martes, 28 de enero de 2014


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Interior - Policía Nacional, con el fin de contribuir al logro de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas  2012 – 2016.

 Con recursos del Año Fiscal 2013, DEVIDA adquirió bienes de acuerdo al requerimiento operacional de la DIVOEAD – Piura, los que son entregados en condición de afectación en uso por un periodo de dos (02) años y posterior entrega en donación.

El equipamiento consta de binoculares, visores nocturnos, laptops, equipos de cómputo, equipos multifuncionales, GPS, equipos fotográficos, entre otros.

La finalidad es optimizar la labor que realiza la DIVOEAD en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en la zona norte del país.

DEVIDA, destacó que a través del Programa Presupuestal Gestión integrada y efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú se viene implementando las unidades operativas de las Instituciones comprometidas en la lucha contra el narcotráfico.

Piura, 24 de enero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Provincial de Huallaga concluyeron con el mejoramiento  y rehabilitación de la carretera vecinal Saposoa – San Andrés – Nuevo San Andrés – Ahuihua- Alto Situlli- Montevideo en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga I Etapa que consta de 24 kilómetros de recorrido.

La obra fue financiada por DEVIDA con una inversión superior a los 2 millones de nuevos soles, que permitió también la construcción de badenes, cunetas y señalización de tránsito.

Con esta carretera se beneficiarán un aproximado de 700 familias dedicadas a la ganadería y agricultura, especialmente cacao y café. Se estima que en las mencionadas comunidades existe un total de 237 hectáreas de cacao, con capacidad de producción aproximada de 174 toneladas.

Durante el acto protocolar, la jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA San Martín, Marleny Salazar Ocampo, anunció que en corto plazo se estará iniciando la segunda etapa de este importante acceso vial que une a Saposoa con varias comunidades productoras de cacao.

Destacó los logros del proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cacao y Café”, ejecutado también por la municipalidad de Huallaga, calificándolo como uno de los mejores proyectos productivos que se ha ejecutado en la región.

En la ceremonia participaron, el alcalde provincial de Huallaga, Fernando Grandez Veintemilla, autoridades, representantes de las comunidades beneficiarias, organizaciones de productores agrarios, entre otros.
  
Tarapoto, 27 de Enero de 2014
017


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


  • Se invertirá 2 millones de soles en planta que funcionará en Huánuco
  • La siembra de palma impulsará la sustitución de cultivos de coca

La Asociación Agropecuaria "Nuevo Amanecer" de la Región Huánuco inaugurará su planta extractora de aceite de crudo de palma aceitera en el marco del plan de negocios cofinanciado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

La inauguración fue presidida por el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse La Serna, la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux y el presidente regional de Huánuco, Luis Picón.

La inversión total del proyecto asciende a S/. 2´000,000 de los cuales el Programa AGROIDEAS cofinanciará el 54% equivalente a S/.1´080,000; mientras que el aporte de la asociación de agricultores es de 46% equivalente a S/. 920,000.

La planta beneficiará a 106 productores de la zona dedicados a la producción de palma aceitera, que tendrán la posibilidad de industrializar sus cultivos lo que redundará en obtener mayores ingresos en beneficio de una mayor calidad de vida para sus familias de los distritos de Campoverde (Ucayali) y Honoria (Huánuco).

Con la promoción del cultivo de palma aceitera se impulsará el desarrollo de una agricultura perenne para los próximos 20 años, lo cual inducirá a un mayor arraigo de los productores con la tierra. El proyecto contribuirá a reducir la agricultura migratoria, que es la principal causante de los problemas de deforestación en la Amazonía.

En el marco del desarrollo alternativo, la palma aceitera, junto con el café y el cacao, se han convertido en las mejores alternativas para migrar de una economía ilegal a una vida lícita capaz que genera ingresos dignos en un entorno de innovación tecnológica, desarrollo productivo, organizacional y de paz.

La “Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer” se ubica a 167 m.s.n.m. en los distritos de Honoria (Provincia de Puerto Inca – Huánuco) y Campoverde  (Provincia de Coronel Portillo – Ucayali).

Participaron también de la ceremonia de inauguración, la Presidenta de la Asociación Nuevo Amanecer, Gladys Díaz de Saldaña, el jefe de AGROIDEAS, Marco Vinelli Ruiz y el Presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (CONAPAL)

Huánuco, 24 de enero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


 ·         Se beneficiarán puesto de control fluvial Puerto Inca, fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas, dos dependencias antidrogas y dos comisarías en Ucayali

Con una inversión cercana a los 400 mil nuevos soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó equipamiento para las operaciones y soporte de las mismas, para al Puesto de Control Fluvial Puerto Inca, Fiscalía Antidrogas Pucallpa, Departamento Antidrogas (DEPANDRO) Pucallpa, Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) Puerto Inca, Comisaría Aguaytía, y Comisaría Alexander Von Humboldt.

El equipamiento consta de binoculares, chalecos antibalas, visores nocturnos, laptops, equipos de cómputo, mobiliario, equipos multifuncionales, GPS, motores fuera de borda, ponchos impermeables, equipos de filmación, equipos de radio portátiles, reactivos químicos para identificación de cocaína y marihuana, entre otros.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, destacó que la entrega del equipamiento se realiza de acuerdo a los requerimientos operacionales de las instituciones comprometidas en la lucha contra las drogas en la Región Ucayali.

Los equipos entregados se realizan en el marco de convenios suscritos en el año 2013 con la Marina de Guerra del Perú-Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Ministerio del Interior-Policía Nacional del Perú y Ministerio Público.

Dichos convenios posibilitan la entrega de bienes adquiridos a través del Programa Presupuestal Gestión integrada y efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú con recursos del Año Fiscal 2013, en condición de afectación en uso por un periodo de dos (02) años y posterior entrega en donación.

Otro equipamiento consistente en un body scanner, máquina de rayos x, pórtico detector de metales, detector de drogas y explosivos adquiridos por la Fuerza Aérea para la IV Región Aérea Territorial en Ucayali, con recursos financiados por DEVIDA por el importe de 540 mil nuevos soles arribarán próximamente para ser empleados en operaciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Masías Claux, adelantó que durante el próximo mes de febrero se efectuará la entrega de equipamiento para las operaciones y soporte de las operaciones, a las instituciones comprometidas en la lucha contra las drogas en las regiones de Huánuco y Ayacucho.

Dato:
El viernes 24, especialistas del Programa Presupuestal Gestión integrada y efectiva del Control de Oferta de Drogas de DEVIDA entregarán a la Depotad- Piura y Depandro-Arequipa, equipamiento por los importes de S/. 53,328.00 y S/. 35,859.50 respectivamente.

Ucayali, 24 de enero del 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


·         Mensajes buscan crear reflexión sobre el cultivo ilícito

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), desarrolló diversas presentaciones teatrales en cinco caseríos  del Centro Poblado de Huipoca (Ucayali).

Las escenificaciones tuvieron por objetivo sensibilizar a la población, promover la exclusión de acciones vinculadas a la producción de drogas y privilegiar estilos de vida saludables.

Las presentaciones teatrales se realizaron en Centros Poblados, locales comunales y en las Escuelas de Campos (ECA´s), bajo un marco festivo y colorido donde participaron un gran número de pobladores entre niños, jóvenes y adultos.

Los espectadores, conformados por familias ex productoras de coca ilegal en su mayoría, interactuaron con los actores sobre mensajes que conllevan a cambiar de actitud, frente a las actividades económicas ilícitas que desarrollaban. 

De esta forma, los pobladores logran diferenciar y valorar las nuevas oportunidades que el Gobierno a través de DEVIDA y los diferentes programas del Estado ofrecen en la zona con los productos alternativos como el cacao y el plátano.

Las primeras presentaciones teatrales se realizaron en el Centro poblado de Huipoca, en el caserío San Pedro de Chío, Alto San Antonio, C.P san Juan Bautista, y el caserío de Inca Roca así mismo se tiene programado realizar la misma actividad en las comunidades más relevantes del C.P de Huipoca.

Pucallpa, 20 de enero del 2014.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


 La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección de Operaciones-Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM), entregaron materiales y equipo de laboratorio a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), con la finalidad de apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras orientadas al mejoramiento genético y calidad productiva del café.

Esta entrega se realiza en el marco del convenio suscrito entre la universidad y la Dirección Regional de Agricultura, como parte de las alianzas estratégicas consideradas en la actividad, “Extensión agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica a productores de café”, que es ejecutada por esta institución agraria con el financiamiento de DEVIDA.

Los materiales y equipos entregados están valorizados en 10 mil 92 nuevos soles. Consiste en una olla autoclave esterilizadora de 18 litros, una balanza analítica, insumos químicos para pruebas de laboratorio, recipientes de vidrio, entre otros materiales para las actividades diarias de investigación.

Rafael Saavedra Díaz, en representación de DEVIDA, felicitó la labor de la universidad en la investigación del cultivo del café que redundará en beneficio de los productores de la región San Martín y específicamente de las provincias de Huallaga, Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota, que es el ámbito de intervención de la actividad en convenio con la DRASAM.

Asistieron a esta actividad el Director Regional de Agricultura, Arturo Maldonado Reátegui, el Rector de la Universidad Nacional de San Martín Julio Ríos Ramírez, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, César Chappa Santa María, el director de Operaciones-Agrarias de la DRASAM Elías Torres Flores, entre otros invitados.

­­
Tarapoto, 15 de Enero de 2014


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


 EX COCALEROS PRODUCIRÁN MÁS DE 180 HECTÁREAS DE PLÁTANO EN COMUNIDADES DE SUPTE (HUÁNUCO)


·         Supte San Jorge producirá más de 180 Has de plátano en los próximos meses
·         En total más de 94,339 hijuelos de plátanos serán distribuidos en 9 comunidades.

Más de 180 agricultores ex productores de coca ilegal serán beneficiados con la entrega de 94,339 hijuelos de plátano para su instalación como sombras temporales de cultivos de cacao y café en nueve comunidades del C.P Supte (región Huánuco)

Como resultado a corto plazo, se espera que en los próximos 9 meses, la zona de Supte San Jorge esté produciendo más de 180 Has de plátano, beneficiando directamente a los productores tanto para su alimentación como para sus ingresos económicos extras.

Cada familia participante por hectárea, recibe alrededor de 625 hijuelos de diversas variedades entre moquicho y bellaco, según las condiciones de adaptabilidad del área de producción. El material vegetativo en entrega, cumple con características técnicas idóneas que evitaran posibles enfermedades durante su desarrollo y producción en campo definitivo.

Con esta actividad, el Estado a través de DEVIDA,  cumple con su compromiso ante las 9 comunidades firmantes del acta de entendimiento del Centro Poblado de Supte San Jorge, a fin de establecer un “corredor de cacao y café” en la zona de intervención. 

Cabe precisarse que con el Plan de Post Erradicación, se tiene programado instalar en esta parte de la Amazonía peruana, más de 120 Has de cacao y 60 Has. de café amigable con el medio ambiente, proceso que estará acompañado de actividades orientadas a mejorar las capacidades de los productores en materias de gobernabilidad, salubridad, comercialización, infraestructura y comunicaciones.                     

Tingo María, 14 de enero del 2014.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 9 de enero de 2014




ü  Expresan la necesidad de seguir impulsando la producción de cacao


Hoy, se instaló el Comité Organizador del Programa "Buscando el Cacao Oro del Perú 2014”, que busca revalorar el cacao nacional como fuente de diversidad genética y calidad del producto a partir de su origen.

Dicha comisión es integrada por representantes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Alianza Cacao Perú (ACP), el MINAGRI y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La presidencia estará a cargo del INIA y la secretaría técnica en la Dirección de Competitividad del Ministerio.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, expresó que uno de los principales objetivos del portafolio es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

Resaltó que el grupo de trabajo es una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, con el propósito de revalora el cacao peruano.

Cabe señalar que el Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao, que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.

Por ejemplo, En el año 2008, reportes elaborados por connotados investigadores (genetistas y biólogos moleculares), indican que el Cluster 6 (Contamana-Purus-Nacional), posee la más alta riqueza alélica, señalándose que el proceso de diferenciación genética se ha dado de sur a norte, entre otros aportes.

Además, en enero del año pasado se hizo público el hallazgo del Cacao Nacional Puro “cacao perdido”, que es un ingrediente esencial en la preparación del chocolate

CACAO DE ORO
La segunda edición de “Buscando el Cacao Oro del Perú 2014” continúa la búsqueda por rescatar las diversas variedades de cacao para reconocer a los pequeños productores e instituciones, así como investigadores que conservan los denominados “Cacao Oro del Perú”.

El comité organizador tiene previsto ejecuta dicho concurso entre enero a setiembre de este año en 14 regiones, como son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. El reconocimiento de los nuevos “Cacao Oro del Perú”, se realizará el primero de octubre, fecha instituida en nuestro país como el “Día del Cacao y Chocolate”.

Lima, 07 de enero del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


 FIRMAN CONVENIO PARA INICIAR CAMPAÑA CONTRA LA OFERTA Y CONSUMO DE DROGAS EN PUNO


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional Puno, suscribieron un convenio de cooperación a fin diseñar e implementar campañas de sensibilización contra la oferta y consumo de drogas en Puno

El acuerdo realizado en el marco del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú” fue suscrito por el Presidente del gobierno Regional Puno, Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez y el Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Mag. Wilman Heredia Escobar

Según el convenio, DEVIDA transferirá este año un presupuesto de 169 mil 620 nuevos soles al Gobierno Regional Puno, el mismo que permitirá fomentar campañas comunicacionales orientados a prevenir la oferta y consumo de drogas en la población juvenil.

En el marco de la Estrategias Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, el Gobierno Regional Puno, ejecutará la citada actividad en cumplimiento a un Plan Operativo Institucional. Para ello monitoreará, supervisará y evaluará cada una de las acciones a desarrollarse.

La actividad estará dirigida a jóvenes, adolescentes, estudiantes y público en general, con quienes se implementarán módulos informativos, concurso de teatro, festivales audiovisuales y ferias regionales de lucha contra la oferta de drogas ilícitas en las distintas provincias de la Región Puno.

El propósito de la ejecución de la actividad es desalentar la producción, tráfico y consumo de las drogas ilícitas, a fin de garantizar en los jóvenes y adolescentes una vida digna y saludable que promuevan una economía lícita.

Puno, 07 de enero del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN