viernes, 28 de febrero de 2014



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) implementará 500 hectáreas más de cultivos de café y cacao en las zonas de Monzón, Supte San Jorge y Puente Durán, ubicadas en la región Huánuco. Se estima beneficiar a 500 familias que dejaron la coca ilegal.

Hasta el mes de marzo del presente año, los técnicos de DEVIDA recorrerán diferentes comunidades para identificar a más familias beneficiarias. El incremento de los cultivos de cacao y café se debe a una mayor demanda de la población por los proyectos alternativos del Gobierno central.

El objetivo es mejorar el desarrollo agroeconómico de la población y reducir el dominio de la coca ilegal y el narcotráfico que durante décadas sólo trajo pobreza y atraso a las indicadas zonas.

A la identificación de los beneficiarios, el equipo técnico de DEVIDA promueve la asociatividad de los pequeños agricultores que les permitirá una mejor comercialización de sus productos a precios justos.

De esta manera el Estado brinda una alternativa concreta para satisfacer las necesidades económicas y sociales de las familias que optan por el desarrollo alternativo y una mejor calidad de vida en un clima de paz y seguridad.

Tingo María, 27 de febrero del 2014


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


  • ·        La línea gratuita de escucha Habla Franco 0800-44-400 es difundida para beneficio de los menores.


Por quinto año consecutivo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), realizarán charlas sobre prevención del consumo de drogas durante el programa de vacaciones útiles organizada por la Dirección Territorial de la Policía Nacional - Tarapoto.

Las actividades estarán dirigidas a los adolescentes de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Para ello se diseñaron sesiones de trabajo altamente participativas donde se informan sobre los tipos de drogas y los daños que provoca en la salud.

Durante las reuniones se desarrollan dinámicas, juego de roles y se proyectan videos sobre el tema, a fin de sensibilizar a los adolescentes, generar debate sobre el tema, absolver las dudas de todos los adolescentes quienes considerados como la población más vulnerable de este flagelo.

La jefa de la oficina zonal de DEVIDA en San Martín, Marleny Salazar, destacó la alianza estratégica con la Policía Nacional para articular esfuerzos interinstitucionales a favor de los adolescentes, informándoles sobre los terribles daños que provoca el consumo de drogas legales, ilegales y médicas, y así hacer frente a los altos índices de consumo registrados en Tarapoto.

Las charlas de prevención serán lideradas por el psicólogo José Velásquez, especialista en Prevención de la Oficina Zonal San Martín. Además participará un equipo de voluntarias, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad César Vallejo, quienes colaboran en las sesiones de trabajo con los adolescentes.

Tarapoto, 26 de Febrero de 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú y USAID, implementaron con nuevos equipos la Planta Agroindustrial de Aguaytía para fortalecer las capacidades productivas de los plataneros, ex cocaleros, de la zona.

El objetivo es incrementar la producción de chifles de más de 40 asociados de la marca UCAYALI KRAF. El equipamiento consta de una freidora, un tablero de control, motores, una tina y un quemador petrolero valorizados en S/16 000 (dieciséis mil nuevos soles).

Actualmente, se viene procesando 150 Kg. mensuales equivalentes a 200 tiras de chifles semanales; con este equipamiento se proyecta que el procesamiento alcanzaría las 21 toneladas de chifles buscando así abastecer el mercado local, regional y nacional.

Zenaida Huaringa Gutiérrez, miembro del Comité de Productores para Manejo de Planta Agroindustrial manifestó que con este importante apoyo se logrará dinamizar la economía de las familias asociadas que cuentan con 509 hectáreas de plátano.

Al evento participaron la jefa zonal de DEVIDA, Laura Mantilla Seijas, el congresista de la República, Walter Acha Romaní, el director regional de la Alianza Cacao Perú, Marcelo Gutiérrez Seijas, el consejero Regional, Edwin Acho Chávez, el Gerente de la sub Región de Ucayali, Wilder José Alguayo Argandoña y el presidente del Centro Único de Productores Agropecuarios, Hildebrando Cárdenas Paredes.

El Estado peruano a través de DEVIDA, viene articulando diferente actividades por intermedio de la cooperación internacional con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y políticas que neutralicen y desalienten el cultivo de coca para el uso ilícito, orientándose a un desarrollo de economía licita.

Dato:
El plátano es un cultivo que provee de sombra adecuada en la etapa de crecimiento a las plantas de cacao y que genera ingresos económicos inmediatos para el productor y alimento a la familias.

Ucayali, 28 de febrero 2014


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 27 de febrero de 2014



La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) transfirió S/8 491 712.75 (ocho millones cuatrocientos noventa y un mil setecientos doce y 75/100 nuevos soles) para el financiamiento de actividades y proyectos alternativos a la coca ilegal en la región Huánuco, Ucayali y Pasco. 

Las transferencias financieras se realizan en el marco del “Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” (PIRDAIS) que lleva adelante el ente rector antidrogas.

Del mencionado presupuesto, se destinó S/2,544,409.00 a la provincia Huamalies – región Huánuco para la recuperación de suelos degradados en la Cuenca Alta Río Monzón, distrito de Monzón.

Para el mejoramiento de la producción y comercialización en la cadena de valor de cacao en 18 caseríos, se destinó más de 400 mil nuevos soles a la Municipalidad distrital de Campo Verde, provincia Coronel Portillo – Ucayali.

DEVIDA también destinó más de dos millones de nuevos soles para los proyectos “Mejoramiento de la calidad productiva mediante certificación orgánica, comercio justo, en el cultivo de cacao en la localidad de San Alejandro” y el proyecto  “Mejoramiento del camino vecinal Alto Shiringal – CCNN Sinchi Roca”. Ambas actividades serán ejecutadas por la municipalidad distrital de Irazola (provincia Padre Abad, región Ucayali) 

Finalmente se financiará un millón de soles para ejecutar el proyecto “Construcción del camino vecinal tramo constitución – El Mirador, distrito de Constitución” ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Las transferencias financieras fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano con la firma de la titular de Devida, Carmen Masías y precisan que los recursos públicos deberán ser destinados sólo a los fines previstos.

Dato: Durante el año 2012, DEVIDA en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, suscribió convenios específicos de transferencia financiera con diversas entidades ejecutoras para el desarrollo de actividades y proyectos.

Lima, 26 de febrero 2014


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


·         En campaña de sensibilización liderada por DEVIDA

La Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) viene desarrollando una campaña de sensibilización sobre las bondades nutricionales de las hortalizas (pepino, navo, rabanito, acelga, caigua, entre otras especies) en diferentes caseríos ex cocaleros del centro poblado de Huipoca y San Juan Bautista (provincia del Padre Abad, región Ucayali).

La finalidad es impulsar la siembra de estos alimentos en sus respectivos biohuertos, además incrementar su consumo para disminuir el riesgo de enfermedades y garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales, ex productoras del cultivo ilegal de la hoja de coca.


En las jornadas de capacitación se proyectan videos de casos exitosos en la implementación de biohuertos y se realizan talleres de manualidades con materiales reciclables para elaborar maceteros con el sistema de auto riego, generando así una alternativa de producción de hortalizas en casa.

Los trabajos se realizan en 10 comunidades donde se brinda asistencia técnica sobre los cultivos, contempladas en el acta de entendimiento firmada entre DEVIDA y las comunidades en el año 2013 en la Provincia del Padre Abad.

Dicho documento compromete a DEVIDA a continuar con las labores de asistencia técnica, capacitaciones grupales y sesiones demostrativas en año 2014.

Lima, 26 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


·     DEVIDA instaló tres equipos técnicos distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco.
·      Se destinará más de tres millones 800 mil soles para proyectos de café y cacao en la selva de puno

Más de dos mil pobladores de los Valles de Tambopata e Inambari en la región Puno serán beneficiados con  la ejecución de tres proyectos de desarrollo alternativo, integral y sostenible en base a los cultivos de cacao y café que se ejecutarán el presente año 2014.

Para la ejecución del proyecto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) destinará S/ 3 849,120.00 (tres millones ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte nuevos soles) y las municipalidades de San Juan del Oro y Putina Punco invertirán S/ 306,153.00 (trecientos seis mil ciento cincuenta y tres nuevos soles).

Los proyectos a ejecutarse son: “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro” y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”.

Para ello se instaló tres equipos técnicos en los distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, quienes fortalecerán las capacidades de los cafetaleros a través talleres demostrativos y visitas técnicas sobre la producción de las plantaciones del café, cacao y frutales haciendo uso de nuevas tecnología a fin garantizar una buena producción.

Además, los proyectos garantizarán la buena producción, porque se desarrollará la transferencia de tecnología en el manejo del cultivo de café, asistencia técnica a los cafetaleros, capacitación en asociatividad y gestión empresarial, transferencia de conocimientos en promoción y comercialización, entro otros que permitirán generar cambios de actitud en los agricultores.

Durante la instalación de los equipos técnicos, el Jefe Zonal, Wilman Heredia Escobar, exhorto a las autoridades a ejecutar los proyectos de acuerdo a las metas establecidas en el plan operativo, sobre todo destinar los recursos en beneficio de los agricultores.

Puno, 25 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 25 de febrero de 2014




  • Durante lanzamiento del nuevo seguro “SIS EMPRENDEDOR”
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del servicio de información, orientación y consejería “Habla Franco” participó en una jornada multisectorial por el lanzamiento del nuevo seguro de salud “SIS Emprendedor” dirigido a los trabajadores independientes y emprendedores que son contribuyentes al Nuevo régimen Único Simplificado (NRUS).

Las especialistas de la línea gratuita 0800-44-400 interactuaron con jóvenes y adultos para brindarles información, orientación y consejería especializada en el tema relacionados al consumo de alcohol y drogas.

La actividad se realizó en Mercado Huamantanga de Puente Piedra, donde se congregaron a diferentes instituciones del Gobierno, quienes ofrecieron sus servicios a los pobladores de la zona.

La participación de Habla Franco en la feria es propicia porque los pobladores conocen de una nueva alternativa para informarse de manera objetiva y sencilla sobre drogas pues una correcta orientación les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.

El “SIS EMPRENDEDOR”, es un seguro dirigido a los trabajadores independientes que generan su propio negocio o desempeñan un oficio y se han formalizado a través de su aporte a la SUNAT, el mismo que cuenta para este año con un presupuesto de 240 millones de soles.

Para acceder al “SIS EMPRENDEDOR” solo basta haber pagado los tres últimos meses los 20 soles correspondientes al Nuevo RUS y la afiliación será automática.

Este nuevo seguro brinda amparo financiero para el tratamiento de más de 1,400 enfermedades, incluido el cáncer, no solo para el titular sino para los familiares directos del contribuyente, sin que se deba realizar ningún aporte adicional.

Dato:
Habla Franco es el servicio de información, orientación y consejería especializado en el tema de drogas. La atención está a cargo de un equipo de psicólogos especialistas a través de la línea telefónica 0800-44-400 o vía chat.

Lima, 24 de Febrero del 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 HABLA FRANCO PARTICIPÓ EN FERIA INFORMATIVA EN PUENTE PIEDRA

  • Durante lanzamiento del nuevo seguro “SIS EMPRENDEDOR”

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del servicio de información, orientación y consejería “Habla Franco” participó en una jornada multisectorial por el lanzamiento del nuevo seguro de salud “SIS Emprendedor” dirigido a los trabajadores independientes y emprendedores que son contribuyentes al Nuevo régimen Único Simplificado (NRUS).

Las especialistas de la línea gratuita 0800-44-400 interactuaron con jóvenes y adultos para brindarles información, orientación y consejería especializada en el tema relacionados al consumo de alcohol y drogas.

La actividad se realizó en Mercado Huamantanga de Puente Piedra, donde se congregaron a diferentes instituciones del Gobierno, quienes ofrecieron sus servicios a los pobladores de la zona.

La participación de Habla Franco en la feria es propicia porque los pobladores conocen de una nueva alternativa para informarse de manera objetiva y sencilla sobre drogas pues una correcta orientación les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.

El “SIS EMPRENDEDOR”, es un seguro dirigido a los trabajadores independientes que generan su propio negocio o desempeñan un oficio y se han formalizado a través de su aporte a la SUNAT, el mismo que cuenta para este año con un presupuesto de 240 millones de soles.

Para acceder al “SIS EMPRENDEDOR” solo basta haber pagado los tres últimos meses los 20 soles correspondientes al Nuevo RUS y la afiliación será automática.

Este nuevo seguro brinda amparo financiero para el tratamiento de más de 1,400 enfermedades, incluido el cáncer, no solo para el titular sino para los familiares directos del contribuyente, sin que se deba realizar ningún aporte adicional.

Dato:
Habla Franco es el servicio de información, orientación y consejería especializado en el tema de drogas. La atención está a cargo de un equipo de psicólogos especialistas a través de la línea telefónica 0800-44-400 o vía chat.

Lima, 24 de Febrero del 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve comportamientos saludables en 19 comunidades de las zonas de post erradicación de coca ilegal en la provincia Padre Abad e Irazola (Ucayali). La finalidad es que la población mejore sus estilos de vida y prevengan enfermedades.

Con el lema: “Tú También puedes tener una Familia Saludable”, el Componente de Salud de DEVIDA: Municipios y Comunidades Saludables capacitó a los pobladores de las comunidades de  Nuevo Progreso, San Pedro de Chío, Huacamayo y  San Juan Bautista de los distritos de Padre Abad e Irazola (región Ucayali).

En dichas actividades se orienta a las  comunidades respecto a la implementación de la metodología y herramientas para tener familias que adopten comportamientos saludables, vivan en viviendas limpias y ordenadas, convivan en un ambiente de respeto, paz y armonía y, contribuyan a mejorar la salud y el desarrollo de sus comunidades.

El proceso para lograr que las familias se conviertan en Familias Saludables se inicia cuando los líderes y autoridades comunales organizadas en las Juntas Vecinales Comunales, con el acompañamiento del Componente de Salud, convocan a todas las familias de la comunidad a una asamblea donde les informan todo lo que significa ser una Familia Saludable.

Los pobladores que deciden de manera voluntaria ser Familias Saludables se les capacita en la aplicación de los instrumentos para tener Familias Saludables: Tablero de Sueño o visión de Familia Saludable, Tablero de Diagnóstico de Familia Saludable, Tablero de Compromisos para tener una Familia Saludable y Tablero de Normas de convivencia de Familia Saludable. Asimismo, se refuerza este proceso a través de actividades de comunicación como: Funciones de títeres, sesiones demostrativas, concursos, etc.

Mediante el fomento de Familias Saludables se viene contribuyendo a mejorar la salud de las personas, principalmente de las mujeres y niñas y niños de las comunidades que han iniciado el proceso de desarrollo alternativo integral y sostenible que el Estado peruano viene impulsando a través de DEVIDA.

Ucayali, 24 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

viernes, 21 de febrero de 2014



·         Talleres descentralizados se realizará en 9 regiones

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) inicia un ciclo de capacitaciones descentralizadas sobre investigación del delito de lavado de activos y  el proceso de pérdida de dominio en el Perú, dirigidas a fiscales, jueces y policías antidrogas.

El objetivo de las capacitaciones es fortalecer las competencias técnicas y operativas de los operadores de justicia encargados de combatir este delito; para lo cual, se desplazarán a diversas ciudades del interior del país a especialistas que desarrollarán seminarios talleres con clases teóricas y casos prácticos.

La capacitación denominada “El Delito de Lavado de Activos y la Pérdida de Dominio en el Perú” se realizará en Piura (21 y 22 febrero), Tacna (14 y 15 marzo), Trujillo (11 y 12 abril), Andahuaylas (16 y 17 mayo), Arequipa (20 y 21 junio), Puerto Maldonado (11 y 12 julio), Huancayo (15 y 16 agosto), Cajamarca (19 y 20 septiembre) y Chimbote (17 y 18 octubre).

Los talleres se llevarán a cabo con el apoyo de especialistas del Poder Judicial, Fiscalías  Especializadas en Lavado de Activos y Criminalidad Organizada, Unidad de Inteligencia Financiera y de la División de Lavado de Activos de la DIREJANDRO – PNP.

Como se recuerda, DEVIDA diseña y conduce la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. Asimismo, a través del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú, procura mejorar la coordinación y sinergias entre las entidades encargadas del control de la oferta de drogas ilícitas. Las capacitaciones a desarrollarse contribuirán al logro de los objetivos del Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Lima, 20 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


  • Reunión se realizó el jueves 13 de febrero en Satipo
Con el objetivo de realizar un balance de la implementación del programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en el año 2013 y aprobar el presupuesto para el período 2014 -2017, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo.

Al evento asistió la Econ. María Mejía, Secretaria General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en su calidad de presidenta del comité de dirección del DAS.

En representación de la Unión Europea, participó el Sr. Pierre Henri Helleputte, también asistieron los representantes del Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Satipo, el Director del DAS, Sr. Carlos Cueva y el jefe zonal de DEVIDA en la Merced Ing. José Panaifo del Águila.

La presidenta del comité, instó a equipo técnico del DAS a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado con la Oficina Zonal de DEVIDA, especialmente  en los temas vinculados a la prevención, tratamiento y medio ambiente en la provincia de Satipo.

Posteriormente, Mejía Carrión, sostuvo una reunión con el Teniente Alcalde y el Gerente Municipal provincial de Satipo a quienes ratifico el trabajo y compromiso de DEVIDA por continuar con el trabajo articulado a fin de lograr los objetivos planteados en beneficio de la población.

La Merced, 17 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 20 de febrero de 2014



Más de 460 familias agricultoras de café y cítricos del sector bajo Tunquimayo y otras zonas como Kanchapata, Alto Tunquimayo, Alto Putina y Tunquimayo ubicados en el Valle Tambopata (Puno), se benefician con la construcción de una nueva vía carrozable que mejorará el flujo comercial de los productos.

La obra demandó una inversión de más de un millón 700 mil nuevos soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) financió 1’509,583 nuevos soles mientras que la municipalidad distrital de San Pedro de Putina Punco, responsable de la ejecución del proyecto aportó 259,393.00 nuevos soles.

Esta importante vía consta de 7.2 kilómetros y un puente de 8 metros lineales. El presupuesto consideró también realizar el trazo de la vía, limpieza y deforestación, corte de material suelto en maquinaria, corte de roca suelta, más de 800 metros de perforación de rocas, relleno compactado, perfilado y compactado, construcción de un puente, obras de arte y drenaje, señalización y otros consignados en los expedientes técnico.

Raúl Mamani Mamani, ganador del concurso nacional del mejor del café de alta calidad, expresó su agradecimiento a DEVIDA, por financiar esta importante obra. Resaltó que la nueva vía carrozable beneficiará directamente a los productores cafetaleros reduciendo el costo de transporte de los productos que serán enviados al mercado local, regional y nacional.

Por su lado, el jefe de la Oficina Zonal DEVIDA en San Juan del Oro (Puno), Wilman Heredia Escobar, reiteró el compromiso de la entidad antidrogas para respaldar proyectos que permiten que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

Además, exhortó a las autoridades ediles y políticas a dar mantenimiento constante de esta vía que une los sectores cafetaleros más importantes de la región. Destacó que el café del sector Tunquimayo fue considerado como ganador del mejor café a nivel nacional y mundial en años pasados. 


Dato:
Raúl Mamani Mamani (35), productor de la región Puno, provincia Sandia, distrito San Pedro de Putina Punco, zona de Bajo Tunkimayo, ganó el primer lugar en el VIII Concurso de Cafés de Calidad 2012, en el marco de Expo Café Perú 2012.

Puno, 16 de febrero del 2014

ÁREA DE RALACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN





 •También se mejorará el transporte de productos agrícolas de la zona

Con una inversión mayor al millón 448 mil nuevos soles, rehabilitaron la carretera vecinal que articula la capital del distrito de Ayna – San Francisco con las comunidades de Aurora, Arizona, Pichccana, Gringo Yacu, Santa teresa, San Antonio, Santa Cruz Rosario, ubicadas en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Esta obra beneficia a más de 600 familias.

La rehabilitación de la carretera lo realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (DEVIDA) en alianza estratégica con el gobierno local de Ayna. Del costo global del proyecto, el ente rector antidrogas transfirió un presupuesto de S/. 1,361,463.00 y la municipalidad distrital destinó una contrapartida de S/. 86,649.66.

La finalidad de la obra es mejorar el tránsito de las personas y su acceso a los servicios de salud y educación. La carretera permitirá también mejorar el traslado de los productos de la zona al mercado local y regional.

La rehabilitación se realizó en una longitud de 14.56 Km, incluyendo obras de arte como la construcción de 38 alcantarillas, 01 pontón de 5 metros de luz, construcción de muros de contención de 44 metros, 16 hitos kilométricos con 10 señales informativas y 40 señales preventivas. Además, se conformó 01 comité de conservación y mantenimiento vial.

El alcalde del distrito de Ayna, Ing. Edwin Huamán Mancilla, señaló que la carretera mejorará las condiciones económicas y sociales de los agricultores. “Esta carretera es a favor del agricultor, porque les va a permitir extraer sus productos, es necesario tener carreteras operativas para sacar nuestros productos como café, madera, plátano, al mercado y obtener mejores ingresos para nuestras familias”

A la ceremonia de inauguración de la carretera rehabilitada asistieron los tenientes gobernadores de las diferentes comunidades, jefe de la Oficina de Coordinación de DEVIDA en San Francisco Ing. Carlos Ruben Morales Chavez, el presidente del comité de obra de agua y del comité de obra del anillo vial, el presidente de autodefensa, el coordinador técnico de la oficina zonal de DEVIDA, jefe zonal de Trabaja Perú, regidores, alcalde  Distrital de Ayna, entre otras personas.  
 
San Francisco - Ayacucho, 14 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


  • En taller organizado por DEVIDA, MINAGRI Y SUNAT
 Representantes de organizaciones de productores agrarios de las diez provincias de la región San Martín, participan en el taller “Asociatividad Bajo el Modelo Cooperativo” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

A través de esta importante capacitación, DEVIDA, busca promover la Ley N° 29972 para la asociatividad bajo el modelo cooperativo en pequeños productores, líderes de organizaciones y profesionales en las zonas donde se implementa el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

El taller que culmina este 14 de febrero fue inaugurado por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quien alentó a los agricultores acogerse a esta nueva ley que les permitirá organizarse en cooperativas para mejorar sus ofertas y ser más competitivos.


En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse; la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Tania Quispe y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick.

Las exposiciones están a cargo de José Muro Ventura y  Enma Meléndez, funcionarios del MINAGRI; y Luis Enrique Narro, de la SUNAT, quienes durante dos días de trabajo abordarán temas como: Las ventajas de ser una cooperativa, Movimiento Cooperativo Peruano, La finalidad de la tributación y la promoción de la asociatividad a través de la Ley N° 29972, entre otros.

Participan en este importante evento directivos y profesionales de organizaciones, funcionarios del gobierno regional, gobiernos locales, profesionales vinculados a cadenas productivas y funcionario de instituciones vinculadas al desarrollo de la agricultura.

San Martín, 13 de Febrero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de su Componente de Salud: Municipios y Comunidades Saludables,  lanzó el primer módulo del “Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria” dirigido a las autoridades y líderes de 16 Juntas Vecinales  Comunales (JVC) de los  distritos Padre Abad  e Irazola en la región Ucayali. 

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los pobladores para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientados a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.

El programa consta de cinco módulos donde se abordan los valores de la democracia, solidaridad, confianza, perdón, reconciliación y respeto los cuales son muy importantes para tener Comunidades Saludables. Cada módulo tiene dos partes, una parte instructiva con  un día de duración y la parte aplicativa que se desarrolla durante tres semanas con el liderazgo de la JVC.

Durante el primer módulo se abordó el valor de la democracia y la importancia de los instrumentos: Diagnóstico  participativo y plan de desarrollo comunal para tener un caserío emprendedor y  Ficha de Vigilancia Comunal de la salud madre- niño.

Los más de 100 líderes participantes representaron a las comunidades de Huacamayo, Porvenir, Pandishal, Inca Roca, Shanantía, Nuevo Progreso, Alto San Antonio, Cerro Colorado y Chio Bajo del centro poblado Huipoca en el distrito Padre Abad  y, de San Pedro de Chio, Pueblo Nuevo, Pueblo Libre, Pampa Hermosa, San Juan Bautista, Alto Shiringal y San José del  distrito de Irazola.  


 El segundo módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria se realizará los días 12 y 13 de marzo de 2014 en los centros poblados Huipoca (Padre Abad)  y San Juan Bautista (Irazola), respectivamente.

Para el lanzamiento del evento participaron representantes del gobierno local de Padre Abad y la Red de Salud N°04 Aguaytía –San Alejandro.

Ucayali, 15 de febrero del 2014




Una delegación de funcionarios de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Indonesia y de la Embajada de dicho país  sostuvo ayer una reunión de trabajo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas .

La reunión fue presidida por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, señora Carmen Masías Claux,  y por el Director de Enjuiciamiento y Persecución de la JND, Coronel Jan de Fretes, quien expuso sobre la problemática del Tráfico Ilícito de Drogas (TID), principalmente de drogas sintéticas, que afecta a la población de su país; especialmente entre los 20 y 40 años de edad. 

Ambas delegaciones decidieron fortalecer los mecanismos de intercambio de información y experiencias entre las instituciones policiales de cada país a fin de contrarrestar las acciones del crimen organizado transnacional, particularmente en lo que se refiere al tráfico de drogas de síntesis y cocaína, así como intercambiar experiencias de los programas de desarrollo alternativo sobre el cultivo de caucho (Indonesia) y café y cacao (Perú).

Igualmente, ambas delegaciones convinieron en sostener, antes del fin del mes de marzo del año en curso dos video conferencias destinadas a implementar las decisiones adoptadas en la reunión.

Lima, 12 de febrero del 2014



ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


Con el objetivo de mejorar la intervención del Estado en las comunidades Ashaninkas del Valle del Pichis, quienes se encuentran vulnerables al narcotráfico, se realizó un Congreso Extraordinario de la Asociación de Comunidades Ashaninkas del Valle del Pichis  (Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis) ANAP.

La reunión congregó a 44 jefes de comunidades, 35 delegados, 29 participantes, 37 directivos comunitarios y 4 organizaciones locales de productores indígenas quienes plantearon sus demandas en el proceso de desarrollo del país.

El representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Mario Ríos, informó que la oficina zonal de DEVIDA en La Merced en convenio con la municipalidad distrital destinó más de 2´218,390 nuevos soles para la implementación  la línea agroforestal de cacao que beneficiará a más de 468 familias.

Agregó que se viene implementando con 600,000 nuevos soles las escuelas de campo forestal a favor de 14 comunidades indígenas del eje Puerto Bermúdez-Ciudad Constitución, lográndose a la fecha la instalación de 100 hectáreas de bolaina, dos pozas pilotos de paiche, un laboratorio de reproducción de alevinos y 10 pozas comunitarias de paco, gamitana.

Explicó que DEVIDA tiene por objetivo impulsar líneas de producción alternativas como cacao, café, palma aceitera, shiringa, reforestación entre otros.

Precisó que los cultivos ilícitos causan gran contaminación al ambiente y precisó que el trabajo en ese aspecto debe ser compartido entre los gobiernos nacional, regional y local.

Durante su intervención invocó a la alcaldesa de Puerto Bermúdez, Dina Jumanga Mishari a liderar este proceso para que se logre un desarrollo integral y de mayor compromiso.

Por parte del Estado, en el congreso participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ministerio del Interior (MININTER), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, entre otras instituciones.

Representantes del Congreso Extraordinario de la ANAP, expresaron su total apoyo y compromiso con la labor que desarrolla  DEVIDA. El  Presidente de la ANAP, Jorge Cline Chauca López, destacó la presencia, por primera vez del Estado, en un certamen de las comunidades nativas y manifestó su disposición a la coordinación y trabajo conjunto.

Puerto Bermúdez, 12 de febrero del 2014


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías y el Viceministro de Salud Pública, José Del Carmen Sara apadrinaron el primer preventorio municipal para niños y adolescentes en el distrito de San Borja.

El establecimiento de salud brindará un servicio de salud preventiva gratuito a la población donde además se podrá descartar o detectar a tiempo las eventuales enfermedades físicas o de salud mental.


En dicho preventorio, el personal de salud vigilará y evaluará el estado de salud con un enfoque de derechos, género e interculturalidad y buscará disminuir conductas de riesgo en adolescentes a partir de la educación en salud y la promoción de entornos favorables para su salud (familia, escuela y comunidad).

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, destacó que la salud preventiva genera economía para la familia y para el Estado. “Estamos replicando modelos que hoy son políticas de Estado y seguiremos apostando por brindar especial atención a los niños y adolescentes”, dijo el burgomaestre.

El preventorio está dirigido a niñas, niños y adolescentes del distrito de San Borja (25 por ciento de la población del lugar) donde se brindarán los servicios de crecimiento y desarrollo, pediatría y oncología, obstetricia, salud mental y nutrición.

Los servicios que se ofrecerá son: Crecimiento y Desarrollo, Pediatría y Oncología, Obstetricia, Salud Mental y Nutrición (alimentación/hábitos y estilos de vida saludables), y contará con personal profesional de la salud sensible y capacitado en temas de prevención primaria y secundaria.

Lima, febrero de 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN