miércoles, 30 de octubre de 2013


·         Representantes de Gobiernos provinciales y locales expusieron los avances en la ejecución física y financiera de los proyectos alternativos

En lo que va del año, la región Puno ejecuta el 60 por ciento de los proyectos y actividades del Plan de Impacto Rápido Desarrollo Alternativo y Sostenible (PIR DAIS) 2013. Para ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, desembolsó 6´416,181 de nuevos soles para su financiamiento.

Los proyectos promovidos por el organismo antidrogas, están orientados al sector productivo, forestal y de infraestructura vial que permiten fortalecer las capacidades de gestión a los gobiernos locales.

En el Taller de Evaluación de Entidades Ejecutoras, organizado por la Oficina Zonal San Juan del Oro de DEVIDA, se determinó que los cultivos alternativos como el café, cacao, plátano, cítricos y otros productos alternativos tienen un 75% más de expansión.

Al evento participaron autoridades ediles, funcionarios y equipos técnicos de las municipalidades distritales de Alto Inambari, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y representantes de la Dirección Regional de Educación Puno.

El jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro, Mg. Cs. Wilman Heredia Escobar, resaltó la ejecución de los diversos proyectos que se viene financiando y ejecutando a través de las municipalidades distritales con el propósito de fortalecer los cultivos alternativos y brindar mejores vías de comunicación en la selva puneña.

Luego de 6 horas de trabajo, los burgomaestres de las municipalidades distritales focalizadas, representantes de la Dirección Regional de Educación Puno y la comisión de DEVIDA, suscribieron un acta de compromisos a fin concretizar la ejecución física y financiera de cada uno de los proyectos al 100% al término del presente ejercicio presupuestal.

De igual modo las autoridades asumieron el compromiso de mejorar el trabajo físico y financiero de los proyectos para el próximo año, garantizando la sostenibilidad y continuidad de los proyectos en beneficio de los agricultores cafetaleros y escolares de la zona de selva de la Región Puno.

La delegación de DEVIDA que asistió al taller fue el Director de Promoción y Monitoreo  Mario Rios Espinoza, el responsable del PIRDAIS Carlos Figueroa Henostroza y los Especialistas PPER Elsa Julca, Melissa Luyo, Percy Saravia, Clofer Lopez y el coordinador del seguimiento y Monitoreo del PIRDAIS Jorge del Pozo.

Puno, 28 de octubre de 2013

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN





La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de su Oficina Zonal en Tingo María, realizó una pasantía con 20 productores de café del sector Valle Alto Monzón a zonas “modelo de café” de Villa Rica  y San Alberto en Oxapampa.

Los pasantes que provienen de las comunidades como: Milagros, Catalán, Chipaquillo y Macora tuvieron oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades productivas, e intercambiar experiencias con agricultores vinculados a las cadenas productivas de cultivos alternativos (agrícolas y no agrícolas) de alto valor comercial que integran organizaciones de productores de café y otros productos.

También conocieron el manejo agronómico, siembra, abonamiento, manejo de sombra, prácticas de conservación de suelos, sistemas agroforestales, abonamiento orgánico,  recuperación de suelos degradados por el cultivo de coca, por lo que expresaron su agradecimiento y el compromiso de realizar réplicas en sus predios y con los miembros de su comunidad.

También  conocieron las instalaciones del Vivero Municipal de Villa Rica, Fundo Los Naranjos del Sr. Luís de la Cruz Dávila, Fundo Vivero “PJ” del Sr. Pablo Espinoza, Vivero Forestal Los Pinos de la Sra. Olga Alegre y  Plantaciones forestales en Oxapampa.
El Ing. Uriel Cáceres de la Oficina Zonal en Tingo María, sostuvo que la actividad busca cambiar la actitud de las poblaciones frente al problema de la producción, tráfico, consumo de drogas y delitos conexos. “Queremos instruirlos sobre  el uso racional de los recursos naturales y fortalecer las relaciones entre agricultores, asociaciones de productores y demás actores de la sociedad, en las zonas de influencia cocalera”, sostuvo.

Tingo María,  28 de octubre de 2013
NP.- 336

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




CLAUSURAN II CURSO LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES  – EXPERIENCIA DE RUSIA

En el marco del Programa “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú” de la Estrategia Nacional de Lucha contra las  Drogas de DEVIDA, se clausuró el II Curso “Lucha Contra El Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas – Experiencia de Rusia” .
El evento fue organizado  por la Escuela Antidrogas de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (ESANDRO),   la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia (FSKN), en el marco de los acuerdos de cooperación interinstitucional suscritos por dichas entidades. 
La capacitación estuvo a cargo de instructores rusos. En total fueron veinticuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú, dos funcionarios de la Superintendencia de Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y oficiales de las Policías de las Repúblicas de Bolivia (01), Chile (01), Ecuador (04) y Panamá (01) los que recibieron los nuevos conocimientos.
El curso tuvo una duración de dos semanas y recibieron nuevos métodos y tácticas de operaciones especiales contra el crimen transnacional organizado y en el marco legislativo para el control de precursores y nuevas sustancias psicoactivas.
La ceremonia de clausura contó con la presencia del Sr. Alexander Khokholikhov - Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en el Perú, el Coronel PNP Julio Vela Utor-Jefe de la División Portuaria Antidrogas en representación del Director de la DIREJANDRO.
Asimismo, asistieron el Comandante PNP Jaime Pizarro Quintana-Representante del Director de Inteligencia del MININTER, el Comandante PNP Lolo Cervantes Velásquez- Director de la ESANDRO y  Héctor Torres Zegarra, representante de DEVIDA.
Lima, 29 de octubre del 2013



ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



 
·         En el marco del Plan Post Erradicación 2013

Atendiendo el pedido de las autoridades del centro poblado Puente Durand y sus caseríos aledaños (ubicados en el distrito de Chinchao en Huánuco), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) suscribió Actas de Entendimiento para la implementación de actividades agrícolas legales, con las comunidades San Juan de Cayumba Alta, Santa Rosa de Quives y Expedición.

El documento detalla los programas alternativos que DEVIDA implementará a corto y mediano plazo en las zonas erradicadas, como son, la instalación de una hectárea (Ha) del cultivo de cacao o café a cada poblador empadronado que solicite el cultivo, al mismo tiempo el agricultor puede solicitar la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.

En el caserío San Juan de Cayumba Alta las familias beneficiarias son 28, de ellas 27 solicitaron la instalación de una Ha. de café, y una familia solicitó el mantenimiento de una Ha. de café, así mismo 19 participantes solicitaron se les instale un biohuerto a cada uno.

En Santa Rosa de Quives, participan 13 familias, a 11 de ellas se les instalará  una Ha de café a c/u y a 7 familias se les implementará sus respectivos biohuertos.

En el poblado de Expedición se empadronaron 39 familias, 37 solicitaron una Ha. de café y 30 un biohuerto cada uno.

Los agricultores expresaron a través de sus autoridades que reciben este apoyo con beneplácito y agradecimiento, disponiéndose a poner todo de su parte para lograr la cantidad y calidad de producción necesarias para traducirse en mejores condiciones de vida para sus familias.

El Ing. Juan Luna Linares, jefe de la Oficina de DEVIDA en Tingo María, felicitó la decisión de los agricultores presentes, exhortándolos a perseverar en sus objetivos, como en este caso la producción del café y el cacao que en la actualidad, explicó, son productos con mercados asegurados que tienden a crecer especialmente si se logran los certificados de producción orgánica.

Asimismo indicó que los biohuertos les permitirán a las familias tener a la mano comestibles frescos y de calidad garantizada que balancean y enriquecen el valor nutricional de su alimentación, pudiendo llegar a comercializar los productos obtenidos si estos exceden las necesidades de la familia.

Tingo María, 28 de octubre del 2013


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 28 de octubre de 2013



·         A partir del 2014 gracias a un convenio suscrito entre EMMSA y DEVIDA

Las comunidades ex cocaleras del Valle del Rio Apurímac y Ene, Pichis Palcazu y de las 6 cuencas amazónicas de la región Amazonas, Ucayali y Loreto, comercializarán su producción agrícola (café, cacao, maní, ajonjolí, frejoles, frutas, etc.) en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ubicado en el distrito de Santa Anita.

Este anuncio se realizó tras un convenio suscrito entre Rafael Gómez, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) y Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) quien adelantó que la venta se iniciará a partir del próximo año 2014.

Ambas entidades buscan impulsar la venta de los productos alternativos para favorecer a las familias que decidieron excluir acciones vinculadas a la producción de cultivos ilícitos y hoy optan por mejores estilos de vida saludables.

Masías Claux, detalló que el convenio permite la instalación de una plataforma que agrupará a los productores ex cocaleros para vender de forma directa a los comerciantes. La participación será permanente y ofrecerán productos que los mercados de la capital demandan como el ajonjolí, piñas, yuca, cacao, café nativo, entre otros productos.

“Se realizará una campaña de sensibilización para conocer y valorar las propiedades de los productos orgánicos, la compra de estos productos mejorará la economía familiar de las comunidades nativas y se apoyará al desarrollo de las familias que optan por los cultivos legales y luchan contra el narcotráfico” expresó la titular de DEVIDA.

Por su parte, el gerente de EMMSA, resaltó que el mercado abre una nueva vitrina a favor de los comerciantes porque se trata de productos orgánicos que serán vendidos a precio justo de las manos de los agricultores, considerados “guardianes de la biodiversidad” por su aporte a la seguridad alimentaria.

Datos:
En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (2012-2016) DEVIDA promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, previniendo la degradación del ambiente y generando proyectos que contribuyan con su recuperación.

Lima, 25 de octubre del 2013


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

En atención a las necesidades de agricultores del café y cítricos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, construyen la Trocha Carrozable Chuquini – Charubamba y Lucini.

Esta nueva vía permitirá mejorar el transporte de los productos agrícolas con mayor facilidad y sin mucho esfuerzo, reduciendo los costos y sobre todo garantizando la calidad de sus productos.

Actualmente la obra tiene un avance de más del 84 por ciento y consta de 8.5 kilómetros, que beneficiará a más de 300 familias de las comunidades de Lacayutini, Vilcabamba, Huancabamba, Chuquini, Charubamba, Lucini y otras zonas, donde supera más de 3 mil habitantes.

La inversión del proyecto Trocha Carrozable es de 891,958 nuevos soles, financiados por DEVIDA a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno y ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, quienes pusieron una contrapartida de 202,763.62 nuevos soles, haciendo un total de 1 094,721.89 de nuevos soles.

Dicha obra se realiza con el propósito de construir y mejorar el acceso vial que sirva para la transitabilidad de vehículos, familias y mercancías en las comunidades aledañas de la carretera de acceso.

El Ing. Percy Zarabia, representante de DEVIDA, el Ing. Alí Macha Arauco, Especialista de gestión y Monitoreo de la Oficina Zonal SJO, junto al Alcalde San Juan del Oro, verificaron el estado de avance de la carretera y sobre todo las condiciones en que se viene ejecutando.

Los pobladores de las comunidades beneficiadas, resaltaron la apertura de una nueva carretera que permitirá un mejor acceso a la zona, por lo que agradecieron a DEVIDA por financiar dicho proyecto.

Puno, 26 de octubre de 2013


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 
·         El estudio de impacto socioeconómico es realizado en el ámbito de intervención directa e indirecta de DEVIDA en el VRAEM.

Con el fin de evaluar las mejoras sostenibles en las condiciones de vida, de las familias y en las comunidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) realiza una investigación sobre el Impacto de los Programas de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible de este año en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Actualmente, este trabajo se encuentra en la fase de sistematización.

La investigación es realizada anualmente por el equipo de Monitoreo y Evaluación de DEVIDA, la cual comprende recabar y analizar información referente a aspectos socio-económicos, culturales y ambientales, con énfasis en las variables de migración, producción agrícola, pecuaria y forestal, actividades extractivas, ingresos del hogar, capital social, liderazgo y organizaciones de base, fortalecimiento de gobiernos locales, estilos de vida, conciencia ambiental y gestión comunal.

Además se realizó el primer estudio de Percepción y Participación de Género. Para ello, se entrevistó a 182 cónyuges en temas referidos a su participación en identidad comunal, ingresos y distribución de gastos del hogar, liderazgo, acceso a servicios públicos, salud reproductiva, bienestar comunal, entre otros temas que permitirá medir su contribución en el desarrollo del VRAEM.

El equipo encargado de realizar este estudio, conformado por 22 personas entre encuestadores, supervisores de campo, especialistas de Monitoreo y Evaluación, visitaron viviendas y parcelas productivas de familias de agricultores de los distritos de Anco,  Ayna – San Francisco, Kimbiri, Llochegua, Pichari, Samugari, Santa Rosa y Sivia. La muestra comprende 520 jefes de familias encuestadas aleatoriamente.

El resultado del estudio será presentado y socializado en las próximas semanas ante las autoridades regionales, locales, sociedad civil y opinión pública para dar a conocer los avances, fortalezas y limitaciones de la intervención estatal a través de los programas y proyectos que promueven el Desarrollo Alternativo y economía lícita en el VRAEM, orientados a mejorar la calidad de vida de la población de esta zona que convive con el accionar del narcotráfico.

Asimismo, el estudio será un insumo básico para definir lineamientos de las próximas intervenciones del Estado para consolidar el Desarrollo Sostenible que contribuya al Desarrollo nacional.

 San Francisco - Ayacucho, 22 de octubre de 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


 
Más de 270 familias agricultoras de los centros poblados de Almendra y 08 de julio ubicados en la provincia de Tocache en la región San Martín, se beneficiarán con la construcción de dos pontones (puente formado por maderos) que mejorará el acceso a las comunidades aledañas y centros de producción.

La construcción de dicha infraestructura vial, demandó una inversión de más de 56 mil soles, de los cuales 9 mil soles es un aporte de la municipalidad provincial de Tocache y 47 mil fueron financiados por el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza (PRODATU II) puesto en marcha a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), la embajada alemana y la representación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

Para la construcción se contrató la mano de obra de los pobladores de ambas comunidades. La inauguración estuvo a cargo de José Panaifo del Águila, director ejecutivo del PRODATU II y de la alcaldesa provincial de Tocache, Corina De La Cruz, quien resaltó el trabajo conjunto que existe con su municipio para atender las necesidades de la comunidad.

Por su parte, el directivo del PRODATU, José Panaifo, precisó que esta obra es el resultado del trabajo articulado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), la Cooperación Alemana KFW y los gobiernos locales, que buscan el bienestar común de los ciudadanos.

Recordó que PRODATU II impulsa el fortalecimiento de la asociatividad, asistencia técnica y gestión ambiental local en la provincia de Tocache y el Centro Poblado Paraíso (Huánuco) por lo cual es necesario que la ejecución de los proyectos se canalice a través de los gobiernos locales y las organizaciones de productores.

Dato:
El Prodatu II es un proyecto por canje de deuda con la cooperación alemana, por un monto de más de 30 millones de soles, cuya implementación se inició en 2012 por un periodo de cinco años.

Tarapoto, 21 de octubre de 2013


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
 

Bajo la organización del Gobierno Regional de San Martín, y el auspicio de diversas instituciones entre ellas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas se realizó el I Simposio Internacional de Biocombustibles, en la ciudad de Tarapoto.

El importante evento reunió  a expertos nacionales e internacionales de España, Brasil, Argentina, Colombia, México y Canadá, que presentarán trabajos técnicos – científicos. Los asistentes compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas con las materias primas, técnicas de producción y legislación referidas a los biocombustibles.

Una de las principales propuestas que se debatieron en el simposio, fue el apoyo con políticas y estrategias para la implementación de la Ley N° 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles los cuales buscan brindar una mejor oportunidad al productor e industrial regional y nacional, ser proveedores de materias primas y productos terminados.

En representación de la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías; participó la Jefa de la Oficina Zonal de San Martín, Marleny Salazar quien precisó que el Estado a través de DEVIDA, promueve la investigación de productos alternativos para reemplazar a los combustibles de origen fósiles que en el transcurso de los años han impactado negativamente en el medio ambiente.

Tarapoto, 16 de octubre de 2013


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 21 de octubre de 2013



En el marco del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas en el Perú, se realizó el curso de especialización “Recolección, Control y Análisis de las Comunicaciones en el Proceso de su Intervención y Control Legal” dirigido a fiscales y policías.

Estas capacitaciones son promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales en el campo específico de la producción de informes periciales sobre los resultados del análisis de comunicaciones, telecomunicaciones, informática y documentos privados.

Durante la inauguración del evento participó el Dr. Ciro Alegría de la Pontificia Universidad Católica, el Dr. Jorge Chavez Cotrina  representante de la Fiscalía de Crimen Organizado, el Coronel PNP Alejandro Oviedo de la Dirección Ejecutiva Antidrogas y el  Carlos Pilco Pérez, representante Técnico del Programa Presupuestal  Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas en el Perú.

El citado Curso Conjunto tendrá una duración de 8 semanas y 112 horas lectivas en la Universidad Católica del Perú, las clases culminarán el próximo 03 diciembre.

NP.-325
Lima, 17 de octubre de 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




·          328 mil hijuelos de plátanos son distribuidos en 27 comunidades
·          Servirán de sombras temporales para la instalación de 700 ha. de cacao y 300 Ha. de café.

Un total de 448 agricultores ex productores de coca ilegal, de 27 comunidades del Valle del Monzón,  provincia Huamalies, región Huánuco, participantes del Plan Post Erradicación promovido por la Comisión Nacional  para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA; vienen recibiendo hijuelos de plátano para ser instalados como sombras temporales, de cultivos de cacao y café.

Los paquetes de beneficios consideran la entrega de 625 hijuelos de plátano de variedades Moquicho, Bellaco e Ingiri,  que reciben cada familia participante por hectárea, según condiciones de adaptabilidad del área de producción. Este material vegetativo, cumple con características técnicas idóneas para su desarrollo y producción en campo definitivo.

Como proveedores de estos insumos se cuenta con las diversas asociaciones de productores de plátanos de la provincia de Leoncio Prado, que forman parte del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible - PIRDAIS; implementados por DEVIDA.

Se espera que en los próximos 9 meses, el Monzón se convierta también en zona productora de plátano beneficiando directamente a los agricultores en su alimentación como en sus ingresos económicos extras, sin dejar de mencionar la función de sombras temporal que cumple este producto en los cultivos de cacao y café.

Con esta actividad, el Estado a través de la Comisión Nacional  para el Desarrollo y Vida sin Drogas, viene cumpliendo su compromiso con las comunidades firmantes del acta de entendimiento del Valle del Monzón, entregando los primeros insumos para establecer un corredor productor de cacao y café en el valle.

Cabe precisarse que el Plan Post Erradicación, tiene programado  instalar en esta parte de la amazonia peruana, más de 700 Ha. de cacao y 300 Ha. de café amigables con el medio ambiente, proceso que irá acompañado de actividades orientadas a mejorar las capacidades de los productores en materias de infraestructura vial, gobernabilidad, salubridad, comercialización, y comunicaciones.

Tingo María, 17 de octubre de 2013
NP.- 324

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


Autoridades y ciudadanos del Centro Poblado de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), inauguraron un portón y un tramo de carretera que permitirá el acceso de diversas comunidades agropecuarias, fronterizas con la región Huánuco, con los mercados locales de San Martín.
La obra que tiene un costo superior a los 291 mil nuevos soles fue financiada por el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible PIR DAIS de DEVIDA y beneficiará a más de 251 familias quienes podrán trasladar sus granos de cacao y café a los mercados locales.
Por su parte, el Proyecto Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza II (PRODATU II), entregó 160 herramientas como motoguadañas, poceadores y machetes al Comité de Reforestación de Santa Cruz, donde 46 familias se encuentran comprometidas en la recuperación de los bosques en Nuevo Progreso.
De otro lado, representantes de DEVIDA entregaron un módulo de post cosecha para café a los agricultores del Centro Poblado San Pedro.
El alcalde distrital de Nuevo Progreso, Ing. Sister Valera y el Director Ejecutivo del PRODATU II, Ing. José Panaifo, a nombre de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masias, resaltaron que la entrega “visibiliza el trabajo articulado entre el Estado y el Gobierno Local”.
Durante el evento, ambos representantes recibieron el agradecimiento y reconocimiento de la población de San Pedro por el valioso apoyo en la mejora productiva y competitiva del café en la zona.
NP.-
Lima, 17 de setiembre de 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 17 de octubre de 2013


 

  • Feria de alimentos más grande de Latinoamérica recibirá a 30 mil visitantes

Durante Feria ExpoAlimentaria 2013, la Asociación Gallito de las Rocas, del centro poblado de Chipaco, ubicado en el distrito de Monzón (Huánuco) buscan abrir mercados internacionales para vender el “Café Monzón” producido por 46 socios que dejaron los cultivos ilícitos de coca para emprender el desarrollo alternativo.

La participación de los agricultores del Monzón así como de 11 asociaciones de café y 14 de cacao fue financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el objetivo que los productores tengan un contacto directo con empresarios, inversionistas y expositores de todo el mundo que se darán cita al evento.

La inauguración a la nueva edición de la Expoalimentaria estuvo a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien estuvo acompañado de las titulares de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de la Producción, Gladys Triveño; de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, y del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Se estima que durante este feria que se realiza desde 15 hasta el 17 de octubre se reunirá a más de 600 empresas del Perú y de otros países, que tendrán la oportunidad de hacer negocios con compradores internacionales de todos los continentes.

Además recibirá a más de 30 mil personas provenientes de 50 países, quienes no solamente podrán recorrer el recinto ferial, sino que podrán participar en las convenciones especializadas, salones temáticos, charlas técnicas y otros eventos complementarios.

Lima, 15 de octubre del 2013.

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN


lunes, 14 de octubre de 2013


Más de 2 mil 700 pobladores del centro poblado Puente Durand, ubicado en el distrito de Chinchao en Huánuco, se beneficiaron con la “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión Social” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) la cual congregó a diferentes programas del Estado.

El evento organizado como parte del Plan Post Erradicación de los cultivos ilegales de coca, realizó más de 1,700 atenciones médicas en diferentes especializaciones entre ellas: pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, entre otras. Además se efectuaron exámenes como: ecografías, papanicolaou, entre otros servicios.

Por su lado, el Seguro Integral de Salud (SIS) inscribió a 71 personas quienes podrán tener acceso gratuito a los diferentes centros y hospitales del Ministerio de Salud. El servicio de información y orientación en drogas “Habla Franco” y la comisaría de Familia de Tingo María absolvieron preguntas de los visitantes.

Asimismo, la organización Municipios y Comunidades Saludables realizó charlas informativas sobre promoción de prácticas saludables a un promedio de 125 personas, las Municipalidades de Dámaso Beraun y de Chaglla brindaron detalles sobre sus proyecto de café, cacao y reforestación que ejecutan en convenio con DEVIDA.

El alcalde de Puente Durand, Antonio Bonifacio Rojas, y el gobernador del distrito,  Silverio Camones Blas agradecieron por el apoyo recibido de DEVIDA y de todas las instituciones que participaron en esta VII Caravana para el Desarrollo y la Inclusión realizada en el presente año.

De esta manera, el Estado a través de DEVIDA en coordinación con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas reafirman el compromiso de fortalecer el vínculo que debe existir con la población para emprender acciones que impulsen el desarrollo integral y sostenible.

Tingo María, 14 de octubre del 2013.
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del servicio Habla Franco en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) participó en la feria informativa sobre las consecuencias nocivas del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

La jornada se realizó teniendo en cuenta el impacto que ocasiona el consumo de drogas en  la salud física y mental.

A la feria asistieron escolares de diferentes Instituciones Educativas de la Red de Educación - UGEL 03. Los asistentes participaron de un show musical y de orientaciones didácticas a cargo del personal de Habla Franco.

Para mañana viernes 11 de octubre de 8:30 a 12:00 horas, en la Sala José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República se realizará el I Congreso de Adolescentes en Salud Mental en el que participarán adolescentes y escolares de diversas zonas de la capital para socializar los logros en la lucha contra el consumo de alcohol.

Cabe indicar que el 10 de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, las acciones realizadas en este día permiten involucrar a otros sectores, instituciones y población organizada, en la promoción de estilos de vida saludables, prevención de conductas de riesgo y el cuidado de las personas con trastornos mentales.       

El Ministerio de Salud informó que durante el primer semestre de 2013, se atendieron 1,150 casos por consumo de drogas en adolescentes de edades entre 12 a 17 años, 680 fueron varones y 470 mujeres; por consumo de alcohol en adolescentes entre las mismas edades y el mismo periodo, se atendieron 1,987 casos, de ellos 1,179 fueron varones y 808 mujeres.

Lima, 10 de octubre del 2013
NP. 315

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



jueves, 10 de octubre de 2013


Con la finalidad de promover nuevas alternativas de desarrollo económico  y social en beneficio de los productores agrarios, y conocer sobre los avances en la implementación de modelos de manejo agroforestal y de conservación con fines de captura y venta de bonos de carbono,  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)  en alianza con la organización PUR PROJET y la Fundación “Amazonía Viva”, han organizado el curso “Metodología, Resultados y Lecciones Aprendidas en Proyectos para Negocios de Bono de Carbono”.

El evento se desarrollará hoy en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y contará con la participación de destacados especialistas y analistas agroforestales de esta materia que se vislumbra como la alternativa económica del milenio. Contará con la participación activa de organizaciones indígenas.

DEVIDA, en su dura tarea de lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de cadenas de valor para promover economías licitas, busca sumar en las ofertas de café, cacao y otros cultivos asociados, la captura de carbono.
El evento plantea abrir el debate en las instancias públicas, privadas y de la sociedad civil sobre este tema aún poco conocido que encierra importantes posibilidades de desarrollo que ya se vienen demostrando en la Región San Martín, y que se proyecta implementar en las Región  Amazonas y Ucayali respectivamente.  

“Es necesario el debate sobre temas específicos de trascendencia para promover la presencia y participación del Estado, mediante  políticas públicas  que eviten la destrucción de los ecosistemas forestales Amazónicos y mitigar los daños ambientales que ocasiona entre otros”, dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA.

Sostuvo que el narcotráfico con la quema indiscriminada de bosques, la tala, el uso intensivo de insumos químicos; y de otro lado, la minería informal, actividades delictivas    generan deforestación y pérdida de la capacidad productiva de los suelos, lo cual se traduce en la disminución del poder adquisitivo de las familias, pobreza y problemas socio ambientales”.

El desarrollo del curso espera que los participantes  reflexionen e interactúen para mejorar la intervención público-privada hacia el mercado de bonos de carbono como una alternativa sostenible en el uso eficiente de los territorios Amazónicos.

Datos a tener en cuenta:
• La Ley General del Ambiente, Ley N°28611, considera el aprovechamiento sostenible de los recursos  naturales;  considera que los bosques que se conservan pueden constituirse en variables financieras a largo plazo, capaces de crear mercados  de servicios ambientales mediante la captura de carbono, y luego convertirse en un activo financiero vendible, que puede costear el mantenimiento de los bosques a largo plazo.

• A los proyectos que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación,  se les mide por su capacidad de captura en toneladas de carbono,  las cuales equivalen  a un ‘bono’ o ‘crédito’ de carbono.

• Según la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral - AIDER, en zonas de amortiguamiento de Madre de Dios, se almacenan 23’846,009 TM de carbono en 192,205 has de bosque.

• ECOTIERRA proyecta que en 60,000 has. agroforestales en 40 años se pueden almacenarse 12 millones de toneladas de carbono a favor de 15,000 productores y 20 cooperativas.

• Las empresas que ansían reducir su huella de carbono, adquieren ´bonos´ para contrarrestar la contaminación que generan.

Lima, 09 de octubre 2013
NP.- 316


ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 moquegua port
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, se reúne con más de 100 líderes estudiantiles de diferentes institutos y colegios de la localidad de Ayaviri para elaborar un Plan de Prevención e Intervención para ser implementado entre sus compañeros de estudios.

El plan tendrá como objetivo sensibilizar y concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas. Se incluirán actividades que promoverán el desarrollo de habilidades, actitudes y comportamientos para afrontar exitosamente situaciones de riesgo.

Estas acciones preventivas ejecutadas por los estudiantes serán acompañadas y monitoreadas por sus respectivos docentes designados, el mismo que permitirá garantizar el logro de los objetivos.

El encuentro se realiza a través del seminario taller “Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, Causas y Consecuencias del Consumo de Drogas en Población Adolescente y Juvenil” , hoy 10 y mañana 11 de octubre.

El evento es organizado por DEVIDA con la finalidad de sensibilizar y concientizar a los estudiantes del nivel de Educación Superior Pedagógico y Tecnológico sobre las causas y consecuencias del Consumo de  alcohol y otras drogas que afecta fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, como  adolescentes y jóvenes.

Participan especialistas quienes informan sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas, estilos de vida saludables, habilidades sociales, estrategias de intervención psicosocial, entre otros temas.

Puno, 10 de octubre del 2013
NP. 315

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



miércoles, 9 de octubre de 2013


·         Durante la jornada se realizará atención médica especializada y participará toda la plataforma del Estado

El centro poblado Puente Durand, ubicado en el distrito de Chinchao en Huánuco, es el próximo destino de la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión, que promueve DEVIDA en coordinación con las instituciones del Estado y organizaciones privadas, con el objetivo de acercar sus servicios, a las personas que los requieran.

El evento se realizará en las instalaciones de la Institución Educativa “Puente Durand”, los días sábado 12 y domingo 13 de octubre próximo. Desde las 08:00 a.m., se iniciarán las atenciones médicas especializadas y la entrega de medicinas correspondientes.

La población podrá atenderse en Medicina General, Pediatría, Gastroenterología, Odontología, Ginecología, Obstetricia y Psicología. También se brindarán los servicios de  Ecografía, Laboratorio y Farmacia.

La feria informativa tendrá la presencia de instituciones como: Ministerio Público, Reniec, Juntos, Pensión 65, Beca 18, Cuna Mas y Defensoría del Pueblo. Especialistas de la Liga Peruana de  Lucha Contra el Cáncer y Cedro se harán presentes. Por su parte Devida pondrá a disposición a los psicólogos del servicio “Habla Franco”.

La Sociedad Protectora de Animales, orientará sobre el manejo de mascotas y prevención de enfermedades transmitidas por ellas. Se aplicarán vacunas y desparasitantes a las animales que requieran de tratamiento.

Habrá corte de cabello, caritas pintadas, gimkanas, show infantil con títeres para los más pequeños de la familia. Los muñecos Franquito y Franquita llevarán alegría. Se prevé charlas de prevención de enfermedades y consejos para una vida saludable, con premios para los participantes ganadores.

Más de treinta instituciones entre públicas y privadas han asegurado su participación, las que entusiastamente brindaran salud, información y entretenimiento a toda la concurrencia.

Se brindará movilidad de ida y vuelta a las personas que deseen asistir desde los caseríos aledaños a Puente Durand.

Tingo María, 09 de Octubre de 2013


AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

jueves, 3 de octubre de 2013


La Comisión Nacional para el Desarrollo  y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con la Dirección Regional de Educación Apurímac (DREA), realizó el II Encuentro Regional de “Líderes Estudiantiles con Visión al Futuro”, con el objetivo de evaluar el trabajo preventivo y de reducción de consumo de drogas en la región.

Al evento asistieron 75 líderes estudiantiles de las 34 instituciones educativas de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Grau y Chincheros, intervenidas por el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2013 de DEVIDA.

Lourdes Sevilla, encargada del Programa Presupuestal de Prevención de DEVIDA resaltó el trabajo de la DRE Apurímac y la participación de los líderes estudiantiles, quienes demostraron su capacidad de análisis y visión propositiva de la problemática del consumo de drogas que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.

El evento permitió generar espacios de coordinación y compromisos entre las autoridades involucradas a fin de fortalecer el espacio de tutoría y garantizar la ejecución física y financiera del PPTCD 2013.

Al finalizar el II Encuentro Regional los líderes estudiantiles redactaron una carta abierta que será dirigida a las autoridades políticas, judiciales, policiales y eclesiásticas y comunidad educativa en general. El documento solicita se tenga en cuenta las sugerencias y compromisos de los líderes estudiantiles que buscan asumir un rol protagónico en el desarrollo de acciones preventivas a nivel de las II.EE de sus provincias y la región.

Apurimac, 02 de octubre del 2013
NP. 307

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




 
La Municipalidad Provincial de Puno en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la Oficina Zonal San Juan del Oro - Puno, organizaron el VII Congreso Escolar Ecológico 2013, el cual promueve el cuidado del medio ambiente y mejores estilos de vida.

Se congregaron más de 120 escolares y docentes de 19 instituciones educativas secundarias eco eficientes del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

El objetivo del evento fue formar  voluntarios y líderes ambientales a fin de generar conciencia, participación y cultura ambiental entre los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa.

Además, el congreso permitió consolidar agrupaciones de jóvenes y personas adultas quienes asumirán el compromiso de promover ambientes saludables e involucrar a la población en la toma de decisiones que reduzca la contaminación e impacto ambiental.

El Jefe de la Oficina Zonal San Juan del Oro - Puno, Wilman Heredia Escobar, señaló que DEVIDA busca formar una nueva generación con mayor conciencia sobre la conservación de medio ambiente y generar capacidades para que se involucren en la conservación y uso sostenido de los recursos naturales de sus respectivas zonas

Para ello, dijo se coordina con la municipalidad provincial, sector educación y otras entidades para capacitar progresivamente a docentes y alumnos como promotores de educación ambiental.

Puno, 02 de octubre del 2013
NP. 307

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN