miércoles, 24 de julio de 2013



Con una inversión de 735,796.00 nuevos soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) financia un proyecto de desarrollo alternativo que tiene por objetivo ampliar el uso de la energía renovable para la post cosecha de café en 14 centros poblados del distrito de Rio Negro, provincia de Satipo, región Junín.            

La obra, a cargo de la municipalidad distrital, incluye la construcción de 210 secadores solares para el secado del grano de café, ello les permitirá obtener un grano de calidad en menor tiempo de secado.

El proyecto “Ampliación del uso de la energía renovable para la post cosecha del café en Río Negro Satipo”, mejorará la calidad de grano para posteriormente competir en el mercado local y nacional.

Con mejores precios por su producción, los agricultores podrán incrementar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. La culminación del proyecto en ejecución culminará en el mes de agosto del año 2014.

Taller para evitar contaminación del agua
Con la finalidad de implementar acciones conjuntas, adoptar medidas y evitar la contaminación del agua, DEVIDA, realizó un taller dirigido a los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) y de los agentes ambientales.

El alcalde del distrito de Río Negro, Edgar Zevallos Ramírez, destacó el trabajo que  viene desarrollando con DEVIDA  y anunció que se continuará fortaleciendo la organización de las JASS con la implementación de un proyecto que tendrá como eje  fortalecer e implementar de materiales a las JASS el 2013 y 2014.

Además, anunció que se producirá plantones para reforestar con los agentes ambientales los ojos de agua y cabeceras de cuencas para asegurar la existencia del agua en la zona  y evitar el deterioro ambiental.  

La Merced, 24 de Julio del 2013.
NP. 212

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) realiza la promoción de estilos de vida saludable e informa sobre los daños que causa el consumo de drogas y alcohol, en las comunidades de la Amazonía donde recorre la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).

A través de talleres lúdicos educativos, el personal de DEVIDA desarrolla aspectos referidos a la autoestima, habilidades sociales y valores. En los primeros 15 días de recorrido, la institución antidrogas benefició a 406 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 4 y 20 años.

En los próximos 60 días se tiene programado recorrer 34 centros poblados como Bajo Río Napo, integrado por los poblados de: Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Piushco, Nueva Unión, Negro Urco, San Luis Tacsha Curaray, Argelia, Santa Clotilde, Copal Urco, Diamante Azul.

La segunda etapa, se atenderá a las zonas ubicadas en el Rio Curaray y el Río Arabela, llegando a los poblados de: Urbina, Flor de Coco, Buena vista, Shapajal, Bolivar, Nueva Bellavista, Soledad, Nueva Tipishca, Nueva Yarina, Santa Marina, Mucha Vista, Nueva Libertad, San Rafael.

Finalmente, en la tercera etapa se recorrerá el Alto Río Napo, por los poblados de: Pantoja, Tempestad, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Rumitumi, Monteverde y Suma Allpa.

A la fecha, la PIAS recorrió las comunidades campesinas de Llachapa, Mazán, Salvador, Santa Martha, Buen Paso, Tuta Pishco, Nueva Unión y Negro Urco ubicadas en las cuencas de la Amazonía.

Iquitos, 24 de julio de 2013
NP. 211

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN




  Autoridades comunales firman acuerdo en presencia de la población.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la comunidad de Paujil, ubicada en Distrito de Monzón (provincia Huamalies - región Huánuco), firmaron un Acta de Entendimiento para implementar actividades agrícolas legales en su jurisdicción, en el marco del Plan Post Erradicación 2013.

El documento detalla los programas alternativos que DEVIDA implementará en las zonas erradicadas a corto y mediano plazo, los cuales se ejecutarán con la participación de las comunidades, las que además podrán determinar los proyectos y actividades que deben impulsarse en la zona los próximos años.

Como en las anteriores Actas de Entendimiento DEVIDA contemplan la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que solicite el cultivo, asimismo tiene la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.

Todos los programas alternativos irán acompañados la asistencia técnica a cargo de un equipo de profesionales calificados, lo cual permitirá lograr los objetivos previstos, con la colaboración de los beneficiarios

En Paujil son 23 familias que participarán en el proyecto de cacao con 16 hectáreas de instalación y 1.5 de mantenimiento, en el cultivo de café se apuntaron dos familias con una Ha. cada una, y 12 familia tendrán sus respectivos biohuertos.

En los próximos días se realizará la entrega de los primeros insumos, herramientas y materiales para la implementación del proyecto de biohuertos y un kit de bocinas comunales para fortalecer su organización comunal.

Tingo María, 23 de julio 2013
NP. 210

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 22 de julio de 2013




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), instalará su galería informativa itinerante sobre el consumo de drogas, en la provincia de Leoncio Prado - Tingo María mañana 23 y miercoles 24 de julio.

Las actividades forman parte de la campaña de prevención “Soy Mejor Sin Drogas, no pasa nada si dices No”, el objetivo es brindar orientación a la población, especialmente a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de los estupefacientes así como el alcohol y tabaco.

Entre los temas que serán expuestos está el servicio de orientación y consejería “Habla Franco”, el programa “Familias Fuertes”, información sobre los tipos de drogas legales e ilegales y los daños ocasionados por los estupefacientes en general.

La galería informativa a cargo de personal calificado para los servicios de orientación será instalada en el auditorio de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, ubicado en la Av. Enrique Pimental S/N. Se estima congregar a más 500 escolares.

La psicóloga, Luz Elena Benítez, especialista del Área de Prevención de DEVIDA, informó que la edad de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales en Huánuco viene descendiendo preocupantemente a los 12 y 13 años en promedio por lo que es muy importante realizar este tipo de campañas de prevención.

Durante el mes de julio, la galería de DEVIDA se instaló en otras provincias y se logró articular con las actividades propias de los centros educativos, lo cual permitió un mejor impacto en los escolares.
  • I.E. José Carlos Marátegui, Aguaytía: 383 estudiantes beneficiados.
  • I.E. Elías Aguirre, Huipoca: 171 estudiantes beneficiados.
  • I.E. Fernando Carbajal, Aguaytía:  405 estudiantes beneficiados.
  • I.E. San Fernando, Manantay: 194 estudiantes beneficiados.
  • I.E. Comercio N°64, Pucallpa: 270 estudiantes beneficiados.
  • I.E. La Inmaculada, Pucallpa: 218 estudiantes beneficiados.

Dato:
Esta iniciativa de llevar información y orientación a los lugares más alejados del país, ha recorrido desde el 2012 las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Huamanga, Huanta, Pucallpa-Aguaytía, Huipoca, La Merced, Tingo María y Cusco, registrando más de 3,428 visitas – orientación.

Lima, 22 de julio 2013
NP. 209

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN



   Autoridades comunales firman acuerdo en presencia de la población.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y los pobladores de las comunidades de Shianca y Rio Espino ubicadas en el distrito del Monzón, provincia Huamalies, región Huánuco, firmaron un Acta de Entendimiento para la implementación de actividades agrícolas legales, en el marco del Plan Post Erradicación 2013.

El documento detalla los programas alternativos que DEVIDA implementará en las zonas erradicadas, a corto y mediano plazo. Estas actividades se realizarán  con la participación de las comunidades quienes determinarán los proyectos y actividades que se ejecutarán durante los próximos años.

Las primeras acciones contempla la instalación de una hectárea del cultivo de café y/o cacao a cada familia participante que lo solicite. Asimismo tienen la opción de la instalación de un biohuerto con productos para el consumo familiar.

Todos los programas alternativos irán acompañados de asistencias técnicas a cargo de un equipo de profesionales calificados, lo cual permitirá lograr los objetivos previstos.

En Shianca son 36 familias que participarán del proyecto de café tanto en la etapa de instalación como de mantenimiento, además de la instalación de 18 biohuertos.  Mientras tanto en Rio Espino las familias participantes del proyecto de café son 51 (mantenimiento e instalación), del proyecto de cacao 53 (mantenimiento e instalación) y 19 que participarán en la instalación de biohuertos.

DEVIDA también hizo entrega de un kit de bocinas comunales además de los primeros insumos necesarios para sus prácticas agrarias. Los pobladores se mostraron satisfechos por el apoyo recibido por el Gobierno a través de DEVIDA

Lima, 22 de julio 2013
NP. 208

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN