnicas y operativas de los operadores de justicia encargados de combatir este delito.

La capacitación se realiza con  profesionales especializados del Poder Judicial, Fiscalías  Especializadas en Lavado de Activos y Criminalidad Organizada, Unidad de Inteligencia Financiera y de la División de Lavado de Activos de la DIREJANDRO – PNP.

Como se recuerda, DEVIDA, diseña y conduce la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. Asimismo, a través del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú, procura mejorar la coordinación y sinergias entre las entidades encargadas del control de la oferta de drogas ilícitas. Las capacitaciones a desarrollarse contribuirán al logro de los objetivos del Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Lima, 14 de marzo de 2014
 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con los operadores de justicia de Puno evaluarán y diagnosticarán estrategias para enfrentar el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) que se registra en las diferentes provincias de la región.

Se diseñará un plan de trabajo a corto y mediano plazo para frenar las actividades ilegales en sus diversas modalidades.

La reunión se realizará el 20 de marzo del presente mes, en el auditorio de la Oficina Zonal de DEVIDA en San Juan del Oro.

Participará la Fiscalía Provincial Especializado Antidrogas-Sede Juliaca, la Intendencia de Aduanas-Puno, la Policía Nacional del Perú, el Departamento de Operaciones Antidrogas-DIRANDRO-SUR ORIENTE-San Antón, la Sección Antidrogas-SECANDRO-Juliaca, DEPANDRO – Puno y otras instituciones que permitirá fortalecer acciones contra el tráfico ilícito de drogas.

La agenda de la reunión será el tráfico ilícito de insumos químicos fiscalizados, lavado de activos, rutas del narcotráfico y el crimen organizado que atenta contra la salud y la seguridad pública.

El evento se realizará en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016, que tiene la finalidad de coordinar con las entidades ejecutoras de los programas de interdicción, lavado de dinero y delitos conexos, así como, de erradicación.

Puno, 14 de Marzo 2014
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 10 de marzo de 2014



  • Con el financiamiento de DEVIDA, mujeres que conforman la asociación participarán de pasantías para mejoras técnicas.
La Asociación de Mujeres Organizadas “CHOCO WARMIS”, ubicada en la comunidad nativa de Copalsacha – Centro Poblado Santa Cruz (provincia El Dorado, región San Martín) inauguró un módulo artesanal para incrementar la producción de chocolates.

El equipamiento consta de una tostadora de grano, descascarilladora, molino conchador, temperador de chocolate, cámara fría y aire acondicionado, para el procesamiento del grano. Además cuenta con materiales de laboratorio como: termómetro infrarrojo, cronómetro infrarrojo balanza gramera, brixómetro, y PHmetro.

La adquisición de estos equipos y la remodelación de los ambientes superan los 80 mil soles y forman parte del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao y Café” financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la municipalidad.

La inauguración estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA, Marleny Salazar y la Presidenta de la Asociación, Karina Tuanama Tuanama.

Salazar Ocampo, destacó el entusiasmo de las 13 mujeres que conforman la asociación chocolatera y anunció que en los próximos meses estarán participando en una pasantía para que se adiestren en la elaboración de derivados de chocolates.

Destacó también el trabajo que realizan las mujeres emprendedoras a la Cooperativa de Mujeres Tecnólogas “WARMITECH” en la ciudad de Saposoa (provincia de Huallaga), quienes con mucho empeño y dedicación han logrado comercializar sus productos en el mercado regional y nacional.

Por su parte, Karina Tuanama, agradeció el apoyo de DEVIDA el mismo que redundará en mejores ingresos para las familias agricultoras de la provincia de El Dorado.

Tarapoto, 07 de Marzo 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, saludó a las mujeres que luchan contra el narcotráfico, el tráfico ilícito de drogas y la violencia.

Destacó que un día como hoy conmemoramos el sacrificio de mujeres que fueron asesinadas, en una fábrica de Chicago,  buscando el establecimiento de las 8 horas de trabajo. “Recordar ese hecho es hacer justicia con ellas, con la historia y con nosotras mismas” precisó.

La titular de DEVIDA, recordó que muchos de los logros y derechos adquiridos de las mujeres que hoy vivimos en este siglo XXI  se deben a un trabajo constante, esforzado y valiente de mujeres que no pensaron sólo o necesariamente en ellas si no en las demás.

Masías Claux, señaló que en el Perú, a pesar de sus leyes aún tenemos un largo camino que recorrer para disminuir las brechas, la violencia, la discriminación, la exclusión. Vivimos un momento crucial, importante, pues el actual gobierno enfatiza en la inclusión y en la participación de las mujeres.

Remarcó que el trabajo que se realiza en DEVIDA contribuye a esta lucha que debe ser sostenida y que compromete a todo el pueblo peruano.


PALABRAS DE CARMEN MASIAS CLAUX, PRESIDENTA EJECUTIVA DE DEVIDA EN EL DIA DE LA MUJER (Marzo, 2014):

Queridas y queridos colegas: hoy conmemoramos múltiples acontecimientos de la historia, en los cuales  personajes, varones, pero sobre todo  mujeres, fueron protagonistas y han contribuido al proceso de la búsqueda de equidad.

Uno de los sentimientos más nobles que una persona puede tener es el de la retribución y el de la gratitud. Por ello hoy conmemoramos el sacrificio de mujeres que fueron asesinadas, en una fábrica de Chicago,  buscando el establecimiento de las 8 horas de trabajo. Recordar ese hecho es hacer justicia con ellas, con la historia y con nosotras mismas.

Las luchas de las mujeres y sus aliados varones, han estado, desde un inicio, ligadas a los derechos civiles y más recientemente a los derechos humanos. Pero también los movimientos feministas han explorado los sentimientos y el malestar de las mujeres frente a su cotidianeidad.

Betty Friedman, por ejemplo,  en 1966 analiza la profunda insatisfacción de las mujeres a la que llama “el malestar que no tiene nombre”. Y Mabel Burín, argentina, hace un poco  más de una década publica: “El Malestar de las Mujeres: la tranquilidad recetada” en relación al consumo de tranquilizantes, en reemplazo del análisis y reflexión del verdadero malestar de las mujeres.

Respecto a las francesas a fines del Siglo XVIII con la Revolución Francesa empiezan a sentirse protestas y cambios ligados a la búsqueda de los derechos de las mujeres.

La Revolución Industrial hace que por primera vez la mujer sea asalariada. Esto  representa un hito. Surge el primer documento: “La Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana”. Lo escribe Olimpia Gouges quien  se dirige a la reina Maria Antonieta.   Los derechos se anulan  pues en 1804  Napoleón siguiendo al filósofo  Rosseau acepta el siguiente principio de este último: “La mujer es casada, eterna menor de edad, sin derechos para obrar. No puede celebrar negocios jurídicos sin permiso del marido. Debe estar  siempre tutelada por su cónyuge.  Su misión está  en la casa para amar y cuidar al marido y procrear y formar ciudadanos para la patria…quedando excluida de la vida política que es cosa de hombres”

Posteriormente, detrás de las luchas de las francesas estuvo un personaje extraordinario: Simonne de Beauvoir quien escribe, a principios de los años 40  “El segundo sexo” afirmando que “El hombre define a la mujer no por sí misma si no en relación con él”. Ser mujer significa “ser la otra”.  

En los Estados Unidos los movimientos feministas nacen ligados a vencer la esclavitud.   Son las mujeres del  Norte las que luchan por liberar el Sur  . Al finalizar la Guerra de Secesión se otorga el voto a los negros en Wyoming y luego en 1869 a la mujer. En 1920 las mujeres de todos los estados tienen el derecho de sufragar.

Un hecho fundamental en Los Estados Unidos, que me gustaría destacar es el de Rosa Park, mujer negra, en 1951. Ella se niega a ceder su asiento en el bus a un hombre blanco. Le valió la cárcel.

En  el Reino Unido surge en  1792 el Primer Documento feminista escrito por  una mujer y respaldado por  John Stuart Mills, economista  que apoya el voto de las mujeres en la Cámara de Los Comunes. Sin    embargo,  la Reina Victoria es la gran opositora.

En España en el siglo XIX  y principios del XX no hubo movimiento a favor de las mujeres. En 1931 se les otorga el voto a las españolas, gracias a un número significativo de mujeres luchadoras. 

En el Perú fue en 1950 que la mujer empieza a votar con el Presidente Odría.  Hay muchas mujeres en nuestra patria que fueron pioneras. Quisiera citar a Maria Jesús Alvarado quien combina su discurso feminista con el de la reconstrucción del Perú después de la guerra con Chile.   Le valió  cárcel y exilio. Ella  fue la creadora del “Consejo Nacional de Mujeres” en 1923. Incentivó el cine y el radio pedagógico. Sin duda, una mujer de vanguardia.

Muchos de los logros y derechos adquiridos de las mujeres que hoy vivimos en este siglo XXI  se deben a un trabajo constante, esforzado y valiente de mujeres que no pensaron sólo o necesariamente en ellas si no en las demás. Las leyes que hoy rigen frente a la violencia de la mujer hubiesen sido imposibles sin la participación decidida, por ejemplo,  de Lourdes Flores Nano y  de Beatriz Merino. O la creación de instituciones protectoras de la familia y de los derechos de las trabajadoras no existiría posiblemente sin la labor extraordinaria de  mujeres como Laura Calle, Magda Portal y Matilde Pérez Palacios. Y los temas álgidos referentes a las mujeres, no estarían en un mejor foco de atención, sin la existencia del Movimiento Manuela Ramos o el Centro Flora Tristán, el Movimiento Homosexual de Lima y tantas otras organizaciones del estado y de la sociedad civil.  

Muchos de estos aportes han enriquecido la agenda global en favor de la equidad y el enfoque de género. Tratados como el de Beijing y otros, enfatizan hoy en la relación entre los derechos humanos y la condición de las mujeres.

En el Perú, a pesar de sus leyes aún tenemos un largo camino que recorrer para disminuir las brechas, la violencia, la discriminación, la exclusión. Vivimos un momento crucial, importante, pues el actual gobierno enfatiza en la inclusión y en la participación de las mujeres.


El trabajo que hacemos en DEVIDA contribuye a esta lucha que debe ser sostenida y que nos  compromete a cada uno y cada una de nosotros.  ¡Feliz Día de la Mujer!.  

jueves, 6 de marzo de 2014



·       Gracias a primera acta de entendimiento firmado con el caserío Santa Isabel.
·     DEVIDA suscribirá nuevos compromisos también con caseríos de Pueblo Libre y los Ángeles de Rio.

Más de 33 comunidades ubicadas en el distrito de Codo de Pozuzo y Yuyapichis, Provincia de Puerto Inca (Huánuco), se beneficiarán con la instalación de 500 nuevas hectáreas de cacao CCN51, informó la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) tras firmar la primera acta de entendimiento con las autoridades del caserio Santa Isabel de Codo.

Asimismo se entregará un paquete tecnológico que costa de insumos químicos, fertilización, material genético, herramientas y servicios a través de la plataforma del Estado.

El objetivo es promover los cultivos alternativos y reducir los negativos efectos sociales, económicos y ambientales.

La implementación del cultivo de cacao será asumido por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) con la participación de la población de los caseríos  Pueblo Libre y los Ángeles de Rio quienes próximamente también suscribirán el acta de entendimiento.

Con el documento respaldado por las autoridades locales, en dicha zona se emprenderán nuevos cultivos que los insertará en una economía lícita contribuyendo así al desarrollo integral y sostenible del distrito.

Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de DEVIDA Pucallpa, informó que el equipo técnico iniciará en la brevedad la instalación de las nuevas hectáreas de cacao CCN51 y brindará asistencia técnica permanente a los pequeños agricultores por el tiempo que dure el proyecto.

A su turno, el agente del caserio de Santa Isabel, Cipriano Vargas Huaman, agradeció la presencia del Gobierno peruano a través de DEVIDA por promover los cultivos lícitos en zonas post erradicación, asi como del trabajo coordinado  de sus autoridades.

Dato:
·    Durante esta semana, el equipo tecnico de DEVIDA tiene programada la firma de actas con las comunidades delos Angeles de Rio Pozuzo y Nueva Esmeralda.

·  El equipo de socialización de DEVIDA se encuentra en campo realizando la prospección correspondiente con la finalidad de programar la firma de las próximas actas de compromiso entre las comunidades y el estado Peruano.

·     La ceremonia de suscripción de actas se realizó en el cruce Unión lugar de entrada al Caserío de Santa Isabel donde asistieron los pobladores del caserío firmante, en un clima de tranquilidad y deseos de desarrollo.

Codo del Pozuzo, 05 marzo de 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


Para mejorar la cobertura y el manejo de residuos sólidos, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y la Municipalidad Provincial presentaron un documento de trabajo para la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS).

El propósito es actualizar el PIGARS, además elaborar los planes de manejo de residuos sólidos para los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo que forman parte del ámbito de intervención del Programa DAS.

Entre otros objetivos del PIGARS está el control de los riesgos sanitarios y ambientales asociados, esto implicará entre otras acciones, la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana para el control y minimización de la generación anual.

Los trabajos se desarrollarán en el marco de la normatividad vigente establecida por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA y los lineamientos de formulación de planes de gestión de residuos propuestos por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

A la presentación del plan asistieron funcionarios municipales encargados del manejo de residuos sólidos en sus respectivos distritos, así como de la Asociación de Recicladores de la Provincia de Satipo.

De esta forma el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo viene trabajando para  fortalecer la institucionalidad para la gestión ambiental y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Satipo, 05 de marzo 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

miércoles, 5 de marzo de 2014



  • Gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) junto a otros servicios y programas del Gobierno.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del Programa Presupuestal De Prevención Y Tratamiento del Consumo de Drogas, reiniciará los talleres preventivos del consumo de alcohol y otras drogas que se realizarán en las diferentes comunidades aledañas al río Napo.

Esta actividad dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes se realizará gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) la cual inicia su recorrido por la cuenca alta, media y baja del río Napo.

A través de talleres lúdicos, el personal especializado de DEVIDA busca fortalecer los factores protectores y capacidades socioafectivas, desarrollando aspectos referidos a la autoestima, expresión y habilidades sociales

Las comunidades que serán recorridas son Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, YarinaLlacta, Chingana, Santa María de Angoteros, Humandi,  Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Puerto Elvira, Rumi Tumi, , PucaYaco, Monte Verde, Sumac  Allpa, Diamante Azul, Santa Clotilde, Puerto Alegre, San Luis de TacshaCuraray, Negro Urco, Tuta Pishco, Santa Marta, Mazan, Llachapa y Mangua.

En el marco de la inclusión social del gobierno actual, en la plataforma participan diferentes instituciones del estado como el RENIEC quienes atienden gratuitamente trámites destinados a obtener o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

También participa el Banco de la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Seguro Integral de Salud y los programas sociales Pensión 65, Qali Warma y los Equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (Aisped) encargadas de realizar atenciones médicas móviles permanentes, entre otros.

Durante el 2013, Habla Franco, logró interactuar, a través de los talleres, con más de 1866 niños, niñas y adolescentes de 27 Comunidades Indígenas durante las tres travesías realizadas en la Cuenca del Río Napo.

Iquitos, 04 de marzo 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Provincial de El Dorado (región San Martín), inauguraron el Módulo de Acopio y Beneficio Centralizado de Cacao, en el Centro Poblado de Santa Cruz.

El módulo cuenta con áreas de fermentación, pre secado y secado, canales de drenaje, y almacén, lo que permitirá que los agricultores  ofrezcan un grano con los indicadores de calidad en humedad y fermentación que exige el mercado.

Esta moderna infraestructura demandó una inversión superior a los 47 mil nuevos soles y se ejecutó con fondos de DEVIDA en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao y Café, en la provincia de El Dorado”.

Se estima que serán beneficiadas un total de 300 familias agricultoras ubicadas en las comunidades de Villa El Salvador, Santa Cruz, Miraflores, y Centro América. La producción de cacao existente en estas zonas es de 110 hectáreas que hacen un volumen de 44,000 kilogramos.

Durante la ceremonia, la Municipalidad Provincial de El Dorado, entregó en sesión de uso del módulo al Comité de Productores Cacaoteros “Los Emprendedores del Valle de Santa Cruz Solidarios”, quienes tendrán la responsabilidad del mantenimiento y administración de estas instalaciones.

En este evento, participaron la jefa zonal de DEVIDA en San Martín, Marleny Salazar Ocampo, el alcalde provincial de El Dorado, Gene Mera Alvarado, y autoridades de las comunidades beneficiarias.

De esta manera, se da cumplimiento a las acciones contempladas en el proyecto cuya ejecución se inició el año 2012 por parte de la municipalidad de El Dorado con la participación de 81 comunidades ubicadas en los distritos de San Martín de Alao, Agua Blanca, Santa Rosa, Shatoja, y San José de Sisa.

Tarapoto, 03 de Marzo 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


·  A través del “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” de DEVIDA se realizan capacitaciones dirigidas a los profesores y padres de familia.

·       Instituciones Educativas fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de las Direcciones Regionales de Educación identificó a 330 Instituciones Educativas (IE) de 12 regiones que formarán parte del “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes escolares.

Se estima beneficiar a más de 182 mil estudiantes quienes podrán desarrollar y mejorar sus habilidades psicosociales a través del espacio de la tutoría. Además más de nueve mil familias incrementarán sus habilidades parentales y de comunicación entre padres e hijos.

Para ello se realizarán capacitaciones a los profesores quienes aplicarán el programa a los padres tratando temas relacionados sobre las normas de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento, comunicación, que permitan a los adolescentes a aprender a resolver conflictos, tomar decisiones y a expresar afecto.

Las instituciones educativas que se sumarán al  “Programa Familias Fuertes: Amor Y Límites” serán las regiones Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Junín, Huánuco, Moquegua, Callao, Tacna, Ucayali y San Martín

Dato:
Según el IV Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria desarrollado por DEVIDA:
  • En Tacna, el consumo de marihuana creció en más de 100%
  • El consumo de PBC, se incrementó en más del 100% en Ayacucho.
  • En Huánuco el consumo de clorhidrato de cocaína se incrementó en más del 100%
  • Alrededor de 900,000 estudiantes de secundaria a nivel nacional ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (40.5%), ya sea alcohol o tabaco, y 177,000 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal, es decir, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, inhalantes u otras.
  • El 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año, esto es cerca de 200,000 alumnos, registran un consumo problemático de alcohol.

Lima, 04 de marzo 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 4 de marzo de 2014



En el marco de la implementación del desarrollo alternativo integral y sostenible en zonas ex cocaleras, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), viene incorporando el Plan Post Erradicación en las comunidades del distrito de Yuyapichis y Codo del Pozuzo (región Huánuco)

Este proceso ejecutado por la oficina de coordinación de DEVIDA en Puerto Inca, tiene la finalidad de mejorar las condiciones sociales y políticas que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para el uso ilícito, orientándose a un desarrollo de economía legal.

Las 126 familias inscritas en las diferentes comunidades interesadas, presentan disponibilidad a participar en el cambio y en la implementación de las alternativas económicas y sociales que plantea el Gobierno central a través de DEVIDA.


Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de DEVIDA en Pucallpa, recalcó que este trabajo se viene desarrollando en zonas de post erradicación de hoja de coca, dándole un enfoque no sólo productivo-agrícola; sino también social en el cual se busca la integración de las comunidades hacia el Estado y vivir en armonía y sobre todo de manera lícita.

Además resaltó que son más las familias quienes progresivamente se suman a los proyectos de desarrollo alternativo debido a que son testigos que el cultivo del cacao viene demostrando productividad y rentabilidad  lo cual les permitirá mejorar sus calidad de vida.

La primera reunión informativa se desarrolló en presencia del alcalde de Codo del Pozuzo, Edwin Baumann Schaus, el Gobernador del distrito Alex Ramírez Bazán y más de 55 agentes de los diferentes caseríos del distrito, donde funcionarios técnicos de DEVIDA informaron sobre el paquete productivo y los servicios del estado a implementarse en estas Zonas.

Dato:

El Estado a través de DEVIDA en esta primera fase instalara 500 hectáreas de cacao con un paquete tecnológico que costa de insumos químicos, fertilización, material genético, herramientas, asistencia Técnica, así como el acercamiento del estado a través de sus diferentes plataformas.

Codo del Pozuzo, 03 de marzo del 2014

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN