miércoles, 27 de febrero de 2013

DEVIDA INFORMA A EMPRESAS Y RESPONSABLES DE LOS PROYECTOS SOBRE CÓMO REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS VIALES

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el taller de capacitación denominado “Mitigación de Impacto Ambiental en Obras Viales” dirigido a profesionales, responsables de los proyectos de infraestructura vial, autoridades y miembros de la Comisión Ambiental Municipal, en la provincia de Puerto Inca, región Ucayali.

El objetivo del taller fue sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el cual es considerado una herramienta indispensable para identificar y valorar los impactos ambientales negativos y positivos de potencial ocurrencia.

El Ing. Hugo Villasante Cano, jefe zonal de DEVIDA Pucallpa, precisó que este tipo de capacitaciones contribuyen a una mejor planificación y ejecución de obras bajo un estudio de impacto ambiental el cual es obligatorio según lo establece la Ley  27446.

Remarcó que el fin de la EIA es establecer medidas de prevención, mitigación y control de los impactos negativos de mayor significación o trascendencia en los trabajos de Infraestructura Vial

Tras remarcar la importancia del tema ambiental en los proyectos que financia DEVIDA, Villasante informó que el organismo antidrogas cuenta con un Especialista en Protección del Medio Ambiente para brindar asistencia técnica y monitoreo a los responsables de los proyectos que lo requieran en la provincia de Puerto Inca

La finalidad de que los proyectos cuenten con el estudio de impacto ambiental es garantizar que las obras sean sostenibles en el tiempo y exista un mayor número de beneficiados.

El evento de sensibilización contó con la presencia de la alcaldesa de Puerto Inca  Ing. Daysi Heidinger Zevallos, quien agradeció la participación activa DEVIDA en relación al cuidado del medio ambiente.

Ucayali, 27 de febrero de 2013
NP. 032
 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
CONFORMAN ALIANZA COMERCIAL CACAO TOCACAHE PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS Y SUIZA

Alianza Comercial Cacao Tocache, es impulsado por DEVIDA y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza PRODATU II.

A través de la “Alianza Comercial Cacao Tocache”, 05 Cooperativas Agrarias de esa provincia integradas por pequeños agricultores, ex cocaleros, iniciarán en el mes de abril la exportación de 2 mil 500 toneladas de cacao a Estados Unidos y Suiza.

Esta alianza impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache - Uchiza (PRODATU II), permitirá que pequeñas organizaciones de productores que lo conforman las Cooperativas Agroindustriales: Central de Productores de Cacao, CAU - Uchiza, CAT Tocache, ASPROC - NBT y Paraíso, y la Asociación Central de Productores de Pólvora ACEPROC; incrementen sus ventas en un  47%.

El Director Ejecutivo del PRODATU II, José Panaifo Del Águila, destacó que este importante bloque empresarial mejorará el acceso a mercados internacionales de compra de cacao en grano, incrementando la oferta en forma conjunta entre los pequeños productores.

La capacidad de oferta de cada organización es de 350 a 500 toneladas por lo que en conjunto alcanzarían las 2500 toneladas de cacao durante el presente año, lo que permitirá atender la demanda de empresas internacionales como ADM, PRONATEC AG, TRANSMAR y ARMAJARO, con destinos a mercados en EE.UU y Suiza.

El Director Ejecutivo precisó, que a través del PRODATU II, los agricultores recibirán apoyo en módulos de post cosecha para cacao, certificaciones: orgánica, UTZ y FLO (Fairtrade Internacional) y la implementación de un sistema de trazabilidad del cacao, entre otros.

La Alianza Comercial Cacao Tocache, en su proceso de consolidación, recibirá el apoyo también de importantes organizaciones que operan en la Provincia de Tocache, como el Gobierno Regional de San Martín, Techno Serve,  AVSF CICDA y Naciones Unidas, que vienen desarrollando un trabajo articulado con PRODATU II.

Cabe recordar que la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache -Uchiza (PRODATU II), es promovida por DEVIDA y la Cooperación Alemana (KfW).

Tarapoto, 27 de febrero de 2013
NP-0031

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
FIRMAN CONVENIO PARA LLEVAR BIBLIOTECAS EN ZONAS COCALERAS

Acuerdo fue suscrito por DEVIDA y la BNP en el marco de la campaña “Semillas para el desarrollo”

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) firmaron hoy un convenio de cooperación para implementar bibliotecas en las zonas cocaleras consideradas ámbitos de acción de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD).

Este acuerdo se realiza en el marco de la campaña “Semillas y Laboratorio para el desarrollo” de la BNP el cual se ejecuta en las zonas poco favorecidas de nuestro país que no cuenten con este servicio.

El convenio fue suscrito por el Director Nacional de la BNP, Ramón Mujica Pinilla y por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien destacó que los libros y documentos que formarán parte de la biblioteca generará una población más instruida con mayores conocimientos que impulsarán su desarrollo social en el marco de la ley.

De acuerdo al convenio suscrito, DEVIDA se compromete en suministrar permanentemente información y documentación de autoría propia y de otros organismos relacionados al problema de las drogas, para que formen parte del acervo bibliográfico de las Bibliotecas.

Por su lado, la BNP asegurará una asesoría  bibliotecaria especializada y de información eficiente y de calidad en las zonas de ámbitos de acción de la ENLCD, que satisfaga la demanda de los estudiosos e investigadores.

Entre otras acciones, fomentará la capacitación del personal de la Biblioteca y de DEVIDA para garantizar el desarrollo y optimización permanente del servicio bibliotecario nacional.
 
De esta manera, el presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objeto establecer las condiciones generales de mutua colaboración entre DEVIDA y la BNP, que permita a las partes mejorar calidad y cantidad de documentos de carácter educativo y científico relacionado a la temática de los Programas de la ENLCD, mediante la recopilación, organización y gestión eficaz de información analítica, estudios y proyectos, gestionando una Red de Bibliotecas Descentralizadas con inclusión social.

Lima, 22 de febrero de 2013
NP -0030

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 21 de febrero de 2013

PODER JUDICIAL Y DEVIDA FIRMAN CONVENIO PARA ENFRENTAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

 
El Poder Judicial del Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) firmaron esta mañana un importante convenio de cooperación por alrededor de 400 mil nuevos soles con la finalidad de hacer frente al tráfico ilícito de drogas.

Los recursos serán financiados por DEVIDA para la contratación de peritos, capacitación a magistrados y operadores de justicia de la Sala Penal Nacional; y la adquisición de equipos para acciones de peritaje.

El convenio fue suscrito por el Presidente del Poder Judicial, Doctor Enrique Mendoza Ramírez, y por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien resaltó que los logros obtenidos contribuirán al desarrollo de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012-2016.

Explicó que el financiamiento corresponde al Programa Presupuestal, “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú” que se destina por segundo año consecutivo en un esfuerzo conjunto.

En el 2012, en el Poder Judicial también recibió de parte de DEVIDA importantes recursos para la contratación de peritos, capacitación especializada a jueces y operadores de justicia por un monto superior a 690 mil soles.
 
Durante la ceremonia, Masías Claux, resaltó el trabajo articulado en la lucha contra las drogas que realiza el Gobierno, las Fuerzas Armadas y las  instituciones civiles y privadas.
   
“Es gratificante para DEVIDA que el Poder Judicial suscriba nuevamente un importante convenio con nuestra institución ya que visualiza los notables esfuerzos que tienen por servir al país”, subrayó.
 
     Lima, 21 de febrero de 2013
     NP -0029

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA CAPACITA A PERIODISTAS DE UCAYALI EN TEMAS DE DROGAS Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) realizó el Taller “Periodismo y Comunicación para el Desarrollo” dirigido a comunicadores y periodistas de los diferentes medios de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.
 
El objetivo de la jornada de capacitación fue fortalecer las capacidades de los profesionales sobre un nuevo enfoque de desarrollo en zonas de influencia cocalera. Asimismo les permitirá a los hombres y mujeres de prensa tener una visión más amplia sobre temas vinculados al narcotráfico el cual impacta a toda la sociedad.
 
Es por ello que esta problemática requiere de la ayuda del Estado y de los diferentes medios de comunicación para sensibilizar y generar que la población deje de lado las actividades ilícitas.
Esta actividad académica se desarrolló en un hotel ubicado en Ucayali y contó con la presencia de 45 participantes quienes evaluaron la situación de la lucha contra las drogas en el mencionado departamento.
 
Las exposiciones estuvieron a cargo de Jaime García investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y por Victoria Pinedo, Doctora en Comunicaciones y Salud.
 
Hugo Villasante Cano, jefe de la Oficina Zonal Pucallpa resaltó el interés por parte de los asistentes a este taller. Asimismo mencionó que se seguirán realizando estos tipos de actividades en el marco del fortalecimiento de redes de periodistas y comunicadores.
 
Finalmente, ratificó el compromiso de DEVIDA para fomentar el desarrollo a través de las comunicaciones en las diferentes zonas de intervención impulsando el crecimiento de la economía lícita en base a los productos alternativos en la región Ucayali.
 
Ucayali, 19 de febrero de 2013
NP - 0026
DEVIDA Y GOBIERNO DE FRANCIA REALIZARON CURSO PARA PREVENIR EL TRÁFICO DE DROGAS
 
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el gobierno de Francia a través del Centro Interministerial de Formación Antidrogas – CIFAD, desarrollaron el curso “Perfilaje de Contenedores en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas” dirigido a efectivos antidrogras de la Policía Nacional del Perú.
 
En la capacitación también participaron personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Fiscalía de la Nación, entre otros que laboran en los principales puertos y aeropuertos del país.
 
El evento contó con la presencia de Alexandre Muyl, representante de la Embajada de Francia, Mario Ríos Espinoza, Director de Promoción y Monitoreo de DEVIDA y Carlos Pilco Pérez, Responsable Técnico del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú de DEVIDA.
 
Rios Espinoza, resaltó que este tipo de instrucciones permite contar con equipos de trabajo mucho mejor preparados para enfrentar los diferentes mecanismos que utilizan los narcotraficantes para transportar la droga dentro y fuera del país.
 
Entre los temas que se abordaron resaltan los referidos a los Contenedores, Los Medios de Control, El contexto Portuario, Medios y Métodos de Fraude y Análisis de Riesgo.
 
Miraflores, 19 de febrero de 2013.
NP-0028

viernes, 15 de febrero de 2013

DEVIDA PARTICIPA EN GRAN FERIA DE OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
 

En el marco de la Feria de Oportunidades para la Inclusión Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) informa, en la Plaza Mayor de Lima, sobre los diferentes programas alternativos que se pueden desarrollar a nivel nacional para reducir los cultivos ilícitos.

El evento constituye un espacio de oferta de información respecto a la gestión, propósito y alcances de los más de 90 programas sociales y productivos que promueve el Gobierno.

DEVIDA, ente rector de las políticas contra las drogas en el Perú, orienta a los asistentes, entre ellos alcaldes provinciales y distritales, sobre los proyectos que realiza y se pueden ejecutar en las diferentes jurisdicciones. El objetivo es que la población excluya acciones ilícitas, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.

En la feria también participa, nuestro servicio de información, orientación y consejería especializado en el tema de drogas “Habla Franco” el cual es atendido por un equipo de psicólogos especialistas a través de la línea telefónica 0800-44-400 o vía chat.

La feria fue inaugurada por el Presidente Ollanta Humala y asistieron diferentes autoridades del Gobierno entre ellos el Premier Juan Jiménez Mayor y la presidenta Ejecutiva de DEVIDA Carmen Masías Claux.

Entre los programas sociales que participaran están Qali Warma, JUNTOS, Cuna Más, pensión 65, FONCODES, Beca 18, Trabaja Perú, SAMU, Reniec, el Congreso de la República, Contraloría General de la República, SERVIR, Sierra Exportadora, Vamos Perú, entre otros.

Lima, 15 de febrero 2013
NP - 0025

 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación 

jueves, 14 de febrero de 2013

AGRICULTORES DE LAS ZONAS COCALERAS SE BENEFICIARÁN CON PLAN POST ERRADICACIÓN

La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, remarcó que el Plan de Post Erradicación del cultivo ilícito de coca busca atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación.

Explicó que este proyecto consiste en un conjunto de acciones para el bienestar humano que serán ejecutadas dentro del ámbito de la erradicación de los cultivos ilegales el cual permitirá involucrar a los agricultores de las zonas cocaleras en un proceso de cambio progresivo hacia las actividades económicas lícitas.

Masías Claux detalló que el Plan involucra a todos los ministerios y organismos descentralizados y su ejecución se iniciará en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga, para después ingresar al valle de los ríos Ene, Apurimac y Mantaro (Vraem).

La ejecución será en 3 etapas, de 3 a 9 meses se realizarán acciones de sensibilización y motivación social a fin de restablecer la confianza y apoyo inmediato, posteriormente se fortalecerá la presencia del Estado con énfasis en el aspecto productivo y finalmente, en el mediano plazo, DEVIDA iimplementará planes locales de desarrollo alternativo, integral y sostenible

La ejecución de proyectos alternativos permitirá a los agricultores de cultivos ilegales optar por el sembrío de productos lícitos, tener un mejor acceso a los diferentes mercados y constatar los beneficios de su integración en el sistema productivo legal.

En relación a este tema, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse resaltó que en varias zonas de la Amazonía peruana donde hace poco eran bastiones de la hoja de coca ilegal, ya se está produciendo un cambio a favor de los cultivos lícitos.

Remarcó que los cultivos alternativos como el cacao, el café y el palmito están desplazando a los cultivos de hoja de coca ilegal, debido a la demanda que tienen estos productos en los mercados internacionales.

Datos:
El Perú, gracias a un trabajo ejecutado por el ministerio del Interior alcanzó un récord de erradicación de 14,234 hectáreas de hoja de coca durante el año 2012, a diferencia de las 10,290 erradicadas en 2011.

En el año 2010, el Perú tuvo una producción potencial de 129,500 toneladas métricas de hoja de coca, en el año 2011 la superficie de cultivos de coca en Perú ascendió a 62,500 hectáreas, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNDOC.

Lima, 14 de febrero 2013
NP - 0024

jueves, 7 de febrero de 2013

DEVIDA Y ALCALDES DEL MONZÓN PRIORIZARÁN ESTUDIO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA
 
DEVIDA continúa el dialogo con autoridades del Monzón para el fortalecimiento de agricultura

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Gobierno Regional de Huánuco y los alcaldes de los centros poblados del distrito del Monzón acordaron impulsar el  Estudio de Zonificación Ecológica y Económica de la región que fortalecerá la actividad económica formal en beneficio de los miles de pobladores.

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, resaltó que estos estudios contribuirán a identificar y recuperar los suelos degradados por cultivos ilícitos, malas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos. De esta manera, los agricultores emprenderán la siembra de cultivos alternativos como café, cacao, yuca, plátano, entre otros con alto rendimiento en su producción y amplio beneficio para los hombres del campo.

Este acuerdo se realizó en una reunión de coordinación en las instalaciones de DEVIDA, donde asistieron el Presidente Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; el alcalde provincial de Huamalíes, Lincoln Ortega Sánchez; el alcalde del distrito de Monzón, Job Chávez Santiago; el alcalde distrital de Jircán, Juan Villanueva López y el alcalde distrital de Arancay, Beker Morales Penadillo.

Asimismo participaron la alcaldesa de Cachicoto, Carmen María Flores; el alcalde de Cashapampa, Nicolás Huanca Velásquez; el alcalde de Palo de Acero, Loel Céspedes Carhuapoma; el alcalde de Caunarapa, Isaac Avendaño Romero; el alcalde de Tazo Grande, Melanio Valverde Soto; el alcalde de Tazo Chico, Jimmy Gonzales Flórez, y otras autoridades comunales.

Masías Claux resaltó que en esta nueva reunión, el presidente regional, los alcaldes así como representantes de asociaciones agrícolas reiteraron su apoyo a los componentes de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, especialmente los referidos al control de los cultivos ilegales, la prevención del consumo de drogas y la ejecución de los programas de desarrollo e infraestructura.

En el acta de la reunión, la autoridad regional y las autoridades del distrito del Monzón se comprometieron a brindar todas las facilidades al personal técnico de DEVIDA que visitará cada uno de los caseríos y centros poblados del distrito para realizar los trabajos técnicos propios de los programas de desarrollo social.

Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA y el Presidente Regional de Huánuco reiteraron su firme compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de los niveles de cooperación interinstitucional, con la finalidad de brindar mejores oportunidades de vida a los peruanos de esa región.
 
Lima, 07 de febrero de 2013
NP - 0023

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
LA UNIÓN EUROPEA FELICITA AL PERÚ POR SU ESFUERZO EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
La Unión Europea, a través de la Dirección General de Justica de la Comisión Europea, expresó al Perú su reconocimiento en la lucha contra el problema mundial de las drogas, a través de un comunicado enviado a la embajada peruana en Bruselas.

El documento, coincide con las percepciones que la sede diplomática peruana ha recogido de otras instancias e instituciones de la Unión Europea, en los que existe un importante consenso sobre el grado de involucramiento y esfuerzos desplegados por el Perú en materia de lucha contra drogas.

Como es de conocimiento, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha expresado reiteradamente su mayor voluntad política de luchar frontalmente contra el narcotráfico y sus delitos conexos y ha instruido a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para que lidere una intensa actividad nacional e internacional en este campo.

En ese marco, el organismo antidrogas del Perú recuerda que durante el año 2012, nuestro país erradicó 14,234 hectáreas de cultivos ilegales cifra que supera la meta de erradicación trazada inicialmente. Además la DIRANDRO y la SUNAT decomisaron 1.931 toneladas métricas de insumos químicos fiscalizados (IQF). Asimismo, se incorporaron 72 mil nuevas familias a los proyectos de desarrollo alternativo y se asistieron 46 mil hectáreas con dicho tipo de proyectos.
 
Los importantes y favorables resultados obtenidos en el primer año en todos los campos de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas,  han motivado que el señor Presidente de la República disponga  nuevas metas implican acciones de erradicación en todo el eje cocalero, inmediato apoyo en desarrollo alternativo a las comunidades intervenidas, desarticulación de las actividades del TID en las zonas intervenidas e incremento en los trabajos de prevención y rehabilitación, así como de las relaciones horizontales con las comunidades y sus líderes.

Lima, 06 de febrero de 2013
NP - 022
 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA Y MINISTERIO PÚBLICO FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO PARA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida)  firmaron un importante convenio por más de cinco millones ochocientos mil nuevos soles en el marco del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú que permitirán intensificar el trabajo contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) durante este año.

Los recursos asignados directamente al Ministerio Público serán destinados al mejoramiento de medidas tecnológicas para la detección, investigación y captura de ilícitos vinculados al control de la oferta de drogas e insumos químicos.

En ese sentido, para el alquiler de un vehículo no intrusivo (scanner móvil) se cuenta con un presupuesto ascendente a S/. 3’412,080.00.

La alianza entre ambas instituciones continuará propiciando la aplicación integral especializada y de procesos judiciales para el control de la oferta de drogas, por ende, se tiene previsto la contratación de peritos y capacitación para fiscales y operadores de justicia del Ministerio Público.

La suscripción del convenio se realizó entre el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, y la titular de Devida, Carmen Masías Claux, en la sede de la institución antidrogas.

Masías Claux ratificó su compromiso de trabajar intensamente con las diferentes instituciones del Estado, gobiernos regionales y locales y la sociedad civil en general, a fin de disminuir las alarmantes cifras de consumo de drogas.

Durante la ceremonia, la jefa de Devida, destacó el trabajo silencioso que realizan los fiscales a nivel nacional, arriesgando muchas veces sus vidas durante los operativos o intervenciones que efectúan.

Miraflores, 07 de febrero de 2013
NP 021

 ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

miércoles, 6 de febrero de 2013

 EN SATIPO PRIORIZAN CULTIVOS DE AJONJOLI Y CACAO
 
DEVIDA en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en Satipo destinará más de 7 millones 100 mil nuevos soles
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible destina más de 7 millones 100 mil nuevos soles a la provincia de Satipo ubicada en la región Junín para desarrollar tres proyectos y tres actividades que beneficiará a miles de familias.

Entre las actividades priorizadas por las mismas autoridades locales y provinciales se invertirá un millón de nuevos soles para realizar la capacitación y asistencia técnica para la Extensión Agropecuaria con Productores de Cacao y Ajonjolí en los Centros Poblados de San Miguel del Ene y Puerto Anapate, Distrito de San Martín de Pangoa (Satipo).

Además, con una inversión de 3,237,619 nuevos soles se ejecutará el mejoramiento del camino vecinal tramo San Martín de Pangoa - José Leal - Unión Chavín, Long 29 + 600 KM, distrito de Pangoa que permitirá asistir a más de 9,500 residentes  de la zona.

El mejoramiento de la carretera vecinal tramo: Sonomoro - Santa Clara - San Jerónimo, Distrito de Mazamari - Satipo – Junín, demandará una partida de 1,210,416 nuevos soles y la ampliación del Uso de Energías Renovables Para la Post cosecha de Café en 14 Centros Poblados del Distrito de Río Negro, Satipo – Junín tendrá un costo de 582,968 nuevos soles.

Estas actividades y proyectos fueron explicados por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías y especialistas de la institución, quienes se reunieron con representantes de diferentes asociaciones de productores de la provincia de Satipo.

Entre los asistentes estuvieron Elvis Alvarado Aylas, Gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de  Satipo, Froilan Alvarado vega, Presidente de la Federación de Agraria Pangoa, Esperanza Agreda Morales, Presidenta de la Asociaciones de Jóvenes  en Defensa del medio Ambiente, entre otros.
 
Miraflores, 06 de febrero de 2013
NP- 020

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

 

martes, 5 de febrero de 2013

DEVIDA DESTINARÁ MÁS DE SEIS MILLONES DE SOLES A MUNICIPALIDADES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS
Municipalidades implementarán un centro de escucha y talleres de formación y promoción socio laboral para adolescentes y jóvenes vulnerables al consumo de drogas
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) destinará durante el presente año 6 millones 412 mil 470 nuevos soles a las municipalidades regionales y de Lima y Callao con mayor índice de microcomercialización de drogas.

Con el dinero asignado se implementará en los distritos un centro de escucha y acogida comunitaria para brindar orientación y consejería especialmente a los adolescentes y jóvenes. Además podrán ejecutar otras actividades preventivas a través de la generación de espacios recreativos, educativos, de promoción laboral entre otros.

Según el presupuesto asignado, DEVIDA transferirá 2 millones 850 mil nuevos soles a las diferentes municipalidades ubicadas en Lima y Callao. Asimismo destinará 3 millones 562 mil 470 nuevos soles a diferentes municipios regionales.

Lourdes Sevilla, Responsable del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento de DEVIDA, precisó que es la primera vez que el Gobierno peruano destina una partida económica a las municipalidades para implementar y fortalecer acciones de prevención en el ámbito comunitario. La especialista explicó que la asignación del dinero es para aquellas comunas donde exista un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales.

Los distritos beneficiados por DEVIDA en Lima son: Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, El Agustino, Independencia, La Victoria, San Juan de Miraflores, Rímac, Los Olivos, San Anita y San Martín de Porres. En el Callao, los distritos son Ventanilla, Carmen de la Legua y Callao.

Asimismo se beneficiarán las municipalidades provinciales de San Martín, Santa en Chimbote, Tacna, Tumbes, Arequipa, Cusco, Coronel Portillo, Trujillo, Puno, Leoncio Prado,  Huamanga, Satipo, Tocache y Huánuco. Además las comunas distritales de Pichari, San Juan Bautista y Yarinacocha.

Lima, 05 de febrero del 2013
NP - 0014

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
ALCALDES DEL MONZÓN RATIFICAN SU RECHAZO AL NARCOTRÁFICO
 
Los alcaldes de los centros poblados del distrito del Monzón reiteraron su rechazo al narcotráfico y al terrorismo y se comprometieron apoyar todos los esfuerzos del gobierno central en la urgente tarea de revertir las condiciones actuales de pobreza y extrema pobreza en la que se encuentran sumidos gran parte de la población de esta parte de la región Huánuco.

Este pronunciamiento se dio tras la reunión que sostuvo la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, con los alcaldes del centro poblado de Sachavaca, Milton Sánchez Gopia y de Maravillas, Abadías Barrionuevo Arisa, quienes estuvieron acompañados de gran cantidad de  pobladores.

Masías Claux aseguró que DEVIDA realizará todos los esfuerzos necesarios para coordinar la presencia inmediata de los programas sociales que lleva adelante el Ejecutivo, en particular de los programas de Desarrollo Alternativo del café, cacao y de Infraestructura, en todo el Valle del Monzón.

Destacó la voluntad política del presidente Ollanta Humala y del jefe del Gabinete, Juan Jiménez al poner énfasis en promover la presencia del Estado en zonas con poblaciones vulnerables acechadas por la acción delictiva del narcotráfico, insertándolos en la economía legal a nivel regional y nacional.
 
La Jefa de Devida se comprometió a enviar a sus equipos técnicos a los centros poblados para asesorar a sus autoridades  en la elaboración de proyectos y perfiles técnicos y canalizarlos ante el Ejecutivo y la cooperación internacional.

Las autoridades locales solicitaron el financiamiento para el asfaltado de la carretera Tingo María- Monzón y la construcción de puestos de salud, especialmente en el centro poblado de Maravillas, pedidos, que según dijo Carmen Masías, gestionará ante los ministerios correspondientes.

En la reunión, Masías Claux, explicó también que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de desarrollo de las zonas donde se ha erradicado cultivos de coca, a fin de reactivar la producción local y restablecer una economía sana en estos lugares.  Precisó,  que el plan empezará a ejecutarse en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga.

La titular de DEVIDA adelantó que el plan debe aprobarse en febrero y que incluirá las actividades de su institución, de los ministerios y organismos descentralizados con los que ya se viene reuniendo.

En el encuentro también participaron Josué Ramírez, del Comité de Desarrollo del valle del Monzón y Luperio Poma, representantes de la zona del margen izquierdo del rio Monzón.

Lima, 01 de febrero 2013
NP - 0019

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

DEVIDA REALIZÓ TALLER SOBRE PERIODISMO, ÉTICA Y DESARROLLO PARA PERIODISTAS DE TINGO MARÍA

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizó en Tingo María, el taller “Periodismo Ética y Desarrollo”, al que asistieron gran cantidad de periodistas locales.

La finalidad del encuentro fue fortalecer las capacidades en Comunicación y Desarrollo de los periodistas y propietarios de los principales medios de comunicación que les permitirá

Informar con mayor conocimientos la problemática social de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Monzón, especialmente.

La exposición principal estuvo a cargo de Jaime García, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en temas de drogas quien  abordó el tema “Situación de la Lucha contra las Drogas en Huánuco”.

En el encuentro brindó información actualizada sobre áreas de coca, las variaciones que sufren las áreas de este cultivo por año y por zonas de la producción, además expuso algunas experiencias internacionales sobre lucha contra las drogas.

Entre las conclusiones de su exposición recomendó efectuar un trabajo multisectorial donde los Gobierno Regionales y todas las instituciones de desarrollo del Estado, la Cooperación Internacional, así como el sector privado sumen esfuerzos para efectuar un trabajo concertado e integral contra el narcotráfico.

Por su parte, Federico Tong representante de la UNODC, señaló cifras sobre inversión pública en Desarrollo Alternativo y otros programas en la zona.

Los periodistas de Tingo María expusieron sus preocupaciones y planteamientos para enfrentar las consecuencias que podría generar la erradicación de cultivos de coca que se viene dando en la Valle del Monzón, dando sugerencias y recomendaciones que deberán ser evaluadas por las instancias correspondientes para su implementación.

Tingo María, 31 de enero de 2013
NP 016

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN