martes, 26 de noviembre de 2013


  • Para fortalecer la comunicación para la construcción del desarrollo
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó un taller dirigido a comunicadores y periodistas de las provincias de Satipo, Oxapampa y Chanchamayo, así como de los distritos de Villa Rica y Pangoa
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó un taller dirigido a comunicadores y periodistas de las provincias de Satipo, Oxapampa y Chanchamayo, así como de los distritos de Villa Rica y Pangoa

La finalidad del evento es fortalecer sus capacidades en temas de comunicación y desarrollo de sus comunidades, por ello, también participaron comunicadores de diferentes instituciones públicas involucradas en la lucha contra el narcotráfico.

La actividad busca contribuir a mejorar la formación de profesionales en temas de comunicación y desarrollo en beneficio de la población de las zonas del ámbito cocalero de la oficina zonal de La Merced.

En la jornada se realizaron exposiciones referentes a la “Ética y comunicación”, “Libertad de Expresión”, “Comunicación efectiva – Oratoria”. Posteriormente se informó a los asistentes sobre las acciones que DEVIDA viene desarrollando a favor de las comunidades.

Para el ente rector en políticas de lucha contra las drogas, es importante mejorar la articulación de acciones con los medios de comunicación a nivel nacional para difundir actividades importantes que se realicen contra el narcotráfico y otras acciones que promuevan mejores estilos de vida de la población.

Las exposiciones estuvieron a cargo de José Luís Bravo Russo, director de medios del  Diario Oficial El Peruano, David Villaizan Tarazona, Docente Especialista en oratoria y comunicaciones y del Dr. Luis Torres Garay, Decano del Colegio de Abogados de Junín.

Posteriormente, el Soc. Javier Villanueva Paipay, representante Oficina Zonal La Merced, detalló sobre los avances y logros obtenidos a la fecha en el marco de la  Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (2012-2016).

Los periodistas participaron activamente con sus preguntas, aportes y recomendaciones, que serán tomados en cuenta por la institución antidrogas y sectores correspondientes.


La Merced, 25 de noviembre del 2013
NP-386

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
El Gobierno peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó  un paquete de  comunicación a las comunidades del sector Puente Durand en el distrito de Chinchao, en Huánuco. 
En el caserío de Vista Alegre y con la presencia de más de 80 pobladores se entregó un kid de bocinas comunales que estarán destinadas a mejorar la comunicación entre las 130 familias que viven en los alrededores del indicado poblado. 
En la entrega estuvo presente el presidente de la comunidad Sr. Cesar Rubén Espinoza Polinar, quien a nombre de los pobladores beneficiados agradeció la donación. Señaló que estas acciones fomentan calidad de vida y agregó que este equipo de comunicación, contribuirá a la educación, cultura y organización de la comunidad. 
El equipo entregado consta de: 2 bocinas de 120 w cada uno, 1 amplificador con entrada USB y tarjeta SD, 1 reproductor DVD, 1 micrófono,  1 batería de 9 placas, y 80 metros de cable mellizo para las conexiones. 
La Oficina Zonal de Tingo María tiene programado para los próximos días la capacitación en el armado y utilización de las bocinas, el objetivo es que los propios pobladores se hagan cargo y dirijan su propia emisora comunal con una programación acorde con los requerimientos de la población. 
El personal de DEVIDA anunció la próxima entrega de dos equipos de bocinas más en los caseríos de León Pampa y Puquio Chiwangala del  Sector Puente Durán. 
Tingo María, 22 de noviembre del 2013. 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




El Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) realizaron la III Convención Nacional de Fiscales Especializados en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en la ciudad de Tarapoto (región San Martín). 
Durante el evento se expuso sobre la situación actual del tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional y se informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. 
La exposición estuvo a cargo de Jorge Valencia Jáuregui, asesor de la presidencia ejecutiva de DEVIDA quien destacó que la erradicación de coca ilegal superó la meta de 18 mil hectáreas inicialmente fijadas para el presente año. 
Además informó que para el año 2013 la inversión del gobierno peruano, en la lucha contra las drogas, ascendió a 240.8 millones de dólares 136% más que el 2011. 
Valencia Jáuregui, mencionó que el organismo antidrogas implementó 96 módulos de atención en adicciones en 10 regiones y capacitó a más de 8 mil docentes, en prevención del consumo de estupefacientes. 
El funcionario de DEVIDA anunció que para el próximo año 2014 se incrementarán las operaciones para identificar y desactivar las organizaciones de crimen organizado transnacional. Asimismo se incrementará la detección e investigación de operaciones sospechosas de lavados de activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas. 
De otro lado, se fortalecerá las capacidades institucionales y equipamiento de las organizaciones del Estado competentes en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
En el evento participaron la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina, funcionarios de la procuraduría, UIF, SUNAT, DIRANDRO y la jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA San Martín, Marleny Salazar. 
Tarapoto, 22 de Noviembre de 2013 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presidió el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) e invocó a los diferentes ministerios del Gobierno a trabajar en conjunto y realizar un trabajo más ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico.

Remarcó que el Ejecutivo prioriza las acciones que permitan enfrentar este flagelo. En este sentido, dijo será necesario fortalecer las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales.

Durante la cita, el presidente del Consejo de Ministros, interactuó con la alcaldesa provincial de Puerto Inca (región Huánuco), Daisy Heidinger, el alcalde Pachiza (región San Martín), Hanover Rojas y con el alcalde de Constitución (región Pasco),  Moises Acuña Gomez, quienes expusieron las obras y proyectos impulsados con el apoyo de DEVIDA.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, detalló sobre los avances del proceso post erradicación y los proyectos que viene ejecutando con el fin de lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

Informó que en lo que va del año, más de 1400 familias del Monzón se encuentran participando en el proceso de Post Erradicación y que 41 comunidades suscribieron acuerdos con Devida para implementar a corto y mediano plazo actividades agrícolas legales.

Dichos acuerdos detallan los programas alternativos que DEVIDA implementará en las zonas erradicadas y que incluye inicialmente la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que lo solicite. Asimismo tienen la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar. 

Todos los programas alternativos van acompañados de asistencias técnicas a cargo de un equipo de profesionales calificados. Según la programación, DEVIDA entrega los primeros insumos necesarios para sus prácticas agrarias.

Participación de alcaldes
Durante su intervención la alcaldesa Daisy Heidinger, dijo que con los recursos del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible PIRDAIS 2013 de DEVIDA, se brindó  capacitación y asistencia técnica productores de cacao y ganadería a través de las Escuelas de Campo, visitas técnicas, capacitaci9nes grupales, pasantías, programas radiales, implementación de parcelas de aprendizajes.

A su turno los alcaldes de Pachiza y de Constitución (región Pasco), expusieron las obras y proyectos impulsados con el apoyo de DEVIDA.

Dato:
El Consejo Directivo de DEVIDA está conformado por los ministros o representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Educación, Defensa, Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud  y Transportes y Comunicaciones.

Lima, 21 de noviembre de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN 

DEVIDA Y EL IPD PROMOVERÁN CAMPAÑA CONTRA LAS DROGAS EN DEPORTISTAS DEL PERÚ

 La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) firmaron un convenio de cooperación para realizar campañas de prevención del consumo de drogas en los diferentes espacios deportivos que impulsa el IPD a nivel nacional.

Ambas instituciones unirán esfuerzos para fomentar, promover y difundir las distintas disciplinas deportivas y recreativas como factor coadyuvante a la promoción de estilos de vida saludable y la prevención del consumo de drogas en la población.

Según el acuerdo se realizarán talleres dirigidos a los técnicos deportivos del IPD para que refuercen los conocimientos e información sobre la prevención del consumo de drogas. Teniendo en cuenta que ellos trabajan en la masificación de actividades físicas en las instituciones educativas a nivel nacional.

De otro lado, se realizarán exhibiciones de la galería itinerante de prevención del consumo de drogas en los diferentes espacios deportivos y recreativos que promueve el IPD.

En ese sentido, se elaborarán mensajes y lemas preventivos asociados a la actividad física y deportiva que se difundirán en los diferentes espacios donde se desarrollen las actividades del IPD.

Campaña “Soy mejor sin drogas. No pasa nada si dices No”
Las actividades que serán promovidas por las instituciones se realizarán en el marco de la campaña “Soy mejor sin drogas. No pasa nada si dices No” que tiene como finalidad educar y sensibilizar sobre los efectos y consecuencias del consumo de drogas, así como promover estilos de vida saludable.

En este sentido, el deporte se constituye en una de las principales actividades saludables a promover entre nuestra población objetivo, dado que tiene las facultades de no solo desarrollar destrezas físicas, sino también de socializar, generar diversión sana, fomentar trabajo en equipo, e incluso, mejorar el autoestima.

Lima, 22 de noviembre del 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 
MÁS DE 3 MIL 500 FAMILIAS DEL BAJO HUALLAGA MEJORAN PRODUCCIÓN DE CACAO Y PIJUAYO PARA PALMITO

  • DEVIDA y Gobierno Regional de San Martín promueven proyecto

Más de 3500 familias de la mancomunidad municipal Bajo Huallaga y Caynarachi en la región San Martín, se benefician con el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de cacao y pijuayo para palmito” que demanda una inversión superior a los 5 millones de soles.

Las obras se desarrollan en 85 comunidades de los distritos de Barranquita, Caynarachi, Chazuta, Chipurana, El Porvenir, Huimbayoc, y Papaplaya, que forman parte de la Mancomunidad Municipal Bajo Huallaga y Caynarachi.

El financiamiento a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM).

Marleny Salazar, jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA San Martín, informó que como parte de las actividades los agricultores beneficiarios del proyecto, reciben asistencia técnica y fortalecen sus capacidades para la gestión empresarial y articulación comercial.

Añadió, que el proyecto comprende el dictado de talleres para el control de calidad física y organoléptica, talleres para formación de catadores y asistencia técnica para la formulación de planes de negocios de dos organizaciones de cacao.

El presidente de la mancomunidad, Segundo Reátegui, indicó que el proyecto tiene una duración de 3 años, y beneficiará enormemente a los agricultores quienes mejorarán su economía y la calidad de vida de sus familiares.

Tarapoto, 20 de Noviembre de 2013

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
REALIZARON EL “II INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE TUTORÍA Y FAMILIAS FUERTES”


La Dirección Regional de Educación de Amazonas (DRE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organizaron el “II Intercambio de Experiencias Exitosas de Tutoría y Familias Fuertes” en la ciudad de Chachapoyas.
Esta actividad se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la DRE Amazonas y DEVIDA. Participaron 97 asistentes, entre directores, coordinadores de tutoría.
También asistieron docentes tutores y docentes facilitadores del programa de las provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya, Utcubamba, Bagua, Condorcanqui, y R. Mendoza de la región Amazonas.
Lourdes Sevilla Carnero, responsable del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD), resaltó que el cumplimiento de los objetivos de prevención benefician a docentes, alumnos y padres de familia de 33 instituciones educativas de la región previamente focalizadas.
El evento tuvo por finalidad la socialización de experiencias de las sesiones aplicativas de tutoría y familias fuertes realizadas durante el presente año en las 33 II.EE de la región. Se busca fortalecer en los estudiantes una cultura de prevención para una vida sin drogas, comunicación asertiva y saludables, uso adecuado del tiempo libre, resolución de conflictos, propiciando de esta manera la formación integral de los estudiantes.
Los participantes solicitaron de manera conjunta al Gobierno Regional Amazonas y a DEVIDA la continuidad del programa en cada una de sus II.EE, resaltando la gran acogida y compromiso de los docentes, estudiantes y padres de familia que lograron fortalecer sus lazos familiares a través de la comunicación, el afecto, amor y límites.
Chachapoyas, 20 de noviembre del 2013. 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 21 de noviembre de 2013


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal San Martín, informó sobre el proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos (PREDEM), que tiene por objetivo reducir la demanda de las drogas principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad.
Podrán acceder al proyecto, el gobierno regional de San Martín, los gobiernos locales, universidades y ONGs. Para ello, deberán postular a los fondos concursables con propuestas y/o proyectos de prevención y tratamiento del consumo de drogas con énfasis en poblaciones excluidas y de riesgo.
La presentación del PREDEM, estuvo a cargo del especialista de DEVIDA, Julio Cerna, quien a través de un taller informativo absolvió las consultas de los presentes, entre ellos, representantes de las municipalidades provinciales de Mariscal Cáceres y Lamas, Alto Amazonas (Yurimaguas) funcionarios de las municipalidades distritales de La Banda de Shilcayo, Morales, San Pablo; directivos de CEDRO, del Centro de Rehabilitación Takiwasi, etc.
Para mayor información sobre el proyecto PREDEM se invita a los interesados a visitar las instalaciones de la Oficina Zonal de San Martín, ubicada en el jirón Belén Torres de Tello 251 FONAVI – Morales.
La implementación del mencionado proyecto está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito con el apoyo de DEVIDA, que es la entidad de coordinación nacional del Proyecto.
El PREDEM contará con más de 8 millones de dólares de inversión por parte de la Unión Europea para realizar diferentes actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación a nivel nacional durante los 4 años 6 meses que durará el proyecto. 
Tarapoto, 19 de Noviembre de 2013 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 18 de noviembre de 2013


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), desarrolló el Seminario Taller Descentralizado: Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en la ciudad de Iquitos donde participaron más de 40 profesionales, entre Magistrados, Fiscales y Policías Antidrogas de la región Loreto.

El evento tuvo como finalidad fortalecer las capacidades técnicas y operativas en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el delito de Lavado de Activos.

Participaron en la ceremonia de inauguración, el Dr. Wilbert Mercado Arbieto,  Presidente de la Corte Superior de Loreto; Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto; Crnel. Julio Palomino Álvarez, Jefe de la DIRTEPOL Loreto; y el Jefe de la DIVOEAD Loreto, Crnel. Oswaldo García Casas y  Rafael Soto Fernandez por parte de Devida.

En la primera ponencia se presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016; que representa la contribución peruana al esfuerzo internacional para hacer frente al problema mundial de las drogas.

El seminario de dos días de duración, contó con la participación de conferencistas y profesionales destacados de los ámbitos gubernamentales en nuestro país como el Dr. Jorge Chávez Cotrina,  Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, y Dr. Manuel Castro Sánchez del Ministerio Público; Dr. Luís Ishii Meza del Poder Judicial; Dr. Adrián Mamani Vitulas del departamento de  Análisis  de la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF; el comandante Cesar Vivanco Grados de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional.

Los ponentes desarrollaron temas relevantes que fortalecen las capacidades de los operadores de justicia y ayuda a mejorar su intervención en la investigación y tratamiento del delito de Lavado de Activos y pérdida de dominio, de acuerdo a sus competencias.

Próximo evento
El próximo 29 y 30 de noviembre se realizará el último y 8vo. Seminario Taller de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en el Cusco. Dicho evento forma parte de la capacitación iniciada en el presente año a Operadores de Justicia (Policías, Fiscales y Jueces) en apoyo a CONTRALAFT en el eje de Interdicción y Sanción.

Iquitos, 15 de noviembre del 2013.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el taller “Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas y Gestión de DEVIDA” con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión institucional incorporando el enfoque de género en forma transversal a los ejes programáticos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.

Las exposiciones de esta capacitación  estuvieron  a cargo de la Directora de la Dirección de Transversalidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Carrillo y de la Directora General de Igualdad de Género, Grecia Rojas,  en tanto el desarrollo operativo del taller estuvo a cargo de la Especialista Romy Garcia.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, remarcó que el día a día, nos demuestra un alto porcentaje de mujeres maltratadas física y psicológicamente, a nivel nacional, en muchos de estos casos el agresor se encuentra en estado de ebriedad o drogadicción.  

Ante esta alarma, el Gobierno actual nos da las pautas para actuar también desde el Estado y es por ello que DEVIDA viene dando los primeros pasos para incorporar el enfoque de género en su gestión institucional.

Masías Claux, precisó que a nivel de la sede central y las oficinas zonales, DEVIDA viene empoderando el liderazgo de las mujeres en altos cargos de decisión. Informó que en marzo del 2013 se emitó la Resolución para conformar el Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y la implementación del Enfoque de Género de la ENLCD 2012- 2016.

Entre otras acciones, DEVIDA cuenta con un lactario y aplica la norma relacionada a la paternidad responsable.  Los hombres de la institución que son padres gozan de los días libres para apoyar a sus cónyuges.

Además el Reglamento Interno de Trabajo de la institución ha incorporado el tema de la prevención y sanción al hostigamiento sexual; y últimamente aprobó los Lineamientos del Lenguaje Inclusivo.  

Todo este conjunto de decisiones de gestión con el objetivo de direccionar y sensibilizar a hombres y mujeres de la institución sobre la importancia de construir personas, familias, y por ende una sociedad más justa con salud mental, autoestima y pleno reconocimiento de sus derechos.

El taller fue clausurado por la Vice Ministra de la Mujer, Marcela Huayta quien destacó el interés de DEVIDA por incorporar en su gestión el enfoque de género y el seguimiento al Plan Nacional de Igualdad de Género, políticas de Estado promovidas por el actual Gobierno.

Lima, 12 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



Hasta el centro poblado Palo de Acero ubicado en el distrito de Monzón provincia Huamalies, en Huánuco, llegará la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión, que promueve DEVIDA en coordinación con las instituciones del Estado y organizaciones privadas, con el objetivo de acercar sus servicios, a las personas que los requieran.

El evento se realizará en las instalaciones de la Institución Educativa “Javier Pulgar Vidal”, los días sábado 16 y domingo 17 de noviembre próximo. Desde las 08:00 a.m., se iniciarán las atenciones médicas especializadas y la entrega de medicinas correspondientes.

La población podrá atenderse en Medicina General, Pediatría, Odontología, Ginecología, Obstetricia y Psicología, Optometría, se brindarán los servicios de  Ecografía, Laboratorio y Farmacia.

La feria informativa tendrá la presencia de instituciones como: Ministerio Público, Reniec, Juntos, Pensión 65, el SIS, Beca 18, Cuna Mas y Defensoría del Pueblo. Especialistas de la Liga Peruana de  Lucha Contra el Cáncer y Cedro se harán presentes. Por su parte Devida pondrá a disposición a los psicólogos del servicio “Habla Franco”.

La Sociedad Protectora de Animales, orientará sobre el manejo de mascotas y prevención de enfermedades transmitidas por ellas. Se aplicarán vacunas y desparasitantes a las animales que requieran de tratamiento.

Habrá corte de cabello, caritas pintadas, ginkanas, show infantil con títeres para los más pequeños de la familia. Los muñecos Franquito y Franquita llevarán alegría. Se darán charlas de prevención de enfermedades y consejos para una vida saludable, con premios para los participantes ganadores.

Más de treinta instituciones entre públicas y privadas han asegurado su participación, las que entusiastamente brindaran salud, información y entretenimiento a toda la concurrencia.

Se brindará movilidad de ida y vuelta a las personas que deseen asistir desde los caseríos aledaños a Palo de Acero.

Devida a la fecha realizó siete caravanas en las zonas de Huipoca (Ucayali), Supte, Venenillo, Cachicoto, Monzón, Puerto Inca y Puerto Durand (Huánuco). Con estas actividades se contribuye al proceso de desarrollo iniciado en la zona con la ejecución del Plan Post Erradicación.

Tingo María, 13 de noviembre del 2013.
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
INFORMARÁN SOBRE EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE UCAYALI

La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA)  instalará nueve ferias itinerantes en los principales institutos superiores y universidades de la región como parte de la campaña “Pensé Que No Pasaría Nada – 25 años de cárcel”.

La campaña informativa permitirá a los jóvenes de las diferentes universidades e institutos a estar informados sobre  las consecuencias legales que traerá consigo el narcotráfico. Para ello los promotores de DEVIDA trasmitirán mensajes a través de juegos lúdicos, sociodramas, concursos y folleterías.

La primera activación se realizará el jueves 14, de noviembre a horas 09:00a.m, en la loza deportiva del Instituto Superior Tecnológico “Suiza” y el día 15 en la universidad Alas Peruana en dos horarios de 09:00a.m. a 13:00p.m y de 17:00 a 21:30 p.m.

Laura Mantilla Seijas, jefa de la Oficina Zonal de Pucallpa de DEVIDA, manifestó que la feria itinerante tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención del tráfico ilícito de drogas en la región.

De esta manera se busca evitar que los jóvenes sean captados por los tentáculos del narcotráfico y se vean inmersos en alguna de sus etapas delictivas como la producción, tráfico y consumo de drogas.

La feria itinerante recorrerán el Instituto superior tecnológico Suiza y las universidades Alas Peruanas, Intercultural de la Amazonía, Los Ángeles de Chimbote, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI, Instituto Superior Ciencias de la Salud y Universidad Nacional de Ucayali.

Dato:
La mencionada campaña forma parte del programa presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva Para el Control de Ofertas de Drogas en el Perú” de DEVIDA.

Lima, 13 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


jueves, 14 de noviembre de 2013




  • Con financiamiento de DEVIDA

Con la participación de representantes de DEVIDA y del alcalde del distrito de Mazamari, Marcelino Camarena, se inauguró la carretera  vecinal tramo: Sonomoro - Santa Clara, del distrito de Mazamari, provincia de Satipo que beneficiará a más de 600 familias directamente.

La obra que fue financiada con apoyo de Devida por más de un millón 200 mil nuevos soles fue ejecutada por la municipalidad de Mazamari quien aportó un total de 37 mil 974 nuevos soles.

El jefe de la Oficina Zonal de Devida La Merced, Manuel Lambruschini Pardo adelantó que su institución prevé financiar  un segundo proyecto para el mejoramiento de la carretera vecinal tramo: comunidad nativa Poshonari- centro poblado Nueva Esperanza (Satipo) con los saldos excedentes  de la obra  inaugurada.

Durante la ceremonia, los pobladores celebraron la nueva vía que permitirá  el acceso fluido  a la Comunidad Nativa Santa Clara.

“Estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida y la economía social, pues con ello el acceso a sus localidades será mucho mejor y llevará consigo el progreso del pueblo”, sostuvo el Sr. Marcelino Camarena Torres-Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mazamari.

La Merced, 12 de noviembre de 2013.
NP- 368

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN





La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el taller “Política, Estrategia, Coordinación e Información en Materia de Drogas en la Unión Europea” con el propósito de conocer el proceso de formulación, aprobación, implementación, evaluación y actualización de la Estrategia Europea.

Esta actividad se realiza en momentos en que el Perú se encuentra efectuando la evaluación de los primeros dos años de aplicación de su Estrategia Nacional con la finalidad de proponer las acciones de actualización que sean necesarias.

El taller permitirá, también, conocer con mayor detalle la forma como la Unión Europea (UE) trabaja con los 27 Estados miembros y los países candidatos en la aplicación de la Estrategia europea.

El evento fue inaugurado por la Sra. Irene Horejs, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y por Carmen Masías, Presidenta  Ejecutiva de DEVIDA  quien destacó que el análisis a la estratégia europea permitirá una mejor formulación y planteamiento de acciones de cooperación y colaboración.

Al taller asistieron los expositores europeos  Srs. Frank Zobel, Responsable del Área de Estrategias Europeas y Nacionales de la  UE y Alexis Goosdeel, Responsable de la Unidad de Reitox y Cooperación Internacional de la UE.

Esta actividad se realiza  en el marco de las acciones de fortalecimiento de capacidades de DEVIDA dentro del proyecto DAS-Satipo que cofinancian la Unión Europea (8 millones de euros) y el Perú (DEVIDA 2 millones de euros). 

Lima, 12 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




              
·         A través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno de DEVIDA

Más de un centenar de líderes escolares y jóvenes de la provincia de Azángaro, región Puno, desarrollarán campañas de educación contra el uso indebido del alcohol y drogas con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

A través de grupos de trabajo se organizarán actividades como charlas y marchas de sensibilización, talleres de estudio, carrera de bicicletas, concurso de periódico mural, talleres de teatro, entre otras jornadas.

Los jóvenes líderes realizarán campañas de difusión radial en Radio Surupana de dicha localidad los días martes y jueves a las 6 de la mañana durante el mes de noviembre y diciembre.

Todas las actividades tienen como finalidad promover el desarrollo de habilidades, actitudes y comportamientos para afrontar exitosamente situaciones de riesgo.

Cada actividad preventiva será acompañada y monitoreadas por sus respectivos docentes y tutores a fin de garantizar el logro de los objetivos, sobre todo evitar el consumo del alcohol en jóvenes y adolescentes de la Provincia de Azángaro de la región Puno.

Las mencionadas acciones preventivas son producto del encuentro con los estudiantes desarrollado el 7 y 8 de noviembre, en el Seminario Taller Causas y Consecuencias del Consumo de Drogas en Población Adolescente y Juvenil del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas DEVIDA.

Al taller participaron más de un centenar de líderes estudiantiles de Instituciones Educativas Secundarias, Tecnológicos y Pedagógicos de la ciudad de Azángaro, donde diseñaron estrategias y acciones de un Plan de Prevención e Intervención en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 - 2016.

El seminario estuvo a cargo de especialistas en temas de prevención y liderazgo quienes orientaron sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas, estilos de vida saludables, habilidades sociales, estrategias de intervención psicosocial, entre otros temas.

Puno, 11 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 12 de noviembre de 2013


    
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal Quillabamba, orienta al personal de las municipalidades y organizaciones civiles del Cusco, para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles relacionados a la reducción de la demanda de drogas.

En el marco del “Taller de difusión y asistencia técnica – fondo concursable proyecto PREDEM”, el especialista Julio César Cerna Cano, de la Dirección de Asuntos Técnicos de DEVIDA, capacitó al personal de las instituciones en el diseño de proyectos en temas como prevención del consumo de drogas, tratamiento de dependientes, reinserción social, entre otros.

Devida también apoyo a los participantes en el desarrollo de asociaciones entre gobiernos distritales y ONGs para que en conjunto se elaboren dichos proyectos, con el fin de garantizar la sostenibilidad e institucionalización de las acciones.

El objetivo de esta capacitación es la elaboración de propuestas elegibles para la convocatoria de fondos concursables, llevado a cabo por el proyecto de Apoyo a la reducción de la demanda de drogas ilícitas en países de la Comunidad Andina (PREDEM).

Por último, el taller contó con la presencia de funcionarios de los municipios de Cusco, Wanchaq, Santiago, así como personal de las ONGs Sumak Wasi y el Centro Guamán Poma de Ayala.

Dato: El concurso está destinado a los 4 países integrantes de la Comunidad Andina (CAN): Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador; es financiado por la Unión Europea e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del PREDEM.

Cusco, 11 de noviembre del 2013.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



·        A través del Programa Presupuestal Gestión Integrada del control de la Oferta de Drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Convenio de Cooperación Técnica con el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD) de Francia, realizó el II Curso de “Control Terrestre en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”.

El curso fue dirigido a representantes de las instituciones que participan operativamente en acciones de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, realizando controles terrestres. Asistieron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la DIVOEAD Norte, Control de Carreteras y DIRTEPOL Piura, efectivos de SUNAT – Aduanas y Fiscales especializados en Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

En las exposiciones los instructores franceses abordaron temas de control de camiones de carga y control de vehículos ligeros, habiéndose realizado las prácticas en las instalaciones de la SUNAT – Piura y las prácticas de tiro en el polígono del Cuartel del Ejército Peruano Miguel Grau, con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal que labora en acciones de control terrestre.

El curso se desarrolló en la ciudad de Piura de 04 al 08 noviembre, el mismo que fue clausurado por Héctor Torres Zegarra en representación de DEVIDA y por el Sr. Coronel PNP Máximo VARGAS HUGO Jefe de la DIRTEPOL Piura.

Datos:
La CIFAD es el órgano del gobierno francés responsable de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales con presencia de narcotráfico y drogas en El Caribe y América Latina, zonas altamente sensibles en términos de tráfico de drogas.

En el mes de febrero del año 2012, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux y el embajador de Francia en Perú, Jean Jacques Beaussou, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional de apoyo al fortalecimiento de capacidades en la lucha contra las drogas.

Lima, 11 de noviembre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 11 de noviembre de 2013




El Ministerio de Salud (Minsa), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), organizaron un seminario dirigido a alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana y Callao, para informar, promover y sensibilizar a los decisores y técnicos de las comunas sobre la Ley 29765, “Ley que regula el establecimiento y ejercicio de los centros de atención para dependientes que operan bajo la modalidad de comunidades terapéuticas” y su reglamento.

En la cita participaron funcionarios de las direcciones de salud de Lima, la Dirección Regional de Salud del Callao, representantes de la Red de Comunidades Terapéuticas, de la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú y representantes del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA hizo énfasis en las competencias que le corresponde cumplir a la autoridad municipal en temas como la zonificación y licencia de funcionamiento.

Sostuvo que es importante identificar las barreras que tienen las comunidades terapéuticas para su formalización y dar solución a las mismas.

Por su lado, el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Dr. Carlos Bromley Coloma, informó que pese a que ha transcurrido más de un año de la aprobación del Reglamento de la Ley 29765, sólo han sido registradas y autorizadas 3 comunidades terapéuticas (Cajamarca, La Libertad y San Martín); el resto funciona de manera informal, por tanto es imperativo realizar acciones que apunten a su formalización, indicó Bromley.

Entre otras autoridades participaron el Sr. Oscar Benavides Majino, alcalde de Ate y la regidora Cristina Berrocal Huertas, en representación de la Alcaldesa de Lima.

Lima, 09 de noviembre del 2013.


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN