martes, 23 de abril de 2013

DEVIDA PARTICIPÓ EN LA MOVILIZACIÓN POR EL DÍA DE LA TIERRA EN EL VRAEM

Con el objetivo de sensibilizar a la población de Ayna – San Francisco y Kimbiri, el personal de la oficina zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) del VRAEM participó en una movilización por el Día de la Tierra.

Participaron de la jornada diferentes instituciones del Estado entre ellas los sectores de Agricultura, Educación y Salud quienes de manera articulada promueven el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el VRAEM de acuerdo a la Estrategia Nacional  de la Lucha Contra las Drogas.

Asistieron también representantes de la Agencia Agraria del Valle del río Apurímac, la Municipalidad de Ayna – San Francisco, a través de la actividad de “Promoción y Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local” y los proyectos de “Instalación de vivero para la reforestación participativa y recuperación de áreas degradadas en la microcuenca Sanquirhuato”.

Otros proyectos en el VRAEM relacionados al mejoramiento o cuidado de la tierra son el “Fortalecimiento de capacidades humanas e  innovación tecnológica sostenible de la cadena productiva de cacao y café” y la “Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” ejecutado por la DRE-Ayacucho con el financiamiento de DEVIDA.

Durante la jornada de sensibilización destacaron las creativas pancartas de los alumnos y docentes de las instituciones educativas del distrito de Ayna – San Francisco 39017 - San Francisco, Aurora, Walter Peñaloza, Diego Thompson, Miguel Graú y 311/Mx-P.

Los mensajes se centraron en el cuidado del medio ambiente, las infografías lograron captar la atención de los transeúntes sobre el cuidado y responsabilidad que debemos tener con nuestro habita.

VRAEM, 23 de abril de 2013
NP. 086

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA Y EL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN LANZAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), realizaron la presentación oficial del “Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas", dirigido a las instituciones educativas de nivel secundario.

El programa comprende el desarrollo de acciones preventivas de difusión, información, intercambio de experiencias y movilizaciones en las instituciones educativas; capacitación a docentes en la metodología y aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites; y el  fortalecimiento a las familias en habilidades preventivas, con la finalidad de reducir las conductas de riesgo en adolescentes y mejorar la comunicación entre padres e hijos.

El financiamiento del programa supera los 600 mil soles, otorgados por DEVIDA en el marco del Programa Presupuestal de Prevención. Su ejecución está a cargo de la Dirección Regional de Educación de San Martín y se implementará en 34 colegios focalizados en Rioja, Moyobamba, Soritor, Nueva Cajamarca, Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales, Juanjuí y Tocache, beneficiando a 19 mil 968 alumnos de instituciones educativas públicas.

En su intervención, el especialista en Prevención de DEVIDA, José Miguel Velásquez Santiago, indicó que a través del programa en el ámbito educativo, se ofrecerán herramientas metodológicas a las instituciones educativas para desarrollar actitudes como factor de protección, según la etapa evolutiva de la adolescencia.

Velásquez Santiago, anunció que los días viernes 26 y sábado 27 del presente, se presentará el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas para el año 2014, a los alcaldes y los respectivos equipos técnicos de los gobiernos locales.

“Se ha invitado a los gobiernos locales a presentar sus propuestas de proyectos y actividades relacionados al tema, y de esta manera ofrecer a los adolescentes y jóvenes, nuevas alternativas para el buen uso del tiempo libre”, señaló.

En la ceremonia de lanzamiento, participaron funcionarios del sector Educación, directores, tutores, alcaldes escolares y efectivos de la Policía Nacional.

Tarapoto, 23 de abril de 2013
NP. 085

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA Y REGIÓN HUANUCO FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EDUCACIÓN AMBIENTAL A MÁS DE 30 MIL ESCOLARES

Más de 30,542 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 6 provincias de la región Huánuco serán capacitados sobre la conservación de la biodiversidad y medio ambiente. Estas actividades se realizan en el marco de un convenio interinstitucional entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional.

Las jornadas de capacitación buscan también formar a 466 docentes de 300 instituciones educativas en promotores ambientales. Para ello se desarrollarán temas sobre aplicación de la Educación Ambiental Diversificada, se implementarán módulos demostrativos de manejo sostenible, planes de Econegocios y se aplicará una plataforma virtual de comunicación educativa ambiental.

Durante la actividad  “Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el desarrollo alternativo integral y sostenible”, el Ing. Uriel Cáceres Zamalloa, jefe de la zonal Tingo María – DEVIDA, precisó que el  Programa de Educación Ambiental (PEA) que será aplicado en las diferentes instituciones educativas estará a cargo de la Dirección Regional de Educación.

Resaltó que a través de las actividades de sensibilización sobre la educación ambiental se busca promover el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo, adquiriendo una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad dentro en él.

Entre las autoridades que asistieron al lanzamiento del PEA estuvo presente el Director Regional de Educación Profesor Erasmo Silva Silva, los Director de UGEL de Leoncio Prado Augusto Salazar Gutiérrez y Huamalíes Fausto Sabrera Espinoza, el Coordinador Regional del Programa de Educación Ambiental Ernesto Estela Livia, directores y profesores de las instituciones educativas del ámbito del PEA.

Huánuco, 22 de abril de 2013
NP – 0083

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA CAPACITA A OPERADORES POLICIALES Y AUTORIDADES COMUNALES EN LEY DE CONTROL DE INSUMOS QUIMICOS

·         La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) fue socializada con los operadores policiales

Con la finalidad de prevenir el Tráfico Ilícito de Drogas y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico,  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de  Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Ayacucho, realizaron el Taller de  “Difusión de la Ley N°28395 Insumos Químicos y Productos Fiscalizados”. 

El evento, también permitió socializar la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016” a los operadores policiales y autoridades comunitarias en el distrito San Miguel, de la provincia de La Mar.

Los temas centrales en el desarrollo del taller fue el Procedimiento Administrativo en el Registro Único de Insumo Químicos y  Productos Fiscalizados (IQPF), sus características físicas y de reconocimiento, así como el marco legal para su control y fiscalización que directa o indirectamente puedan ser utilizados en la elaboración de las drogas.  

Juan Remigio Borda Avalos, regidor de la municipalidad provincial de La Mar, indicó que las drogas y el trabajo ilícito siempre llevan a la sociedad a una vida de fracaso y de desorden; que no solo daña a la persona, sino a su familia y a la comunidad.

Consideró importante que los jóvenes conozcan los insumos químicos que se utiliza en la producción droga, ya que muchos al desconocer los daños que ocasionan se involucran en trabajo ilícitos.

En la jornada de capacitación participaron representantes del Ministerio Público, la División Regional Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Producción y DEVIDA integrante el Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de  Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de Ayacucho.

Lima, 20 de abril de 2013
NP – 0082
 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
SEDAPAL DIFUNDE MENSAJES PREVENTIVOS CONTRA LAS DROGAS EN SUS RECIBOS DE AGUA

 ·         Mensajes preventivos de DEVIDA también se difunden a través del Banco de la Nación y Electro Ucayali

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) se suma a la campaña preventiva contra las drogas con la promoción la Línea de atención, orientación y consejería telefónica Habla Franco, en 366179 recibos de agua en el ámbito de Lima y Callao.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), saluda esta iniciativa porque el apoyo de la empresa reafirma su compromiso con la población. La publicación, ubicada en la sección mensajes, se realizó en todos los recibos de agua con fecha de facturación abril 2013.

La difusión se logró gracias a la coordinación del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación de DEVIDA con SEDAPAL. Se espera concretar próximas publicaciones gratuitas durante los próximos meses.

Para DEVIDA es muy importante seguir difundiendo mensajes preventivos sobre el consumo y tráfico ilícito de drogas, e informando a la población en general sobre los beneficios del Desarrollo Alternativo a la población peruana.

BANCO DE LA NACIÓN
Cabe recordar, que desde el mes de marzo, el Banco de la Nación nos permite transmitir dos spots preventivos de Habla Franco y de Control de Oferta en su circuito cerrado de televisión (CCTV) que se transmite en 474 agencias a nivel nacional.

ELECTRO UCAYALI
De otro lado, en el oriente peruano, la información sobre los beneficios del Desarrollo Alternativo llegó a más de 68 mil clientes de Electro Ucayali a través de volantes distribuidos junto a los recibos de luz, en las zonas de Pucallpa, Campo Verde, Aguaytía y Atalaya.

El apoyo de las actividades de las mencionadas empresas se enmarca en la línea de responsabilidad social de la empresa, preocupada en contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población.

Lima, 13 de abril de 2013
NP – 0072

 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
PLANTEAN PACTO ENTRE PODERES DEL ESTADO CONTRA EL CRIMEN Y NARCOTRÁFICO

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, consideró imprescindible pactar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico y la violencia, porque afecta la vida cotidiana de las personas, limita el funcionamiento del mercado y el ejercicio de las libertades ciudadanas.

Durante su exposición del pliego Interpelatorio en el Congreso de la República, el jefe de Gabinete recordó que los peruanos, gracias a un pacto entre todos los sectores, lograron derrotar el terrorismo, preservar el crecimiento económico con distribución de la riqueza para finalmente definir una visión de país con perspectiva para el 2021.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, Jiménez Mayor informó a los parlamentarios que este año arrancaron las labores de erradicación en el Vraem y recordó que en el 2012 se batió récord en la erradicación de cultivos ilegales de coca la cual superó las 14,400 hectáreas.

Expresó que la lucha contra narcotráfico del gobierno del presidente Ollanta Humala, implica firmes acciones de erradicación y desarrollo alternativo

Entre otros temas señaló que la delincuencia es el 31% de las causas de homicidios, pero que casi la mitad de estos son por acciones interpersonales, es decir, cometidos por personas a las que la víctima conocía (violencia contra la mujer).

Agregó, que en este gobierno se han registrado 15 mil internos más en las cárceles, la mayoría por haber cometido delitos contra el patrimonio y Tráfico Ilícito de Drogas. Asimismo precisó que durante el 2012 las acciones de incautación de insumos químicos superaron 1,931 toneladas métricas.

Lima, 12 de abril de 2013
NP – 0071

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 11 de abril de 2013

“ALIANZA CACAO PERÚ” INSTALARÁ 27 MIL NUEVAS HECTÁREAS DE CACAO AL 2016

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, participó en el lanzamiento de la Alianza Cacao Perú, iniciativa que promoverá la instalación de 28 mil hectáreas de cacao en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco, durante los próximos 4 años.

Masías Claux, resaltó que la Alianza promovida por la Agencia de los Estados Unidos en el Perú (USAID), beneficiará a cerca de 23 mil familias y generará en promedio 18 mil empleos en actividades productivas hacia el año 2016.

Dijo que esta iniciativa público – privada impulsará tecnología, trazabilidad, acceso al financiamiento y sostenibilidad en el cultivo de cacao fino y de aroma, generando nuevas oportunidades para la inclusión social y económica de los agricultores a través de negocios rentables y sostenibles. 

“El compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico involucra la erradicación del cultivo ilegal de la coca junto al desarrollo, es por ello la importancia de impulsar estas iniciativas que buscan apoyar a las poblaciones que apuestan por una vida lícita con mejores oportunidades” precisó Masías.

Para la conformación de la alianza Cacao Perú, los gobiernos regionales de San Martin, Ucayali y Huánuco están sumamente comprometidos como socios para dar mayor valor a la cadena de cacao y cultivos asociados en sus respectivas jurisdicciones.

Una de las primeras tareas de la Alianza fue facilitar en las regiones involucradas espacios de diálogo con representantes de gobiernos regionales y locales con organizaciones de productores de cacao y con otros actores de la cadena productiva para socializar los alcances de su propuesta e involucrarlos como socios en esta importante iniciativa.

Se tiene previsto que la Alianza facilitará el acceso al  crédito a miles de agricultores, para lo cual seis entidades peruanas, incluyendo al Banco de la Nación, se han compromedito formalmente para brindar 60 millones de dólares en servicios financieros adecuados y accesibles a los agricultores y sus asociaciones.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, Vicent Ruddy, Director de la Alianza Cacao Perú, Nicko Debenham, presidente World Cocoa Foundation y Michael Fitz Patrick, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, participaron de la ceremonia de lanzamiento. 

Lima, 11 de abril de 2013
NP – 0070

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
EXPONEN PROYECTOS ALTERNATIVOS Y PROGRAMA PRESUPUESTAL PARA DESARROLLARSE EN UCAYALI EN EL 2014
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentaron el programa presupuestal “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” para el año 2014, con la asistencia de los representantes de las entidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali, Gobiernos Locales de Ucayali y Puerto Inca.

Durante la presentación se expusieron los proyectos y actividades del Gobierno Regional de Ucayali y los Gobiernos Locales, los mismos que fueron revisados por el equipo técnico de DEVIDA, en los tres aspectos primordiales productivos, infraestructura y reforestación/ambiental.
El representante del MEF, Ider Delgado, y funcionarios de DEVIDA, visitaron diferentes comunidades de  Huipoca – Aguayti,  donde pudieron observar y escuchar las diferentes necesidades que aquejan  a los pobladores de esta zona.

El trabajo se inició con la visita  a la planta de OLPASA, donde pudieron observar la importancia que vienen obteniendo el cultivo de palma, manifestando que es necesario implementar nuevas área de cultivo.

Asimismo; se realizó las visitas al laboratorio de reproducción artificial de peces nativos,  de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, así como la Planta de Palmito y Piña,  donde se contó con la presencia del Alcalde Provincial Luis Maguiña Paredes, quien agradeció a DEVIDA, por los proyectos de impacto rápido y el trabajo articulado que realizan con los gobiernos locales.

Finalmente se dirigieron a la comunidad de Shanantia donde visitaron diferentes parcelas de Cacao y vías de acceso que se encuentran en mal estado. 

Por su parte, el Ing. Hugo Villante Cano jefe de la Oficina Zonal Pucallpa - DEVIDA , manifestó que se está recogiendo las necesidades, las mismas que serán recepcionadas hasta el 30 de abril del 2013, en la Oficina Zonal Pucallpa, sito en Jr. Raymondi N° 348- Pucallpa.

Las entidades ejecutoras que deberán presentar sus estudios son el gobierno regional de Ucayali, las municipalidades provinciales de Padre Abad, Coronel  Portillo, Puerto Inca y Atalaya, todos con sus respectivos distritos.

Pucallpa, 10 de abril de 2013
NP – 0067

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

 
DEVIDA ORGANIZA EVENTO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DESARROLLADAS POR DIFERENTES INSTITUCIONES ANTIDROGAS

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, participó del seminario “Para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Coordinación y Cooperación Conjunta Interinstitucional Antidrogas”.

El evento fue inaugurado por la titular de DEVIDA y la embajadora de los Estados Unidos, Sra. Rose Likins.

La titular de DEVIDA destacó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, la reducción de cultivos ilegales ha logrado un record de 14,234 has, con lo que se ha evitado la producción potencial de 108 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Masías Claux recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está totalmente decidido a luchar contra el narcotráfico. Refirió que en el 2001 el Estado peruano destinaba unos 13 millones de dólares a la lucha contra las drogas, que incluía la erradicación y cultivos alternativos, y ahora destina más de 300 millones de dólares

Señaló que para el presente año, la meta de erradicación será de 22 mil hectáreas, en lugar de las 18 mil previstas. Estas acciones son lideradas por el Ministerio del Interior y el CORAH quienes intervienen en zonas no trabajadas anteriormente como el Monzón.

A su turno, la diplomática norteamericana remarcó que sólo en el año 2012 las zonas erradicadas del cultivo legal de coca se incrementaron en un 31% en nuestro país.

Reiteró el compromiso de los EEUU en seguir apoyando al Perú en materia de lucha contra las drogas y el narcotráfico. Saludó también que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH) haya ingresado decididamente al valle del monzón para iniciar acciones de erradicación. 

En el seminario participan representantes de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea, Sunat, Cancillería, del Corah entre otras instituciones.

Lima, 10 de abril de 2013
NP – 0065
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
INICIAN PROYECTO EN EL VALLE DE SIÓN PARA INSTALAR DE 600 HECTÁREAS DE CACAO Y 200 DE CAFÉ

•Proyecto en Tarapoto demanda una inversión de más de 4 millones 697 mil nuevos soles

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA ) y la Municipalidad Distrital de Campanilla (ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín), iniciaron el proyecto agroforestal en el valle de Sión que permitirá instalar 600 hectáreas de cacao y 200 hectáreas de café, que beneficiará a más de 1600 familias.

El proyecto denominado “Mejoramiento de las Condiciones Básicas para desarrollar las capacidades agroforestales en el valle de Sion” demanda una inversión de 4 millones 697 mil 856 soles.

Su ejecución será durante 03 años por la municipalidad distrital de Campanilla en coordinación con DEVIDA, entidad que financia el mencionado proyecto.

Los trabajos se implementarán en 13 comunidades quienes recibirán asistencia técnica a través de las Escuelas de Campo para la producción agroforestal en cultivos de cacao y café, fortalecimiento de liderazgo y gestión organizacional.

Asimismo, se trabajará en la instalación 03 módulos de acopio y beneficio para cacao acondicionamiento de módulos demostrativos, entre otros temas que permitirán fortalecer las organizaciones de agricultores.

La jefa de la Oficina Zonal de DEVIDA San Martín, Marleny Salazar Ocampo, indicó que este proyecto es el primero de gran magnitud que se implementa en la zona, por ello, exhortó a los agricultores aprovechar las capacitaciones, que permitirán aumentar la productividad de los cultivos de café y cacao, y por ende mejorará la calidad de vida de las familias agricultoras.

Por su parte, el alcalde distrital de Campanilla, José Peralta Gonzales, agradeció la intervención de DEVIDA en el Valle de Sion y resaltó que los trabajos constituye un proyecto de gran impacto en la provincia de Mariscal Cáceres.

Anunció que en los próximos días estará presentando ante DEVIDA un proyecto orientado a la prevención del consumo de drogas. “Una sociedad consumidora de drogas, es una sociedad que se inicia en la violencia, en la delincuencia y provoca la desintegración familiar”, dijo.

Tarapoto, 10 de abril de 2013
NP – 0065

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
EL CORAH INGRESARÁ AL VALLE DE PICHIS-PALCAZÚ, PACHITEA PARA INICIAR ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE COCA

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, sostuvo que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH) ingresará próximamente, al valle cocalero de Pichis – Palcazú, ubicado en el departamento de Cerro de Pasco, para iniciar acciones de erradicación. 

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, Masías Claux, reveló que el incremento de cultivos de coca ilegal, en esa zona del país es preocupante. Se estima que en el valle de Pichis Palcazú existen más de 3.700 hectáreas de hoja de coca.

La titular de DEVIDA, recordó que la meta de erradicación para el presente año es de 22 mil hectáreas, en lugar de las 18 mil previstas. Esta cifra representa 50 por ciento más a la alcanzada el año pasado.

Resaltó que todas las actividades y programas desarrollados por DEVIDA en coordinación con los gobiernos locales y regionales se realizan bajo un sistema de monitoreo y evaluación, que permite el seguimiento físico y financieros de los Programas Presupuestales y de la Cooperación Internacional.

Durante su exposición, Carmen Masías, resaltó el proceso de socialización ejecutado por DEVIDA y las autoridades y dirigentes locales, explicó que se trata de un proceso de sensibilización y motivación para lograr establecer la confianza en el Estado.

“El trabajo de socialización forma parte del plan post erradicación, se trabaja en varias sesiones informativas con la finalidad de identificar potencialidades y necesidades relacionadas a temas socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales del entorno a través de procesos participativos, de diálogo, negociación y concertación,  para mitigar los efectos de la erradicación en cada comunidad que acepta el ingreso del Estado” precisó.

Durante la exposición en la comisión de Defensa presidida por el congresista José Urquizo, estuvieron presentes los parlamentarios Daniel Mora, Octavio Salazar, María del Carmen Omonte, Luisa Maria Cuculiza, Omar Chehade y Carlos Tubino.

Los congresistas saludaron el trabajo realizado por el organismo antidrogas y coincidieron en demandar una mayor presupuesto para intervenir en las diferentes cuencas cocaleras.  A su turno la legisladora Omonte informó que ella constató que los pobladores de Naranjillo, Dámaso, Puerto Inca y Valdizán están contentos con la intervención de DEVIDA en sus respectivas jurisdicciones. A su turno la congresista María Cuculiza, invocó a no bajar la guardia en temas de prevención.

Lima, 09 de abril de 2013
NP - 0064

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

martes, 9 de abril de 2013

DEVIDA PRESENTA PROGRAMA PRESUPUESTAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SAN MARTÍN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal de San Martín, presentó los lineamientos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), a los alcaldes distritales y provinciales de la región San Martín.

La presentación busca fortalecer las capacidades de los actuales y futuros ejecutores del Programa Presupuestal PIRDAIS que se implementa en las provincias de San Martín, Huallaga, Mariscal Cáceres, El Dorado y Tocache, y de otros sectores públicos que desarrollan proyectos y actividades con presupuestos consignados para la lucha contra las drogas.

Durante la reunión, los burgomaestres acompañados de sus equipos técnicos, sustentaron sus demandas de proyectos para el año 2014, relacionados a temas productivos, ambientales y de infraestructura; los mismos que serán evaluados por DEVIDA para ser considerados en el presupuesto del próximo año.

Se informó que en las próximas semanas se difundirá también los Programas Presupuestales “Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”; y “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas”.

El PIRDAIS responde al eje de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. Su enfoque es de carácter multisectorial y de ejecución territorial, por las transferencias de funciones a Gobiernos Regionales y Locales.

Participaron como expositores los especialistas de la sede central de DEVIDA, Hernán Yaipen, Carlos Figueroa, Vladimir Guzmán y Alan Guevara, quienes invocaron a las autoridades ediles, a ejecutar los proyectos y actividades de manera adecuada y oportuna, a fin de lograr resultados óptimos en beneficio de la población.

Tarapoto, 08 de abril de 2013
NP – 0063

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
GOBIERNOS LOCALES DEL VRAEM PRESENTAN PROPUESTAS DE PROYECTOS A DEVIDA PARA EL 2014

·         Alcaldes, funcionarios y equipo técnico de gobiernos locales del VRAEM  presentan propuestas de iniciativas y proyectos ante Comisión Técnica de DEVIDA.
 
Un total de 11 gobiernos locales del margen izquierdo del río Apurímac en el ámbito del VRAEM y la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, sustentaron las iniciativas y propuestas de proyectos y actividades para el año 2014 ante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
 
 
Las iniciativas viables, serán promovidas para su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  en el marco del Programa Presupuestal del Plan de Impacto Rápido para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).
  
Fueron en total 25 propuestas de proyectos sobre infraestructura vial, forestal y desarrollo alternativo que pasaron por un proceso de identificación, priorización. Ellas responden a las necesidades de la población dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2912-2016.
  
La reunión técnica que se realizó en las instalaciones de la Oficina Zonal San Francisco VRAE de DEVIDA, propició un espacio para promover el desarrollo económico en el VRAEM a través de la gestión de los gobiernos locales, fortalecidos por el equipo de consultores de la institución rectora en lucha contra las drogas.
 
Durante la sustentación de proyectos, el jefe zonal de DEVIDA, Juan Luna Linares explicó que estos proyectos deberán ser ingresados al software “Sistema Integrado de Gestión de Proyectos y Actividades – SIGPA”, generado por DEVIDA como banco de proyectos a nivel nacional.
Resaltó que a nivel de DEVIDA se realizarán los esfuerzos para  que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios el próximo año y que las familias del  VRAEM mejoren su calidad de vida, siendo protagonistas de los procesos de inclusión social, revirtiendo los indicadores de pobreza con un trabajo articulado con los gobiernos locales, fortaleciendo la presencia del estado en las zonas más necesitadas.
MÁS DATOS:
•Las municipalidades distritales de Santa Rosa, Sivia, llochegua, Ayna – san Francisco, San Miguel, Tambo, Huanta, Samugari, Anco, Chungui y Ayahuanco participaron en este proceso de sustentación de proyectos y actividades. 
Ayacucho, 08 de abril de 2013
NP0062

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
LLEVARÁN SERVICIOS DEL ESTADO A ZONA DE SUPTE SAN JORGE – HUANUCO DONDE SE ERRADICARON CULTIVOS DE COCA

•Se trata de la segunda Caravana para el Desarrollo organizado por DEVIDA en el marco del plan post erradicación.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Supte San Jorge, distrito de Rupa Rupa, provincia Leoncio Prado, región Huánuco, ultiman detalles para realizar la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social los días 13 y 14 de abril.

Esta jornada forma parte del Plan Post Erradicación de los cultivos de coca, el objetivo es atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación.

Durante su desarrollo se priorizará las atenciones en salud integral (medicina general, despistaje de diversos tipos de cáncer, diabetes, análisis de laboratorio, ginecología, odontología etc.). Además será un espacio para informar y socializar con los pobladores sobre los diferentes programas del Estado. Los asistentes podrán recibir capacitaciones vivenciales sobre la producción de cultivos alternativos.

Amanciana Espíritu Aróstegui, alcaldesa del centro poblado Supte-San Jorge, agradeció la programación de la Caravana y aseguró que su comuna brindará todas las facilidades del caso para un correcto desarrollo.

Espíritu Aróstegui informó que son diferentes las municipalidades que están decididos al cambio y para asumir una actitud proactiva a favor de cultivos alternativos que permitan promover una economía lícita y una mejor calidad de vida.

El Ing. Uriel Cáceres representante de la Oficina Zonal Tingo María, manifestó que la Alta Dirección de DEVIDA tiene especial interés de efectuar este tipo de acciones que brinden apoyo a las comunidades que lo requieren. Confía que progresivamente la población pueda excluir acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

Dato:
La primera “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” organizado por DEVIDA se realizó el 23 y 24 de marzo del presente año en el centro poblado de Huipoca. Durante esa fecha se logró beneficiar a más de 3.500 personas de 27 comunidades de la provincia Padre Abad, región Ucayali

Lima, 07 de abril de 2013
NP - 0061
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA REUNE A INSTITUCIONES PÚBLICAS DE MOQUEGUA PARA REDUCIR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Moquegua organizaron el Taller de “Presentación Pública de diagnóstico del Consumo de Drogas en la Región Moquegua”. El objetivo del evento es articular acciones para la reducción del consumo de alcohol y drogas en la región.

El evento contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Salud y Educación, Policía Nacional, municipalidad provincial de Mariscal Nieto, municipalidad provincial de Ilo, Poder judicial entre otros.

El especialista en Asuntos Técnicos de DEVIDA,  Willian Cabanillas Rojas, consideró importante articular acciones de prevención entre los diferentes sectores. Reveló que en la región Moquegua el 81% de sustancias consumidas es el alcohol, seguido de la marihuana, cocaína, pasta básica e inhalantes en un 19%.

Cabanillas Rojas, consideró importante reconocer a la familia como un aliado estratégico para la adquisición y desarrollo de hábitos, creencias y estilos de vida. Además dijo que realizar actividades preventivas en alianza con las instituciones educativas, universidad e institutos superiores es muy positivo porque genera espacios de recreación, educación y orientación para disminuir las conductas de riesgo.

El representante de DEVIDA exhortó a los representantes de las diferentes instituciones a elaborar un Plan de Lucha contra las Drogas, para reducir el avanzado consumo de sustancias tóxicas que atentan contra la salud especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes moqueguanos.

“El objetivo de ésta actividad es articular acciones para la reducción del consumo de drogas, así como generar políticas a favor de la promoción de estilos de vida saludables, todo ello con el compromiso y unión de esfuerzos intersectoriales”, afirmó el representante de DEVIDA.

La Dra. Flor de María Curi Tito Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, de la Región De Salud, reafirmó su compromiso para promover juntos a sus agentes de salud estilos de vida saludables en los hogares y en la comunidad.  

Por su lado, Iván Manchego Cuayla, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, remarcó la importancia de asumir y establecer el problema de manera  intersectorial para lograr un diagnóstico adecuado y un trabajo oportuno.

Lima, 05 de abril de 2013
NP - 0060

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

lunes, 1 de abril de 2013

 DEVIDA FORTALECERÁ PROYECTO PARA REDUCIR DAÑOS AMBIENTALES A CAUSA DEL NARCOTRÁFICO
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Asociación shipiba ININ RAON TETAI SHIPIBOBO – AIRATESH, con el apoyo de la Asociación francesa COEUR DE FORÊT, firmarán un convenio de cooperación para fortalecer el proyecto alternativo “Airatesh-Corazón del Bosque” el cual busca reducir los daños ambientales a causa del narcotráfico.

El proyecto consiste en la elaboración de fragancias, artesanía y medicinas, en base a la conservación y aprovechamiento de recursos aromáticos.Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, precisó que este proyecto se inició en el año 2009 por iniciativa de los mismos pobladores preocupados en la deforestación de sus tierras por causa del narcotráfico.

Para la elaboración de los productos se tienen en cuenta diferentes conocimientos ancestrales de los pueblos nativos. Actualmente el proyecto involucra a siete comunidades Shipibo Konibo de Ucayali y Loreto, sede central San Francisco de Yarinococha.

Masias Claux, expresó su complacencia frente a los avances obtenidos por los pobladores de las comunidades nativas de Ucayali. Asimismo expresó el compromiso de DEVIDA por fortalecer los trabajos de la Asociación shipiba ININ RAON TETAI SHIPIBOBO – AIRATESH a fin de que sea sostenible en el tiempo y genere una alternativa lícita, contrarreste la deforestación de la zona y brinde una mejor calidad de vida a los pobladores.

Por sus logros percibidos en las comunidades, se espera que éste se replique como componente en  las actividades “Comunidades nativas incorporadas al Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” que DEVIDA ha propuesto en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD).

A la fecha, la Asociación ININ RAON TETAI SHIPIBOBO - AIRATESH con  la Asociación francesa COEUR DE FORÊT está logrando abrir un espacio importante en el mercado de las fragancias en un país que es reconocido mundialmente por ser la cuna de los mejores expositores de lociones y fragancias,  Francia.

Datos:
Entre los principales logros obtenidos por la Asociación shipiba desde el año 2009, en base a la transformación de productos del bosque no maderables, resaltan:

·         Búsqueda y validación de materias primas valorizables. Los abuelos, chamanes, socios, científicos y antropólogos probaron y seleccionaron varias especies locales para su transformación, una de ella siendo el piri piri del amor y de la amistad.

·         Creación de la Asociación shipiba AIRATESH.

·         Creación del primer perfume shipibo “Agua Shamanika” realizado por Michel Roudnitska, un gran perfumador francés.

Lima, 01 de abril de 2013
NP -0054

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
DEVIDA PRESENTÓ ALCANCES DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO EN AYACUCHO
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) presentó los objetivos y alcances de la propuesta “Colectivo Universitario en Prevención del Consumo de Drogas”. Esta iniciativa busca que los jóvenes asuman un rol activo en la difusión, prevención y/o promoción contra el consumo de sustancias ilícitas en la región Ayacucho.

La presentación se realizó ante los estudiantes y docentes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) quienes formarán parte de este colectivo. Se explicó que la iniciativa espera contribuir al cambio de actitudes de las personas por una vida libre de drogas.

Los estudiantes  desarrollarán además estrategias de comunicación orientadas a disminuir las cifras de consumo en esta parte del país.

Esta alianza estratégica entre DEVIDA y la universidad es el resultado de un proceso de acercamiento entre ambas entidades, el objetivo es sumar esfuerzos en la mejora de la calidad de vida de la población vulnerable ente el flagelo de las drogas.

El jefe zonal de DEVIDA en San Francisco VRAE, Ing. Juan Luna Linares, sostuvo que a fin de fortalecer y consolidar el colectivo, se desarrollará un proceso de inducción y capacitación técnica a través de seis sesiones de talleres formativos basados en la Comunicación para el Desarrollo y la  Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.

A su turno, el Mg. Urbano Muñoz Ruíz, Director de la  Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga manifestó que este tipo de trabajo articulado, entre entidades del Estado, permite una mejor intervención para enfrentar la problemática del narcotráfico y consumo de drogas.

Ayacucho, 31 de marzo de 2013
NP.-052

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA ORGANIZA JORNADA DE CAPACITACIONES A EFECTIVOS DE LA POLICIA ANTIDROGAS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con el Comité Regional de Coordinación de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (IQPF) de Ayacucho realizaron una jornada de capacitaciones para fortalecer el trabajo que viene realizando el personal policial de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) frente al Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

En la reunión, se informó sobre la normatividad para el control de los IQPF, además de la problemática ambiental a consecuencia del mal uso de dichos insumos que generan problemas de contaminación ambiental afectando negativamente los recursos naturales.

Participaron del evento, la Dra. María Luz Zuzunaga, Fiscal Antidrogas quien expuso sobre la Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas; el Ing. Gustavo Huamán Corsano representante de la Dirección Regional de Producción, entre otros funcionarios.

En la cita también se expuso sobre los alcances de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y los logros y metas planteadas. La jornada de capaciones promovido por DEVIDA, busca frenar el avance del narcotráfico y otros delitos vinculados, promoviendo el desarrollo de capacidades, técnicas y conocimientos de la PNP.

Ayacucho, 25 de marzo de 2013
NP- 0051

Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones

 
MÁS DE 3.500 POBLADORES DE EX ZONAS COCALERAS SE BENEFICIARON CON PROGRAMAS DEL ESTADO
 
Durante “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” organizado por DEVIDA en el centro poblado de Huipoca.
Más de 3.500 personas de 27 comunidades de la provincia Padre Abad, región Ucayali, se beneficiaron de los diferentes programas de estado que participaron  de la “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión”. Esta jornada lo ejecutó DEVIDA el 23 y 24 de marzo como parte del Plan Post Erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó la importancia de promover el involucramiento de diversos sectores del Estado, la sociedad civil y el sector privado en el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

Dijo que actualmente existe el apoyo de la mayoría de las autoridades locales para que el gobierno central pueda ejecutar, junto a ellos, proyectos alternativos como el cacao, café, plátano, entre otros.

Manifestó que la finalidad es lograr que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

La titular de DEVIDA, precisó que la organización de la Caravana para el Desarrollo es sólo una de las actividades que ejecuta su institución, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación.

Durante los dos días de la jornada el Ministerio de Salud logró atender a más de 2.300 pobladores entre niños y adultos. La mayoría de las consultas fueron por Pediatría, Medicina General, Enfermedades Diarreicas Agudas, entre otros. Los pacientes recibieron medicinas gratuitas.

En total participaron más de 17 instituciones como el Ministerio de Defensa,  Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Seguro Integral de Salud (SIS), Pensión 65, Beca 18, entre otros.

En la denominada “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” se desarrollaron también capacitaciones vivenciales sobre la producción de derivados de cacao. Además, se realizó un reconocimiento a cinco mujeres agricultoras emprendedoras.

Dato
En julio del 2012 el Estado Peruano, a través de DEVIDA, asumió la responsabilidad de intervenir con programas y proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en las comunidades Post Erradicadas del ámbito de Huipoca.

Huipoca, 25 de marzo de 2013
NP.-0050

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
PROGRAMAS DEL ESTADO INGRESAN A CENTRO POBLADO HUIPOCA - UCAYALI

     La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), realizó la “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” que beneficiará a más de mil 500 personas de 27 comunidades y sectores del Centro Poblado Huipoca ubicado en la región Ucayali. Esta actividad formó parte del Plan Post Erradicación de los cultivos de coca.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó la importancia de promover el involucramiento de diversos sectores del Estado, la sociedad civil y el sector privado en el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

La finalidad de la jornada es la promoción y socialización de los servicios que oferta el Estado a las poblaciones rurales afectadas tras la erradicación de cultivos de coca.

Masías Claux, indicó que el objetivo es atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación. Resaltó que este proyecto consiste en un conjunto de acciones que permitirá involucrar a los agricultores de las zonas cocaleras en un proceso de cambio progresivo hacia las actividades económicas lícitas.

Durante la denominada “Caravana por el Desarrollo y la Inclusión” se desarrollarán capacitaciones vivenciales sobre la producción de derivados de cacao. Además, se realizará un reconocimiento a cinco mujeres agricultoras emprendedoras.

Participan los programas del Ministerio de Salud, Defensa,  Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Seguro Integral de Salud, BECA 18, entre otros.  

Dato
En julio del 2012 el Estado Peruano, a través de DEVIDA, asumió la responsabilidad de intervenir con programas y proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en las comunidades Post Erradicadas del ámbito de Huipoca.

En el mes de octubre se instaló la Oficina de Coordinación de DEVIDA en el distrito de Aguaytía, Provincia de Padre Abad, con el objetivo de promover una economía lícita a partir de los cultivos alternativos.

Huipoca, 22 de marzo de 2013
NP.-0049

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN