jueves, 31 de enero de 2013

INAUGURAN SEGUNDO TELECENTRO EN LA LOCALIDAD DE “LAS PALMAS” EN HUÁNUCO

La Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, inauguró esta mañana el segundo Telecentro en el local de la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún -“Las Palmas”, ubicado en la provincia de Leoncio Prado en la Región Huánuco. 
 
Los Telecentros inicialmente serán un espacio de capacitación en el uso de Internet para las poblaciones excluidas de la Amazonía peruana. Asimismo facilitarán el acceso a servicios públicos - privados y a nuevas oportunidades de mercados para que comercialicen sus productos agrícolas y artesanales.

Masías Claux, sostuvo que el objetivo de los Telecentros es “contribuir al desarrollo social y económico de estas regiones, a través del empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como la asociatividad; promoviendo emprendimientos en alianza con organismos públicos y privados”.

Los Telecentros de la Amazonia beneficiarán de manera indirecta a 120,000 personas en promedio, especialmente a jóvenes y productores, entre 12 y 35 años de edad dedicados al cultivo de café, cacao, palma y otros productos alternativos.

La titular de DEVIDA resaltó que este centro de información y capacitación forma parte del “Programa de Inclusión Digital” es una iniciativa de CEDRO con el  aporte de USAID. Estimó que para este año se implementará un total de 10 telecentros en las zonas de intervención del proyecto.  

Programa y Objetivo
El Programa de Inclusión Digital busca conformar una red de telecentros en zonas de la Amazonía que se constituyan en lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación para fortalecer el desarrollo social y económico sostenible en las comunidades a través del uso de nuevas tecnologías de la información.
 
El programa desarrollará acciones orientadas a la formación de competencias en herramientas tecnológicas, fomentará la participación activa de la población y formará emprendedores que se adapten a requerimientos laborales actuales o inicien emprendimientos propios en un marco de desarrollo alternativo y vida lícita.

Se han establecido alianzas con socios públicos y privados que contribuirán con los resultados esperados, fortaleciendo las líneas de formación social y productiva facilitando oportunidades a través de estas herramientas de inclusión digital.

Huánuco, 31 de enero de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 29 de enero de 2013

DEVIDA SENSIBILIZA A POBLACIÓN SOBRE LOS RIESGOS AMBIENTALES A CAUSA DEL NARCOTRÁFICO

Actividades educativas forman parte del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible PIRDAIS
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) en alianza con los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Puno, Junín y Pasco informan a la población sobre los daños y riesgos que causa el narcotráfico en el medio ambiente.

Esta actividad educativa denominada “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” se realiza por el día mundial de la Educación Ambiental y como parte del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible PIRDAIS 2013

En el Perú, los problemas de tala y quema indiscriminada de bosques, la agricultura migratoria, los cultivos ilícitos, la contaminación del suelo y el  agua de manera  degradante, el narcotráfico y la desertificación, genera el deterioro del medio ambiente perjudicando el correcto desarrollo sostenible del país.

En la población, de manera directa, genera el incremento de la pobreza y diferentes problemas de salud y muerte a las personas que, en muchos casos, colaboran con los actos ilícitos.

En este sentido, DEVIDA y los gobiernos regionales buscan sensibilizar a la población para adquirir conciencia sobre medio ambiente en general y de los problemas graves que aqueja, que coadyuvará al  cambio de actitudes y valores, formación de habilidades para participar responsablemente en la solución de los problemas ambientales.

Lima, 28 de enero de 2013
NP - 0014
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
POBLADORES DE LA PROVINCIA PADRE ABAD EN UCAYALI MEJORARÁN CALIDAD DE VIDA CON PLAN POST ERRADICACIÓN
 
En el marco de una audiencia pública descentralizada, el congresista por la región Ucayali, Carlos Tubino Arias Schreiber y el jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Hugo Villasante Cano, anunciaron la implementación del plan de “post erradicación de cultivos ilegales” por parte del organismo antidrogas.

Villasante Cano, explicó que este plan consiste en la ejecución de programas de cultivos alternativos desde el primer día en que se realicen las acciones de erradicación en la Provincia de Padre Abad.

Señaló que los proyectos que se realizarán serán ejecutados por los municipios distritales y provinciales a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA.

Recordó que para DEVIDA la estrategia de post erradicación es fundamental para darle sostenibilidad a las poblaciones aledañas a las zonas de cultivos ilegales, brindándoles una alternativa de vida lícita.

Por su lado, el parlamentario Carlos Tubino, resaltó la importancia del trabajo que viene realizando DEVIDA en coordinación con las instituciones públicas y privadas a favor de las poblaciones que estén decididas a dejar atrás acciones vinculadas a la producción de cultivos ilícitos y privilegien estilos de vida saludables.

Durante la audiencia pública las autoridades pudieron conocer la percepción y demanda de la ciudadanía los cuales serán derivados a las instituciones correspondientes para atender los pedidos de la población, buscar el crecimiento económico y un mejor desarrollo de la Provincia de Padre Abad.

Aguaytia, 24 de Enero de 2013
NP - 0013
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 24 de enero de 2013

DEVIDA TRANSFIERE MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES PARA FINANCIAR PROGRAMAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SAN MARTÍN

Aprobación de transferencia fue publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), aprobó la transferencia financiera de S/2,251,724.00 nuevos soles (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos veinticuatro nuevos soles) para financiar actividades y proyectos de inversión correspondientes al Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) durante el 2013
 
Las entidades Ejecutoras, bajo responsabilidad, sólo destinarán los recursos públicos que se transfieran para la ejecución de las actividades y proyectos, quedando prohibida de reorientar dichos recursos a otras actividades y proyectos.
 
Según el boletín oficial de Normas Legales, la Municipalidad provincial de Mariscal Caceres será la entidad encargada de ejecutar S/1,880,158.00 nuevos soles en el desarrollo de dos proyectos: “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao” (S/690,233.00) y el proyecto “Desarrollo agroforestal en el distrito de Pajarillo” (S/1,189,925.00)
 
Asimismo, la Municipalidad distrital del Nuevo Progreso contará con S/271,566.00 nuevos soles para la construcción de un Pontón sobre la quebrada Santa Cruz en el centro poblado del mismo nombre distrito de Nuevo Progreso en Tocache San Martín.
 
De otro lado, al Gobierno Regional San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura se le transfiere S/100,000.00 nuevos soles para la elaboración de Estudios de Pre Inversión (SNIP) para la mejora de la Cadena Productiva de cacao mediante la instalación de Módulos de Riego Presurizado en los distritos de San Rafael, Pachiza, Huicungo, en las provincias de Bellavista y Mariscal Caceres.
 
Cabe recordar que durante el año 2012, DEVIDA en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, suscribió convenios específicos de transferencia financiera con diversas entidades ejecutoras para el desarrollo de actividades y proyectos en el año fiscal 2013.
Lima, 24 de enero de 2013
NP. 0012
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación 

miércoles, 23 de enero de 2013

DEVIDA REFUERZA SU TRABAJO CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR LUCHA CONTRA LAS DROGAS

La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Carmen Masías, presentó los resultados de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 a las delegaciones diplomáticas acreditadas en el Perú y los organismos internacionales involucrados en la lucha antidrogas, que operan en nuestro país.
 
En compañía de los responsables de las instituciones y entidades nacionales que participan en la implementación de la Estrategia, Masías Claux, destacó la firme voluntad política del gobierno peruano en dicho empeño, lo cual se ha traducido en una importante inversión de recursos financieros a nivel del Estado que este año llegó a los 240 millones de dólares.
 
Asimismo, agradeció la contribución de las entidades del gobierno central, gobiernos regionales y locales que han permitido que la ejecución de los recursos presupuestales antidrogas de DEVIDA y del Ministerio del Interior se ubiquen en el 92,9% de ejecución al término del 2012.
 
Masías Claux anunció, nuevas metas para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y remarcó que ello conlleva un nuevo esquema de intervención que comprende acciones de erradicación en todo el eje cocalero, inmediato apoyo del programa de Desarrollo Alternativo a las comunidades intervenidas y prioritaria atención a las necesidades de las minorías étnicas, mujeres y niñez.
 
“Priorizaremos también la recuperación del medioambiente, particularmente de los bosques y de los cursos de agua,  y mejores relaciones horizontales con las comunidades y sus líderes”, sostuvo la titular de Devida.
 
En ese marco, se refirió a los grandes desafíos que aún hace frente el Perú en la lucha contra las drogas, tanto al nivel nacional, como en el marco de sus compromisos internacionales,  y animó a los socios peruanos en el esfuerzo internacional frente al problema mundial de las drogas a fortalecer la cooperación en esta materia con nuestro país.
 
La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA destacó que la puesta en marcha de manera articulada de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas ha animado a los tradicionales socios peruanos en este empeño como los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y las Naciones Unidas, entre otros,  a incrementar su cooperación en 2013,  e interesado a nuevos países como Rusia, China, Rep. Checa, Tailandia, Indonesia a participar de este esfuerzo.
 
Los representantes de la comunidad internacional destacaron el alto compromiso del gobierno peruano en la lucha contra las drogas y reiteraron su apuesta por el Perú en este campo, comprometiendo nuevos recursos y asistencia técnica.
 
 
Lima, 23 de enero de 2013
NP -011
 Área de Relaciones Institucionales y Comunicación 

martes, 22 de enero de 2013


INSTALAN MÓDULO DE SALUD MENTAL PARA ATENDER ADICCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS EN CHICLAYO

DEVIDA financió la instalación de ambiente dentro del Centro de Salud Atusparias, compra de equipos electrónicos y contratación de profesional médico y psicólogo.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inauguró hoy un módulo de salud mental para el tratamiento de adicciones por consumo de alcohol y drogas en el Centro de Salud, de primer nivel de atención, Atusparias en Chiclayo.

Carmen Masias, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA informó que los profesionales a cargo de la atención a los pacientes fueron capacitados con metodología de intervención validada a nivel internacional que viene implementándose en los países de América Latina: Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití.

La instalación del módulo previamente coordinada con el Gobierno Regional de Lambayeque ampliará y fortalecerá la oferta de servicios de Salud, beneficiando directamente a poblaciones vulnerables, con problemas de consumo de drogas.

Masías Claux resaltó que la implementación de los módulos forma parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas que contempla con énfasis el eje de Prevención y Rehabilitación, así como el Desarrollo Alternativo y el Control de la Oferta de Drogas.

Explicó que este módulo, abre también la posibilidad de brindar capacitación y asesoría al resto de los servicios de los establecimientos de salud de las microredes para fortalecer el control y tratamiento de las adicciones a nivel regional.

Dato:
En el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2012, se implementaron y fortalecieron 81 módulos de atención en adicciones del primer y segundo nivel en Centros de Salud y Hospitales de 10 regiones del país.

Para el 2013, el presupuesto de Devida es de 177 millones de  nuevos soles. Con respecto a los Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados, se destinará en los programas de Prevención y Rehabilitación más 28 millones de soles.

NP.- 009
Chiclayo, 22 de enero de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

domingo, 20 de enero de 2013

25 COLEGIOS DE AYACUCHO SERÁN PRIORIZADOS EN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS DE DEVIDA
 
Instituciones Educativas fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos.

A través del “Programa Familias Fuertes: Amor Y Límites” se capacitará a profesores, padres y alumnos.
 
Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) incrementó de 15 a 25 el número de colegios de Ayacucho, los cuales serán beneficiados con el “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” en el presente año.

El Jefe Zonal de DEVIDA en el VRAEM, Juan Luna Linares, precisó que este programa busca mejorar la calidad de las campañas preventivas a través de estrategias que fortalezca a la familia para evitar que sus hijos tengan problemas de alcohol y drogas.

Asimismo, incluye jornadas de capacitación a los profesores y a los padres sobre los modelos de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento que permitan a los adolescentes a aprender a resolver conflictos y a expresar afecto.

Luna Linares, informó que las 10 Instituciones Educativas que se sumarán al  “Programa Familias Fuertes: Amor Y Límites” fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos.

Los centros educativos ubicados en las provincia de Huamanga y Huanta son: Mariscal Cáceres, Los Licenciados, San Ramón, San Juan, Luis Carranza, Francisco Bolognesi, Jose Abelardo Quiñones, 9 de Diciembre, María Parado de Bellido, Los Libertadores, Melitón Carbajal, Jose Gabriel Condorcanqui, Abrahan Valdelomar, Villa San Cristóbal y Señor de los Milagros.

Exhibición de muestras fotográficas
Durante esta semana, el Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), realizó una exhibición de una Galería Fotográfica de 17 muestras en una de las avenidas principales de la ciudad.

Las fotos expuestas permiten a la población visibilizar la problemática del consumo de drogas y motivar a la reflexión para prevenir estas conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.

Ayacucho, 19 de enero de 2013
NP -008

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 17 de enero de 2013

DEVIDA IMPLEMENTARÁ PLAN POST ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILEGALES

Presidenta de DEVIDA informó que la ejecución de programas de cultivos alternativos será desde el primer día de erradicación de cultivos ilegales.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), informó que el Gobierno implementará este año un plan de “Post erradicación de cultivos ilegales”, el cual consiste en la ejecución de programas de cultivos alternativos desde el primer día en que se realicen las acciones de erradicación.

La titular de DEVIDA consideró que la estrategia de post erradicación es fundamental para darle sostenibilidad a las poblaciones aledañas a las zonas de cultivos ilegales, brindándoles una alternativa de vida lícita.

Para ello, adelantó que el plan post erradicación ha conformado equipos mixtos de DEVIDA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que prevé dar asistencia técnica a las comunidades a través de los gobiernos regionales y locales.

Señaló que  para el presente año el panorama de la lucha contra las drogas se presenta alentador,  pero también lleno de retos, que serán asumidos con el apoyo político del Presidente de la República Ollanta Humala y de los diferentes ministerios.

Consolidarán erradicación en zonas con resultados positivos
Masías Claux, manifestó que en el 2013 se consolidará la erradicación en zonas donde hay resultados positivos como la Región San Martín, que pasó de tener,  hace 20 años, 50 mil hectáreas de cultivos de coca a 1,200 hectáreas.
 
“Anoche regresé de Tarapoto donde sostuve una reunión con el presidente del gobierno Regional San Martín,  César Villanueva, que sin tener canon,  ha realizado un extraordinario trabajo de desarrollo productivo.   Asumimos el compromiso de consolidar ese trabajo y acabar con las hectárea de coca ilícita,  porque no son tradicionales”, señaló.

Puntualizó  que se ha destinado 23 millones de soles para la titulación de tierras  y  el fortalecimiento de programas de desarrollo alternativo en San Martín.

Destacó el incremento del Gobierno de los recursos asignados a la lucha contra la drogas. En el 2001 se fueron 13 millones de soles, mientas que hoy 330 millones de dólares.

NP.- 007
Miraflores, 17 de enero de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

martes, 15 de enero de 2013

DEVIDA Y REGIÓN HUÁNUCO FORTALECERÁN CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO Y CAFÉ EN EL MARCO DE LA LUCHA ANTIDROGAS

Creación de puentes carrozables y titulación de predios serán obras que demandarán mayor presupuesto durante el 2013.
Titular de DEVIDA resalta predisposición del presidente Regional para una mayor ejecución de proyectos que permitan reducir los cultivos ilegales
 
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD), durante el presente año, la región Huánuco contará con más de 21 millones 557 mil nuevos soles para la ejecución de trabajos, entre ellos, el fortalecimiento de la cadena productiva del café y cacao, la creación de puentes carrozables en la provincia de Leoncio Prado y la titulación de predios rurales en Huamalíes y Marañón.
 
Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), sostuvo una reunión con el Presidente Regional de Huánuco Luis Picón quien reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno Central a fin de fortalecer la lucha contra las drogas en esa región.
 
Masías Claux, explicó que dentro del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de DEVIDA, se destinará 1,970,504 nuevos soles para el fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado. Este trabajo permitirá beneficiar a 900 agricultores de la zona.
 
Asimismo para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica bajo sistema agroforestal del cultivo de cacao en 63 caseríos, se destinará 1,820,499 nuevos soles los cuales beneficiarán a los pobladores de los distritos José Crespo y Castillo.
 
La titular de DEVIDA, informó que para una presencia efectiva del Estado, lograr la pacificación y el desarrollo en la zona, el Ejecutivo destinará más de 9 millones y medio para ejecutar obras de saneamiento, titulación de Predios Rurales así como la construcción de 3 puentes carrozables en la localidad de Santa Martha, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo.
 
Prevención del consumo de drogas
Para la Prevención del Consumo de Drogas, DEVIDA consideró un presupuesto superior al millón de nuevos soles, para que a través de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, se capacite a docentes de instituciones educativas del nivel secundaria para la aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites.
 
El referido Programa  está orientado en brindar información y conocimiento sobre un modelo de crianza, normas de convivencia y comunicación a las familias con hijos entre 10 y 14 años.
 
Asimismo se fortalecerá los servicios de atención en adicciones implementado en los establecimientos de la salud por la Dirección Regional de Salud. Finalmente se destinará 430,000 entre los gobiernos locales de Huánuco y Leoncio Prado para acciones de prevención en el ámbito comunitario.
NP.- 006
Miraflores, 15 de enero de 2013

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
ESTUDIANTES DESTACADOS DE AYACUCHO  ESTUDIARÁN BECADOS EN HONDURAS

Después de superar una exigente prueba de conocimiento y sostener entrevistas académicas, 13 estudiantes destacados de la Región Ayacucho se beneficiaron con becas integrales en la Universidad Zamorano de la Republica de Honduras, otorgadas por el Ministerio de Educación en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Las becas integrales cubren el costo de  postulación a la universidad, gastos de matrícula e instalación, manutención, seguro médico, pasajes aéreos y titulación, entre otros beneficios.

La Universidad Zamorano de la Republica de Honduras es una casa de estudios de nivel  internacional, líder por la calidad de impacto en su educación. Ofrece 04 carreras en Ingeniería como Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo, Agronomía y Administración de Agronegocios.

De las 50 becas otorgadas a nivel nacional, Ayacucho obtuvo la mayor cantidad de plazas al seleccionar a 13 estudiantes. También se beneficiaron jóvenes de Puno y Ucayali con cuatro becas respectivamente, San Martin con tres, entre otras regiones.

Juan Luna Linares, Jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA resaltó que las becas se entreguen  a estudiantes de escasos recursos económicos y que obtuvieron buenas calificaciones en su trayectoria escolar.  “Deseamos que al culminar sus estudios, los jóvenes retornen a nuestra región  para retribuir estos esfuerzos, aportando en su vida profesional a las diferentes demandas de nuestra región”, indicó.


Este resultado demuestra el buen nivel académico y de competitividad en  que se encuentran los estudiantes ayacuchanos becados.

 

Ayacucho, 10 de enero de 2013

NP-005

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
DEVIDA GESTIONÓ RECURSOS PARA EL 2013 POR MÁS DE 18 MILLONES EN REGIÓN SAN MARTÍN
 
Durante el 2013, la región San Martín contará con 18 millones 501 mil nuevos soles para la ejecución de proyectos productivos, agroforestales, infraestructura vial, prevención del consumo de drogas, educación ambiental y titulación de tierras, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA). 

Marleny Salazar Ocampo, jefe de la Oficina Zonal San Martín, precisó que la intervención de DEVIDA se ampliará a la provincia de El Dorado, el distrito de San Pablo (provincia de Bellavista) y a la Mancomunidad del Bajo Huallaga (provincia de San Martín). Estas zonas se suman a las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache donde ya se viene trabajando coordinamente.

Precisó que solo para el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS), el monto de inversión asciende a 15 millones 610 mil nuevos soles.

Proyectos productivos y agroforestales
Para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, café, pijuayo para palmito, educación ambiental y desarrollo agroforestal, se invertirá un aproximado de 8.7 millones de soles logrando beneficiar a más de 5,000 agricultores, capacitar a 30,000 escolares en riesgos ambientales y reforestando 1,000 ha de bosque.

En relación a obras de infraestructura vial, DEVIDA destinará 5.3 millones de soles aproximadamente para mejorar el acceso a los centros de producción con la rehabilitación y mejoramiento de 18 kilómetros de caminos vecinales y la construcción de 9 Km, estos últimos en el distrito de Uchiza. En Saneamiento y Titulación se destinará S/. 1.2 millones para la formalización de 1,334 títulos de predios rurales.

Para el fortalecimiento de capacidades del personal técnico los Municipios Distritales de Campanilla y El Porvenir en Gestión Pública, Gestión y Ejecución de Proyectos SNIP y Planificación Participativa se destinarán 214 mil soles.

Prevención del consumo de drogas
Finalmente, para la Prevención del consumo de drogas en San Martín se ha considerado un presupuesto de más de un millón de nuevos soles, para lo cual se realizará un trabajo articulado con el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación.

En ese sentido, se invertirá un total de S/. 644.601 para capacitar a docentes en la metodología y aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites. Dicho programa busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza, orientado a adolescentes entre 10 y 14 años.

Además se implementará el programa de prevención del consumo de drogas en instituciones educativas de nivel secundario. Por otro lado se destinará 430,00 a los gobiernos locales de Tarapoto y Tocache para implementar acciones de prevención en el ámbito comunitario.

Salazar Ocampo, precisó que la entrega de los recursos se formalizará en las próximas semanas a través de la suscripción de convenios con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones públicas, entidades ejecutoras de los proyectos y actividades.

Tarapoto, 11 de enero de 2013
NP -004

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
CONSEJO DIRECTIVO DE DEVIDA APROBÓ PLAN DE ERRADICACIÓN 2013

El Consejo Directivo de Devida, aprobó esta tarde el Plan de Erradicación 2013 cuya meta son 22 mil hectáreas (has). Esta cifra es mayor a lo inicialmente propuesto en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016. Este compromiso reafirma la decisión del Presidente de la República Ollanta Humala en la lucha contra las drogas.

Asimismo indicó que estas nuevas metas comprenden acciones de erradicación en todo el eje cocalero. En coordinación con los gobiernos regionales, locales se brindará mayor apoyo en proyectos de Desarrollo Alternativo a las comunidades intervenidas. La finalidad es desarticular actividades del Tráfico Ilícito de Drogas.

Masías Claux destacó que para el trabajo de detección del tráfico de drogas, en los próximos meses estarán operativas las tres garitas de control móvil -adquiridas por el Ministerio del Interior- que tendrán la misión de detectar drogas e insumos para la elaboración de las mismas. Las unidades de control serán ubicadas al norte, sur y centro del país, las cuáles se complementarán con otras que serán adquiridas en el presente año.

El Consejo Directivo estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan  Jiménez Mayor. También participaron los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso; Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio y de Salud, Midori de Habich Rospigliosi.

Asimismo, asistieron el Viceministro de Transportes,  Alejandro Chang Chiang; el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra; el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós; el Viceministro de Agricultura, Ludovico Rheineck y el Viceministro de Políticas para la Defensa, Clmte. (r) Mario Sánchez Debernardi.

Lucha antidrogas en las fronteras
Durante la primera reunión del Consejo Directivo de DEVIDA desarrollado este año en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros se destacó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas se tiene previsto desarrollar reuniones de coordinación entre autoridades fronterizas de Perú y los países limítrofes.

Estos encuentros, forma parte de las actividades orientadas a una cooperación bilateral o multilateral que permitan intercambiar información sobre aspectos de inteligencia, tráfico ilícito de drogas, control de insumos químicos, control del contrabando y transporte transfronterizo.

Cabe indicar que durante el 2012, los Ministros del Interior y los responsables de las órganos rectores antidrogas del Perú, Brasil y Bolivia acordaron reforzar la cooperación trilateral para hacer frente a los problemas que vienen causando las actividades ilícitas del narcotráfico en las regiones fronterizas, particularmente en la zona comprendida entre Madre de Dios, Puno y Ucayali (Perú), los departamentos de Pando, La Paz y El Beni (Bolivia) y, los estados de Acre y Rondonia (Brasil).

Presupuesto
Finalmente, la titular de Devida, destacó que por primera vez en la historia de la lucha antidrogas, el Gobierno del Perú destinará en el presente año, recursos financieros directos para la erradicación de cultivos de coca ilegal. Remarcó que años anteriores el financiamiento de esta tarea dependía de lo aportado por la cooperación internacional.

Precisó que el presupuesto asciende a los 50 millones de nuevos soles que serán manejados por el Ministerio del Interior y el Programa Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Miraflores, 07 de enero de 2013
NP -003

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación
EN UN 53% SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS SOBRE DROGAS A TRAVÉS DEL SERVICIO HABLA FRANCO DE DEVIDA
 
Durante el 2012, más de 38 mil consultas atendió la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de su servicio de información, orientación y consejería de prevención del consumo de drogas “Habla Franco”.  Esta cifra es 53% más a diferencia del año 2011 donde las atenciones en general fueron 17, 905.  
Lourdes Sevilla, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento de Devida, detalló que 15,319 atenciones fueron a través de llamadas telefónicas, 3,726 contactos a través del chat en línea y a 19,045 consultas a adolescentes y jóvenes a través de talleres y ferias de orientación y consejería en drogas.
 
Del público que acudieron al servicio Habla Franco, el 62 % fueron jóvenes (77% hombres y 23% mujeres) 46% fueron madres de familia, 15% hermanos y 3% de las llamadas fueron hechas por amigos de la persona con algún problema de consumo de sustancias.
 
De las atenciones que se brindaron durante el ultimo año, el 36% de los casos están relacionadas al consumo de marihuana, el 16% es por el consumo de PBC y el 20% se debe a problemas de alcohol.
 
La mayoría de las llamadas provienen de los distritos de San Juan de Lurigancho seguido de Santiago de Surco en Lima y de las regiones Ica y Piura
La especialista resaltó que este incremento en las consultas refleja un mayor interés por parte de la población. Remarcó que el servicio de Habla franco es atendido gratuitamente por un equipo de psicólogos especialistas de DEVIDA a través de la línea gratuita 0800- 44- 400 o a través del chat o vía correo electrónico hablafranco@devida.gob.pe.
 
Consideró importante generar espacios amigables y de confianza para brindar Información veraz, objetiva y sencilla sobre drogas especialmente a los jóvenes pues una correcta orientación les permitirá adoptar buenas decisiones en situaciones de riesgo.
 
Dato:
Desde su creación, 18 de mayo del año 2009, el servicio “Habla Franco” ha recibido 43,075 llamadas; su página web ha sido visitada 43,738 veces, y por vía chat se han comunicado 14,847 personas, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes.
Miraflores, 04 de enero 2012.
NP -002
Área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones



lunes, 7 de enero de 2013


CONSEJO DIRECTIVO DE DEVIDA APROBÓ PLAN DE ERRADICACIÓN 2013

El Consejo Directivo de Devida, aprobó esta tarde el Plan de Erradicación 2013 de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012- 2016, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Asimismo se revisaron las principales metas e indicadores de la ENLCD que incluye la acciones de  coordinación con los gobiernos regionales, locales para brindar mayor apoyo en proyectos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible a las comunidades. La finalidad es seguir avanzando en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Masías Claux destacó que para el trabajo de detección del tráfico de drogas, en los próximos meses estarán operativas las tres garitas de control móvil -adquiridas por el Ministerio del Interior- que tendrán la misión de detectar drogas e insumos para la elaboración de las mismas. Las unidades de control serán ubicadas al norte, sur y centro del país, las cuáles se complementarán con otras que serán adquiridas en el presente año.
 
En el Consejo participaron los Ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio y de Salud, Midori de Habich Rospigliosi.

Asimismo, asistieron el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Aranibar; el Viceministro de Transportes,  Alejandro Chang Chiang; el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra; el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós; el Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck y el Viceministro de Políticas para la Defensa, Clmte. (r) Mario Sánchez Debernardi.

Lucha antidrogas en las fronteras

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de DEVIDA desarrollado este año en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros se destacó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas se tiene previsto desarrollar reuniones de coordinación entre autoridades

fronterizas de Perú y los países limítrofes.

Estos encuentros, forma parte de las actividades orientadas a una cooperación bilateral o multilateral que permitan intercambiar información sobre aspectos de inteligencia, tráfico ilícito de drogas, control de insumos químicos, control del contrabando y transporte transfronterizo.

Cabe indicar que durante el 2012, los Ministros del Interior y los responsables de las órganos rectores antidrogas del Perú, Brasil y Bolivia acordaron reforzar la cooperación trilateral para hacer frente a los problemas que vienen causando las actividades ilícitas del narcotráfico en las regiones fronterizas, particularmente en la zona comprendida entre Madre de Dios, Puno y Ucayali (Perú), los departamentos de Pando, La Paz y El Beni (Bolivia) y, los estados de Acre y Rondonia (Brasil).

Presupuesto

Finalmente, la titular de Devida, destacó que por primera vez en la historia de la lucha antidrogas, el Gobierno del Perú destinará en el presente año, recursos financieros directos para la erradicación de cultivos de coca ilegal. Remarcó que años anteriores el financiamiento de esta tarea dependía de lo aportado por la cooperación internacional.

Miraflores, 07 de enero de 2013

NP -003

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

jueves, 3 de enero de 2013


DEVIDA INVERTIRÁ MÁS DE 19 MILLONES  DE SOLES EN PROYECTOS DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL ALTO HUALLAGA
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA) invertirá 19.5 millones de soles en el Alto Huallaga durante el 2013 para impulsar y desarrollar diversos proyectos y actividades de desarrollo alternativo a cultivos ilegales. El financiamiento se realizará a través de convenios que serán suscritos con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones del Estado.
 
En proyectos Productivos y Agroforestales se invertirá alrededor de S/. 8.2 millones beneficiando a 6,000 agricultores. En Saneamiento y Titulación se destinará S/. 2.8 millones para la entrega de aproximadamente 3,000 títulos de propiedad, Infraestructura demandará S/. 5.9 millones para la rehabilitación de 11.2 Km de caminos vecinales y la construcción de 4 puentes.

El monto restante se destinará al fortalecimiento de organizaciones de productores, educación ambiental en instituciones educativas así como el fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales en gestión pública. Todas las propuestas se plantearon a partir de los acuerdos de priorización efectuados en las reuniones de coordinación con diferentes instituciones el año pasado.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida, adelantó que con la municipalidad de José Crespo y Castillo, se financiará proyectos referidos al cacao en 63 caseríos, con un presupuesto de más un millón 820 mil soles,  y la creación de 03 puentes carrozables en la localidad de Santa Martha con un presupuesto de S/.3’030,210.

En la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún, se fortalecerá la cadena productiva del café por S/.1’970,504; y se rehabilitará el camino vecinal Las Palmas – San Antonio – Tahuantinsuyo - Monterrey por S/.1’246,338, precisó Masías Claux.

En el distrito de Jircán, se continuará financiando proyectos de reforestación y agroforestal para la recuperación de los suelos degradados en el Valle del Río Monzón de la Comunidad de Chapacara, Sector Selva Distrito Jircán - Huamalíes – Huánuco”, por S/.1’125,912.

Con la municipalidad de Leoncio Prado, DEVIDA desarrollará capacitaciones técnicas, productivas, organizacionales y  comerciales de la cadena del plátano con un presupuesto superior a los 400 mil nuevos soles.

Con las municipalidades Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizan y Chaglla (Huánuco) se llevarán a cabo proyectos para mejorar la competitividad del cultivo de café orgánico.

Prevención y Tratamiento
Respecto a los temas de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas se vienen firmando convenios con el Gobierno Regional y las Direcciones Regionales de Salud y Educación de Huánuco destinados a la  ejecución de actividades financiadas por DEVIDA.

“Este presupuesto demuestra el énfasis con el que DEVIDA viene interviniendo en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos y el consumo de drogas a fin de brindarle sostenibilidad a  sectores vulnerables ubicados en el ámbito de influencia del narcotráfico”, puntualizó la Jefa de la institución.

Miraflores, 03 de enero de 2013
NP -001

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación