miércoles, 29 de mayo de 2013

DEVIDA REALIZA TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES EN LAS OFICINAS ZONALES Y DE COORDINACIÓN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó un taller para fortalecer el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional. Este evento estuvo dirigido a los jefes y jefas de las oficinas zonales y de coordinación ubicadas en el VRAEM, Pucallpa, Tarapoto, Puno, La Merced, Cusco, Tingo María, Tocache, Satipo.

El objetivo principal es desarrollar y/o fortalecer las competencias gerenciales y directivas de las autoridades para que posteriormente puedan realizar una gestión institucional con mayor eficiencia, eficacia y efectividad.

En el taller se analizó y reflexionó sobre el rol y compromiso de los colaboradores en general, para ello se aplicaron diferentes metodologías de sensibilización, información y capacitación.

Los expositores a cargo del taller fueron: Boris Darmont Bardales, Gerente General de Darmont Enterprises, experto en asesoramiento de instituciones y organizaciones en temas de liderazgo, gestión empresarial, capacitación profesional y desarrollo personal.

Asimismo, participó Luis Bustamente Ito, miembro del staff de Adelante Consultores, coach, formador de formadores, experto en cambios de comportamientos conductuales y desarrollo de competencias a través de metodologías de alto impacto, con experiencia tanto en instituciones públicas como en empresa privadas.

Lima, 20 de mayo de 2013
NP. 113

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
JÓVENES UNIVERSITARIOS RECIBEN CHARLA SOBRE CONSERVACIÓN AMBIENTAL DEL VRAEM
 
Más de 70 estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, participaron de un taller de sensibilización ambiental promovido por la municipalidad distrital de Ayna- San Francisco con apoyo de Devida.

En la capacitación que forma parte de la actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible del Distrito de Ayna”, participaron los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Agronomía.

Durante las charlas se informó sobre la silvicultura, propagación y manejo del árbol de la Quina,  resaltando las bondades medicinales que brinda esta especie forestal. Asimismo, se presentó una   Galería Infográfica Itinerante sobre la biodiversidad del VRAEM.

La actividad “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible del Distrito de Ayna”, apoyada por Devida, promueve la recuperación de especies forestales nativas como el árbol de la Quina, los mismos que se encuentra en varios distritos del VRAEM, especialmente en los bosques de neblina, asociado con el cultivo del café.

Actualmente esta especie forestal viene siendo depredada por la alta tasa de deforestación, fragmentación de bosques, incendios y ampliación de la frontera agrícola. Se estima que anualmente se deforestan 7,500 ha de bosques en el VRAEM, afectando la  flora y fauna del ecosistema.

El municipio de Ayna articula esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (DEVIDA), Agencia Agraria, CODEVRAEM, COAAM- VRAE y otras instituciones que intervienen en el ámbito del VRAEM para recuperar estas especies nativas.

Al culminar la jornada informativa, el coordinador de la actividad, Alejandro Gómez Silvera exhortó a los estudiantes a conservar la biodiversidad y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales del VRAEM.
Ayacucho, 17 de mayo de 2013

NP.-112
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

viernes, 17 de mayo de 2013

SOBREVUELAN EL VALLE DEL MONZÓN PARA VERIFICAR ACCIONES DE ERRADICACIÓN Y LUCHA ANTIDROGAS
La presidenta ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, lideró una delegación de autoridades peruanas que sobrevoló el Valle del Monzón.  El grupo de trabajo verificó los avances en la lucha antidrogas que lleva adelante el gobierno peruano con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La titular de DEVIDA expuso la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, así como los programas de erradicación y desarrollo alternativo que se ejecutan actualmente en los valles priorizados. Masías Claux enfatizó que las acciones de post erradicación se realizan progresivamente con el objetivo de apoyar a la población a lograr modelos de vida legales que garanticen su seguridad y libertad.

A su turno, representantes de diversas instituciones del Estado, así como agencias cooperantes, como el Equipo de Asuntos Civiles del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (MAAG) de los Estados Unidos, presentaron sus respectivos informes de las actividades que vienen desarrollando así como sus proyecciones de intervención en el lugar.

La comitiva efectuó un sobrevuelo por el Valle del Monzón hasta la comunidad de Maravillas. Se resaltó la necesidad de impulsar mayores proyectos productivos y la construcción de vías de comunicación.

Durante la jornada, las autoridades presentes  ratificaron su compromiso para consolidar la presencia del Estado, a través de los diferentes programas del sector  educación, salud, saneamiento entre otras necesidades básicas.

En ese sentido, autoridades de Perú y altos funcionarios de la cooperación norteamericana llegaron a Tingo María y observaron los avances en zonas donde no se erradicaron cultivos iliciticos durante décadas y que estuvieron amenazadas por el narcotráfico.

Participaron en esta visita el Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú Vicealmirante Edmundo Deville Del Campo, el Comandante de Operaciones de la FAP el Teniente General FAP Carlos Bohorquez Castellares, el Ministro Consejero Michael J. Fitzpatrick, el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos  la Directora de la Oficina Regional de la DEA Lizette Yrizarry y Jeffrey Hovenier de la Embajada norteamericana.

Posteriormente, la delegación se desplazó hacia la ciudad de Tarapoto donde recorrieron diversos lugares donde se viene ejecutando exitosamente el programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible que promueve DEVIDA

Tingo María, 17 de mayo de 2013.
NP-111

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
FIRMAN CONVENIO PARA INSTALAR BIBLIOTECA EN LA PROVINCIA DE HUAMALIES

·         Acuerdo fue suscrito en el marco de la campaña “Semillas para el desarrollo” y el plan post erradicación de cultivos de coca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Municipalidad provincial de Huamalies ubicada en el departamento de Huánuco firmaron un convenio de cooperación para implementar una biblioteca.

Este acuerdo se realiza en el marco de las acciones post erradicación de DEVIDA y de la campaña “Semillas y Laboratorio para el desarrollo” de la BNP el cual se ejecuta en las zonas poco favorecidas de nuestro país que no cuentan con este servicio.

El convenio fue suscrito por el director nacional de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux y Lincoln Ortega Sánchez, burgomaestre provincial.

DEVIDA se compromete en suministrar permanentemente información y documentación de autoría propia y de otros organismos relacionados al problema de las drogas, para que formen parte del acervo bibliográfico de las Bibliotecas.

Por su lado, la BNP brindará capacitación y asistencia técnica normativa y gestión para el desarrollo de la biblioteca en la municipalidad. Apoyará también, dentro de sus posibilidades, con la donación de módulos bibliográficos y otros bienes muebles para el correcto funcionamiento. 

Ambas instituciones fomentarán la difusión de documentos y material bibliográfico relacionado a la temática de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD).

La municipalidad, entre otras responsabilidades, tendrá a su cargo identificar y destinar un local para el buen funcionamiento de la biblioteca pública, asimismo deberá asignar un presupuesto para el desarrollo de la biblioteca, contando para ello con un fondo destinado para la adquisición de material bibliográfico de la biblioteca municipal a fin de garantizar su actualización, preservación y pertinencia del material.

La vigencia del convenio es por dos años, pudiendo ser renovado previa evaluación del cumplimiento de los objetivos por las partes.

Lima, 15 de mayo 2013
NP -0108

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
ALCALDE DEL DISTRITO DE SHUNTE – SAN MARTÍN SOSTUVO REUNIÓN CON JEFA DE DEVIDA

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), sostuvo una reunión con el Sr. Egner Brandan Campos, alcalde del distrito de Shunte. El Burgomaestre informó sobre la presentación de dos perfiles técnicos que consisten en la construcción de un puente y un proyecto agrícola de café.

El distrito de Shunte agrupa a más de tres mil pobladores y está ubicado a dos horas y media de Tocache en la región San Martín. 

El alcalde precisó que un equipo especializado fue el encargado de elaborar los perfiles técnicos los mismo que les permitirá solicitar presupuesto al Gobierno regional y central. Precisó que estas obras consisten en la construcción del puente colgante peatonal los rosales y un proyecto agrícola de café que beneficiará a más de 2 mil personas de 13 comunidades.
Lima, 15 de mayo de 2013.
NP.-107

ÁREA DE RELACIONES INSITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA DESARROLLA TALLER PARA PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE AYACUCHO

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) realizó un taller dirigido a periodistas y comunicadores de Ayacucho a fin de dar a conocer información relevante sobre la situación actual del narcotráfico en esta parte del país.
Los temas abordados en dicho evento fue “Narcotráfico en el Perú: Una Mirada al Caso Ayacucho”, ponencia realizada por el Dr. Jaime García, Investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP; y “Efectos de las Drogas Cocaínicas”, presentado por el Dr. Alfonso Zavaleta , investigador de la Universidad Cayetano Heredia.
En la primera ponencia se brindaron alcances sobre el estudio de “Narcotráfico en el Perú”, que señala a la región de Ayacucho como uno de los principales focos de narcotráfico que requiere de  erradicación y reducción de la extensión de cultivos que no se ha visto en décadas. “En esta parte del país no se han obtenidos resultados positivos como los observados en otras regiones. Existe un desvío de insumos químicos cada vez mayor dirigidos a la producción de drogas”, manifestó García.
Asimismo, resaltó la decisión firme que existe en el Ejecutivo para enfrentar al narcotráfico en la región Ayacucho en comparación con las autoridades anteriores.
 
En el caso de la exposición de Drogas Cocaínicas se dieron a conocer los efectos que ocasionan en la salud de las personas, que se traducen en adicción severa y efectos psiquiátricos, ansiedad, depresión, psicosis, delirio, paranoia, suicidio, lesiones cardiovasculares, isquemia, infarto, miocarditis o cardiopatía dilatada, entre otros.
 
De esta manera, DEVIDA exhortó a los comunicadores de Ayacucho a mantener bien informados a la población en la lucha contra las drogas y los invocó a promover el desarrollo alternativo, integral y sostenible para la promoción de una economía lícita en la región.

Ayacucho, 13 de mayo del 2013.
NP.-106
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
INFORMAN SOBRE NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES PARA EL CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS

Con la finalidad de capacitar y difundir, los alcances del Decreto Legislativo N° 1126 de Control de Insumos Químicos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de San Martín, realizaron un taller en el auditorio de la Agencia Agraria en la ciudad de Yurimaguas.

El evento estuvo dirigido a los usuarios de insumos químicos, autoridades de la provincia de Alto Amazonas (región Loreto), miembros del Departamento de Operaciones Tácticas  Antidrogas – Yurimaguas (DEPOTAD) y Policía Nacional.

Los temas centrales abordados estuvieron referidos al trabajo que realiza la Fiscalía Provincial Antidrogas, el procedimiento administrativo en el Registro Único de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF), sus características físicas y de reconocimiento; entre otros puntos.

El representante de DEVIDA, Rafael Saavedra Díaz, precisó que el Decreto Legislativo N° 1126, entrará en vigencia en el mes de setiembre. “De acuerdo a esta nueva disposición, la SUNAT, será la institución responsable de otorgar los certificados a los usuarios para proceder a la autorización de comercialización de insumos químicos y otros bienes fiscalizados”, precisó.

Saavedra Díaz, adelantó que el próximo viernes 17 del presente mes, se realizará una reunión similar en los usuarios de la ciudad de Tarapoto.  

Participaron también funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y representantes de la Agencia Agraria de Alto Amazonas.

Tarapoto, 13 de mayo de 2013
NP.- 105

 
AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA INFORMA SOBRE NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES PARA EL CONTROL DE INSUMOS QUÍMICOS

Con la finalidad de capacitar y difundir, los alcances del Decreto Legislativo N° 1126 de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de San Martín, realizaron un taller en el Auditorio de la Agencia Agraria en la ciudad de Yurimaguas.

El evento estuvo dirigido a los usuarios de insumos químicos, autoridades de la provincia de Alto Amazonas (región Loreto), miembros del Departamento de Operaciones Tácticas  Antidrogas – Yurimaguas (DEPOTAD) y Policía Nacional.

Los temas centrales abordados en el desarrollo del taller fueron: “El rol de la Fiscalía Provincial Antidrogas en el D.L N° 1126”, “Procedimiento administrativo en el Registro Único de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF), sus características físicas y de reconocimiento”, entre otros temas.

El representante de DEVIDA, Rafael Saavedra Díaz, precisó que el Decreto Legislativo N° 1126, entrará en vigencia en el mes de setiembre.

“De acuerdo a esta nueva disposición, la SUNAT, será la institución responsable de otorgar los certificados a los usuarios para proceder a la autorización de comercialización de insumos químicos y otros bienes fiscalizados”, precisó.

Saavedra Díaz, anunció que el próximo 17 del presente mes se realizará similar reunión con los usuarios de la ciudad de Tarapoto.

Participaron también funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y representantes de la Agencia Agraria de Alto Amazonas.

Tarapoto, 10 de mayo de 2013 

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA Y MUNICIPALIDAD DE PICHARI PROMOVERÁN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL VRAEM
 
·        En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) a través de la comitiva técnica responsable del Eje Estratégico de Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades y funcionarios de la municipalidad distrital de Pichari. El objetivo es emprender acciones de prevención del consumo de drogas en las comunidades ubicadas en el VRAEM.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Droga, el equipo técnico de DEVIDA liderado por Lourdes Sevilla, se reunió con la alcaldesa Romalda Taype Jerí y con funcionarios de la municipalidad entre ellos.

Ambas instituciones concretaron acuerdos para la ejecución física y financiera de las actividades de “Difusión del Servicio Habla Franco” y “Difusión de contenidos preventivos del consumo de drogas” que serán ejecutadas por el gobierno local de Pichari por un monto total de 202 mil nuevos soles, con financiamiento de DEVIDA.

Las actividades preventivas tienen el objetivo principal de brindar información a la población para prevenir el consumo de drogas a través de la participación ciudadana y articulación multisectorial.

El equipo de DEVIDA informó también a los representantes del gobierno local que se viene recabando la demanda presupuestal para el 2014, como proyectos de inversión pública orientadas a la categoría presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.

De este modo, se busca fortalecer la intervención del Estado para que la población vulnerable de las cuencas cocaleras del país no sea captada para el accionar de intereses del narcotráfico.

San Francisco - Ayacucho, 09 de mayo del 2013.
NP. 103

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
MÁS DE 300 POBLADORES RECIBIRÁN POR PRIMERA VEZ SU DNI EN HUIPOCA Y AGUAYTÍA

·         El 60% de las personas que recogerán sus documentos son mujeres adultas
·         Pensión 65 recogerá solicitudes de inscripción en Centro Poblado de Huipoca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), coordinó con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para realizar la inscripción y entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a más de 300 pobladores de los centros poblados de Huipoca y Aguaytía,  los cuales se ubican en la provincia Padre Abad, región Ucayali.  

Del total de inscritos, 120 son niños y 180 son adultos (70% son hombres). El trámite y la entrega serán gratuitos conforme lo dispuso la Gerencia de Restitución a la Identidad y Apoyo Social (GRIAS) del RENIEC quienes realizan este tipo de campañas en zonas de extrema pobreza.

El DNI es necesario para que los niños y niñas puedan ser identificados y tengan acceso a los servicios de salud, programas sociales, así como para su libre desplazamiento por el interior o exterior del país. Es importante también para evitar la trata de personas y secuestros.

Pensión 65
De otro lado, este sábado 11 de mayo, DEVIDA en coordinación con el programa Pensión 65 y la Municipalidad Provincial de Padre Abad recepcionarán las solicitudes de inscripción de los pobladores mayores de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

La recepción se realizará desde las 08:00 am a 01:00 pm, en los ambientes de la Municipalidad de Centro Poblado de Huipoca. Para la inscripción es necesario portar el Documento Nacional de Identidad  vigente.

Este tipo de coordinación realizadas por DEVIDA con otras instituciones del Estado se realizan de acuerdo a la política de inclusión social del presidente Ollanta Humala y del jefe del Gabinete, Juan Jiménez. La finalidad es posicionar la presencia del Estado en zonas con poblaciones vulnerables acechadas por la acción delictiva del narcotráfico, insertándolos en la economía legal a nivel regional y nacional.

Ucayali, 10 de mayo de 2013
NP. 102
 
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA Y REGIÓN AREQUIPA REFUERZAN TRATAMIENTO GRATUITO CONTRA ADICCIONES
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el gobierno regional de Arequipa reforzarán las intervenciones terapéuticas a personas con problemas de drogas en los 16 módulos de atención y tratamiento especializados contra adicciones instalados en la zona.
 
Nancy Llamas, coordinadora técnica del programa Devida de la gerencia regional de Salud, refirió que este es un logro del trabajo coordinado entre ambas instituciones para alcanzar objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.
 
Informó que este año 2013 se incrementarán las intervenciones terapéuticas, el objetivo es lograr que las personas que acuden a los módulos de atención con problemas de adicciones puedan recibir tratamiento hasta rehabilitarse.
 
 
A la fecha, los módulos especializados en la atención y tratamiento para el consumo de drogas se encuentran en hospitales y centros de salud de las provincias de Islay, Camaná, Caylloma y Arequipa.
 
 
En la misma ciudad blanca los módulos están ubicados en los centros de salud Francisco Bolognesi (Cayma), Yanahuara, Ampliación Paucarpata, Maritza Campo de Zamácola, Edificadores Misti en Miraflores, Mariano Melgar y 15 de Agosto (Paucarpata).
 
 
Igualmente, en los centros de salud de Ciudad de Dios (Cerro Colorado), Hunter, Socabaya y Víctor Raúl Hinojosa ubicado en la urbanización Simón Bolívar (Socabaya). Además en el centro de salud de El Pedregal (Caylloma), centro de salud La Pampa (Camaná), y Alto Inclán (Islay), y los hospitales Honorio Delgado y Camaná.
 
 
La especialista indicó que el programa de prevención y tratamiento de consumo de drogas en Arequipa trabaja también en 56 instituciones educativas con atención a más de 13,000 escolares.
 
 
Para ofrecerles un servicio adecuado a los estudiantes se ha formado a 1,120 escolares y 900 docentes tutores en estrategias para contribuir en la formación integral de los estudiantes, especialmente para enfrentar situaciones de riesgo, precisó.


Arequipa, 07 de mayo de 2013
NP. 100

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 7 de mayo de 2013

JEFA DE DEVIDA Y DELEGACIÓN DE FUNCIONARIO DEL GOBIERNO  ALEMAN VISITARON LA COMUNIDAD RICARDO HERRERA

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Carmen Masías Claux acompañó a una delegación de altos funcionarios del Gobierno Alemán a la comunidad Ricardo Herrera ubicada en el distrito de Hermilio Valdizán provincia Leoncio Prado región Huánuco.  

El propósito fue mostrar los avances y logros del trabajo realizado por esta comunidad con el apoyo de la Cooperación Internacional en el marco del programa de Desarrollo Alternativo que se ejecuta en diversas cuencas cocaleras de nuestro país. 

Masias Claux resaltó el trabajo realizado por las autoridades y la población de Ricardo Herrera. Precisó que la ejecución del programa de Desarrollo Alternativo con el aporte de las Naciones Unidas constituye un pilar importante para lograr que las poblaciones privilegien estilos de vida saludables sin acciones vinculadas a la producción y consumo de drogas.

“Desde DEVIDA continuaremos apoyando a las comunidades quienes con esfuerzo y creatividad vienen logrando su desarrollo, superando todo tipo de obstáculos como la roya amarilla que afecta actualmente los cultivos de café.” expresó la jefa de DEVIDA.

La delegación alemana estuvo conformada por la Sra. Mechthild Dyckmans Comisionada de Drogas del Gobierno de la República Federal de Alemania y miembro del Parlamento Alemán, el Dr. Andreas Schoppa Jefe de la Oficina de la Comisionada de Drogas, Dr. Markus Riehl Jefe del Departamento de Legislación, Tráfico y Asuntos Internacionales de Drogas del Ministerio Federal de Salud, entre otras personalidades. Los visitantes expresaron su admiración por el trabajo que se viene realizando en la provincia Leoncio Prado con el aporte de la Cooperación Europea. 

Al recorrido asistieron también el Sr. Rodolfo Acuna Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Flavio Mirella de Naciones Unidas, Ernesto Parra Coordinador del Proyecto PERU, Wilber Toribio Director de Operaciones del proyecto especial CORAH.

Huánuco, 07 de mayo de 2013
NP. 099

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
MÁS DE 2.500 POBLADORES DE BOLSÓN CUCHARA SE BENEFICIARON DE LA CARAVANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZADO POR DEVIDA


En la jornada participaron diferentes instituciones y programas del Gobierno. El RENIEC para registrar a niños y adultos sin documentos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con las instituciones públicas y privadas, realizó con éxito la “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” en el centro poblado Venenillo ubicado en el sector Bolsón Cuchara,  provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. 

Esta jornada forma parte del Plan Post Erradicación de cultivos ilegales de coca. El objetivo es acercar la plataforma de los servicios del Estado al centro poblado Bolsón Cuchara.  

La Caravana para el Desarrollo logró beneficiar a más de 2 mil pobladores de la zona quienes regularizaron sus identificaciones al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y participaron de las atenciones médicas y medicinas entregadas gratuitamente.  

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA resaltó que esta actividad contribuye al proceso de desarrollo iniciado con la instalación de cultivos alternativos en la zona. Asimismo felicitó el esfuerzo que vienen realizando los agricultores y sus respectivas familias por encontrar el desarrollo, exhortándolos a continuar en su empeño de lograr una vida mejor y lícita. 

Junto a las autoridades locales, visitó los stands de los proyectos que se vienen ejecutando en la zona como, piscigranjas, viveros, pontones etc. 

Masías Claux con la presencia de los pobladores colocó la primera piedra de un pontón (Puente hecho de maderos) para interconectar Venenillo con el puerto sobre el rio Huallaga. Esta obra que será financiada por DEVIDA permitirá llegar rápidamente a la carretera Fernando Belaunde Terry, y reducir el viaje de 1:30 horas a 20 minutos a Tingo María. 

La caravana contó con especialistas del Ministerio de Salud para atender consultas en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología, Psicología, Gastroenterología, Cirugía, entre otros.

También, se instalaron módulos para que importantes instituciones orienten a los asistentes sobre los cultivos alternativos. Asimismo se brindaron charlas de orientación vocacional para jóvenes. A lo largo del día se realizaron diferentes actividades deportivas y de entretenimiento para todo el público asistente.

Tingo María 05 de mayo de 2013
NP. 098

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

lunes, 6 de mayo de 2013

80% DE RESIDUOS SOLIDOS DE SATIPO SON DE MATERIA ORGANICA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de la Municipalidad Provincial de Satipo (MPS) y la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente concluyeron que el 80% de los residuos sólidos, en la provincia de Satipo, aproximadamente, son de materia orgánica lo cual es muy importante para emprender proyectos agrícolas.

Teniendo en cuenta estas características, en una reunión sostenida en la sede del programa DAS, las instituciones acordaron fortalecer la gestión municipal para trabajar en la formulación y financiamiento de proyectos en función a los residuos sólidos generados.

Asimismo, resaltaron la necesidad de la participación activa de la población será importante, sobre todo en el cumplimiento de las 3 R (Reducir – Reusar – Reciclar).

Tanto DEVIDA como la Municipalidad Provincial de Satipo y la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente consideraron necesario emprender un  trabajo educativo personalizado “puerta por puerta o casa por casa” a fin de enseñar a la población en temas relacionados al  manejo de desechos y calidad de vida.

En este contexto, el Programa DAS en Satipo tiene previsto continuar con su participación en este tipo de actividades que -de manera participativa- busquen alternativas de solución a los problemas que atañen a los pueblos indígenas y no indígenas en la provincia de Satipo.
 
DATO:  
·         De acuerdo a Ley, las municipalidades provinciales formulan el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) con participación de la ciudadanía y en coordinación con las municipalidades distritales, la autoridad de salud y las autoridades competentes previstas en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos.

Satipo, 03 de mayo de 2013
NP-097 

REHABILITARÁN CAMINOS VECINALES EN LA PROVINCIA MARISCAL CÁCERES PARA AGILIZAR COMERCIALIZACIÓN DE CACAO

Obra ejecutada por la municipalidad de Pajarillo y financiado por DEVIDA beneficiará a más de 726 familias agricultoras de cacao

La  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad de Pajarillo ubicado en la provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, dieron el inicio oficial a la obra “Rehabilitación del camino vecinal Pajarillo – Mariche – Gran Bretaña”.

El proyecto a cargo de la Municipalidad será financiado por DEVIDA. Esta importante vía de transporte beneficiará a un total de 726 familias agricultoras dedicadas principalmente al cultivo de cacao, quienes podrán trasladar sus productos desde los centros de producción hasta los mercados de consumo local en la ciudad de Juanjuí (provincia de Mariscal Cáceres).

La obra demandará una inversión de  846 mil 636 nuevos soles correspondiente al Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible – PIR DAIS.


El camino vecinal tendrá una longitud de casi 10 kilómetros a nivel de afirmado y contará con obras de arte  como badenes, pontones y señalización. 

El representante de DEVIDA, Alejandro Reyes Ortiz, manifestó que DEVIDA como ente rector de la ENLCD, viene aunando esfuerzos en apoyar a los gobiernos locales para el desarrollo de las comunidades que se encuentran al interior de los distritos.

Resaltó que el objetivo de los proyectos es fortalecer la economía lícita de las familias, expulsando y rechazando definitivamente el narcotráfico. 

Estuvieron presentes el Especialista en Infraestructura de DEVIDA, Gunther Vásquez, el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Renán Saavedra Sandoval, el alcalde distrital de Pajarillo, José Ydrogo Vera,  los representantes de las organizaciones de productores y la población en general.

Tarapoto, 03 de mayo de 2013
NP. 096

AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA Y MUNICIPALIDAD DE UCHIZA INICIAN PROYECTOS DE DESARROLLO

En el marco de los convenios firmados con los gobiernos locales para la ejecución de proyectos y actividades en el presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad de Uchiza (Tocache) iniciaron los proyectos alternativos que beneficiarán directamente a las familias agricultoras.

Los proyectos lanzados recientemente están orientados a perfeccionar el cultivo de cacao, reducir la deforestación y mejorar la infraestructura vial.

A través del proyecto “Mejoramiento de capacidades técnicas productivas del cultivo del cacao”, se beneficiarán a 1000 agricultores, con asistencia técnica de manera permanente, fortalecimiento organizacional, instalación de parcelas demostrativas y pasantías, entre otras actividades.

La inversión del proyecto asciende a un millón 508,517.63 nuevos soles, financiados por DEVIDA. Su ejecución está a cargo de la municipalidad, por un periodo de 2 años.

Otro de los proyectos es “Mejoramiento de la cobertura forestal con fines de recuperación, protección y conservación del medio ambiente en la Microcuenca del Espino”, con el cual se pretende bajar los niveles de deforestación de 1.10% a 0.8 %.

El proyecto fortalecerá las capacidades técnicas de 845 familias agricultoras y promoverá la producción y mantenimiento de 329,114 plantones de especies forestales. Se ejecutará durante tres años con una inversión de 2 millones 649,823.00 nuevos soles otorgados por DEVIDA.

Durante la ceremonia el Director de Promoción y Monitoreo de DEVIDA, Mario Río Espinoza, informó que para mejorar el acceso a los centros de producción se construirá el camino vecinal Campo Verde - Cascarilla - Pampa Hermosa,  la cual tendrá una extensión de 09.201 kilómetros y contará con cunetas, alcantarillas, badenes y pontones.

Precisó que la obra será financiada por DEVIDA por un monto de 2 millones 428,950.00, y la supervisión estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad.

Participaron, el responsable de la Oficina de Coordinación DEVIDA – Tocache, Henry Centeno; el Director del PRODATU, José Panaifo, autoridades del distrito, organizaciones de agricultores y representantes de la sociedad civil.

Tarapoto, 02 de mayo de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN